Buena gente

martes, 30 de abril de 2013

El trepador enmascarado



Hola a tod@s.

Amanece en un viejo alcornocal, el sol va bañando con su luz cada uno de los rincones del bosque. Los tonos dorados y los rayos que se filtran entre las copas de estos viejos gigantes, dan al lugar un aspecto mágico. La voz del ratonero se deja oír mientras deambula por el limite del bosque, a la vez que un atronador coro, resuena desde lo alto inundando la atmósfera pura y limpia de la mañana. Cientos y cientos de grullas, que en grandes bandadas no dejan de pasar sobre el majestuoso piso que conforman las copas de los viejos alcornoques. Marchan ya de regreso a sus cuarteles de cría en el norte de Europa.

Desde lo más intrincado de la masa forestal, un arroyo cristalino y cantarín, recorre cual arraigada vena, este rincón de la naturaleza extremeña. Con el aire puro de la mañana los sonidos del bosque son mucho más audibles. El tamborileo del picapinos es una constante durante toda la jornada, y el canto de infinidad de pequeños pajarillos hace rezumar de vida la floresta.

Los mitos se dejan oír al igual que los pinzones, los agateadores registran palmo a palmo cada rincón de este idílico lugar,  todo un ejercito de carboneros y de herrerillos, patrullan incansables por todos los rincones del viejo y hermoso alcornocal.

Allá, a lo lejos, una sombra de desliza entre las cortezas de estos centenarios árboles. Escudriña cada rincón de los viejos y desquebrajados troncos, cual si fuese un pequeño truán enmascarado. El Trepador Azul , con ese aire de bribonzuelo, no deja de buscar y buscar en cada grieta, el pequeño gusanillo que venga a calmar su gran apetito. La noche ha sido heladora y hay que reponer las energías perdidas por el frío.

El trepador Azul que es inquieto y nervioso, no parará hasta que haya registrado cada pequeña porción del bosque en el que habita. Es un ave muy forestal, ligada por completo a los viejos bosques donde pueda encontrar árboles maduros con abundantes grietas que dan cobijo a multitud de insectos de los que se nutre.

Encontrarse por primera vez cara a cara con este trepador enmascarado, supuso una alegría inmensa para mi, ya que aunque lo había visto varias veces jamás había tenido la dicha de poder fotografiarlo a escasos metros. Por ello quisiera agradecer desde aquí el esfuerzo y la dedicación de un amigo que hizo posible que pudiese tomar estas imágenes. Miguel Velázquez es el verdadero responsable de todo esto. Gracias a Javi Conejero, un amigo que tenemos en común, pude disfrutar conociéndole y realizando una sesión juntos a tan bellas criaturas. Estar esas horas junto a él aprendiendo de su maestría es algo impagable.

Por ello desde aquí darle las gracias por acogernos a mi hijo y a mi de esa manera y dedicarle esta humilde entrada. También a mi gran amigo Javier Conejero que fue participe en todo esto y el verdadero responsable de que pudiésemos vivir uno de esos días que quedaran por siempre en el recuerdo.

Gracias a ambos. 



 














































martes, 23 de abril de 2013

La patirroja



Hola a tod@s.

Terminado ya el mes de marzo y mediado el mes de abril, han dado comienzo  los amoríos para muchas de nuestras aves. Los días se agrandan y las temperaturas comienzan a ser cada vez más cálidas. Un buen número de aves estivales, están llegando ahora a la península ibérica para dar comienzo a los sagrados quehaceres de perpetuar la especie.

Sin embargo otras muchas que son sedentarias, es decir, que pasan todo el año con nosotros, ya han empezado con esta labor. Este es el caso de nuestras hermosísimas perdices rojas. Atrás quedaron los días en que los iracundos machos clamaban a los cuatro vientos sus dominios sobre una parcela del campo. Inmersos en pleno celo, se batían en acústicos duelos para hacer valer sus derechos de macho dominante.

Difícilmente pueden encontrarse aves tan hermosas como estas. Su colorido espectacular, su vuelo vibrante y rapidísimo, y su bravura las han convertido por excelencia en las reinas de la caza menor. 

Nuestras patirrojas andan ya emparejadas y muchas de estas parejas ya se encuentran incubando. Muy pronto nacerá una nueva generación de perdigoncillos que asegurarán la continuidad de la especie. 

No le faltan enemigos a nuestras bellas perdices, ya que muchos de los depredadores que tenemos en la península cuentan con ellas entre sus preferencias alimentarias, lo que ha propiciado a lo largo de años y años de evolución que estas pongan un elevado número de huevos que garantice la supervivencia de algunos pollos, ya que un 70% de ellos no conseguirán llegar a la edad adulta.

Me gustaría también desde aquí, hablar de un problema que ha surgido en los últimos años y que está causado diréctamente por el hombre. Ahora se quiere cambiar el estatus de la perdiz, debido a su interés cinegético, a nuestras perdices se las cuida como auténticos tesoros. Se les coloca alimento supletorio en nuestros campos, se le colocan bebederos en época de sequía, etc. sin embargo se está llevando acabo una acción que pone en peligro a nuestras hermosas patirrojas. En los cotos de caza se sueltan perdices de granja, que se fabrican como paraguas, y que hibridan con nuestras perdices de campo. Estas perdices son portadoras de multitud de enfermedades que transmiten a sus congéneres silvestres y además también están acabando con la bravura  de estos hermosos seres. Hoy los grandes cotos cada vez son más parecidos a grandes gallineros que a terrenos de caza.

Hago desde aquí un llamamiento a la cordura y a la sensatez, para que dejen de practicarse estas sueltas que no hacen otra cosa, que acabar con la esencia misma de la perdiz, que no es otra que la de ser brava y salvaje.

Dura ha sido ciertamente la vida de nuestras perdices durante los años y años que han permanecido en nuestras estepas, montes y labrantíos donde han pasado la vida. Pero estas sueltas, como digo, podrían ser el fin de la fuerza, de la belleza y de la bravura de las hermosas perdices rojas españolas que han adquirido sin duda estos caracteres en su constante y permanente lucha con la naturaleza hostil y equilibrada.

Ojalá nunca dejemos de contemplar la bellísima estampa del macho bravo de Perdiz, proclamando su derecho a los cuatro vientos, de ser otra de tantas fascinantes criaturas de cuantas habitan este increíble planeta.

A mi amigo y hermano Ramón Suárez.



























martes, 16 de abril de 2013

Orquídeas; el rostro de la tentación.



Hola a tod@s.

El origen de las orquídeas se remonta  a una leyenda de la mitología griega, en la cual Orchis, hijo de una ninfa y un sátiro, durante las festividades en honor del dios Baco, bebió en exceso y, en estado de ebriedad, cometió un pecado imperdonable: hizo el amor a una sacerdotisa. Esa acción le valió el castigo de los dioses y la muerte. 

Llenos de dolor, sus padres suplicaron a los dioses que le devolvieran la vida a su hijo; éstos accedieron a condición de que Orchis en su vida  futura proporcionara satisfacción a los hombres.

Así fue como Orchis terminó transformado en orquídea y por lo tanto, los antiguos griegos le atribuían a las orquídeas los poderes eróticos del difunto Orchis y se las comían.

Tal es la relación que siempre existió entre orquídeas y sexualidad que el filósofo griego Theophrastus (300 años a.C.) es reconocido por muchos como el primer botánico por su manuscrito "Indagaciones sobre las Plantas", en el que describe algunas orquídeas del Mediterráneo y les da el nombre genérico de Orchis (en griego) que significa testículo.

En el siglo I, el cirujano de Nerón, Dioscorides, en su libro Materia médica atribuye a las orquídeas propiedades que influyen en la sexualidad del hombre. Por 16 siglos se aceptaron estas teorías médicas y se creía que la orquídea era un afrodisíaco que incrementaba la sexualidad masculina e inclusive que podía influenciar para que un niño por nacer sea varón.

La Iglesia Católica consideraba a las orquídeas como el alimento de Satanás, y que las orquídeas impulsaban al hombre a los excesos. En el tratado Tragus de Hieronynus Bock (1489-1554) y posteriormente en el libro Mundos Subterraneus del Jesuita Athanasius Kirchen en 1665, se afirmaba que las orquídeas no producían semillas y que las plantas brotaban del semen perdido del emparejamiento de los mamíferos.

Historias, mitos y leyendas atribuidas a las orquídeas que no hacen otra cosa que corroborar la atención y la admiración que el hombre sintió siempre por estas plantas, verdaderas joyas de la naturaleza ibérica.

Espero que os gusten las imágenes, todas han sido realizadas en el corazón mismo del Terruño, para que veáis que no solamente es rico en aves....

Este post va en honor de todos y cada uno de los pajareros normalitos 100%, cada uno de ellos en si mismo es como las orquídeas que os muestro hoy, verdaderas joyas en lo que se refiere a la amistad.

Un saludo a tod@s.



 


Ophrys Speculum



Detalle de Ophrys Speculum



Ophrys Speculum



Ophrys Lutea



Detalle de Ophrys Lutea



Detalle de Ophrys Lutea



Orchis Papilionacea



Detalle de Orchis Papilionacea



Orchis Italica



Detalle de Orchis Italica



Detalle de Orchis Italica o flor del hombre desnudo



Orchis Champagneuxii



Detalle de Orchis Champagneuxii









martes, 9 de abril de 2013

¡¡¡¡Ya están aquí!!!!



Hola a tod@s.

Así es, ya están aquí. Tras largos meses de espera por fin retornaron desde sus cuarteles de invernada en África, esas hermosísimas aves multicolor, que todos estábamos deseando de ver otra vez por nuestras tierras.

Muchos eran los rumores que últimamente se venían escuchando, muchas las citas de esta nueva temporada, pero hasta el otro día, coincidiendo con la visita de mis queridos amigos Ramón Suárez y su familia, no había tenido constancia de su presencia una temporada más por el terruño.

Sin embargo, como decía anteriormente, el pasado sábado pudimos verlos de nuevo remontando el vuelo por los cielos del terruño. Todo un cumulo de sensaciones el volver a tenerlos por tierras extremeñas deleitándonos con sus acrobáticos vuelos y sus característicos  reclamos.

Pocas aves tan bellas y propias de la primavera como estos auténticos arcoiris alados. Han regresado para llenar de vida nuestras vaguadas y arenales, para hacernos disfrutar con la contemplación de una de las vestimentas más hermosas de cuantas pueda poseer criatura viviente alguna, además de realizar para nosotros un trabajo encomiable como verdaderos plaguicidas naturales, alimentándose con todo un ejercito de pequeños y medianos insectos.

Muchas eran ya las ganas de volver a contemplar tan coloridas siluetas, muchas serán también las emociones que nos deparará su compañía. Madrugones, horas y horas de espera en los chajurdos, disfrutando de irrepetibles momentos junto a los amigos, y muchas más emociones, durante los meses que permanecerán entre nosotros.

Pido respeto para ellos, cuidemos de estas joyas aladas y disfrutemos de ellas todo lo que podamos antes de que vuelvan a dejarnos, allá por el mes de septiembre, cuando retornen de nuevo a las planicies y grandes sabanas africanas.

Ya están aquí nuestros hermosísimos abejarucos. Ojalá la naturaleza les depare una feliz estancia por nuestra tierra y ojalá también, que tengamos la dicha de ser testigos de un ciclo más de la vida y de poder observar por el futuro mes de agosto o de septiembre, una nueva generación de estas policromadas aves que garantice la continuidad de su estirpe. Ayudemos entre todos a que así sea.

















martes, 2 de abril de 2013

Recuperando viejas sensaciones.




Hola a todo@s.

Ciertamente, hace unos días, me acerqué por los aledaños de la iglesia parroquial de mi pueblo, para ver si podía recuperar viejas sensaciones.  Esas sensaciones que me produce ver el vuelo de decenas de portentosos primillas, nuestros halcones urbanos, mientras juguetean con las rachas de viento sobre el antiguo e histórico monumento que los alberga.

Recuperar la sensación de libertad cada vez que los veo, pasada tras pasada, haciendo mil y una cabriolas en el aire.
Recuperar la sensación de que ha comenzado por fin la primavera y que el vuelo y la presencia de estas joyas aladas por nuestras tierras así lo atestigua.
Recuperar la sensación  de saber que en mi amado terruño no se están haciendo las cosas tan mal, cuando año tras año vuelven los primillas a estos lares para formar una vez más sus colonias de cría, que cada vez parecen estar más concurridas.
Recuperar la sensación  de que hombre y naturaleza pueden ir perféctamente de la mano, en un hermoso y ancestral pacto entre ellos que jamás debió de romperse.
Recuperar la sensación de amistad, los momentos de compañerismo y camaradería vividos bajo el vuelo de estas rapaces.
Recuperar la sensación de felicidad, al comprobar que mis queridos amigos falconiformes, lo consiguieran una temporada más. Consiguieran salir victoriosos de ese terrible viaje, que cada año los hace abandonar las paredes de piedra de la vieja iglesia, para pasar el invierno en tierras africanas, y regresar de nuevo en primavera, para llenar de vida cada uno de los agujeros del centenario edificio.

Viejas sensaciones que vivo año tras año y que no hacen más que aumentar mi pasión por estas bellas criaturas y la pasión por intentar plasmar en imágenes algunos fugaces momentos de su existencia.

Disfrutar una mañana con los primeros rayos de luz del vuelo de estos seres, es todo un espectáculo sin parangón, que está ahí, al alcance de cualquiera y que no tiene precio.

Han vuelto de nuevo las viejas sensaciones y espero y deseo que durante los próximos meses, sirvan para llenar tarjetas y espíritu.

Buena estancia amigos alados y bienvenidos.......

Quisiera dedicar esta entrada a dos buenos amigos que sienten cierta predilección por esta especie y por sus primos los cernícalos vulgares. Ellos son los hermanos Yáñez; Isra y Darío, y especialmente a este último como felicitación por su pasado cumpleaños. Para vosotros amigos.












































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...