Buena gente

martes, 26 de febrero de 2013

Morunos



Hola a tod@s.

Ya tenía ganas de subiros una entrada de las fotos que he tomado este año en el comedero para pequeñas aves que tengo. Hace dos años que lo montamos y hasta ahora hemos conseguido fotografiar doce especies de aves en él.

Un comedero como sabéis exige mucha responsabilidad. No se pueden pasar más de dos días sin aportar comida, ya que hemos creado una dependencia en las pequeñas aves que lo utilizan y hay que ser consecuente con su mantenimiento.

Yo disfrutó enormemente de estas sesiones en las que siempre me suele acompañar mi hijo Jorge. Él también disfruta mucho con todo lo que conlleva un comedero. Colabora en su mantenimiento y me ayuda con las labores de buscar posaderos y demás atrezo para el mismo.

En las últimas sesiones las estrellas están siendo los morunos. Para mi gusto dentro de la familia de los gorriones , estos son los más hermosos. Es un placer ver a los iracundos machos, bellísimos con su plumaje nupcial, pavoneándose frente a las hembras y dejando recaditos a los demás machos de quien es el que manda.
 
 Concretamente en esta pequeña bandada de unos diez individuos he podido observar que se ha infiltrado una pareja de gorriones comunes. He leído que suele ser habitual que se hagan bandadas mixtas de comunes y morunos.

Las imágenes están tomadas un día de muchas nubes, lo que le da esa calidez a las instantaneas, aunque tuve que tirar a baja velocidad y con isos altos con la galopante perdida de nitidez que esto conlleva.

Quisiera dedicar esta entrada a mi amigo Javi por su reciente nominación a los oscars fotográficos de la FIO. Enhorabuena amigo, te lo mereces.



















































El infiltrado (Gorrión Común)

Todas con luz natural. Hasta pronto, saludos.





































martes, 19 de febrero de 2013

El primer Ratonero



Hola a tod@s.

Sin duda, una de las experiencias más gratificantes de cuantas pueden tener los aficionados a la fotografía de la naturaleza, como lo soy yo, es la de tener cara a cara, a esa especie que tantas veces uno soñó  con poder fotografiar.

Suele ocurrir, que estos encuentros surgen muchas veces de una manera fortuita. Días, semanas, meses e incluso años, urdiendo un plan para poder fotografiar a tal o cual especie, y al final entra la que menos esperabas que lo hiciese. Esto es lo que me ocurrió a mi hace unos días con el señor Ratonero.

Cuantas veces solía verlo posado en los tendidos eléctricos o en los postes del teléfono a orillas de la carretera, acicalándose con total tranquilidad. Cuantas veces me sobrevoló mientras lanzaba a los cuatro vientos su voz profunda y característica. Cuantas veces me lo imaginaba yo, posando para mi cámara y dejándose hacer......

Esa mañana amaneció fría, una de tantas en que uno se levanta lleno de ilusión y de nervios sin saber que ocurrirá durante la planificada sesión fotográfica, soplaba un leve viento del norte que trajo consigo gran cantidad de nubes. Mi hijo y yo, nos dirigimos a un comedero que teníamos preparado para los milanos reales y al cual llevábamos aportando comida varios días.

Entramos deseosos en el aguardo, mientras charlábamos sobre las malas condiciones de luz reinantes, debido a lo encapotado de los cielos. Cierta ansiedad nos embargaba, muchas eran las preguntas que me hacia a mi mismo durante la silenciosa espera; ¿Bajarán los milanos?, ¿se sentirán atraídos por tan ricas viandas?, ¿tomarán bien los posaderos?....Os voy a ahorrar tres largas horas de espera, los milanos no bajaron. Pero cuando estábamos a punto de abandonar nuestra ambiciosa empresa, un fuerte aleteo vino a ponernos el corazón en un puño. "¿Que ha sido eso papá?", preguntó mi hijo Jorge, "Silencio hijo, sea lo que sea ha de ser grande.." conteste yo, y tras tres interminables minutos que parecieron durar toda una vida, una sombra bajó desde lo alto para ir tomando forma poco a poco y acabar aupándose a uno de nuestros posaderos. Allí, a seis metros de distancia, una rapaz, una hermosísima rapaz, había decidido deleitarnos con su presencia.

Jamás podre olvidar sus ojos cuando por fin, tuve la dicha de contemplarlos atraves del visor, y a esa distancia. Me parecieron los ojos más hermosos que había visto nunca. El corazón me latía con fuerza, parecía que quería salirse del pecho, mi hijo aparentaba estar totalmente petrificado, solo el leve tembrar de una de sus piernas indicaba su estado de nerviosismo.

Allí estaba, el primer ratonero, el primer busardo que había conseguido fotografiar en mi amado Terruño. Ironías de la vida, cuantas veces soñando con poder fotografiarlo alguna vez y el día menos pensado, zasss.. se presentó.

Muchas fotos hice durante aquella maravillosa jornada, muchas veces di las gracias a la madre tierra por haberme concedido tal privilegio y más aun por haberlo podido disfrutar en compañía de mi querido hijo. Muchas fueron las imágenes que quedaran para siempre en el recuerdo, de la misma manera que perdurará por siempre en mi retina y en mi corazón, aquellos hermosos ojos que tuve el placer de disfrutar atraves del visor de mi cámara.

Quisiera dedicar esta entrada a Santos, el carnicero de mi pueblo. Sin su inestimable ayuda en el aporte de comida, jamás hubiese conseguido verme cara a cara con esta hermosa criatura.
 


























martes, 12 de febrero de 2013

Una vida en la estepa



Hola a tod@s.

En todos los biotopos del planeta, los animales que los habitan han desarrollado toda una serie de mecanismos tanto anatómicos como fisiológicos, que los han convertido en verdaderos especialistas de su medio.

Dichos animales han sido "condenados" por la evolución, a estar estrechamente ligados a los ecosistemas que los alvergan. Si estos fueran dañados de una u otra manera, las especies que viven en ellos, sucumbirían junto con su entorno.

Uno de estos ecosistemas es la llanura cerealista. Dado que estas grandes planicies o llanuras, carecen en su mayor parte de accidentes geográficos en el terreno, los animales que residen en ellas se han convertido en verdaderos especialistas en el arte del camuflaje. Sus plumajes tienen en común un alto grado de cripticismo, lo que las han convertido por ende en verdaderos maestros del escondite.

Sin embargo el mayor problema al que se enfrentan los habitantes de la estepa, es la estepa en si. Sus durísimas condiciones meteorológicas con inviernos fríos y secos, junto con veranos abrasadores han hecho aparecer en sus habitantes adaptaciones fisiológicas muy concretas, sobretodo para luchar en el estío contra la escasez de agua y la tórrida temperatura.

Las que son estrictamente granívoras, como es el caso de nuestra protagonista de hoy la Ganga Ortega, no encuentran suficiente componente hídrico en los granos de los que se alimenta, haciendo que estas tengan que desplazarse a diario para beber. Su actividad suele coincidir con el amanecer y con el crepúsculo, pasando el resto del día pegadas literalmente al terreno, jadeando para ventilarse bajo la más exigua sombra que sean capaces de encontrar.

Sin embargo la Ganga Ortega ha desarrollado una auténtica coraza antitérmica. Presenta unos dedos escamosos a modo de escudo, que las aislan perfectamente de los abrasadores suelos. También poseen en la parte del vientre una cámara de aire entre la epidermis y los músculos que le sirve del mismo modo como escudo protector. Las plumas de su pecho funcionan como auténticas esponjas absorviendo el agua que luego transportan para dar de "mamar" a sus pollos que absorven el agua que estas contienen.

 Como vemos la naturaleza dota de técnicas y mecanismos a todas sus criaturas haciéndolas capaces de afrontar la vida en cualquier ecosistema. Las condiciones durísimas de la estepa que apriori solo proporcionan sed, frío, calor y hambre, sin embargo da a su vez cobijo a multitud de seres que la utilizan como refugio y  los ayudan a defenderse en esa eterna lucha entre la vida y la muerte.

Como lo prometido es deuda, esta entrada me gustaría dedicársela al gran Darío Yáñez, un fantástico orador, que hace poco tuvo que enfrentarse a su primera conferencia frente a 80 pequeñas personas y la solventó con enorme éxito. Va por ti amigo mio.


















martes, 5 de febrero de 2013

Lolo, el amigo de la vida



Hola a tod@s.

Me llamo Jesús y soy un mochuelo burgalés. Si, si, burgalés, concretamente vivo en el valle del Arlanza, en un viejo sabinar cercano a un hermoso pueblecito; Quintanilla del Agua.
 Como buen mochuelo soy muy observador. Me gusta estar pendiente de todo lo que sucede a mi alrededor y hoy vengo a hablaros de un tipo muy especial.

Se llama Lolo y es un vecino de Quintanilla. Yo poco se de vosotros los hombres, solo que he de alejarme y ser extremadamente cauto en cuanto os localizo, por que vuestros antecedentes para con la madre tierra, no hablan muy bien en vuestro favor. Sin embargo el tal Lolo es diferente. A él se le ve feliz en ella. 

Desde la vieja Mocha de mi árbol favorito, una reliquia dentro del sabinar en el que vivo, lo veo pasar casi todos los días. Con su gran vehículo, uno de esos a los que llamáis todoterrenos, se desplaza a diario por los caminos del valle. 

Muchas veces lo veo pasar con los cadáveres de los cerdos que mueren en las granjas cercanas, camino del muladar de Mecerreyes. Se los lleva a los buitres para alimentarlos, mientras saca ese aparato con el que suele hacerles retratos. A mi también me los ha hecho en algunas ocasiones y he de confesar que aunque no sea muy coqueto si que algunas veces me dejo retratar, incluso deje que su mujer, Gema, me hiciera una foto en una ocasión, jajaja y por la forma de hacérmela creo que le tuvo que salir mejor que las que él me hizo.

Se ve que disfruta estando en el campo, pateando cada rincón, siempre buscando algo en el regazo del viento, siempre preguntándole algo a la linea del horizonte, o a los árboles o a la brisa.... incluso los días en que los ventarrones de enero y la caída de las temperaturas hacen imposible estar por el monte, allí va él, arropado hasta las cejas y con un castañetear de dientes que se hace audible incluso desde la confortable hueca que me da cobijo. Un tipo muy especial sin duda. Con una enorme pasión por lo que nos rodea, por la madre naturaleza, por sus árboles, por sus ríos, por mis hermanos los animales. Un gran amigo de la vida.

Aún recuerdo cuanto hizo por mi vecino el Tejón, aquel pobre Tejón que los años y la enfermedad hicieron que cayese en medio de la campiña. En cuanto Lolo lo divisó, rápidamente se acercó he hizo todo lo que pudo por ayudarle. Ya era tarde, pero él lo intentó. Por que es un tipo lleno de valores, es un hombre ejemplar y respetuoso. Muchas veces me pregunto por que el resto de los hombres no seréis como él. De este modo muchas cosas cambiarían, no tendríamos que vivir con miedo y con recelo hacia vosotros.

Pero esto mucho me temo, que ya no tiene arreglo, por que quedan muy pocos como él. Ahora lo suelo ver amenudo ir a una especie de escondrijo donde se pasa las tardes esperando a los hermanos milanos, aunque estos no están muy por la labor. Tendré que charlar con ellos y hablarles de él, estoy seguro que de que lo conozcan no tendrán inconveniente en posar para su cámara de vez en cuando.  Ellos no lo conocen como yo, y es que están aquí de vacaciones, han venido desde países más norteños para pasar entre nosotros el invierno.

Recuerdo también como en cierta ocasión allá por el pasado mes de septiembre, con las últimas luces, estuvo intentando retratarme y yo no me deje. Venía a compañado de un tipo con cara de antipático que luego resultó ser una amigo suyo extremeño que estaba por allí pasando unos días con él. Pero yo me marché, la cara de aquel individuo no me inspiró ninguna confianza.

En fin como digo muchas cosas cambiarían si fueseis más de uno como el gran lolo, un tipo entrañable al cual felicito desde aquí, ya que me ha soplao un pariente mio extremeño que mañana cumple años. Felicidades Lolo y que en los años que me quedan de vida no deje de contemplar desde la vieja mocha, tus idas y venidas por el monte.

Un saludo a todos y os pido que no se lo contéis a él, quiero seguir observándolo durante muchos años más. Guardarme el secreto, de acuerdo?.....







 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...