Buena gente

viernes, 26 de septiembre de 2014

Tiempo de migraciones; la Agachadiza



Hola a tod@s.

Pues como bien dice el título del post, ya estamos en pleno periodo de migraciones. Los viajes han comenzado y son muchas las especies que durante estos días se entregan a sus grandes periplos migratorios.

Nada como acercarse a cualquiera de nuestras zonas húmedas para darnos cuenta de que los primeros viajeros están llegando una temporada más. Ya andan los campos del terruño repletos de papamoscas cerrojillos y de mosquiteros. También las collalbas grises se dejan ver en buen número, mientras que las aves estivales como las agulillas calzadas, los abejarucos, o las golondrinas, por citar algunos ejemplos, han abandonado ya la península en la mayoría de los casos, aunque aún se pueda observar a algún que otro rezagado, para viajar de nuevo a sus cuarteles de invernada en el continente africano. 

Sin embargo, estas ausencias vienen a ser suplidas por otras muchas especies que hacen el viaje opuesto, es decir que han criado fuera de la península ibérica y que ahora retornan a ella para pasar el invierno por estas latitudes, huyendo de los climas extremos del norte de Europa.
 Unas se quedarán como invernantes en la península, mientras que otras continuaran con sus viajes llegando mucho más al sur.  

Uno de estos viajeros que estos días acaba de llegar a las charcas del terruño para hacer en ellas un merecido descanso y reponer las calorías perdidas, es la bonita Agachadiza. Hace días que abandonó sus lugares de cría en el norte de Europa y el área septentrional de Asia para dirigirse a sus lugares de invernada en África. Durante ese largo y peligroso viaje recalará unos días por nuestras tierras, permitiéndonos disfrutar de ella durante los jornadas en que pare a descansar y reponer energías.

Es una limícola de pequeño tamaño, que pasa bastante desapercibida, dado lo críptico de su plumaje. De pico largo, no para de recorrer las orillas de la laguna alimentandose de larvas y adultos de insectos, moluscos, lombrices y en menor medida de semillas.

Es todo un lujo poder disfrutar de ella cuando el astro rey, acaricia lentamente cada rincón de la charca. Poder verla o fotografiarla con esa luz es algo que no tiene precio. 

Las agachadizas son escasas, la caza ilegal y que poco a poco estamos acabando con muchas de nuestras zonas húmedas, son dos de los problemas que atañen a la conservación de estas hermosas aves. Hagamos todos un esfuerzo por ayudarlas y asi permitir que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de aves como ésta que son verdaderos tesoros orníticos que tenemos que salvaguardar a toda costa.

Espero que disfruteis de las imágenes. Saludos.































viernes, 19 de septiembre de 2014

Extremobuitres


Hola a tod@s.

Ya estoy de vuelta de las vacaciones y sin duda vengo con renovadas ilusiones y con muchísimas ganas de mostraros cosas de mi modesto trabajo.
Estos días han sido muy intensos para mi, tanto en el terreno de lo fotográfico como en el terreno de lo personal. Unos días en los que he podido disfrutar de aquello que más me gusta que es la naturaleza y su fotografía, así como de mi familia y de mis amigos.

A principios de septiembre viaje de nuevo a tierras burgalesas como ya lo hice hace dos años en busca de mi querido amigo Lolo Mata. Allí además de poder disfrutar de unas jornadas buitreras increíbles, también pude disfrutar de la amistad de los hermanos Yáñez, Isra y Darío y de Angelillo Velasco otro buen amigo de la tierra. Tuve la fortuna de conocer la montaña central leonesa de la mano del gran fotógrafo y mejor persona Javier Valladares, e incluso disfrute los últimos días de mi estancia en Quintanilla con la visita de mi paisano y gran amigo Javier Conejero. En fin muchas cosas que pasaré a contaros en futuros post, ya que el tema que me trae hoy hasta vosotros es diferente en parte.Y digo en parte, por que aunque también va de buitres la historia, son unos buitres a los cuales les tengo un cariño especial.

Como ya sabéis he tenido la oportunidad de poder asistir y fotografiar ya varias carroñadas, sobre todo de la mano de mi amigo Lolo, y aunque las he disfrutado sobremanera, nada es comparable a la sensación que se tiene cuando al bicho que tienes delante lo has hecho bajar tu con tus propios medios. Y de hay el titulo de la entrada de hoy;"Extremobuitres" y es que así es, son buitres extremeños, buitres pacenses, buitres que viven a unos 25 Kilómetros de mi casa, en los impresionantes cortados rocosos de los riscos de Valvellido y que jamás había tenido la ocasión de fotografiarlos de esta manera.

Todo debido al esfuerzo y al trabajo y al creer en un  proyecto. De esta manera, con el esfuerzo y la constancia logró tener éxito una de nuestras carroñadas y los buitres bajaron. La sensación de tenerlos allí tan cerca para mi fue algo muy especial. Y no como digo, por el hecho de fotografiarlos con esa aproximación, si no por que por primera vez no eran buitres burgaleses, a los que ya había fotografiado en varias ocasiones, sino buitres extremeños y buitres que insisto, habían bajado gracias a nuestro esfuerzo y dedicación. Lo demás sale solo, encuadrar y apretar el disparador hasta que las tarjetas aguanten, y disfrutar, ante todo disfrutar de estas portentosas aves, de la fortuna de poderlas ver y fotografiar a esa distancia, algo que de verdad me sigue poniendo la piel de gallina por muchas veces que lo haga. y es que el poder ser testigo de excepción de una de estas carroñadas es algo que jamás se olvida.

Gracias a mis compañeros por su colabaración y sobre todo lanzar desde mi humilde blog un grito de admiración ante unas portentosas aves que se han convertido en la policía sanitaria de nuestros montes y que cumplen un papel importantísimo dentro de los ecosistemas de los que forman parte.

¡¡¡¡VIVAN LOS BUITRES EXTREMEÑOS!!! 





































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...