Hola a tod@s.
Como cada año, la primavera, nos trae de retorno a multitud de criaturas aladas que cada nueva temporada regresan de sus cuarteles de invierno en África, a criar a nuestras latitudes.
Ya hace días que se observa a la pareja de águilas calzadas, sobrevolar la verde y frondosa vallejada, a la búsqueda quizás, de algún despistado lagomorfo que le sirva para reponer las calorías perdidas durante el viaje. De cuando en cuando, se escucha al portentoso macho reclamar una y otra vez su dominio en el valle. Seguramente escogerán, uno de los grandes chopos que se encuentra a la vera del arroyuelo, para instalar en él su plataforma de cría.
También, acompañando al murmullo cristalino y limpio de los correntones del arroyo, se suele escuchar el hermoso canto de la Oropéndola. Otro viajero transahariano que al igual que nuestras calzadas, regresa a la península para sacar adelante una nueva generación que vendrá a poner un bonito tono de color a los chopos del valle.
Y hablando de color, si algún ave es la representación viva del colorido, esta es sin ninguna duda, nuestros hermosísimos abejarucos. Recién llegados ellos también del continente negro, son parte activa ya de la fauna ornítica estival, que durante unos meses serán los dueños y señores de la naturaleza española.
Quien no conoce a los abejarucos, con sus reclamos característicos y sus bellísimos colores, son sin duda lo más vistoso que se puede ver por nuestros cielos. Aves gregarias, se encuentran estos días del mes de mayo, muy atareados con la construcción de sus nidos. Los abejarucos que suelen criar en taludes y zonas arenosas, muchas veces cercanas a los cursos fluviales, como es el caso de la colonia que yo suelo fotografiar en el terruño, ya están inmersos en las escavaciones de los túneles, en cuyo interior situaran la puesta y traerán al mundo a sus pollos.
Recién llegados del África tropical, sus picos lucen hermosos. Negros y afilados, irán poco a poco desgastándose por la acción de cavar la tierra. Las parejas se encuentran ahora en plenas nupcias. Los machos cazan insectos para más tarde, regalárselos a las hembras como prueba de su amor y de su valía como cazadores y como futuros padres. Poco a poco, las cópulas se suceden y en breve comenzarán las puestas.
Es ahora sin duda uno de los buenos momentos para fotografiarlos. Inmersos en sus tareas nupciales es relativamente fácil el poder captarlos con nuestras cámaras. Sin duda dedicarles varias sesiones es algo muy grato para todo amante de la naturaleza en general, y de la fotografía de aves en particular.
Hoy os muestro los resultados de una de mis primeras sesiones. La mayoría posados, que servirán de presentación , para conocer a estas hermosísimas criaturas. En la segunda parte que les dedicaré, intentaré captarlos en plena acción y describiré un poco el método que yo suelo utilizar para conseguir fotografiarlos.
Sin más espero que las imágenes sean del agrado de tod@s, y como siempre hago, me gustaría acabar esta entrada de hoy, pidiendo para ellos el mayor de los respetos. Respetos para nuestros arcoiris alados, respetos para la que es, bajo mi modesto y personal punto de vista, una de las aves más hermosas y mas entrañables de cuantas surcan los cielos estivales de la península ibérica.
Excelente serie y muy bonito ese fondo tan primaveral.. Enhorabuena Jero..
ResponderEliminarGracias Ana. Un besazo
EliminarUna serie de escándalo Jero!! un abrazo
ResponderEliminarGracias Grandullón.
EliminarNos vemos.
Muy buenas Jero...color y nitidez perfectos.Salud!!
ResponderEliminarGracias por pasarte Xurde
EliminarSaludos
Hola querido amigo Jero,una magnifia serie y de lujo has sacado a estas bellas aves,una de mi preferidas y como bien tu sabes dan muchas alegrias y sesiones muy entretenidas con sus mil poses.Un fuerte abrazo
ResponderEliminarGracias amigo mio. También son de mis preferidas sin ninguna duda. Espero poder seguir disfrutando de ellas. Espero que te encuentres mejor.
EliminarUn gran abrazo
Hola JERO
ResponderEliminarMi casa de Malpica de Tajo, Toledo ya a mas de la mitad construida. Pronto seremos casi vecinos y tendremos que compartir "terruños". Desde que me vine (temporalmente por trabajo) a Marbella...poco puedo hacer por aquí de contacto con la Naturaleza auténtica y salvaje, la que tu y yo disfrutamos, sin artificios.
Pues me alegro jesús que todo vaya segun lo previsto. a ver si algún día nos conocemos y como bien dices compartimos terruños.
Eliminarun saludo
¡Bravo! Y es sólo la primera parte, qué cosa más bárbara será entonces lo que venga luego, porque estas fotos son preciosas y con una pedazo nitidez.
ResponderEliminar¡Un abrazo de linse!
Gracias amigo mío. Espero que os guste la segunda parte. Estoy trabajando en ella.
EliminarUn abraso de linse.
¡Qué preciosidades! Son una delicia para la vista, ese colorido y esa luz. Me gustan todas, pero sobretodo las dos últimas.
ResponderEliminarEste finde espero ir al encuentro de tan bellas aves. A ver si tengo un poco de suerte ... Saludos.
Gracias Andoni. Que tengas suerte tu también con estas preciosidades.
EliminarUn abrazote
Una muy buena serie de estas preciosas aves Jero, es todo un lujo tenerlos cerca de donde vives, aquí es una pena que no lleguen.
ResponderEliminarDeseando ver ya la segunda entrega.
Un saludo
Asie es amigo Iñigo. Poder disfrutarlos tan cerquita de casa es una maravilla.
EliminarUn saludo y gracias por comentar.
Son todas preciosas. Saludos.
ResponderEliminarGracias teresa.
EliminarSaludos
Que bonita serie de estas preciosas aves estivales.Un abrazo
ResponderEliminarPues muchas gracias amigo Isidro
Eliminarun abrazo
Chacho Jero que pedazo de fotones!!
ResponderEliminarMe gusta la simetría que has conseguido con muchas de ellas!
Enhorabuena máquina!
Un fuerte abrazo!
jajaj gracias figura. pero son normalitas nadfa más. Un fuerte abrazo para ti y para las nenas.
EliminarA cuidarse.
Unas fotos estupendas.... Un saludo desde Murcia.
ResponderEliminargracias Alp.
EliminarUn saludo
Qué rápido todos los comentarios,madre mía jajaajj. Preciosas las fotos,son espectaculares.Tengo que dedicarles una sesión,que han anidado a unos metros de las nectarinas de mi padre!!
ResponderEliminarlo dicho,fabulosas!
un abrazo Jero!
Gracias Diego. Que tengas suerte con ellos.
Eliminarun saludio
Hola Jero,
ResponderEliminarbonita entrada cómo no, los amigos multicolor ya están a pleno rendimiento y hay que aprovechar. Lástima que nos destrozaran la gran colonia de Quintanilla hace 2 años, ahora con esta pequeñita tenemos que aprovechar cada segundo que aparezcan, como hace Lolo, así que en breve haremos la primera visita.
Lástima que no se las respetara, como en Malta o Líbano con verdaderas masacres...
A seguir así, unas fotos que impresionan y un post que además conciencia a los visitantes con un mensaje de conservación y amor por las aves. Un abrazo!!!
Gracias Isra. Espero que se os de bien y pronto podais tenerlos luciendo en vuestros blogs.
EliminarUn gran abrazo querido amigo
Muy guapas.
ResponderEliminarSaludos.
gracias Vicent
Eliminarsaludos
Preciosa sesion y mbuenos resultados.Una experiencia que jamas he tenido y que algun año me deberia de trabajar....
ResponderEliminarSaludos camperos!
Gracias Haritz. Pues animate y al toro.
EliminarUn abrazo
que maravilla de fotos,haber si saco algo de tiempo y intento pillarlos,un abrazo
ResponderEliminar