Dedicado a mi amigo Rafa por su futura paternidad. Por tantos días de emocionante pajareo.
El Zampullín común es una pequeña ave del orden de los Podicipediformes. Esperto buceador, de tamaño pequeño y formas redondeadas, su librea es oscura y su pico corto. Habitante asiduo de ríos, lagos y charcas, es un ave sedentaria que permanece todo el año en la península ibérica.
Algunas veces la naturaleza nos sorprende con las escenas más curiosas que raramente el ojo humano puede llegar a ver.
Sólo cuando las aves se sienten seguras, realizan toda su actividad con absoluta tranquilidad y normalidad. Desde la discreción que me ofrece el "Hide", palabra inglesa que da nombre al aguardo donde me oculto, lo observo todo sin ser observado.
En una de tantas tardes oculto en mi hide, a orillas de una de las lagunas que se encuentran dispersas por el término municipal de Torre de Miguel Sesmero, realizando una sesión fotográfica, un pequeño Zampullín vino a deleitarme con el más hermoso de los bailes, o eso me gusta pensar a mi. Un tanto nervioso, contemplé al Zampullín interpretando una misteriosa danza que conseguí recoger, disparando a ráfagas mi cámara, para todos vosotros.
Esta es la secuencia completa del baile, no perdáis detalle.....
Calentando motores
Tomando impulso
El paso del Ángel
Girando a la derecha
Girando a la izquierda
El vuelo del Fénix
El aviador
Caida en picado a la derecha
Giro rápido a la izquierda
Y pose final
Sin duda una vez más la sorprendente y sabia naturaleza , nos regala momentos tan mágicos como este, a todos aquellos que sabemos apreciar lo hermoso y lo espontaneo de sus formas.
Solamente respetándola y cuidándola podremos ser testigos de situaciones tan bellas como la que protagonizó para mí, y ahora para vosotros, mi amigo el Zampullín "Fred Astaire".