Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

El señor del traje negro



Hola a tod@s.

Amanece en una cualquiera de nuestras hermosísimas dehesas. Ese bosque maravilloso, modelado por la mano del hombre atraves de los siglos y que tanta y tan variada fauna alberga.
Allí, en un pequeño claro, yace un cuerpo inerte. Un espléndido macho de jabalí, que seguramente, como así lo atestiguan sus tremendas navajas, vino a perecer de viejo. Un verraco que debió de ser, sin duda, el rey, el señor de aquella parcela del monte.

Muchos celos a sus espaldas, muchos enfrentamientos con otros grandes machos, muchas carreras y luchas para librarse del certero ataque del lobo, muchas cosas en la larga e intensa vida de aquella formidable criatura. Para él, todo acabó ya. La fría madrugada en el encinar, fue testigo de excepción de su último aliento.

Poco a poco, los primeros rayos del sol, van alcanzando el frío cuerpo. Todo está en calma, en silencio, pero de repente..... Gra, gra, gra, el  señor del traje negro, el gran cuervo carnicero, se deja oír en el cielo anunciando a todos su presencia. Toma tierra, y con su traje de luto viene a comunicar al resto de los habitantes del bosque que allí, a aquel rincón apartado dentro de la hermosa dehesa de encinas, ha llegado la muerte.

El cuervo, que es un ave fanérica, es decir, llamativa, tiene la misión de alertar a los sepultureros, tiene la misión de hacer bajar al pico inmisericorde del buitre. Y os preguntareis vosotros amigos, ¿Puede resultar llamativo un cuervo con su plumaje oscuro?..... pues si, se puede ser negro pavonado y llamativo al mismo tiempo. Los intensos brillos de su plumaje llegan altos, muy altos en el cielo. Sirviéndose de la técnica de los antiguos heliógrafos, utiliza su cuerpo como un gran espejo, y debido a su carácter desconfiado, que lo hace moverse repetidamente junto al cadáver, va lanzando destello tras destello, su señal hacia el cielo.

¿Y para que necesita el cuervo llamar la atención de los buitres?, muy sencillo, por que sin el concurso sus picos poderosos, él jamás podría abrir la dura piel del cochino. Si acaso los ojos o los belfos del animal, sería lo único a que podría optar el cuervo.
 Por eso el cuervo se deja ver, por que le interesa tremendamente que lo vean, para que de esta manera, el pico inmisericorde del buitre, haga por él el trabajo.

Una vez terminado el festín, por parte de esa policía sanitaria de nuestros montes que es la comunidad buiturina, el astuto cuervo carnicero, aprovechará para tomar él también su parte del botín. Los pequeños trozos y las piltrafas que han quedado esparcidas por el suelo de la dehesa, serán la recompensa a su labor prospectora.

El gran cuervo carnicero, ese señor del traje negro, el telonero de los buitres que es parte importantísima dentro de los engranajes naturales a los que pertenece. Considerada ave de mal agüero desde siempre, es otra de las criaturas que, como vemos, es un eslabón importante en la eliminación de cadáveres de nuestros montes, que de otra manera vendrían a ser foco de infección y de enfermedades. 

Otra de las mal queridas aves de nuestra fauna ibérica y que sin embargo debemos de respetar como auténtico servicio sanitario de nuestros montes.

saludos a tod@s.

















 

lunes, 21 de julio de 2014

Piratas aéreos 3 : Las nuevas generaciones



Hola a tod@s.

Pues con esto cierro mi serie de entradas dedicada a ese pirata aéreo y excelente volatinero que es el milano Negro. Esta vez con un inmaduro que me dio un rato maravilloso, ofreciéndome toda clase de poses y permaneciendo allí en el posadero más de dos hora, tiempo que dio para mucho.

Es una alegría ver jovenzuelos como éste, que vienen a aportar sangre nueva a nuestros campos y que son la garantía de la supervivencia de una estirpe.

Para mi estos inmaduros tienen una variación en su plumaje juvenil que los hace aún más bellos, si cabe, que a sus congéneres adultos. Cuando erizan las plumas de la cabeza con esa melena dorada me hacen recordar a la reina de las aves, a la majestuosa Águila real, salvando las distancias por supuesto, pero a mi me dan cierto aire.

Este ejemplar en concreto se mostró muy confiado desde un principio, no se si por su inexperiencia o quizás por que el hambre atenazaba sus entrañas, el caso es que no dudo en bajar a la pitanza y mezclarse con los grandes leonados, aún a riesgo de sufrir algún percance.

Como digo es una gran alegría ver como se perpetua esta especie y ver además que bien se las arregla para sobrevivir. Con individuos como este y poniendo nosotros de nuestro lado, el futuro de esta hermosa rapaz, quizás esté un poco más a salvo.

Saludos y hasta pronto. 































miércoles, 9 de julio de 2014

Piratas aéreos 2 : La faz del Milano



Hola a tod@s.

Pues ya estamos de regreso con otra entrada, nuevamente dedicada a ese hermoso pirata aéreo; el Milano Negro (Milvus migrans).
En esta ocasión quería ofreceros unos primeros planos de esta especie, mostraros al detalle la faz de esta preciosa rapaz.

Como en todas las aves y más aún en las rapaces, las diferencias de coloración entre unos y otros individuos son notables. Ya sea por ser de diferentes edades o simplemente por una cuestión morfológica, propia de cada individuo. Éste que os muestro hoy, tenía la particularidad de poseer un rostro mucho más claro que el del resto de sus congéneres, que se dieron cita aquella hermosa mañana frente a nosotros.

Lo primero que me gustaría destacar de él, era la limpieza en su plumaje, a pesar de que todas las rapaces(como el resto de las aves), son extremadamente meticulosas con el cuidado de sus ropajes, éste parecía a ver puesto algo más de empeño, por que estaba pulcro, pulcro de verdad.

Su plumaje, de colores leonados y marronaceos, era hermosísimo, con unos tonos blanquecinos en su cabeza y rostro, que lo hacían sobresalir del resto de los milanos allí congregados ese día.
 Su pico, fuerte, potente, ganchudo, capacitado para desgarrar la carne y con un brillo y unas tonalidades hermosísimas.
 Sus ojos, ambarinos, penetrantes, verdaderas herramientas a la hora de localizar los pequeños animalillos o las carroñas de las que se nutre.
Un conjunto de atributos que hacían de aquella faz, una de las más hermosas que he visto.

Pocas veces podemos contemplar con todo lujo de detalles, el rostro de ésta o de cualquier otra rapaz. Por esta razón me apetecía subir esta entrada, para que se aprecie la belleza de este animal.

Siempre solemos asombrarnos con la belleza y el porte de las grandes águilas y de otras rapaces de más alcurnia, pero debemos de admitir que estas otras rapaces, llamemoslas, "menos populares", también llevan implícito unos rasgos y unas facciones que, observándolos de cerca, dejan patente que pueden rivalizar en belleza con cualquiera de sus primas mayores.

Los piratas aéreos, los milanos negros, que cumplen como el resto de las criaturas un papel importantísimo dentro de los ecosistemas en los que habitan, y que además de todo ello también son extremadamente bellos, al menos bajo mi modesta opinión.

Va por ellos.

 
 

















miércoles, 2 de julio de 2014

Piratas aéreos 1



Hola a tod@s.

Cuando uno inicia un nuevo proyecto, siempre son miles las preguntas que inevitablemente terminará realizándose. ¿Saldrán bien las cosas?, ¿acudiran las especies deseadas?, ¿será bueno el lugar?, etc, etc.

Pero el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y la constancia, siempre acaban dando sus frutos. Vale que habrá algunos lugares que sean más carenciosos para unas aves que otros, vale que para todo hay que tener suerte, pero si trabajas duro y con ilusión, la suerte acaba llegando. 

Estas imágenes que os muestro hoy son el fruto de todo ese esfuerzo, aunque he de decir que ha sido un esfuerzo compartido. Compartido entre cinco almas gemelas que aman a la naturaleza por encima de cualquier otra cosa. y como suele decir el refrán;" las penas compartidas son menos", jajaja.

Hace tiempo que rondaba por nuestras cabezas el poder fotografiar a las aves carroñeras, y poco a poco lo vamos consiguiendo. En esta ocasión os traigo una de las primeras series que he conseguido realizar y es a uno de nuestros piratas aéreos, los hermosos milanos negros. Volatineros excepcionales es una auténtica maravilla el poderlos contemplar mientras evolucionan por su medio, cientos de cabriolas y malabarismos adornan sus elegantes y acrobáticos vuelos.

Los milanos negros, que vienen a criar a la península ibérica, pasan entre nosotros la primavera y el verano. Son una constante en los cielos ibéricos, durante el estío. Siempre a la búsqueda de alguna carroña o de algún animal enfermo del tamaño del conejo para abajo, con el que puedan alimentarse.

En estas carroñadas suelen reunirse en números espectaculares, dando todo un espectáculo a los amantes de lo natural y sobretodo a los amantes de la fotografía. Sus picados y sus vuelos rasantes son una maravilla y poderlos congelar con nuestros objetivos todo un reto.

Poco a poco se van cumpliendo nuestras expectativas y el trabajo que comenzamos meses atrás empieza a darnos las primeras alegrías. Esperemos que la cosa vaya en aumento y muy pronto podamos disfrutar del resto de aves carroñeras que pueblan los cielos extremeños.

Esta entrada quisiera dedicársela con todo mi afecto a mi amigo David, pieza fundamental en esta nueva empresa que hemos comenzado y sin el cual estas imágenes nunca hubiesen sido posibles. Gracias por todo David, por tu trabajo, por tu hospitalidad, por tu amistad y sobre todo por ser tan, tan buena gente.