Hola a tod@s.
De un tiempo a esta parte, vengo observando un espectáculo que cada año me cautiva más y más y es el paso migratorio de la Collalba Gris (Oenanthe oenanthe).
En el periodo que abarca desde la segunda quincena de Marzo hasta la primera de Abril (según mis observaciones) este paso alcanza su nivel máximo de ejemplares, habiendo contabilizado en una sola jornada más de treinta individuos.
Los campos del Terruño y más concretamente sus zonas abiertas, se llenan con la presencia de esta simpática avecilla.
Poco mayor que un Petirrojo, es un pájaro muy terrestre, gusta de andar y saltar sobre el suelo, y también de posarse, con porte erguido, en piedras, rocas y otros promontorios del terreno, donde nos muestra amenudo su característico obispillo de color blanco mucho más visible en vuelo. Es un ave insectívora y por lo tanto muy beneficiosa para la agricultura.
Aupa amigo Jero esto es una serie fantastica, tienen un gran detalle y con muy buena luz. La verdad es que si que se estan viendo un monton por todos los lados y ahi que aprobechar la ocasion.
ResponderEliminarTe felicito por esta gran entrada.
Saludos Egoitz.
Gracias Egoitz, como digo es un placer verlas y yo cada vez me lo paso mejor con ellas. y si, la ocasión esta para eso, para aprobecharla. Saludos.
Eliminar-Buenísimas fotos!
ResponderEliminarSaludos desde Salamanca
Gracias Miguel. Saludos
Eliminar¡Alucinaito me he quedado! vaya pedazo de serie le has hecho a la collalba gris, además a ras de suelo que es como se fotografía a las aves. Impresionantes todas amigo mío, ¡qué calidad!. ¡Eres un crack!
ResponderEliminarAl final no podremos ir, me fastidia un montón. Ya te llamaré el fin de semana.
Un fuerte abrazo amigo, espero que anoche no sufrieras tanto como yo. Besos a Asun y Jaime y otro fuerte abrazo a Jorge (no se que le habrá hecho a Sil que no para de nombrarle)
Gracias Ramonchu. Que pena que no podais venir, en fin también pone mal tiempo asi que habra que dejarlo para otra ocasión. De todas maneras se os echa de menos y espero veros pronto. Me alegra que te haya gustado la serie, lleva su curro y su tumbihide no te creas. Sali entumido del todo cuando acabe. Y no te preocupes que pronto nos veremos. Y tu si que eres un crack. Cuidate hermano.
EliminarHola Jero.
ResponderEliminarMenuda sesión te has marcado, parece que la collalba está agusto y posando para tí. Es un pájaro que me gusta mucho por sus colores ocres.
Estos días son de chubascos por aquí así que no puedo salir a campear (qué rabia), pero bueno, cuando pase, saldré con más ganas.
Un saludo.
PD: Estoy pensándome en hacerme un póster de tu culebrera.
Gracias Isra. Pues yo no estaba tan agusto hay cuerpo a tierra pero merecio la pena. Las hice con tumbihide y la verdad no salieron mal. Hoy aquí también llueve tela pero el Terruño lo agradecera, ya tocaba. Estoy deseando que me mandes la foto de ese poster en la pared de tu habitación. Cuando acuda a veros te lo dedicare si quieres. Un fuerte abrazo amigo mio y paciencia hay muchos días para la D90.
EliminarEhhhh Jero, has vuelto al cuerpo a tierra? vaya fotazas amigo, me gustan todas, ademas bien afotadas con el pajarillo en su atalaya, doy fé de que Ramón lo pasó auntenticamente mal anoche, que se le va a hacer, yo me acorde de tu Jorge, por que a esas edades se sufre un punto más, reparte abrazos a tu gente amigo.
ResponderEliminarLolo
Gracias. No te preocupes que esto cuando celebren el titulo se nos pasa. peor estareis vosotros y más ahora que el patrón parece que abandonara el barco. No te preocupes aun tienes tiempo para convencer a Jesus y que se cambie,jejeje. La verdad es que hubiera estado bien un cara a cara final pero que se le va a hacer. Menos mal que yo encuanto miro por el visor de mi cámara no pienso en otra cosa que en lo que amo, mi Terruño. A cuidarse máquina.
EliminarTotalmente de acuerdo contigo amigo, solo es futbol, los años de forofismo quedaron atras, es más, el año pasado con los incidentes tan desagradable que hubo entre los dos equipos dije que me borraba y que no queria que mi hijo se educara con esos valores, eso no era deporte, lo del sabado (aún perdiendo) si, pero vuelta la burra al trigo que dicen los abuelos.
EliminarABRAZOS crack.
Lolo
El paso postnupcial es aún más espectacular que el de primavera, pero siempre es un placer ver a estas aves en sus desplazamientos migratorios. La serie es genial y en algunas de las imágenes muestran su plumaje nupcial impecable1 Un saludo!
ResponderEliminarGracias Atanasio. Pues estoy deseando de verlas en el paso postnupcial. La verdad es que son unas aves de lo más interesantes para mi. Un saludo y gracias de nuevo por pasarte.
EliminarA Quintanilla ya han llegado y aqui si que se quedan,y hay una que ya la vi el año pasado y el anterior ,creo que sera la misma porque siempre la veo en el mismo sitio .Ya veo que es cuestion de acercarse lo mas posible para que salgan mejor las fotos .Saludos
ResponderEliminarGracias Angel pues si acercarse es clave. Un saludo
EliminarMuy buena serie! grandesenfoque conseguido en muchas de ellas con el entorno.....
ResponderEliminarPor cierto , sabias que las que crian en norteamerica pasan por groelandia para llegar aEuropa y luego a Africa!! increible!
Saludos camperos!
Gracias campero. Sin ninguna duda los viajes migratorios de estas y otras aves son para quedarnos boquiabiertos. Un abrazo
EliminarBueno Jerónimo a ras de suelo pero subida en su piedrecita o pequeño montículo de tierra como debe ser.. Muy bonitas las fotos, en muy buenas poses, ademas me parece un pajarito de lo más elegante.. Enhorabuena y un saludo..
ResponderEliminarGracias Ana y desde luego estoy completamente de acuerdo contigo. Si por algo destaca esta avecilla es por su innata elegancia. Besos.
EliminarMuy buenas jero,además echas desde su altura,tienen mucho merito y son más naturales que los típicos picados...me gustannn!!
ResponderEliminarun abrazuu !!.
Gracias Xurde. Pues es ciergto a ras siempre dan una sensación más impactante. Un abrazo.
EliminarUna ave qui si es bastante común es maravilloso!
ResponderEliminarNunca ha tenido la suerte de aproximarme de uno para fotos! :(
Las tuyas son preciosas!
Felicitaciones!
Muchas gracias amigo. Un abrazo
EliminarEn verdad que esta ave africana es una preciosidad. Aquí me llegan a los tejados de mi casa agotadas tras pasar el charco, te puedes acercar lo que quieras, luego suben a los "borreguiles" (prados de fina y pequeña hierba de Sierra Nevada a casi 3.000m de altitud) para criar, las hay a todo lo largo de los arroyos que bajan de los neveros entre las vacas que los ganaderos dejan libres allá arriba durante el verano.Cuentan que antiguamente acompañaban a las gentes de los cortijos altos de la Sierra cuando ablentaban el grano en la era al viento, cazando los insectos entre los pajones sin asustarse de la compañía humana para nada.
ResponderEliminarMuy bonitas tus fotos, en pleno plumaje nupcial,están preciosas. Saludos amigo.
Gracias Jesus, me ha gustado ese dato que me aportas. Gracias amigo, un abrazo.
EliminarJerónimo, que pasada, menudas fotos le has hecho a esta Collalba, las fotos preciosas amigo mío, buen trabajo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Salva es un placer verte por aquí.
EliminarVaya serie mas chula.
ResponderEliminarSon una preciosidad.
Saludos.
Gracias Vicent es un placer como siempre que comentes. Un abrazo.
EliminarMe han gustado todas. Se la ve perfectamente con ese punto de vista a ras del suelo. Fue una de las primeras aves que fotografié con el 500, a finales de agosto del año pasado, durante la migración post-nupcial, en un collado del pirineo navarro. Un placer saludarte.
ResponderEliminarGracias Andoni. Desde luego fue lo que intente ese punta de vista a ras de suelo. gracias por pasarte amigo.
EliminarHola Jerónimo.
ResponderEliminarBuena batería de fotos de esta magnífica collalba.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía
Muchísimas gracias José Manuel. Un gusto verte por mi blog. Un abrazo
EliminarHola Jero, te tumbaste para hacerlas??? porque el punto de vista es espectacular. Me gustan mucho todas.
ResponderEliminarsaludos
Hola Javi. Pues si, las hice con la técnica del tumbihide. Primero localicé un sitio donde solian posarse con asiduidad. Una vez localizado utilicé una esterilla sobre la que me tumbé y me tapé con la red de camuflaje. Con la camara apollada sobre el Bean-bag esperé y este fue el resultado. Gracias amigo y un abrazo.
EliminarPreciosa la entrada de la collalba, ya la tenemos también aquí arriba, pero hasta ahora hemos visto muy pocas.
ResponderEliminarMe gusta la luz que tienen, por lo que me recuerda que tengo que mejorar las mías, je,je,je.
gracias Amador. Un placer verte por aquí. Saludos
Eliminar