Hola a tod@s.
Pues como bien dice el título del post, ya estamos en pleno periodo de migraciones. Los viajes han comenzado y son muchas las especies que durante estos días se entregan a sus grandes periplos migratorios.
Nada como acercarse a cualquiera de nuestras zonas húmedas para darnos cuenta de que los primeros viajeros están llegando una temporada más. Ya andan los campos del terruño repletos de papamoscas cerrojillos y de mosquiteros. También las collalbas grises se dejan ver en buen número, mientras que las aves estivales como las agulillas calzadas, los abejarucos, o las golondrinas, por citar algunos ejemplos, han abandonado ya la península en la mayoría de los casos, aunque aún se pueda observar a algún que otro rezagado, para viajar de nuevo a sus cuarteles de invernada en el continente africano.
Sin embargo, estas ausencias vienen a ser suplidas por otras muchas especies que hacen el viaje opuesto, es decir que han criado fuera de la península ibérica y que ahora retornan a ella para pasar el invierno por estas latitudes, huyendo de los climas extremos del norte de Europa.
Unas se quedarán como invernantes en la península, mientras que otras continuaran con sus viajes llegando mucho más al sur.
Uno de estos viajeros que estos días acaba de llegar a las charcas del terruño para hacer en ellas un merecido descanso y reponer las calorías perdidas, es la bonita Agachadiza. Hace días que abandonó sus lugares de cría en el norte de Europa y el área septentrional de Asia para dirigirse a sus lugares de invernada en África. Durante ese largo y peligroso viaje recalará unos días por nuestras tierras, permitiéndonos disfrutar de ella durante los jornadas en que pare a descansar y reponer energías.
Es una limícola de pequeño tamaño, que pasa bastante desapercibida, dado lo críptico de su plumaje. De pico largo, no para de recorrer las orillas de la laguna alimentandose de larvas y adultos de insectos, moluscos, lombrices y en menor medida de semillas.
Es todo un lujo poder disfrutar de ella cuando el astro rey, acaricia lentamente cada rincón de la charca. Poder verla o fotografiarla con esa luz es algo que no tiene precio.
Las agachadizas son escasas, la caza ilegal y que poco a poco estamos acabando con muchas de nuestras zonas húmedas, son dos de los problemas que atañen a la conservación de estas hermosas aves. Hagamos todos un esfuerzo por ayudarlas y asi permitir que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de aves como ésta que son verdaderos tesoros orníticos que tenemos que salvaguardar a toda costa.
Espero que disfruteis de las imágenes. Saludos.