Hoy al mediodía he visto las primeras grullas de la temporada. A pesar de estos calores ellas han llegado, como lo llevan haciendo desde hace miles de años, desde los países norteños hasta los tibios temples de Extremadura. Seguramente las vieron pasar, acurrucados a la entrada de su cueva, los hombres de Neandertal. Seguramente las vieron pasar los ejercitos de Aníbal. Seguramente las vieron pasar los cetreros en épocas medievales. Las grullas que no entienden de predicciones atmosféricas, que no entienden de fronteras humanas, que solo entienden el idioma que les dicta su instinto viajar cuando llega la hora, cuando el fotoperiodo da el pistoletazo de salida a las grandes bandadas viajeras que siguen el mismo imperativo que hace tres, cuatro o tal vez cinco mil años. Buscar el sur, el clima templado, las bellotas, Extremadura.
Tenemos la suerte de vivir en una región que se ha convertido en el principal núcleo de invernada de la grulla común, en el continente europeo. Un regalo que nos ha ofrecido la generosa naturaleza para que hagamos un uso respetuoso de él. Salgamos al campo, hagamos fotos, observemoslas, disfrutemos de ellas siendo siempre conscientes que el equilibrio ecológico es delicado y un simple empujón hacia el lugar inadecuado puede hacer que se trunque la cadena.
muy buenas fotos por aqui ya se ven algunas, aunque en menos cantidad aqui pasan el inviernos un saludo
ResponderEliminarLas fotos muy buenas y muy "Extremeñas": la dehesa y ese atardecer .. ¡Cómo añoro mi tierra paisano! no sabes la suerte que teneis los que vivís en pueblos, cerca del campo. Yo acabo de llegar de trabajar, 60 minutos para hacer 17 km, ruidos, atascos, coches... y llego y veo tus fotos y leo tu comentario y por un momento viajo con mi mente hasta allí y me olvido de todos los problemas.
ResponderEliminarEspero pronto cuando vaya al pueblo no perdérmelas como siempre me ha pasado. Un saludo paisano y gracias por tus fotos y tus post.
Saludos!!
http://avesyestrellas.blogspot.com
¡¡¡ qué ganas de oir esos trompeteos un año más!!!. Me gusta sobre todo la segunda foto.
ResponderEliminarsaludos
Dos fotos preciosas y la herencia que merecen nuestros hijos. Emociona la luz de la segunda y el vuelo sobre la alta tensión. Saludos
ResponderEliminarQue razon tienes! pocas cosas en la natura me hacen mas ilusion que las que se repiten anio a anio pues me dicen que por lo menos hay cosas que no cambian (por ahora...)
ResponderEliminarSaludos camperos.