Buena gente

miércoles, 28 de mayo de 2014

El ave del año vive en mi casa



Hola a tod@s.

Pues así es, tengo la inmensa fortuna de compartir mi humilde casa con una hermosísima pareja de golondrinas comunes, ave del año recientemente declarada por SEO Birdlife. 

Para mi y mi familia es todo un acontecimiento verlas regresar cada año desde el continente africano para pasar entre nosotros la primavera y el verano. Yo las bauticé con el nombre de Rafa y Fátima en honor a una pareja de amigos. 

Todos los años es Rafa el primero en llegar, se posa en el alambre de tender la ropa que tenemos en el patio y allí se acicala y descansa tras el largo y duro viaje. Unos días después llega Fátima y es recibida con grandes alardes protocolarios por su consorte.

Todas las noches duermen en una cocina que tengo en la parte de atrás de mi casa donde tengo la chimenea y que era la que antes solíamos utilizar para realizar la típica matanza. Con techo de caña y maderos que conservaban perfectamente la chacina para que se curase como es debido. 

Precisamente en uno de esos maderos es donde ellas instalaron su nido hace ya cinco temporadas.
Durante los meses que pasan entre nosotros duermen diariamente en dicha cocina. Se colocan en los clavos que tienen los palos donde antes colgábamos el salchichón y el chorizo y allí pasan cómodamente la noche, a salvo completamente de los depredadores. Cada tarde mis hijos o mi mujer cierran la puerta de la cocina una vez dentro ellas y por las mañanas se la abro yo cuando me voy a trabajar. Vamos que están como en un hotel de cinco estrellas.

Son una pareja fantástica, padres solícitos, son excelentes progenitores. Su índice reproductor es altísimo, sacando dos puesta todos los años con un mínimo hasta la fecha de siete pollos por temporada. Da gusto observar sus escarceos amorosos y sus cópulas encima de la alambre de la ropa, como verdaderos equilibristas. Sus idas y venidas al nido en época de cría son constantes y sacan adelante, como digo un alto número de pollos.

Bien entrado ya el mes de septiembre un buen día ya no acuden a dormir a la cocina, es la señal inequívoca de que se han marchado. Se agrupan con otras miles de su especie para viajar de nuevo a África donde pasaran el largo invierno. Siempre da pena verlas marchar sobre todo por la incertidumbre de saber si regresaran el año que viene. espero que todo les vaya bien como hasta ahora y solamente decirles lo que ellas ya saben, que mi casa es su casa.

Para terminar pedir como siempre hago, respeto máximo para estas aves cada vez, por desgracia, más escasas y que son parte ya de la vida de nuestros pueblos y ciudades, mensajeras de la primavera y aliadas inestimables en el control de insectos.

Larga vida a las golondrinas.


























lunes, 19 de mayo de 2014

Abejarucos. 2ª Parte: Colores en acción



Hola a tod@s.

Bueno amig@s pues como lo prometido es deuda, aquí os dejo con otra serie de abejarucos, pero esta vez en plena acción. Siempre es una auténtica gozada el poder contemplar a estos arcoiris alados, pero poder observarlos y fotografiarlos mientras se dedican a sus quehaceres diarios es una verdadera pasada.

Como decía en la anterior entrada, ahora están muy activos. Se están dedicando a la construcción de los nidos, aunque la mayoría de las parejas del terruño ya los han acabado, y ahora según mis observaciones de las últimas sesiones, andan más preocupados con las labores conyugales que con cualquier otra cosa.

Los machos no dejan de sobrevolar sus territorios siempre atentos a la caza de insectos que muy solícitamente llevarán después a las hembras a modo de regalo. A esta pareja de la serie de hoy, he llegado a contarles en una sola mañana más de cincuenta cebas del macho a la hembra. Como veis todo un galán y por supuesto un futuro gran padre. 

También se sucedían muy amenudo las cópulas, aunque no he tenido la suerte de que las hicieran ni una sola vez en el posadero que les tengo colocado. He de decir que esta colonia, esta próxima al cauce de un hermoso arroyo y utilizan mucho los fresnos y las adelfas que conforman la vegetación de ribera para posarse muy amenudo.

Ya mismo empezarán, de hecho algunas ya lo han hecho, con la puesta y seguida incubación de los huevos. Es entonces cuando los machos vienen más amenudo con la presa en el pico para cebar a las hembras, que como digo se encuentran incubando. Intentaré aprovechar para tomar imágenes de ellos con cebas en el pico. Espero que haya suerte.

Ya sin nada más que contar os emplazo a futuras entradas en las que, pueda mostraros las cebas tanto a las hembras como a los futuros pollos. Hasta entonces gracias por pasaros por aquí y espero que os gusten las imágenes. 

Hasta pronto, un saludo a tod@s.

































martes, 13 de mayo de 2014

Abejarucos. 1ª Parte: El regreso de las aves arcoiris



Hola a tod@s.

Como cada año, la primavera, nos trae de retorno a multitud de criaturas aladas que cada nueva temporada regresan de sus cuarteles de invierno en África, a criar a nuestras latitudes.

Ya hace días que se observa a la pareja de águilas calzadas, sobrevolar la verde y frondosa vallejada, a la búsqueda quizás, de algún despistado lagomorfo que le sirva para reponer las calorías perdidas durante el viaje. De cuando en cuando, se escucha al portentoso macho reclamar una y otra vez su dominio en el valle. Seguramente escogerán, uno de los grandes chopos que se encuentra a la vera del arroyuelo, para instalar en él su plataforma de cría.

También, acompañando al murmullo cristalino y limpio de los correntones del arroyo, se suele escuchar el hermoso canto de la Oropéndola. Otro viajero transahariano que al igual que nuestras calzadas, regresa a la península para sacar adelante una nueva generación que vendrá a poner un bonito tono de color a los chopos del valle.

Y hablando de color, si algún ave es la representación viva del colorido, esta es sin ninguna duda, nuestros hermosísimos abejarucos. Recién llegados ellos también del continente negro, son parte  activa ya de la fauna ornítica estival, que durante unos meses serán los dueños y señores de la naturaleza española. 

Quien no conoce a los abejarucos, con sus reclamos característicos y sus bellísimos colores, son sin duda lo más vistoso que se puede ver por nuestros cielos. Aves gregarias, se encuentran estos días del mes de mayo, muy atareados con la construcción de sus nidos. Los abejarucos que suelen criar en taludes y zonas arenosas, muchas veces cercanas a los cursos fluviales, como es el caso de la colonia que yo suelo fotografiar en el terruño, ya están inmersos en las escavaciones de los túneles, en cuyo interior situaran la puesta y traerán al mundo a sus pollos. 

Recién llegados del África tropical, sus picos lucen hermosos. Negros y afilados, irán poco a poco desgastándose por la acción de cavar la tierra. Las parejas se encuentran ahora en plenas nupcias. Los machos cazan insectos para más tarde, regalárselos a las hembras como prueba de su amor y de su valía como cazadores y como futuros padres. Poco a poco, las cópulas se suceden y en breve comenzarán las puestas. 

Es ahora sin duda uno de los buenos momentos para fotografiarlos. Inmersos en sus tareas nupciales es relativamente fácil el poder captarlos con nuestras cámaras. Sin duda dedicarles varias sesiones es algo muy grato para todo amante de la naturaleza en general, y de la fotografía de aves en particular.

Hoy os muestro los resultados de una de mis primeras sesiones. La mayoría posados, que servirán de presentación , para conocer a estas hermosísimas criaturas. En la segunda parte que les dedicaré, intentaré captarlos en plena acción y describiré un poco el método que yo suelo utilizar para conseguir fotografiarlos.

Sin más espero que las imágenes sean del agrado de tod@s, y como siempre hago, me gustaría acabar esta entrada de hoy, pidiendo para ellos el mayor de los respetos. Respetos para nuestros arcoiris alados, respetos para la que es, bajo mi modesto y personal punto de vista, una de las aves más hermosas y mas entrañables de cuantas surcan los cielos estivales de la península ibérica.



























































lunes, 5 de mayo de 2014

Orquideas: La belleza de una flor



Hola a tod@s.

Hoy vengo a hablaros un año más de orquideas. Para mi, como bien indico en el título del post, las orquideas representan la belleza en estado puro. Sin duda esta enorme belleza siempre cautivo al hombre desde tiempos remotos, ya que antaño fueron consideradas como representación de los excesos, capaces de potenciar la sexualidad y para la iglesia católica fueron nada más y nada menos que el alimento de satanás.

La mitología y la leyenda siempre han rodeado a estas hermosísimas flores que como digo representan, al menos para mi, la belleza y la perfección envueltas en la piel de una flor. Verdaderos prodigios evolutivos, se han adaptado como en el caso de la Speculum, desarrollando una apariencia casi idéntica a la del insecto, en este caso abeja, que la poliniza. Tanto es así que los machos de esa abeja las prefieren antes que a las de su propia especie.

Aquí he recogido una serie con las especies que pueblan las hermosas sierras de mi terruño, y es que tener a estas verdaderas joyas de la flora ibérica habitando nuestras sierras calizas nos habla de la gran riqueza medioambiental de estos parajes.

Sin más os dejo con la serie, que es para mi, bajo mi modesta opinión una de las mejores que he hecho hasta ahora a estas hermosísimas criaturas consideradas desde siempre el rostro de la tentación. y es que como digo, su belleza no tiene parangón.

A mi mujer, por su próximo cumpleaños. Para mi tu belleza es comparable a la de cualquiera de estas hermosísimas orquideas. 

Te quiero





Orquidea Gigante (Himantoglossum robertianum)



Himantoglosum robertianum hipocromática




Anacamptis Collina



Anacamptis Collina Hipocromática



Ophrys tenthredinífera




Ophrys speculum





Orchis Champagneuxii



Orchis Itálica



Ophrys Scolopax



Ophrys lutea




Anacamptis papilionacea





Ophrys Fusca (O. Lucentina)



Ophrys Fusca (Desconozco la variedad)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...