Hola a tod@s.
Pues así es, tengo la inmensa fortuna de compartir mi humilde casa con una hermosísima pareja de golondrinas comunes, ave del año recientemente declarada por SEO Birdlife.
Para mi y mi familia es todo un acontecimiento verlas regresar cada año desde el continente africano para pasar entre nosotros la primavera y el verano. Yo las bauticé con el nombre de Rafa y Fátima en honor a una pareja de amigos.
Todos los años es Rafa el primero en llegar, se posa en el alambre de tender la ropa que tenemos en el patio y allí se acicala y descansa tras el largo y duro viaje. Unos días después llega Fátima y es recibida con grandes alardes protocolarios por su consorte.
Todas las noches duermen en una cocina que tengo en la parte de atrás de mi casa donde tengo la chimenea y que era la que antes solíamos utilizar para realizar la típica matanza. Con techo de caña y maderos que conservaban perfectamente la chacina para que se curase como es debido.
Precisamente en uno de esos maderos es donde ellas instalaron su nido hace ya cinco temporadas.
Durante los meses que pasan entre nosotros duermen diariamente en dicha cocina. Se colocan en los clavos que tienen los palos donde antes colgábamos el salchichón y el chorizo y allí pasan cómodamente la noche, a salvo completamente de los depredadores. Cada tarde mis hijos o mi mujer cierran la puerta de la cocina una vez dentro ellas y por las mañanas se la abro yo cuando me voy a trabajar. Vamos que están como en un hotel de cinco estrellas.
Son una pareja fantástica, padres solícitos, son excelentes progenitores. Su índice reproductor es altísimo, sacando dos puesta todos los años con un mínimo hasta la fecha de siete pollos por temporada. Da gusto observar sus escarceos amorosos y sus cópulas encima de la alambre de la ropa, como verdaderos equilibristas. Sus idas y venidas al nido en época de cría son constantes y sacan adelante, como digo un alto número de pollos.
Bien entrado ya el mes de septiembre un buen día ya no acuden a dormir a la cocina, es la señal inequívoca de que se han marchado. Se agrupan con otras miles de su especie para viajar de nuevo a África donde pasaran el largo invierno. Siempre da pena verlas marchar sobre todo por la incertidumbre de saber si regresaran el año que viene. espero que todo les vaya bien como hasta ahora y solamente decirles lo que ellas ya saben, que mi casa es su casa.
Para terminar pedir como siempre hago, respeto máximo para estas aves cada vez, por desgracia, más escasas y que son parte ya de la vida de nuestros pueblos y ciudades, mensajeras de la primavera y aliadas inestimables en el control de insectos.
Larga vida a las golondrinas.
Qué bien.. La naturaleza te viene a visitar.. Muy guapas las golondrinas..
ResponderEliminarPues si Ana. También suelo tener una parejita de roquero Solitario por mi antena de televisión. a ver si un día los pillo. Un beso guapa.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Jerónimo.
ResponderEliminarBuena serie del ave del año.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.
gracias José Manuel. Un abrazo
EliminarBua vaya historia bonita acabas de compartir con nosotros, las fotos son preciosas pero me quedo con los momentos que tanto tu como tus hijos estareis viviendo. Abrazos.
ResponderEliminarGracias Iñaki, la verdad es que la implicación de mi familia para con ellas es entrañable. Quizas grano a grano consigamos hacer aunque solo sea una montaña pequeñita. Gracias por pasarte amigo.
EliminarBonitas capturas de esta ave tan representativa de esta epoca del año.Un abrazo
ResponderEliminarGracias Isidro. De esta época del año y de nuestros pueblos y ciudades añadiría yo.
EliminarUn placer verte por aquí. Abrazos
Pedazo de fotos amigo....pero me maravilla ese texto entrañable y lleno de cariño hacia tus humildes inquilinas...Un abrazuu!!
ResponderEliminarGracias Xurde por pasarte y comentar
Eliminarun abrazu
Hola Jero,
ResponderEliminarpues sí, ya era hora de que se acordaran de las golondrinas como ave del año, porque se lo merecen y porque lo necesitan.
Salu2!
Asi es querido amigo. Ambas cosas.
Eliminarun saludo y un gran abrazo
Bien captados y buen fondo.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Vicent
EliminarSaludos
Hola Jero,que bonito y que suerte es tener unos inquilinos como estos,aqui en Lleida ciudad ha descendido mucho las Golondrinas y de cada año se ven menos volando por la ciudad,una colonia importante estaba en la Catedral pero con los años se ha perdido,solo en los pueblos quedan poblaciones pequeñas pero he visto que en dos o tres decadas se ha perdido el 80% de las que nos visitaban,supongo que tu tambien has visto este descenso.Fotos de lujo amigo mio.Un fuerte abrazo
ResponderEliminarHola máquina, pues si el descenso es notorio yo diría que por toda España. una verdadera pena ya que no solo que son emblema de nuestros pueblos y ciudades si no que son unos insecticidas naturales inestimables. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte. Fuerza!!!
EliminarEs una pena que esté disminuyendo el número de estas preciosas aves!!!!Con lo que alegran el verano junto a vencejos y aviones con sus cantos,además de ser insecticidas naturales!!!!
ResponderEliminarlas fotos del nivel de siempre,brillantes!!!
un abrazo Jero
Hola Diego, pues si una verdadera lástima. gracias por tus palabras. Un abrazo y a ver como van esas oropéndolas, las hacemos o no?,jjjjjj
EliminarUna bonita entrada dedicada a nuestras grandes vecinas. Yo también puedo disfrutar con un par de parejas en mi jardín cuando llega el buen tiempo.
ResponderEliminarUn saludo desde Palencia.
Pues tienes suerte amigo Toño al igual que yo. Abrazos y un placer verte por mi blog amigo.
EliminarAbrazos
Realmente entrañable, se nota el cariño con el que cada año esperas a tus inquilinas (esta primavera te preocupó la hembrita al retrasarse un poco).
ResponderEliminarAsí debemos estar, orgullosos si un ave decide vivir con nosotros, y no expulsándolas como hace la gente.
¡Un abrazo de linse!
Hey linseee que tu ya las conoces, has visto hasta su casa,jjjjj. Si que fátima se retraso pero al final regreso y cumplen su ciclomvital con todo normalidad, ya estan por la segunda puesta.Un gran abraso felino¡¡¡¡¡¡¡¡
EliminarEs una pena , antes se veían muchas mas golondrinas , siempre me acuerdo de niño ver muchas posadas en los cables de la luz al lado de casa en el pueblo , el año pasado dos parejas en la casa vieja al lado de la mía , este año solo una pareja .
ResponderEliminarUn abrazo .
Pues si Angelillo una verdadera pena.
EliminarUn abrazo amigo
que suerte tenerlas tan cerca para disfrytar de ellas, como siempre unas fotos estupendas,un abrazo
ResponderEliminarasi es ferreiro, me siento afortunado por ello. Un saludo
EliminarBonitas imágenes! Enhorabuena.
ResponderEliminarSalud,
JR
Gracias JR.
EliminarUn saludo
Estan casi en situación critica, hay que actuar cuanto antes.
ResponderEliminarABRAZOS.
Lolo
Asi es querido amigo, luchar o morir en el intento. Por nuestra fauna, por nuestra naturaleza, por nuestra VIDA!!!!!!
EliminarUn abrazote
Preciosas fotos! la copula espectacular.
ResponderEliminarPor cierto este año no han venido a la caseta de mi tio...por vez primera.
En Africa las cazan a miles en invierno para comer....
Saludos camperos!