Hola a tod@s.
Con la llegada de los primeros fríos, los olivares tienen lista ya su cosecha anual de aceitunas.
Los olivareros se afanan en acarrear tan preciado producto a cooperativas y almazaras. Poco tiempo después serán molidas para extraer de ellas eso que los más prestigiosos chefs del mundo han dado en llamar "el oro líquido"; nuestro aceite de oliva virgen.
Pero no solo los hombres disfrutamos de este fruto tan nuestro, otros personajes abandonados los campos por los agricultores tras una dura jornada de trabajo, regresan al olivar para aprovechar los excedentes de la cosecha.
Entre ellos un ave que regresa a los olivares cuando la cosecha está lista. El Zorzal Común. Estos recalan en nuestros olivares cada otoño-invierno y son ávidos consumidores de las aceitunas que quedan desperdigadas por nuestros campos tras la recolección.
Pasan entre nosotros la estación invernal regresando a sus cuarteles de cría , situados más al norte, en primavera.
Esta es una época también de comederos. Los aficionados a la fotografía de naturaleza solemos tener nuestros comederos de invierno, donde un sin fin de pequeños y medianos pajarillos acuden a diario para alimentarse con la comida que nosotros colocamos con el fin de poder fotografiarlos y así hacerles más llevadera la dura estación invernal.
Yo he tenido la suerte de que este ejemplar de Zorzal Común entrase en uno de mis comederos. Es un comedero de tercer año y ya se nota que es mucho más activo entrando un número de especies mayor y dándome alguna que otra sorpresa como la que os presento hoy.
He de decir que yo jugaba con ventaja, ya que el comedero está situado frente a un olivar y yo había colocado varias aceitunas y un apetitoso caracolillo, justo los ingredientes que conforman el menú de estos túrdidos por estas tierras. Entró como no, a las aceitunas y tras zamparse las tres que le puse y jugar un poco con el caracol, se dirigió al pequeño bebedero que tengo al lado del comedero y se dio un buen baño. Luego salió y se puso en uno de mis posaderos a solearse y secarse un poco mientras me brindó unas estrofas de su armonioso canto.
Más tarde un par de miradas y adiós muy buenas. Sin duda unos momentos especiales para mi, ya que uno no suele encontrarse con estas especies en mi comedero muy a menudo.
Bueno pues sin más saludos a tod@s y espero que este 2014 sea para tod@s vosotr@s un año mágico de verdad.
Por último quisiera dedicar este post a mi hijo Jorge, inseparable compañero mio de fatigas, que mañana cumple 11 años y que también disfrutó y se lo paso en grande con este hermoso pájaro.
Te quiero hijo.
Una estupenda serie de fotos, Jerónimo!
ResponderEliminarEs un ave que este año está tardando en llegar a mi región.
Deseos de un feliz año nuevo,
JR
Gracias JR
EliminarUn abrazo
Quien tuviera la suerte de tenerle así de cerquita y poder tener tu maestría para poder retratarle, muy buenas fotos, me uno a la felicitación para Jorge, muchos tirones de orejas a la mata lobera.
ResponderEliminarBesos.
Lolo
Gracias Lolo, los amigos de verdad siempre confian en uno.
EliminarUn abrazote
Hola Jero,que grandes fotos!!!son excelentes,me gustan mucho!!!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año!!
Gracias Diego.
EliminarUn saludo
Hola Jero.. Preciosas imágenes con unas composiciones muy bellas para comenzar el año.. Enhorabuena..
ResponderEliminarGracias amiga Ana.
EliminarUn besote
Un visitante especial y bien bonito (me encanta la última toma, qué maravilla), muy ligado también a los inviernos de mi muy olivarera provincia. Da gusto poder disfrutarlo así, yo sólo los veo cuando salen huyendo, es lo que aprenden con el castigo tan duro al que los someten mis paisanos.
ResponderEliminar¡Un abrazo de linse!
Gracias Carlitos. Nustras tierras tanto la tuya como la mía son tierras de zorzales.
EliminarUn abraso de linse
Hola amigo,una entrada de lujo la que subes este estrenado año,un ave a la que siempre e admirado mucho pero que hace unos años que no puedo afoyar como yo quisiera,tu ya sabes que es una ave muy perseguida por cazadores y los domingos o festivos que son dias que puedo salir al campo estos se muestran muy desconfiados incluso en los comederos.Felicita de mi parte a Jorge para su cumple y le deseo para este año que pueda acompañarte todos los dias posibles.Un fortisimo abrazo amigo
ResponderEliminarUn abrazo amigo mío y espero que estes mejor.
EliminarSaludos crack
Feliz año Jero!!!! Maravilloso texto como siempre y maravillosa serie, sobre todo la 3ª ESPECTACULAR...Saludos desde Madrid.
ResponderEliminarGracias Marisa.
EliminarUn fuerte abrazo amiga
Hola Jero,
ResponderEliminarme han gustado mucho las fotos, el zorzal es una especie muy chula, es el "estornino rural", no lleva traje negro sino ropa de monte. Espero que Jorge siga creciendo en estos valores tan humanos que le estáis inculcando desde casa, va a ser un gran fotógrafo pero mejor persona.
Un saludo maestro.
PD: Tenemos la Nikon averiada, esperemos que para mediados de Febrero vuelva con nosotros.
Gracias fenómeno. Una pena lo de la cámara pero son gajes del, oficio, cuando te des cuenta estarás afotando otra vez. que no sea nada y que te llegue lo antes posible.
EliminarSaludos querido amigo
Qué calladito tenías esta eh joío?. A mi me encanta la penúltima, es especial.
ResponderEliminarAbrazos y mil gracias por estos 2 maravillosos días que hemos pasado juntos. Os queremos familia!!!
jajajaja sabes que te lo dije y encima atracandonos de migas de la señora maría. jajajaja. desde luego que fueron dos días especiales. Un fuerte abrazo amigo mío. Nos veremos pronto.
EliminarUnos mas que otros Joío!! jajajajaja.
EliminarAbrazos!!
Vaya poses de lujo que te regaló. Saludos
ResponderEliminarPues si pablo.
EliminarMe alegra que te guste.
como controlas el comedero,ya puedes fotografiar lo que quieras felicita a tu hijo de mi parte,un abrazo
ResponderEliminarGracias ferreiro. Un abrazote
EliminarGorgeous captures, Jerome! What a lovely species! I wish you a very happy, prosperous New Year! Cheers!
ResponderEliminarGracias Tammy. Un abrazo desde Extremadura.
Eliminarque guapo el zorzal Jero!!
ResponderEliminarenhorabuena
Gracias Marcos. un abrazo
EliminarWow! These pictures are absolutely gorgeous. Greetings form the Netherlands, Joke
ResponderEliminarGracias Joke
EliminarSaludos
Con ventaja o sin ella, la desconfiada malviz te ha regalado unos extraordinarios posados, que los has aprovechado y resuelto magníficamente, tal y como podemos verla en esta entrada. A mi, se me acerca al comedero, intuye que hay comida por allí, pero se aleja a la mas mínima. No hay manera de pillarlo. Que disfrutes del invierno extremeño. Saludos.
ResponderEliminarGracias Andoni.
EliminarUn saludo
Hola Jero , preciosas fotos del zorzal .
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Angelillo
EliminarSaludos
Bonitas fotos....me encanta que nos enseñes estas aves tan de cerca para poder apreciarlas bien.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias amiga mía. Tu siempre estás ahí.
EliminarBesos
Espectaculares tomas del zorzal amigo!! ahí con el plumaje alborotado y mojadito después de su baño, y esas poses antes de echar a volar, tremendas.
ResponderEliminarA ver cuando pruebo yo ese sitio, que tengo ganas, y a ver si tenemos suerte y nos entra éste de nuevo, que también le tengo ganas.
un abrazo crack!!