Hola a tod@s.
Dice el refrán que "por San Blas la cigüeña verás, si no la vieres, año de nieves". Así es amigos, el sabio refranero popular, nos alertaba de que si las hermosas damas blancas, nuestras bellas cigüeñas, tardaban en regresar del África, el invierno se alargaría.
Por San Blas regresaban para llenar de vida, los viejos campanarios y espadañas de nuestras iglesias. Su crotoreo incesante nos decía que se acercaba el final del invierno y que la incipiente primavera estaba ya muy cercana.
Cuando era niño recuerdo que me divertía mucho, cuando al atardecer solía ir a verlas al arroyo próximo. Me pertrechaba con unos viejos prismáticos, que un primo mio por encargo de mis padres, me trajo de Ceuta, donde se encontraba realizando el servicio militar. Me tumbaba en la hierba y observaba sus quehaceres diarios mientras deambulaban de lado a lado del pequeño regato, a la espera de encontrar el gusanillo o la despistada rana que viniese a calmar su apetito por aquel día. Cuanto disfrute yo observándolas, cuantas veces me las imaginaba, allá por las zonas pantanosas de los grandes ríos africanos. Me preguntaba que es lo que harían por allí, de que se alimentaban durante el invierno en aquellos lejanos países. Pase sin duda grandes tardes espiándolas.
Hoy el viejo refrán ya no se cumple. La mayoría de nuestras cigüeñas, ya no migra. Muchas de ellas gracias a los grandes basureros que se han convertido para estas zancudas en verdaderos restaurantes autoservicio, son los culpables de que muchas de ellas no abandonen nuestras tierras en invierno. Se las puede ver en sus idas y venidas a los grandes vertederos y por la noche, durmiendo en amplias concentraciones cerca de ellos, sobre las encinas, a la espera de que el nuevo día les de vía libre para regresar al basurero. De echo, las fotos que os muestro hoy, están hechas en pleno invierno, mientras me encontraba a la espera en una sesión a los milanos reales. Este ejemplar acudió a alimentarse con el cebo que tenía colocado para las rapaces.
La vida cambia, seguramente para peor. Y ellas simplemente se adaptan, se amoldan a los tiempos que corren. Para las cigüeñas de mi pueblo ya no existe San Blas. Las he podido observar todo el invierno durmiendo noche tras noche en su nido del viejo campanario. Se marchaban al alba y regresaban cada atardecer a las viejas espadañas de la iglesia donde pasaban la noche. Esperemos que por lo menos a partir de hora se las vea más activas cuando empiecen con las labores de reconstrucción del viejo y aparatoso nido.
Desde aquí mi tributo a ellas que siempre han estado y ahora mucho más, a nuestro lado. Dando vida a los antiguos campanarios y espadañas de nuestros pueblos y ciudades.
Ahora quizas deberíamos de cambiar el refrán y decir algo así como; "por San Blas la cigüeña veras, aunque últimamente en invierno se ven muchas mas"
Dedicado a mi amigo Isra Yáñez que no pierde punto de lo que pasa en el viejo campanario burgalés.
Y lu ego dicen que no hay cambios en la Naturaleza, Jeronimo unas fotos muy buenas de las damas blancas. Un saludo desde Zumaia.
ResponderEliminarsi que los hay amigo mío, si que los hay.
EliminarSaludos
Muy buenos retratos, saludos.
ResponderEliminarGracias Iñaki.
EliminarUn abrazo
Zdjęcia bocianów są śliczne. Szkoda, że zmieniły swoje zwyczaje, ale to wina ludzi. Pozdrawiam.
ResponderEliminarFotos cigüeñas son hermosas. Es una lástima que cambió sus hábitos, pero la culpa de la gente. La suya.
Gracias giga.
Eliminarsaludos
Vaya serie!!. Me recuerda a ese regalo de cumpleaños... El ratonero no se dignó a bajar pero la cigu nos dió todo un espectáculo ¿te acuerdas?. Fue otro de esos "momentos inolvidables"...
ResponderEliminarEl campanario de Quintanilla parece "Salsa rosa" jiji. Tenemos a Isra de paparachi.
A ver si vamos pronto a veros!!. Besos para la familia (no olvides a Luis) y para tí un fuerte abrazo hermano.
P.D: a ver si les dices a las cigus que se laven un poquito antes de ir a la sesión fotografica ;).
jajajaja es verdad Ramonchu, tendre que decirles que antes de desfilar se hagan la toillette. Si que recuerdo ese día, como no. Con esos nervios que te entraron. No bajo quien esperabamos pero si lo hizo almenos la cigu. en otra ocasión conseguiremos que nos baje, seguro. te tomo la palabra y a ver si es verdad que nos vemos prponto. Tengo muchas ganas de salir de nuevo por el terruño que ahora se está poniendo realmente espectacular. Un abrazo hermano.
EliminarHola Jero,
ResponderEliminarmuchísims gracias por acordarte de mí al publicar esta entrada. Otra muestra más sobre la influencia del hombre con la naturaleza, hemos conseguido o provocado que las cigüeñas no emigren a África. En este caso en concreto (como se puede intuir en las fotos), no sólo de basura se alimentan estas zancudas jeje.
Me parece un ave especial, muy arraigada a los pueblos y que también cuenta con la magia de la migración. Y pensar que los pájaros que hay en el tejado de la iglesia han estado hace nada entre leones y jirafas me parece increíble...
Un fuerte abrazo y muchas gracias. A seguir!
No hay por que darlas fenómeno. Asi es no dejamos de influir en el medio que nos rodea y de manera casi siempre negativa, lamentablemente. las cigüeñas siempre han estado hay con nosotros, desde épocas pretéritas, lo cual las engrandece, por que aguntar al lado de una especie como la nuestra no tiene que ser muy fácil.
EliminarUn saludo chaval.
Que retratos mas bonitos. Todo un lujo.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias compañero.
EliminarAbrazos
Pues si Jero, por aquí en el norte si suelen migrar, cada vez se ve mas alguna despistada, igual no llegan a áfrica y se quedan por tierras extremeñas, aquí, en Quintanilla, ya están las dos parejas dando rienda suelta al instinto, este año prometo seguimiento riguroso.
ResponderEliminarCasi se me olvida, decirte que las fotos están de autentico lujo, por otra parte normal en ti.
Saludos, AMIGO.
Lolo
Hola lolete, sigue bien el devenir de esas cigus que pronto tienes eso lleno de clientes deseosos de afotarlas, clientes entre los cuales me incluyo, por supuesto.
EliminarUn fuerte abrazo querido amigo.
magnifica serie amigo,unas fotos estupendas,un abrazo
ResponderEliminarGracias ferreiro.
EliminarSaludos
Bonito homenaje Jero...las fotos fantásticas.
ResponderEliminarSalud!!
Gracias Xurde y un fuerte abrazo para ti
EliminarHola Jero.magnificas imagenes de esta bella ave que como tu dices nos acompaña ya todo el año,por mi zona se quedan unos 3000 ejemplares que ahora con su llegada llegaran a casi 10.000,parece mentira que hace unos 40 años apenas habia 20 parejas en mi comarca el Segria aqui en Lleida y ahora mucha gente se queja de la suciedad que generaen la capital.Un fuerte abrazo amigo
ResponderEliminarPues si querido amigo, desde luego por aquí su número también a aumentado mucho. Quizas el no tener que pasr filtros naturales como suponía para ellos el viaje migratorio este ayudando a su aumento poblacional.
EliminarUn fuerte abrazo
Cambian mucho los tiempos, vaya que sí.
ResponderEliminarEn el sur también las vemos en invierno, pero en menos cantidad, y cuando regresan de África se nota el aumento de número. Pero veo que se ausentan poquísimo tiempo... se van tarde y regresan pronto.
Retratazos de una de las aves icónicas de nuestra cultura popular.
¡Un abrazo de linse!
Pues si que son icónicas carlitos, forman parte ya del folklore más arraigado de nuestros pueblos.
Eliminarabrasos de linse figura.
Perdona,no he podido comentar antes.Las fotos son una maravilla,y felicitarte por la del chorlitejo,que foton!!!!
ResponderEliminarun abrazo,y hasta la FIO si es posible jeje
Gracias y a ver si nos vemos por la FIO. Un saludo
EliminarEstamos tan acostumbrados a tenerlas tan cerca y verlas todos los días merodeando nuestros pueblos que a veces suelen pasar desapercibidas...
ResponderEliminarGracias a tus fotos en las que se pueden observar en todo su esplendor nos damos cuenta de su majestuosidad y grandeza. Preciosas fotos. Un beso
Gracias amiga mía. Si que se suelen menospreciar, pero son unas aves majestuosas como tu bien dices. Gracias por estar siempre ahí.
EliminarUn beso
Preciosos retratos de la cigu! Eres un maestro!
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias figura.
EliminarUn abrazo
Bonitos retratos de las cigueñas . Yo siempre que las veo a las cigus me acuerdo de como nos pusieron en una boda las que habia en ese campanario .
ResponderEliminarUn abrazo .
jajajaja, hay que andarse con ojo bajo los campanarios amigo.
EliminarUn saludo
Vaya retratazos, con fondo perfecto.
ResponderEliminarabrazos
Gracias grandullón.
EliminarUn saludote