Hola a tod@s.
Cae la tarde en la dehesa. Los calores sofocantes que han disparado los termómetros por encima de los 40º centígrados, poco a poco van remitiendo. La ganadería de reses bravas que pasta entre los aclarados encinares, empiezan a ir congregándose. En unos instantes el mayoral empezará a llamarlos desde la lejanía para ofrecerles la parte de pienso correspondiente de cada jornada.
El simpático mochuelo, ya deja oír su característico reclamo desde la vieja mocha donde cada tarde insiste en comunicarle a sus vecinos, que aquella porción de dehesa le corresponde a él y ojo al que intente disputársela. Los primillas que suelen cazar por la zona, ahora están mucho más activos y no dejan de perseguir cuanto insecto o pequeño roedor encuentran a su paso.
Debajo de la vieja encina esta colocado uno de los abrevaderos que tienen instalados para que los toros bravos sacien su sed que estos días del estío se vuelve acuciante. La hermosa abubilla, junto a los ubicuos gorriones, beben también del salvador y artificial estanque. A veces este punto de agua se vuelve tan concurrido que reses bravas, tórtolas turcas , palomas, y mucha más variedad de especies, comparten el sitio convirtiéndose el pequeño abrevadero en algo parecido al camarote de los hermanos Mars.
El agua que llega hasta allí atraves de un sistema de gomas que salen directamente desde el gran y viejo cortijo, en uno de sus puntos tiene una pequeña fuga. Gota a gota se ha ido formando un pequeño charco que ha pasado desapercibido para la mayoría de las aves del entorno. Sin embargo no así para el señor Alcaraván. Con su casi cómico deambular, con pasos rápidos y secuenciados se acerca cada tarde a mitigar su sed en el minúsculo estanque. Siempre alerta, siempre con un ojo puesto en el entorno, ya que rapaces de alta alcurnia no dejan de sobrevolar el lugar. Como cada día repite el mismo ritual; un acercamiento rápido, unos cuantos tragos y a perderse de nuevo gracias a lo mimético de su librea entre la reseca vegetación circundante.
El día termina, las sombras van ganando a las luces. El viejo castillo roquero se ilumina al caer la noche transformándose en algo parecido a un faro. Y desde la oscuridad, al amparo de las tinieblas se escucha el último bramido de un toro, seguido del lastimero grito del señor alcaraván que parece decirnos que él también consiguió sobrevivir una jornada más en nuestra hermosa y selectora naturaleza.
Hola Jero.
ResponderEliminarUnas fotos geniales, esa luz y esa nitidez son envidiables... Es una especie muy bonita, esos ojos son guapísimos y por suerte, una vez ví uno por Quintanilla. El texto también es una pasada, como siempre.
Un abrazo!!!
Muchas gracias Isra. Son difíciles de observar al ser aves esteparias muy especializadas como sabes en las artes del camuflaje pero son realmente hermosas.
Eliminarun abrazo querido amigo.
Qué ojazos, menudo lujo verlo así de bien. Su sonido lastimero me gusta mucho y es como mejor puedo saber que está allí, porque pocas veces me lo he cruzado.
ResponderEliminarNitidez y luz chulísimas.
¡Un abrazote!
Hola Linse,
Eliminarpues si, toda una suerte poder tenerlo así de cerquita y si encima te llevas la foto pues no digamos.
Un fuerte abrazo amigo mio.
Espectaculares como siempre lo tuviste cerquita eh!!
ResponderEliminarCerca, cerca Iñaki.
EliminarUn saludo.
Qué ave tan estilizada. Te han quedado de lujo. Me encantan.. Enhorabuena Jero.
ResponderEliminarLo es Ana, es un ave de lo más estilizada no hay duda de ello.
EliminarUn abrazo y un besote amiga mía.
Magnífica entrada con con excelentes fotografías. El alcaraván es una de mis muchas asignaturas pendientes, pero no pierdo la esperanza, algún año caerá.
ResponderEliminarFelicidades y un abrazo.
Gracias Fran. Ojalá puedas pillarlo pronto.
EliminarUn saludo
Un trabajo buenisimo con una luz de categoria, como siempre en tu linea enseñandonos grandisimos trabajos, un saludazo ARTISTA.
ResponderEliminarGracias amigo mio, viniendo de ti son todo un cumplido.
EliminarSaludos.
Preciosas capturas Jero.Un abrazo
ResponderEliminarGracias Isidro.
EliminarUn abrazo
Hola Jero,
ResponderEliminarMagnifica serie que la hiciste al alcaravan, las fotos tienen una luz exquisita, con la calidad que nos tienes acostumbrados.
Un abrezo y nos vemos pronto.
Gracias crack. Nos vemos en nada.
EliminarUn abrazote chaval
otra maravilla de entrada,que envidia la capacidad que tienes para narrar los momentos que vives en la naturaleza y que decir de las fotos menudo maestro que te has hecho que calidad,un abrazo amigo
ResponderEliminarGracias por tus palabras amigo Ferreiro.
EliminarUn abrazo
Te quedo precioso, con una luz muy buena ¡y no es fácil fotografiar con el sol bajo!
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias amiga bea.
EliminarUn saludo
Muy guapa colega.
ResponderEliminarBonitas poses.
Saludos.
Gracias colega.
EliminarSaludos
Hola Jerónimo.
ResponderEliminarMagnífica serie de este raro, aunque bello animal.
Buen trabajo.
Un abrazo desde Doña Mencía
Gracias amigo mio.
EliminarUn abrazo
Muy buenas Jero...está en pose.
ResponderEliminarSalud!!
Si que lo está Xurde.
EliminarAbrazos
Hola Jero,
ResponderEliminarComo en las últimas veces te comento, el secreto del éxito de esta serie es la luz que tiene, me encanta esa luz lateral suave del atardecer que le da volumen a esa preciosidad de bicho, si además le unimos ese punto de vista mas que acertado pues el resultado es lógico: Unas tomas fantásticas.
abrazos
Muchas gracias amigo mio, si que siempre intento mostrar esa luz que le de a las tomas ese plus especial, aunque no siempre lo consigo.
EliminarNos vemos en breve
Hola amigo Jero fotones de lujo de este intrepido Alcaravan que este año no me ha dado ocasion de afotar por mucho que lo intente.Un fuerte abrazo
ResponderEliminarYa lo conseguirás Antonio estoy seguro.
EliminarUn abrazo y fuerza amigo mío.
Hola Jero...les fotos como siempre son impresionantes. Pero no lo es menos la prosa...con el relato, se sumerge uno en el ambiente de tal forma, que parece que está en el mismísimo lugar. La delicadeza de la narración pone el punto a la luz magistral de las fotos. Lo dicho, una maravilla. Un abrazu maestro.
ResponderEliminarGracias amigo Jorge me alegra que disfruteis tanto de mis fotos como de mis textos.
EliminarUn fuerte abrazo
Que pasada de fotos Jero! Un ave preciosa sin duda y una gra suerte tenerlo tan a mano. Enhorabuena amigo!
ResponderEliminarGracias figura, espero que estes mejor recuerdos a la familia.
EliminarUn abrazo
"Siempre con un ojo puesto en el entorno" y que ojo!!!! madre mia, se me acaban los adjetivos, tengo que empezar con palabrotas, jajajajajaja
ResponderEliminarVaya FOTONES .
Abrazos.
Lolo
jajajaja gracias lolete tu que siempre me miras con buenos ojos querido amigo.
EliminarUn fuerte abrazo y ya va quedando menos. Pronto volveremos a vernos pero esta vez entre grullas
Una maravilla de fotos, tienen una luz especial. El único alcaraván que he visto es uno disecado que tenemos en el local de la asociación naturalista. Por cierto, es una pena que un texto tan interesante como el que acompaña a tus entradas al blog sea tan difícil de leer debido al tipo de letra, tamaño y fondo negro. El fondo negro va muy bien para las fotos, pero para leer no tanto (no tengo constancia de libros con páginas negras y texto claro). Aún y todo te seguiré leyendo, tranquilo. Saludos.
ResponderEliminarGracias Andoni. Quizas tengas razón en lo de la letra pero a mi mola así. es diferente.
EliminarUn abrazo amigo
Excelente reportaje!!
ResponderEliminarUnas fotos de nivelazo.... por calidad y protagonista.
Bien quietito estarias para que no te pispase con esos ojos!!
Excelente.Ah!! estoy de acuerdo con andoni respecto a la dificultad de lectura...
Saludos camperos!
Gracias Haritz
EliminarUnas fotos muy guapas y que bonito es el alcaravan .
ResponderEliminarUn abrazo .
Pues si que es un ave hermosa Angelillo. Un abrazo amigo
Eliminarpuff preciosas!yo este año los he afotado con crías a ver si esté año ya me llevo el hide
ResponderEliminarclaro que hay varias charcas y no pasan sed
saludos
Gracias por pasarte amigo Marcos.
EliminarUn abrazo
Que maravilla Jero!!!!, como siempre te digo alucinante el texto que te transporta al lugar y al momento, casi casi me parece haber estado allí, que gozada. En cuanto a las fotos preciosa la luz y en especial la 2ª por los colores y esas piedras en primer plano...En fin que me parecen preciosas. Enhorabuena para los afortunados que nos deleitamos con tus fotos. Gracias!!!
ResponderEliminarAbrazo desde Madrid.
Muchas gracias Marisa, me alegra que te haya gustado la entrada. Tus palabras son un motor para mi, Intentaré seguir sorprendiendoos.
Eliminarbesos
que flipe de fotos!!!!me encantan!!!muy muy buenas
ResponderEliminarun abrazo!!
Gracias Diego me alegra que te gusten
EliminarSaludos
Llego tarde, lo sé..pero tú también sabes por qué. Sin embargo no podía dejar pasar la opurtunidad que nos brindas, cada vez que publicas en tu blog, de contemplar la belleza de la naturaleza.
ResponderEliminarBonita ave, además me encanta cómo se mimetiza con la naturaleza y lo bien que tú has captado todos esos detalles. Como siempre. Un beso.
Para ti nunca es tarde amiga má. Se que me sigues aunque por razones obvias no pudieses comentar antes. se agradece mucho veros por aquí. Es un orgullo para mi.
EliminarFuerza y un abrazo. La vida sigue y hay que continuar.Como ya te dije lo siento mucho y sabes que tienes todo mi apoyo.
Besos
Mira que son desconfiados, siempre en alerta!! buenas imágenes son magnificas!! Saludos
ResponderEliminarLo son amigo mío, lo son.
EliminarSaludos
Qué hermoso!
ResponderEliminarY las fotos están estupendas.
Enhorabuena y un saludo,
JR
Gracias JR un placer verte por aquí.
EliminarSaludos
Ei compañero!!!! otra de tus delicias extremeñas,, que lujazo seguirte y tenerte como amigo.un abrazo Jero
ResponderEliminarGracias Fernando pero el placer es mio.
EliminarAbrazos fenómeno