Buena gente

domingo, 30 de diciembre de 2012

Feliz 2013




Feliz 2013 y que el futuro os depare buena luz y muchos, muchos buenos momentos. Gracias a todos los que visitais mi humilde sitio y prometo seguir mejorando para ofreceros lo mejor de mi. Suerte y que el próximo año os sea propicio. Salud a todos. Y cuidado con las uvas. Por cierto, no solo el ser humano tiene esta costumbre.......




Macho de Curruca Capirotada tomando las uvas de fin de año



lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas






Hola a tod@s.

Solamente desearos unas felices fiestas. Que tengáis una feliz despedida de 2012, y que en el 2013 que se avecina, podáis disfrutar en compañía de todas aquellas personas que os importen y seáis todo lo felices que se pueda llegar a ser.

Por último agradeceros a todos que sigáis mi humilde trabajo y que os paséis por aquí para comentar todo aquello que os apetezca. Gracias por hacer posible este sueño.

No quisiera terminar, sin dedicar unas palabras a mis buenos amigos. A esos  que son tan dificiles de encontrar y de disfrutar hoy en día, como lo es el protagonista de la foto de hoy, que a ellos dedico. Ya termina este 2012, año nefasto y de crisis donde los haya, sin embargo para mi ha sido uno de los años en que más rico me he sentido. Rico por poder conocer y poder disfrutar a unas personas que durante días me han hecho sentirme el hombre más feliz del mundo. Os quiero amigos y os llevo siempre en el corazón.

                                   ¡¡¡¡¡ARRIBA LA SECTA PAJARIL!!!!!  





martes, 18 de diciembre de 2012

El Gorrión Común; ese gran olvidado


Hola a tod@s.

Así es amigos mios, como bien me decía el compañero Amador Nogueiro el otro día, en un comentario a una foto mía en facebook, el gorrión es el gran olvidado.

Cuanto echo de menos aquellas enormes bandadas de mi niñez, cuando te parabas a comerte el bocata de chorizo con los amigos, subido en el brocal de la vieja fuente y a los pocos minutos los tenias buscando y rebuscando por doquier, con la esperanza de encontrar algún pedacito caído, de aquella suculenta merienda.

Cuantas veces los observaba desde el balcón de mi casa cuando era pequeño. Los veía entrar y salir de los orificios de la vieja pared de adobes, de un solar que había enfrente de donde yo vivía. Recuerdo cuando en la época de celo, el viejo macho de negra garganta, se pavoneaba sobre la rota teja teñida de amarillo, que casi casi, estaba a punto de caer desde la desvencijada cornisa. Ya en época de cría, solía verlos llegar con las briznas de pasto en el pico y con las pequeñas plumillas para hacer lo más confortable posible, la estancia en el nido de sus futuros hijos.

Los viejos cables de la luz, se llenaban de ellos cada atardecer, cuando en el ocaso, buscaban buen acomodo entre las tejas de la vieja techumbre, para pasar resguardados las frías noches invernales.
Cuantas veces me despertaban por las mañanas, mientras saludaban con sus cantos, a los primeros rayos del sol.

Recuerdo cuanto me divertía viendo al señor Pedro, corriendo y lanzando aspavientos contra ellos, por que le picoteaban las lechugas que tenía en la huerta. Que tiempos aquellos.....
Ya no hay tantas huertas, ya no salen los amigos a tomarse el bocata subidos en la vieja fuente, ya no quedan tejas viejas donde guarecerse del frío nocturno, ya no cuelgan los viejos cables de la luz como lo hacían antaño, ya no hay desvencijadas cornisas donde pavonearse, ya no quedan paredes de adobe donde construir los nidos.....

El gorrión común, el viejo pirata, el gran proscrito, el eterno olvidado, aquel que ha visto reducir su población en un 40% en la última década, se nos va sin apenas darnos cuenta, y me entristece pensar que con él se va también una parte de lo que fue mi feliz y hermosa infancia.

Esta entrada me gustaría dedicársela a Juan Antonio Guerrero Rangel y a Rafi Pérez, dos personas que disfrutan y aprecian mi trabajo y a las cuales, se de buena tinta, que el bonito gorrión está entre sus aves preferidas. Para vosotros amigos con todo mi cariño. Gracias por seguirme.






























martes, 11 de diciembre de 2012

Bajo el vuelo de las grullas



Hola a tod@s.

Hoy, aunque lo parezca, no vengo a hablaros de grullas. Puede parecerlo viendo el título del post, pero esta vez hablaré de ellas de una manera indirecta. En esta ocasión, vengo a hablaros de sentimientos, vengo a hablaros de emociones, vengo a hablaros de amistad.

Nunca había imaginado que se podía ser tan feliz rodeado de gente. Nunca había imaginado que a estas alturas de mi vida, se pudiese llegar a conocer a personas con un calibre humano tan grande, como el  que poseen  mis buenos amigos. Junto a ellos he vivido varios de los días más entrañables de mi vida.

Han sido unos días emocionantes. Emocionantes por haber tenido la dicha de que viniesen a visitarme a mi tierra, a mi querida Extremadura, a ese paraíso natural que es mi región y donde aún se pueden ver espectáculos tan impresionantes como el que vivimos en el pasado festival de las grullas.

Emocionantes por haber compartido con todos ellos sensaciones verdaderamente indescriptibles, como la de verlos a todos reunidos, compartiendo charla y comida, bajo la protectora y centenaria encina, emblema viviente de mi comunidad. Emociones como la de sentir el crujir de la escarcha bajo nuestros pies, cuando nos dirigíamos de madrugada hacia el observatorio del Majadal. O la de sentir el viento gélido del amanecer en el rostro. Notar la caricia de los primeros rayos de sol, que asoman tras las montañas. Escuchar el atronador trompeteo de miles de grullas, que se elevaban frente a nosotros y que por momentos parecían nublar los hermosos cielos extremeños.

Que impresionante espectáculo, que imagen más sobrecogedora, la de esas grullas volando por todas partes. Pero más impresionante era para mí, más sobrecogedor aún si cabía,  mirar hacia los lados y verme rodeado de mis queridos amigos, mientras disfrutábamos en silencio, de esta maravilla natural.
Nunca pensé que se podía ser tan feliz y que se podían sentir tantas cosas, bajo el vuelo de las grullas. Las grullas, unas aves míticas que este año no habían venido solas desde el norte, este año habían traido consigo a mi familia. A unas personas que hace poco tiempo ni siquiera conocía y que sin las cuales no contemplo ya mi vida.

Gracias amigos mios, gracias por regalarme unos días inolvidables. Gracias por ser como sois, generosos, humildes y buena gente. Gracias por hacerme sentir vivo.
Gracias a Lolo, Gema, Jesús, Isra y Darío, mis queridos amigos burgaleses. Gracias a Ramón, Silvia y Eri, mis queridísimos amigos con los que he compartido ya, tantas y tantas cosas. Gracias a Rafa, Fátima y Eva, mis amigos de los madriles a los que también aprecio sobremanera. Y gracias a Carlos Rossi, mi amigo andaluz, al que he tenido la suerte de conocer estos días en persona y con el que espero vivir aún muchos días emocionantes. Gracias a todos, por ser uno de los mejores grupos de  personas que he conocido jamás.

Por último agradecer también a mi mujer e hijos el cariño que me brindan cada día y por estar siempre ahí sin pedir nada a cambio,  sin vuestro apoyo todo esto no sería posible. Os quiero.
Me gustaría también agradecer a los hermanos Yáñez, el gesto tan especial que tuvieron el sábado por la noche con nosotros. Fue algo que no olvidaré mientras viva.

A continuación, os muestro algunas imágenes tomadas durante esos mágicos días y aunque no tenga ninguna personal de la "secta pajaril" al completo, deciros que os llevo siempre en el corazón. Y siempre que mire al cielo y vea pasar nuestras hermosas grullas, recordaré lo feliz que fui, disfrutando bajo sus vuelos, de vuestra maravillosa amistad.


Bajo el vuelo de las grullas



Curiosa formación



Con las últimas luces



Amaneciendo



En el arrozal



Bandada mixta de gorriones comunes y morunos


Ánsares comunes


Mosquitero en el observatorio del Majadal



Pareja de grullas



Adulto y pollo de Grulla común


La familia


Levantanto el vuelo



Puro espectáculo



Y esto también




Ratonero



Buitrón con su presa




Observando grullas



Comiendo bajo la gran encina (Foto de Manuel Mata)



De safari fotográfico por el regadío




Algo que no olvidaré nunca (Foto de Manuel Mata)


La secta pajaril bajo la gran grulla. (Foto de Fran Rojo)











martes, 4 de diciembre de 2012

IV festival de las grullas. Diversión y espectáculo natural






Hola a tod@s.

El pasado sábado 1 de diciembre , tuvo lugar en el parque periurbano de conservación y ocio de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela ( Badajoz) , el festival de las grullas 2012.
Todo un día de diversión para toda la familia junto al centro de interpretación de la grulla, donde todos los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de encuentro, entorno a estas míticas aves.

 Durante este mágico día se desarrollaron distintas actividades que os paso a contar a continuación.
Si queréis más información sobre las actividades que se realizan este día no tenéis más que visitar esta página sobre turismo ornitológico en Extremadura: http://www.birdinginextremadura.com/index.html

El día comenzó al amanecer, cuando una ruta guiada nos llevaba a ver desde los observatorios instalados en la dehesa, la salida de las grullas del dormidero, con las primeras luces miles de grullas levantaban el vuelo, ofreciendo un espectáculo sin parangón que todo aficionado a las aves no puede dejar de visitar. Los contraluces de sus escuadras contra los cielos anaranjados del amanecer son una auténtica maravilla.

















Tras contemplar esta maravilla de la naturaleza, los asistentes regresaron de nuevo al centro de interpretación donde un buen desayuno de chocolate con churros, les estaba esperando para reconfortar el cuerpo, mientras no se paraba de hablar del mágico instante vivido en el campo con estas impresionantes aves.

A lo largo de toda la mañana no dejaban de acudir nuevos visitantes, unos en sus propios vehículos y otros en los autobuses gratuitos que la organización del festival, pone a disposición de aquellos que lo deseen y que tienen salida de ciudades como Mérida, Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, etc.
Apartir de las 10 de la mañana comenzaban las actividades. Varios microbuses salían a lo largo del día para realizar rutas ornitológicas y observar a las grullas en sus zonas de alimentación. Proyecciones audiovisuales, charlas, talleres, juegos para niños, complementaban las actividades.

La gente seguía llegando y tras pasar por información, donde recogían un pequeño obsequio en forma de una bonita chapa y un práctico pasamontañas, continuaban viendo las jaimas que estaban acontinuación. En ellas exponían asociaciones como AMUS, ADENEX o SEO entre otras.




El viejo observatorio era testigo mudo de los visitantes que ilusionados seguían llegando al festival.















En la carpa principal tenia lugar la actuación de un mago que hacía volar la imaginación de los asistentes, más en especial la de los niños, con su espectáculo: "La magia de las aves"






 Los visitantes no dejaban de admirar a la gran grulla símbolo del festival y bajo la cual tenía lugar un espectáculo de animación: "Pedrogrullo...el elfo de las grullas" muy aplaudido por el público.




La gran Grulla




















También los niños disfrutaron de lo lindo con los cuenta cuentos, que los embelesaban con sus historias, por otra parte muy entretenidas.....




También fue hermosa la actuación del grupo folclórico "El Caldero" de Navalvillar de Pela y para terminar la degustación de unas exquisitas migas extremeñas para todos los asistentes.

Al atardecer, muchos se dirigían de nuevo a los observatorios para contemplar la llegada de las grullas al dormidero. Todo un espectáculo de la naturaleza. Sus trompeteos y sus escuadras entraban en los arrozales mientras los cielos cambiaban continuamente de luz, conformando esos tonos tan hermosos que nos regala el ocaso. Así mismo las bandadas de gansos comunes también se dejaban ver decorando los cielos de esta tierra hermosa y privilegiada. A lo lejos la pareja de elanios comunes se cernía, poniendo ellos también, un bonito matiz en el atardecer. Se te ponían los pelos como escarpias ante semejante explosión de vida.



Aficionados en el observatoriodel "Majadal"































Sin ninguna duda os recomiendo este festival grullero, que se realiza el primer fin de semana de diciembre. Una jornada de diversión para toda la familia, repleta de momentos de ocio y un verdadero espectáculo natural, que es una auténtica maravilla. No dudéis en asistir al próximo festival.

 Navalvillar de Pela y su entorno no defraudan nunca. Miles de grullas harán las delicias de todos los aficionados a la ornitología en cualquiera de sus variantes, desde pajareros, hasta fotógrafos de naturaleza , así como todos los enamorados de lo natural. 

Podréis encontrar buenos alojamientos en Navalvillar así como restaurantes. Muy cerquita además hay otros parajes de gran valor ornítico como pueden ser, las buitreras de puerto peña o el embalse de Orellana. Un paraíso para todo amante de las aves y la naturaleza que está esperando ser descubierto. ¡¡¡¡No te lo pierdas!!!!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...