Hola a to@s.
Hace un par de horas que el sol se marchó tras la linea del horizonte. La oscuridad da lugar a una nueva jornada para todos aquellos que gustan de vivir en la penumbra. Los animales nocturnos se vuelven cada vez más activos. Comienza nuevamente, como cada día, el juego de la vida y de la muerte.
En lo más profundo del bosque, un viejo tronco que antaño fue una portentosa Encina, hoy, tras haber sido herido por el rayo, a duras penas consigue mantenerse en pie. Como cada noche es testigo de excepción de las andanzas de un pequeño cazador nocturno que aún se sirve de él para apostarse y esperar.
Unos enhiestos penachos cefálicos denotan el estado de alerta de esta increíble criatura. Sus pabellones auditivos comienzan a trabajar. Escrutan el suelo del bosque atentos al más leve de los sonidos. Cientos de animalillos se mueven y hacen ruido entre la hojarasca y entre todos ellos los incisivos del ratón de campo, que se afana en devorar con avidez, una suculenta bellota.
Este incansable roer llega con claridad a los oídos de nuestro protagonista. La asimetría de estos le permite localizar el lugar exacto donde se encuentra el ratón, pero este, con la sabiduría que le ha otorgado la evolución, se detiene, sabe que lo pueden estar escuchando. En lo más profundo de la noche, en el interior de uno cualquiera de nuestros bosques ha comenzado una batalla; una batalla acústica. Se trata de escuchar sin ser oído, de espiarlo todo, de descubrir sin ser descubierto. De nuevo ese incansable roer, pero esta vez con consecuencias fatales para el desdichado roedor. La rapaz se lanza al vacío y tras un corto vuelo clava sus garras en la piel del ratoncillo, unas garras que sirviéndose de su dedo exterior reversible, actúan como un cepo, como una auténtica trampa mortal.
De nuevo regresa a su percha en la mocha del viejo tronco de encina donde engulle con toda tranquilidad a su presa. Una de nuestras rapaces nocturnas más bellas; el Búho Chico, ha participado una vez más de ese juego dramático que sucede noche tras noche en el interior de nuestros bosques, la máxima que rige la naturaleza; comer y no ser comido.
El Búho Chico como una miniatura de su primo, el todo poderoso rey de la noche, el príncipe de las tinieblas, el gran Duque, ha cumplido una vez más con su papel. Controlar las poblaciones de roedores de que se alimenta.
Su carácter estrictamente nocturno unido a su silencio, ya que son pocas las veces que se deja escuchar, han hecho de este pequeño pero efectivo cazador , una de las rapaces nocturnas menos conocidas.
La supervivencia del Búho Chico no puede entenderse fuera de su hábitat, y aquí radica la principal amenaza para este hermoso depredador. Nuestro propio desarrollo está transformando o eliminando gran parte del hábitat que necesita esta hermosa criatura. En relación con los bosques, su gestión desde una óptica casi exclusivamente económica produce graves alteraciones y afecciones a las especies que allí habitan, como es el caso del Búho Chico, y todo ello agravado por los incendios forestales.
Más hemos de poner de nuestra parte para seguir disfrutando de una de las especies de rapaces nocturnas más hermosas de cuantas habitan nuestros campos. Ojala siga participando por siempre, bien como predador o bien como presa, de ese juego eterno que se produce cada noche en la naturaleza; el juego de la vida y de la muerte.
Esta entrada quisiera dedicársela a mi buen amigo, Manuel Mata, que me consta que está haciendo lo indecible por que todo salga bien. Tranquilo Lolo que el premio más grande para mi será conocerte a ti y por supuesto al resto de la panda. De antemano, muchísimas gracias máquina.
Esta entrada quisiera dedicársela a mi buen amigo, Manuel Mata, que me consta que está haciendo lo indecible por que todo salga bien. Tranquilo Lolo que el premio más grande para mi será conocerte a ti y por supuesto al resto de la panda. De antemano, muchísimas gracias máquina.
Bardzo lubię sowy z "uszami" i podobają mi się. Ty zrobiłeś pokazowe, piękne zdjęcia. Pozdrawiam.
ResponderEliminarMe gusta mucho los búhos con "orejas" y me gusta. Se mostró la calidad de hermosas fotos. Tuyo.
Hola Giga, mil gracias por tu comentario. Yo al igual que tu también soy un enamorado de los búhos, con o sin orejas,jajaja. Un abrazo.
EliminarHola Jero,
ResponderEliminarcomo siempre, tus entradas son increíbles, no sólo por las fotos sino también por tus letras. Eres un ejemplo para mí, y cuantas más entradas publicas, más me quedo sin palabras para comentarlas. Me gustan estos primeros planos de las nocturnas, captas esos momentos en los que están alerta como este, o despistadillos como los mochuelos.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo y a seguir así.
Hola fenómeno. Sabes? no hay nada más gratificante para mi que escribir estas entradas y que personas tan comprometidas con el medio como tu, me digan que soy un ejemplo. Tu si que eres un ejemplo para muchos de esos jovenes cuyos pasatiempos distan mucho de ser respetuosos y comprometidos con la naturaleza. Si en el mundo hubiese muchos más isras o muchos más Daríos no estariamos así ahora. Todo esto sería diferente te lo aseguro. Yo intentaré seguir sorprendiendote con mis entradas pero tu has de prometerme que seguirás siendo un ejemplo para muchos de los que vienen detrás como mi hijo Jorge que cuando crezca dice que será como tu. Un fortísimo abrazo amigo mio y gracias.
EliminarHermano, desde el sábado estaba ansioso esperando esta entrada. Quizá más que otras debido a ese halo de misterio con la que la habías envuelto como si de un regalo se tratara. El envoltorio es el texto y yo he sabido aguantar mis deseos de desenvolver el regalo con paciencia. El texto es una maravilla, me ha tenido enganchado hasta el final, parecía que estaba viendo un documental de naturaleza. He visto las fotos sin verlas, he jugado a adivinar de que especie hablabas sin averiguarlo hasta el final (tenías razón) el texto es una delicia, incluso evoca al gran Antonio Machado. ¡Eres un crack hermano!
ResponderEliminarDe las fotos no te digo nada, no tengo palabras. Ya me explicarás el Making off ¿vale?.
El sábado no conseguí hacer ninguna foto buena pero te garantizo que fue un día inolvidable (otro mas) Lástima de esos churritos, hubiésemos seguido de pajareo por la mañana. ¡Otra vez será!
Un fuerte abrazo y besos a la familia. ¡Os queremos!
Hay,hay hermano supongo que la vida es así, aveces tienes lo que quieres hay, al alcance de la mano y no puedes llegar a tocarlo. Lástima de los churritos pero ir así a pelo también comprendo a Asun. Me alegra que te guste mi entrada, sabía que sería así, y más para un amante de todo lo vivo como eres tu hermano. El Making off tiene poco que explicar, te acuerdas donde te dije que los habia visto a la familia al completo? pues gracias a un compañero lo pude volver a ver aunque solo fuera a este, pero en esta ocasión iba preparado,jajaja. Son unos bichos increibles, nunca olvidaré esa mirada entre las ramas del árbol, tiene algo de mágica y aparte de lo que sufrió la patata, se me erizó hasta el ultimo de los pelos de mi rechoncho cuerpo. Quiero desde aquí decirte y agradecerte en mi nombre y en el de mi familia el trato tan exquisito que nos dispensasteis tu y tu familia. El señor Antonio, hombre de campo como yo, con el cual me entendía a la perfección y es que la gente de campo hablamos el mismo "idioma" y que se brindó sin dudarlo a ofrecernos su propia casa a los pocos minutos de habernos conocido, lo que habla de su calidad humana. Y a la señora maría, guapísima donde las haya, y que como te dije, por gestos y acciones me recordo tanto a mi propia madre. Sabes como decía La hermana de Félix, yo también creo que no hay nada espontaneo por generación y que todos somos productos de algo. Yo ya se de que o mejor dicho de quienes eres tu producto, y ahora lo comprendo todo. No podías ser menos con esos padres que tienes, que apesar de no haber tenido una vida fácil, no han perdido un apice de bondad y de generosidad y hacen gala de una personalidad y humanidad inquebrantables. Antonio y María, muchísimas gracias por todo, mi familia y yo nos sentimos como en casa y jamás olvidaré tanta hospitalidad y buen trato, GRACIAS!!!
EliminarBueno hermano, a ti no hace falta que te las de sabes que siempre os llevo muy adentro de mi patata,jejeje. Besos y abrazos a los tres y por la parte que os toca, muhcas, muchísimas gracias. (Una pena lo del Búho, pero otra vez será, os lo prometo).
Por cierto, desde luego que fue un día inolvidable. Ver reir así a Silvia, con lo la semanita que pasó, para mi no tiene precio.....
Eliminar¡Y que lo digas hermano! Por cierto, de maravilla ese pechi tan azul.
EliminarUn abrazo!!
Preciosas fotos, encantadoras. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias amiga Teresa, pero para encantadora, tu. Me alegra verte por mi humilde sitio. Un abrazo y saludos.
EliminarMagníficas las fotografías, nos hacemos seguidores de tu blog. Un saludo!
ResponderEliminarmuchísimas gracias amigos es un placer teneros por aquí. Saludos y bienvenidos
EliminarNo, si cuando decía que en este año lo conseguías me quedaba corto. No quiero vaticinar nada pero estás a punto de batir el récord del mundo!! y de las fotos no me esperaba nada menos, qué fotazas!!! Un abrazo Jero!
ResponderEliminarJajajajaja, el record del mundo dices? eres un figura Darío. Desde luego en conocer a gente maravillosa y entrañable como tu, ya tengo mi propio record, jejeje. Muchas gracias por tu comentario, hay andamos haber que pasa pero te aseguro que no lo conseguiré por que hay una especie que no se suele ver por aquí y casi seguro que me será imposible. Un abrazo figura, ya nos queda menos, el día se acerca. Empiezo a estar nerviosillo.
EliminarVaya preciosidades tienes en tu terruño.
ResponderEliminarUna pasada, y bien edulcorado con el texto de presentación.
Saludos.
Gracias Vicent como ves el Terruño es una joya, si esque estoy harto de decirlo pero es así, jajajaja. saludos amigo mio.
EliminarThis owl has such magnificent, captivating eyes. Your photos have so perfectly captured them. This is a great post, I really enjoyed it:)
ResponderEliminarMuchas gracias Tammy me alegra mucho que disfrutases de mi entrada. saludos desde Extremadura.
EliminarBufff...que pedazo fotoooosss!!!Y si buenas son las fotos los textos son amenos y muy entretenidos....te superas en cada entrada compañeru.
ResponderEliminarUn abrazuu !!
gracias Xurde y me alegran vuestros comentarios sobre el texto como digo para mi es muy importante. Abrazus amigo.
EliminarJero , las fotos buenisimas ,me dejas siempre con la boca abierta cada vez que pones fotos ,y aparte de las fotos me quedo mas perplejo todavia de como consigues encontrar a todo el que vuela por tu terruño ,que tio .
ResponderEliminarUn saludo
Encontrarlas amigo ángel, encontrarlas, ya que son decenas de ojos los que tengo repartidos por el campo. Ojos atraves de los cuales puedo encontrar a todos estos bichos, los ojos impagables de mis vecinos y amigos. Gracias por pasarte y por tus palabras que me motivan aún más. Un abrazo.
EliminarMenuda pedazo entrada Jero, no dejas de sorprender.
ResponderEliminarEl chico, que no desmerece nada de su hermano mayor, la verdad es que tener pajarillos en el visor es una cosa tener uno de estos es otra.
Mi mas sincera enhorabuena.
Gracias por tus palabras amigo Amador. Desde luego que este pequeño no desmerece, cada una de las nocturnas a su manera posee una belleza sin igual. Un abrazo compañero.
EliminarAmigo Jerónimo menudo fotazo del Búho chico,una nitidez y un encuadre que le da vida al bicho,una especie que yo cuando tengo oportunidad aprovecho al maximo.Un fuerte abrazo Jero.
ResponderEliminarGracias Antonio, desde luego que es para disfrutarla a tope, esa mirada es una auténtica maravilla, capaz de cautivar a cualquiera. Saludos amigo.
EliminarMira que me gustan estas criaturas de la noche.. Tienen un algo especial que las hace diferentes.. Las fotos son una preciosidad.. Qué ojos!!!.. Me los llevo puestos.. Felicidades Jerónimo.. Un cordial saludo..
ResponderEliminarImpresionantes desde luego ana, una maravilla de bichos totalmente equipados para desenvolverse en la oscuridad. Gracias por pasarte y comentar, siempre es un placer verte por mi blog amiga mia. Besos
EliminarHola Jerónimo, enhorabuena por el ameno texto que acompaña a esta entrada y, como no, por las preciosas imágenes de esta bella rapaz nocturna.Su mirada es realmente impactante! Un saludo!
ResponderEliminarGracias Atanasio, es un auténtico placer para mi leer tus comentarios en mi blog. Y estoy de acuerdo contigo, esa mirada tiene algo. Todo un honor verte por mi humilde sitio. Saludos
EliminarMagnifica entrada Jero,tanto en fotos como en texto,el bicho es una maravilla.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Isidro, si que lo es. Un saludo
EliminarGran rapaz sin duda , de hecho es la imagen de mi avatar y mi primera fotografia decente (nos e si viste mi entrada etiqutas buho chico).
ResponderEliminarGran relato de documental casi oia el roedor yo mismo!
Este buho necesita campiñas y tambien muy importante cornejas (urracas) pues realiza su puesta en los nidos abandonados de estas especies.
Las fotos un lujo aunque como con el carabo, me gustarian mas en cuerpo entero....me tendras que explicar como consigues tanta aproximacion a las nocturnas y con buena luz menudo artista!
Saludos camperos.
Gracias campero, es difícil sacarlos a cuerpo entero entre el ramaje del árbol. bastante tengo con poder fotografiarlos aunque solo sea así. Un abrazo amigo.
EliminarEl gran Félix hizo mucho bien y poco a poco fue calando hondo en algunas mentes que hoy le devuelven tanta dedicación como la que él trasmitió. Eso eres tú Jero, el ejemplo vivo para las generaciones futuras y presentes, que tenemos la suerte de compartirlo contigo. Y las fotos, qué decirte de las fotos, son geniales, como siempre, pero el texto, casi les quita protagonismo...Un abrazo enorme. Y gracias, mil gracias de nuevo porque la risa no tiene precio...
ResponderEliminarMuchísimas gracias Sil, pero el ejemplo sois vosotros, ejemplo de buenas personas. Un saludo amiga mia y por cierto, me encanta verte sonreir.... Abrazos a los tres.
Eliminar¡¡Así que al final también cierto búho chico como con el cárabo!! ¡Qué fenómeno!
ResponderEliminarEncima con fotazas, esos ojos naranjas que personifican el silencio de la noche.
Para añadir al autillo sólo tienes que venirte a Santander, aquí lo tienes en bandeja de plata, jejeje.
¡Saludos!
Gracias Carlos, al final tendre que ir o pedirtela a ti por que por desgracia el Autillo no se ve por mi zona. Quizas te pida una si quieres claro. Saludos amigo.
EliminarPresto sin problemas, ¡aunque mucho me temo que mi nivel es mucho más modesto!
EliminarAntes que nada, Jerónimo: PEASO FOTOS! Me encantan. Enhorabuena. El relato, muy interesante; cada vez quedan menos bosques aptos para el búho chico... sólo les queda adaptarse o que nosotros cambiemos el chip. En Albacete se pueden ver en parques y jardines, claro que hay que tener los ojos abiertos por la noche...
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Guillermo y bienvenido a mi blog. Yo ya me hice seguidor del tuyo, estaremos en contacto. Un abrazo.
EliminarImpresionante Jerónimo, una maravilla de entrada y de fotografias.
ResponderEliminarMuchas gracias Ángel, es un placer para mi leeros decir eso. Un fuerte abrazo
EliminarMenudos primeros planos que nos estás ofreciendo de toda nuestra fauna aviar nocturna!!
ResponderEliminarAdemás, se agradece leer esas líneas que dedicas al principio... No todo el mundo puede presumir de buenos textos y buenas fotografías.
Un saludo!
Muchísimas gracias amigo, es un placer para mi veros disfrutar de mis entradas. Un abrazo.
EliminarHola Jero amigo, muchas gracias por tu dedicatoria (no la merezco), vaya 3 fotos al buho chico, al leer tu relato me ocurre como a los demas compañeros parece que los estoy viviendo, cuando afoté "al mio" me ocurrio lo mismo se me salia el corazón, que momentazos, que bueno recordarlos contigo.
ResponderEliminarABRAZOS AMIGO.
Lolo
Si que lo mereces Lolo, si que lo mereces. Un fuerte abrazo maquinón.
EliminarMaMa mia!!! que serie tan excelente y fabulosa narracion.
ResponderEliminarSaludos Jerónimo
Muchísimas gracias Gil Carlos, es una gozada veros disfrutar basí de mis textos y de mis imágenes. un fuerte abrazo.
EliminarFantasticas fotos con una composicion de escandalo.
ResponderEliminarMil gracias Rafa y me alegro que al fin a alguien le guste la composición. Un abrazo amigo.
EliminarHola Jero, ando liadísimo en el trabajo. Estas poniendo el listón muy alto con las rapaces nocturnas, y mas con los textos de las dos últimas entradas, que son fantásticos.
ResponderEliminarsigue así compañero.
saludos
Javi
Gracias Javi, la verdad es que te he echado de menos, pensé que estabas de vacaciones y es todo lo contrario,jajaja. Me alegro que te gusten las entradas, es un reto que me he marcado y estoy apuntito de conseguirlo. En cuanto a los textos para mi son muy importantes y me alegro que te gusten. Saludos amigo mio, este otoño-invierno me tienes que invitar a ese comedero, que no se te olvide,jajaja. Un abrazo compañero.
EliminarHola Ángeles, pues muy agradecido por tus palabras. Desde luego las nocturnas y sus ojos son una pasada. gracias de nuevo por pasarte. Saludos y un abrazo.
ResponderEliminarMuy buena y bonita entrada, extraordinarios comentarios con no menos extraordinarias fotos, saludos.
ResponderEliminarGracias Lynx, como siempre es un placer verte por aquí. Un abrazo.
Eliminar