Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

Carroñada en el Terruño



Hola a tod@s.

Hoy subo unas imágenes meramente testimoniales de una carroñada. Regresaba de trabajar cuando recibí la llamada de Miguel, una persona que me facilita mucho mi trabajo y a la cual le estoy muy agradecido, informándome de que había más de cien buitres devorando una carroña en una dehesa. Eran las dos de la tarde y el mercurio rozaba los 39 º centígrados. Las condiciones de luz eran pésimas con una luz cenital muy dura y las molestas reverberaciones producidas por las altas temperaturas. A pesar de la calor, a pesar del duro día de trabajo que llevaba a las espaldas y a pesar de tener unas condiciones de luz malísimas para la practica de la fotografía, decidí acercarme al lugar. Llegué a casa y recogí los trastes rápidamente, no había tiempo que perder. Mi hijo Jorge decidió acompañarme haciendo poco caso a los sabios consejos de su madre que trataba de persuadirle de su idea, pero la pasión de este chico por este mundo es desbordante y decidió venir. Llegamos al lugar y ya quedaban menos buitres, unos cincuenta más o menos. Me acerqué con el coche y pronto vi que el festín estaba casi acabado, la carcasa y los huesos de la res era lo poco que quedaba. Al acercarme un poco más descubrí a cuatro hermosos buitres negros entre los leonados. El corazón nos latía a mi hijo y a mi a una velocidad endiablada.  Era la primera vez que contemplaba una carroñada y la primera vez que afotaba a los grandes negros posados y en vuelo a esa distancia. Realicé varias tomas y decidimos retirarnos para no molesatarlos en demasía. La experiencia fue increíble y poder compartirla con mi hijo fue maravilloso. Ruego disculpéis la calidad de las fotos pero debido a las condiciones de luz y de calor y a las molestas reverberaciones no pude hacer más. Una idea ronda ya mi cabeza y es la de prepararme una carroñada para desde el hide poder ofreceros unas imágenes más decentes de las que os muestro hoy, y os prometo que no cesaré en el empeño.
Por último quisiera de nuevo agradecer a Miguel todas las facilidades y comodidades que me dispensa a la hora de realizar mi trabajo, sin su ayuda éstas y otras muchas de las imágenes que os muestro no serían posibles. Por todo ello me gustaría dedicarle esta entrada y ofrecerle desde aquí mi más sincero agradecimiento. Gracias por todo Miguel.






































miércoles, 20 de junio de 2012

La Garza, la Luz y un Amigo.



Hola a tod@s.

Hoy os traigo una imagen muy especial para mi. Se trata de una toma  de Garza Real, que pude hacer una tarde a la vera de una de las charcas del Terruño. Es una fotografía a la que le tengo un cariño especial. La expresión en el rostro de la ardeida y sobre todo la luz. Esa mágica luz de los atardeceres de Extremadura reflejada en la faz de esta hermosa Garza. Personalmente creo que es una de mis mejores fotos por todo lo que os comento. He estado esperando el momento adecuado para mostrárosla y he decidido que sea hoy. Y es por que me gustaría dedicársela a una persona, que al igual que la imagen la considero muy especial. Por su manera de ser, amable y generoso como nadie, cariñoso con todos nosotros y en particular con mis dos hijos , los cuales viven los vientos por él, gran fotógrafo y mejor persona. Por todo ello me gustaría dedicarle esta imagen que espero sea de su agrado y también del vuestro. Me refiero a mi gran amigo Ramón Suárez, que cumple años mañana, va por ti hermano, con todo mi cariño y aprecio. Gracias por tu amistad tan sincera de la cual espero seguir disfrutando mientras viva. Feliz cumpleaños amigo mio.




martes, 5 de junio de 2012

Una de Mochuelos


Hola a tod@s.

Hoy que se celebra el día mundial del Medio Ambiente, os subo unas imágenes de mochuelos. Llevaba un tiempo con ganas de pillarlos más o menos bien. Tenía uno localizado, que todos los días solía verlo en una pared de bloques. Me decidí a intentarlo y no fue del todo bien. El Mochuelo vino pero detectó rápidamente el hide y solo me dio tiempo a realizar dos tomas antes de que se fuese. Se poso en una piqueta de la alambrada que está por encima del muro. No es que sea un posadero genial pero para el primer intento me vale. Las otras dos fotografías son de otro Mochuelo distinto, el año pasado descubrí su nido en el tronco de un olivo. La otra mañana decidí probar y pude hacerle unas tomas pero me quedo con estas dos. La oquedad de la tronca está siempre a la sombra y esto empobrece las fotos por la luz, además hay una barra de acero un poco antiestética pero no me decidí a quitarla por si el bicho extrañaba, ya que esta barra ha estado siempre hay, pero como dice el dicho; " A caballo regalado.....". Espero que os gusten. No son de una tremenda calidad pero prometo seguir trabajando con estas bellas rapaces nocturnas para mejorarlas. 
Para terminar me gustaría que todos utilizásemos el día de hoy como un día de reflexión. Innumerables son las agresiones que la naturaleza sufre a diario, en nuestras manos está poner freno a toda esta espiral de sin razón.  Debemos de pensar que no somos los únicos dueños del aire que respiramos. Miles de criaturas animales y vegetales siente esa misma necesidad de respirar y de luchar para seguir poblando el planeta. Al pensar en la naturaleza debemos de considerarla como un todo que igualmente siente y respira. Hay un equilibrio muy frágil entre todas las fuerzas naturales que rigen la vida y que únicamente permanecerá estable si no existen interferencias antinaturales. La vida es demasiado hermosa para destruirla. En nuestras manos está, luchemos por aquello que nos importa y que al fin y al cabo nos es imprescindible para sobrevivir.
Saludos a tod@s.