Hola a tod@s.
Aún recuerdo muy bien cada instante y cada situación de los que viví aquella tarde. Me encontraba apostado a orillas de una de las muchas charcas que se dispersan por el Terruño. Llevaba ya un par de horas dentro del escondite, del mimético aguardo que con nuestra afición por adoptar términos ingleses, ha dado en llamarse hide. Más bien tumbinghide ya que me coloqué cuerpo a tierra, con objeto de obtener el mejor punto de vista fotográfico.
Procuraba moverme lo menos posible, mientras la mala postura y el tiempo, iban haciendo mella en mi ya dolorida espalda. Pero aún mantenía la ilusión, una ilusión casi comparable a la que siente un niño, mientras espera su ansiado regalo de reyes. Me gustaba entretenerme pensando con que mágico regalo, me sorprendería la hermosa y bondadosa naturaleza. Poco se movía aquella tarde. Un tímido Andarríos que no dejaba de merodear por las orillas de la charca con su característico vaivén, mientras escudriñaba cada grieta en busca de cualquier animalillo que llevarse al pico.
Las bandadas de estorninos se acercaban en masa para beber y para bañarse, con su típica algaravía que resonaba con fuerza, rompiendo la quietud de aquella calurosa tarde. También hizo acto de presencia la Garza Real, que se
limitó a dar un par de pasadas y que no se decidió a bajar, alejándose
por el horizonte. Durante unos segundos, el estridente canto del Martín Pescador, lo delataba mientras sobrevolaba la pequeña charca, cual si fuese un diminuto proyectil de colores azul-turquesa.
Empezaba a caer la tarde, notaba como las gotas de sudor resvalaban por mi espalda, mientras pensaba que todo el calor y todos mis buscados dolores dorsales, habían sido en balde. La tarde empezaba a agonizar y debía de ir pensando en retirarme.
De repente apareció una Tórtola Turca. Al principio no le hice demasiado caso, quizás por el hecho de ser una especie muy común o quizás por el hecho de haberla fotografiado en numerosas ocasiones. El caso es que estaba más centrado en los estorninos que en ella. Hasta que de pronto sucedió. Se me ocurrió enfocarla y al mirar por el visor de mi cámara, quedé totalmente asombrado.
Los últimos rayos de sol, inundaban la superficie de la charca. El mágico reflejo de la luz, convirtió aquella escena, que otras veces habría sido de lo más común, en una escena mágica. No podía apartar la vista del visor. Disparaba y disparaba , mientras poco a poco aquella mágica visión se iba transformando casi sin darme cuenta, en auténtica pasión. Ahora me parecía que jamás había visto una Tórtola tan hermosa. Cada una de sus aterciopeladas plumas, parecía brillar con luz propia. Aquellos ojos color carmesí, me tenían totalmente cautivado. Y yo mientras tanto disparaba y disparaba, como intentando capturar hasta el último de los fotogramas que pudiese, a sabiendas de que aquel mágico instante se escapaba rápidamente entre mis manos.
En poco tiempo, los rayos del sol fueron desapareciendo mientras el gran astro se ocultaba tras la linea del horizonte. Las sombras de las encinas, cada vez más alargadas, se adueñaban por completo del lugar. Que rápido pasaron aquellos minutos, que lástima que aquellos instantes no hubiesen durado horas. Unos mágicos instantes en que no sentí el calor, en que no sentí el sudor, en que no sentí mi maltrecha espalda. Unos instantes en que solo sentí pasión. Pasión Turca.
Para ti Asun, para la persona que un día cuando los últimos rayos de luz desaparecían, mientras se reflejaban en cada uno de sus hermosos cabellos, me hizo no sentir nada y sentirlo todo a la vez. Lo mio por ti, también es auténtica pasión. TQ.
Preciosas fotos de la Turca.Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias amigo Isidro y un fortísimo abrazo.
EliminarMuy chula la sesion de la turca. Me gustan sobre todo la luz de las primeras.
ResponderEliminarNunca me ha gustado a mi como me han quedado a mi las turcas.
Hola Amador, si que conseguí una buena luz que realza bastante las tomas. Saludos
EliminarHola querido amigo Jerónimo magnificas tomas de esta bonita especie que muchos no hacemos caso,pero que tu hiciste y te salio unas tomas de lujo,unos reflejos verdedorados que son una pasada amigo,no se que mas decirte tu tambien tienes mucha clase.Un fuerte abrazo
ResponderEliminarGracias Antonio, viniendo de ti es todo un alago querido amigo. Abrazos
EliminarHola Geronimo me uno a tu blog, todo lo que sea naturaleza lo valoro, un saludo.
ResponderEliminarHola Paco, un placer saludarte y bienvenido a mi sitio. Espero que lo disfrutes. Un abrazo
EliminarHAAAALAAAAAAAAAAA VAYA PASADA, TODAS TODAS TODAS, secale las lagrimas a tu esposa amigo, seguro que está emocionada.
ResponderEliminarLa primera sencillamente IMPRESIONANTE.
Cuidate, espero que vayas mejorando, no queda nada.
ABRAZOS, Lolo
Gracias máquina, es una de mis mejores nfotos creo yo, por lo menos para mi gusto. No te preocupes poco a poco voy mejorando, me han dado un par de días de baja, así que haré reposo. Queda poco, poco. Abrazos y besos a la familia.
EliminarQué preciosidad de imágenes.. Llenas de estetica y plasticidad.. La primera es una pasada. Mis mas sincera enhorabuena.. Un saludillo..
ResponderEliminarAgradezco tus palabras amiga Ana. Un Saludillo
EliminarImpresionante las fotos Y el texto te transporta al momento ,ese momento mágico que todos hemos tenido o soñado.Me encanta como lo describes. Cierro los ojos y por un instante estuve allí disparando, con el corazón a mil revoluciones.
ResponderEliminarUn saludo Jerónimo
Muchas gracias Antonio, en parte es lo que pretendo, haceros participes de mis vivencias. Saludos desde mi Terruño.
EliminarQue barbaridad!!!!Amigo te superas en cada entrada,pasar por tu blog es una delicia...Que color y que nitidez!!!.Me gustaría comentarte algo sobre el tan nombrado "hide" o como algunos avanzados le llaman "jaid"...En esta nuestra piel de toro ,siempre(incluso antes que los guiris), siempre se hicieron esperas en "chajurdos","escondites" o cualquiera de los muchos términos para designarlo que tiene nuestro maravilloso y rico castellano.Eso si, con resultados tan buenos como los de un autentico "jaid"..je..je.Igual que no queremos que nuestros retoños pierdan la oportunidad de ver la fauna que nosotros hemos visto,no les privemos de pasar una mañana en un "chajurdo".
ResponderEliminarUn abrazu amigo.
Muchas gracias Xurde. Tienes razón, el chajurdo o el aguardo de toda la vida y esque a lo nuestro no llega nada,jaja. de nuevo gracias por tus palabras que me motivan a tope. Saludos y un fortísimo abrazo.
Eliminarmenudos fotones compañero estas poniendo el liston muy alto cada vez que visito tu blog me encuentro mejores fotos vas ha tener que darme unos cursillos un abrazo
ResponderEliminarGracias Ferreiro, viendo tu blog lo más probable es que seas tu quien me enseñe a mi. Un fuerte abrazo amigo.
EliminarHola Jero,
ResponderEliminarsólo puedo decir que son unas foto espectaculares, los colores de la tarde y el reflejo del agua son esas variables que le dan un plus a las tomas y hacen que sean de 1ª división jeje.
Una vez más impresionado y aprendiendo de tus entradas.
Yo sigo a vueltas con los milanos, a ver si se deciden a bajar pronto frente a mi chajurdo.
Un abrazo muy fuerte, saludos a todos y ya queda menos!
hola fenómeno muchas gracias por tus palabras. A ver si veo pronto esos milanos por tu blog, estoy seguro que nos dejarás con la boca abierta. Ya va quedando menos, pronto estaremos juntos de nuevo disfrutando de mi tierra y sus criaturas. Un abrazo querido amigo.
EliminarMe vais a perdonar, Asun y tú, la expresión... Pero qué heavy. Anda, que la tendrás contenta. Besos
ResponderEliminarGracias Salomé, en re alidad es poquísimo para lo que verdaderamente merece. Saludos
EliminarOsti!!! Jero que obra de arte te has marcado con la Turca,con lo dificil que es pillarlas al vuelo,preciosas de todas todas.amigo un abrazo
ResponderEliminarMuchísimas gracias compañero. Es un placer verte por aquí. Un abrazo
Eliminar¡Cuánta razón tenías hermano! la primera foto, el texto, el resto de tomas...
ResponderEliminarDe las fotos llama la atención la luz, esa mágica luz que baña todo. Si fotografía es luz tus fotos rebosan luz. Perdona que sea repetitivo pero esa es la parte principal de la fotografía.
Prrecioso lo que le dices a Asun, aunque te quedas corto porque tu mujer se merece todo, todo, todo. ¡Menuda suerte tienes hermano!.
Quiero agraderte todo lo que nos disteis el sábado, todo lo que vivimos. También que agradezcas a tus padres esas miguitas que nos comimos. Estar allí con vosotros, estar en vuestra casa es como si estuviésemos en la nuestra. Esa sensación no se siente siempre, incluso ni en casas de algunos familiares...
Hoy estoy de huelga, temo mañana a mi jefe...
Un fuerte abrazo, estamos deseando volver a veros.
Hola hermano.
EliminarNo tienes por que darme las gracias, sabes que lo hago con el mayor de los placeres. para mi ya no sois unos amigos cualquiera. para nosotros ya formais parte de nuestra familia. El sábado disfruté como un niño, las lagunas, el gran duque, el remonte de los peces, las grullas.... todo, todo se magnifica cuando estais a mi lado. Pronto nos veremos y volveremos a disfrutar de lo lindo. Yo también he hecho huelga y encima ando fastidiao. Dos días con una ciática del copón que me ha tenido inmovilizado. estoy a base de inyecciones y tengo el trasero como un colador. bueno espero que pase pronto y nos veamos rodeados de grullas y de amigos. besos a todos.
Madre mía, amigo mío, madre mía, son una pasada, sencillamente sin palabras, la primera para quitarse el sombrero, que maravilla, muchas muchas felicidades, ESPECTACULARES.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Salva que me lo digas tu es todo un orgullo para mí. Un fortísimo abrazo y gracias por pasarte.
EliminarAunque es una ave de las que no me caen simpáticas, hay que reconocer que las fotos te han quedado de cine, sobre todo las mas dinámicas.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias Vicent. la verdad es que ultimamente por muchos lugares se están convirtiendo en una plaga, pero como siempre nosotros somos los culpables. un abrazo.
EliminarSi que es magia, si. La magia de la fotografía. Y las habilidades y buen hacer del "mago" fotógrafo. Buenísimas, Don Jerónimo. Un placer. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por la parte que me toca Andoni. un fuerte abrazo.
EliminarHola Jerónimo.
ResponderEliminarVaya hijo!! te has lucido!! Una maravilla de fotos.
Enhorabuena. Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía.
Gracias José, me alegra de que te guste la entrada. un saludo
EliminarBusquémosle un defecto a éstas fotos... vaya!! no lo tienen ja ja. Enhorabuena por la pasión. Saludos
ResponderEliminarjajaja, alguno tendrán querido amigo, estoy seguro. Desde luego a mi pasión no se le pueden poner defectos,jajaja. Gracias por pasarte Pablo.
EliminarBueno,bueno estas que te sales Jerónimo, has conseguido que una especie harte de ser vista se convierta en un ave de lo mas deseada. Buenísimas fotos, pero el texto las ha vendido muy bien, vamos , que no parecen turcas. Como te digo preciosas fotos, pero en este caso, para mi,el texto mejor. Enhorabuena y sigue deleitándonos, Saludos desde Ecija.
ResponderEliminarGracias Pablo, me alegra de que te guste el texto, aunque en este caso discrepo contigo la primera foto de la serie creo que es una de mis mejores fotografías hasta el momento, pero claro eso es mi percepción, que no ha de ser la misma que la vuestra. Un placer como siempre verte comentando por mi blog, y como te dije el blog de dibujo que tienes es genial, me ha encantado. Un fuerte abrazo amigo.
EliminarComo siempre Jero ,muy buenas fotos.
ResponderEliminarUn saludo
Pues como siempre, muchas gracias Angelillo,jajaja. Besos a todos.
EliminarZdjęcia są po prostu rewelacyjne :)))
ResponderEliminarLos cuadros son simplemente increíble :)))
Muchas gracia Giga es un placer verte por mi blog. Un fuerte abrazo.
EliminarVaya serie Jeroncho!!! poquito y calidad extrema. La primera es espectacular. Besos
ResponderEliminarGracias Sil, besitos.
EliminarMadre mía!!! el comentario anterior ha sido sin influencias, ni siquiera la del texto maravilloso con el que nos deleitas y que te transporta a ese maravilloso terruño que algunos tenemos la suerte de disfrutar de vez en cuando. A veces, me gusta en tus entradas ir directamente a las fotos, descubrir qué primeras sensaciones me provocan, como en este caso. Y después leer, y después imaginar, y después viajar y finalmente y como siempre emocionarme. Es increíble cómo todos al final, ante lo insuperable, ante lo sublime, ante la pasión, nos rendimos. Y de tu compañera de viaje, qué te voy a decir, lo que ya sabes...es mi debilidad...y tú (aunque un poquito menos, jajaja) también tonto ;). Un abrazo enorme
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus palabras querida amiga. Vosotros también sois mi debilidad. Desde que os conocí, mi vida cambió para bien de manera inmediata. Como os he dicho en varias ocasiones, ya formais parte de mi familia y cada día que venis al Terruño lo disfruto más y más. Os vi hace poco y ya os echo de menos, pero queda poquito y muy pronto volveremos a estar todos juntos y disfrutando de la naturaleza, que es como nos gusta estar. Un besito ojillos azules y a seguir con fuerza. Se os quiere amigos.
EliminarMagnífica entrada. Como te dije hace algún tiempo, me gusta el estilo del texto, nos lo cuentas todo perfectamente y como si se tratase de un pequeño cuento. Respecto a las fotografías, te confieso que me he quedado muy impresionada con la primera, sin desmerecer a las otras, por supuesto. Pero la primera tiene algo especial, como mágico.
ResponderEliminar¡Saludos!
Muchas gracias estefanía, coincido contigo y es que para mí, la primera también tiene un algo especial. Besos y muchas gracias por pasarte.
EliminarLeñe, que el otro día creí que había dejado un comentario y resulta que no, ¡cualquier día me dejo la cabeza! Pues la luz es realmente muy favorecedora como dices, incluso para mí tiene un punto mágico como de película de fantasía.
ResponderEliminar¡Saludos!
Gracias Carlos, a ver si para el festival la naturaleza nos regala una luz así y podemos aprovecharla con las grullas. Un abrazo
EliminarSIMPLEMENTE, ERES DEMOLEDOR. Tus fotos tienen siempre tanta, tanta calidad que algunas veces dudas si no son montaje, son increíbles, estoy seguro eres uno de los mejores fotógrafos de Naturaleza de España, los demás a tu lado servimos para hacer reportajes de bodas y cumpleaños.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras Jesús, pero no es para tanto. ya me gustaría a mi ser uno de los grandes. De todos modos agradezco tus hermosas palabras. Con ellas me motivas y me haces seguir intentando superarme cada día. Un fuerte abrazo amigo Jesus y de nuevo gracias por tus palabras aunque creo que no las merezco. Un saludo amigo.
EliminarHola Jerónimo, acabo de descubrir tu blog por otros compañeros a los que sigo y desde hoy tienes un seguidor más. Las fotos....espectaculares. Yo soy simplemente, como decimos aquí, un pisapraos que ya me gustaría sacar alguna simplemente parecida. Felicidades y un saludu.
ResponderEliminarHola Jorge, pues bienvenido a mi blog, me alegra que disfrutes con mi trabajo. Un fuerte abrazo y es un placer para mi verte por mi humilde sitio.
EliminarNo cierres, que falto yo!!! simplemente espectacular!! la luz hace maravillas y el fotógrafo milagros!!! un abrazo maestro!! ya queda menos!
ResponderEliminarya te estaba poniendo falta rapaz,jajaja. Más vale tarde que nunca. no lo dudes amigo mio la luz es el toque de todo. pronto nos damos un abrazo. saludos
EliminarMuchas gracias Ángeles otra manera de ver la pasión turca,jajaja. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy buena serie, peazo de fotos en las que vuela encima de la lamina de agua, gran nitidez y definicion ademas de la luz que comentan por arriba.....
ResponderEliminarSacas un enorme partido a tus conocimientosde fotografia en todos los ambitos......chulisimas.
Saludos camperos!
Muchas gracias por tus palabras campero, hago lo que puedo. Saludos.
EliminarHola Jero, aunque creo que ya las comentamos por teléfono, para mi la primera foto es la mejor que he visto nunca de esta especie. Es una auténtica preciosidad!! bueno y el resto también buenísimas. Sigue enseñándonos esas maravillas de vuestro terruño.
ResponderEliminarun abrazo
Javi
Gracias por tua alagadoras palabras amigo mio y ya sabes que el terruño estrá siempre aquí a tu entera disposición. Un abrazo.
Eliminar