Buena gente

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Grulla albina

El otro día, fui a fotografiar grullas en el complejo lagunar de la Albuera, concretamente a la laguna grande. Temprano con los primeros rayos de sol y tras unos minutos fotografiando, cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que en un pequeño grupo de ellas a orillas de la laguna,  un ejemplar era practicamente albino. El ejemplar es un pollo de la temporada, y la toma aun con el iso casi a tope, esta un poco trepidada por la ausencia de luz, pero creo que puede ser un documento científico interesante. Al menos yo, no conocia ningun caso de albinismo en las grullas. Espero que a alguien le sea de utilidad, esta es la imagen:





                       Estas son otras fotografías que tomé ese día espero que os gusten....





















http://www.youtube.com/watch?v=7ZTEcZEj9zo&feature=mfu_in_order&list=UL

sábado, 19 de noviembre de 2011

III Festival de las grullas. Navalvillar de Pela(Badajoz)












El día 4 de diciembre se celebrará en el Parque Periurbano de Conservación  y Ocio de Moheda Alta en Navalvillar de Pela (Badajoz), el tercer festival de grullas.
Se estima que la población de grullas que hay ya por la zona puede llegar a rondar los 32.000 ejemplares.
Rutas guiadas, recibimiento a las grullas, charlas divulgativas son algunas de las actividades programadas para este día.





No falteis a uno de los espectáculos naturales más hermosos de cuantos se pueden observar en nuestros campos. Si quereis más información sobre el programa de actividades y los formularios para inscribirse en ellas, pinchar en el siguiente enlace: 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Mirada curiosa

La curiosidad mató al gato pero no a esta Garza Real (Ardea cinerea).


 

                          

martes, 8 de noviembre de 2011

Tiempo de Agachadizas

En estos días en que las lluvias todavía no son lo suficientemente intensas, como para llenar la totalidad de las lagunas del complejo de la Albuera, solo la laguna grande tiene agua. Este es un factor que aunque estéticamente y desde el punto de vista del esplendor natural es un detalle negativo, sin embargo para los aficionados a la fotografía como yo tiene una lectura positiva. Al ser la laguna grande la única que mantiene cierto nivel de agua y al encontrarnos en pleno periodo de migraciones, la mayoría de las aves que pasan por este espacio protegido de una u otra manera acaban recalando en sus orillas. Desde la mirada de un fotógrafo esto abre un enorme abanico de posibilidades al tener un gran número de especies al alcance de nuestro objetivo en un espacio, diríamos que reducido. Entre todas las especies que se pueden observar ahora en dicha laguna, llama la atención el número tan elevado de agachadizas que patrullan estos días sus orillas. Practicamente no hay un solo tramo de la concurrida laguna donde no podamos observar y fotografiar a esta hermosa ave. Deambulan de un lugar a otro siempre buscando algo que llevarse al pico. Uno de estos días fui con la intención de fotografiar a un grupo de agujas colinegras que se encontraban en la laguna pero una de estas agachadizas me cautivó de tal forma que me pase casi toda la tarde fotografiándola. Aquí os dejo esta serie que le hice mientras reposaba tranquilamente en la orilla con las últimas luces de la tarde, ajena totalmente a ese loco enamorado de las aves y de la fotografía que hacía sus delicias dentro de un hide a escasos metros de nuestra protagonista. Larga vida a nuestras hermosas agachadizas.













jueves, 3 de noviembre de 2011

EL BAÑO DEL PARDILLO

Esta tarde decidí darme una vuelta por el campo tras las lluvias de esta mañana. Me encanta ese olor a tierra mojada que flota en el aire, las aves se ponen inquietas y aprovechan los ratos que escampa para moverse más de lo habitual. Cuando regresaba a casa por uno de los caminos me ocurrió algo curioso. Delante de mi coche un pequeño pardillo se lanzó como un poseso a uno de los charcos del camino sin hacer el más mínimo caso a mi vehículo. Como no pudo ser de otra manera lo fotografié y aquí os lo muestro. Seguramente no tuvo bastante con la lluvia que le debió caer encima que aun  quiso darse un buen baño.




















miércoles, 2 de noviembre de 2011

AVES Y ESTRELLAS

A mis ya buenos amigos, Ramón y Silvia.

Hablando de aves y estrellas he de decir que aveces se conjuran los astros del cielo para que lo que tenía que ser un buen fin de semana, observando y fotografiando aves, se transformase en uno de los momentos más gratificantes que me han tocado vivir.
Cuando uno piensa en la relación que se procesan aves y estrellas, lo primero que le viene a la mente es la migración. Según una de las teorías de las migraciones, las aves que viajan durante la noche han aprendido a utilizar las estrellas para ubicarse y saber así en todo momento cual ha de ser la dirección a seguir.
Sin embargo, yo creo que la relación de aves y estrellas va mucho más allá. Todas las estrellas debieron de alinearse para que dos personas decidieran "migrar" este fin de semana a Extremadura. Todas las estrellas debieron de alinearse para que ellas decidieran venir por los pagos por los que un servidor gusta de moverse. Y todas las estrellas debieron de alinearse para que en estos mágicos días yo las conociera. Personas desconocidas hasta entonces y que gracias a las aves y a las estrellas y por que no decirlo y gracias también a nuestros blogs, confluyeran en un punto. En esa laguna bañada por las hermosas luces del atardecer. De esas luces que solo en Extremadura tienen esos matices tan hermosos. En ese punto que no es otro que  una misma afición, que no es otro que una misma pasión y que no es otro que las aves.
Designios del destino o más bien de los astros diría yo, el caso es que de esta manera queda patente la relación que existe entre aves y estrellas, que no es otra que la que existe entre personas que aman la naturaleza, que aman lo vivo y que se lo "roban" al tiempo guardándolo en una tarjeta de memoria.

Aquel día, sin ninguna duda aves y estrellas se conjuraron para que naciera una nueva amistad, a la vera de una laguna extremeña, como no podía ser de otra manera en plena naturaleza, con una puesta de sol bellísima y que al igual que ocurre con esas imágenes que guardamos en nuestras tarjetas y que atesoramos como auténticos trofeos, yo guardaré esta amistad que espero dure por siempre en la tarjeta de memoria del corazón.


"La laguna dorada". En sus orillas empezó todo.
                                                     
"Aves y estrellas". Dedicada a mi buen amigo, Ramón.

                           
"Atardecer en la Laguna Grande". Dedicado a mi buena amiga Silvia.

                      
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...