Buena gente

lunes, 18 de noviembre de 2013

Festival de las grullas 2013: El resurgir de los trompeteos



Hola a tod@s.

Cuando llevamos ya transcurridos unos días del siempre hermoso y fecundo otoño, los primeros fríos ya empiezan a presentarse en forma de nevadas y ventiscas. Nuestros bosques atlánticos ya se han transformado, por obra de la estación otoñal, en una verdadera paleta de colores donde los ocres y amarillos ejercen la nota dominante.



Otoño en el bosque atlántico


Más abajo hacia el sur, donde reinan los dueños de esa fantástica fronda verde que es nuestro genuino bosque mediterraneo, y que son la encina y el alcornoque, hace unos días que terminó la berrea del venado. Solo de tarde en tarde, se deja oír  la profunda llamada de nuestros ciervos que parecen decirnos que tras duros días de combates y de cubriciones, se retiran ya a descansar en lo más profundo y arraigado de nuestros bosques.  



Otoño en el Bosque Mediterraneo (Foto de Jorge Milán)


Más abajo, en el llano, donde el antiguo bosque mediterraneo fue aclarado por la mano del hombre, transformándolo en fecundas y hermosísimas dehesas, donde la fina lluvia llama a voces al arco iris, ha dado comienzo ya la montanera. La caída de la bellota que servirá para el engorde de nuestros cerdos ibéricos, que poco a poco, y gracias a tan suculento manjar, irán dando a sus carnes ese sabor tan afamado.



Otoño en la dehesa



Entre las finas nieblas, propias ya de estas alturas del año, y que envuelven a la dehesa en un mágico manto, se pueden oír nuevas melodías. Melodías que como las ventiscas y los fríos, nos vienen del norte. Se escucha el grito del Milano real, excelente volatinero, que entre cabriola y cabriola, lanza su melodía al viento. Se escucha el grito del Ánsar común, que  encabeza la escuadra viajera que se dirige seguramente hacia las marismas del Guadalquivir, hacia Doñana.  Se escucha también el grito de las bandadas de ánades que bajan buscando las cálidas tierras del sur. 


Vuelo de Milano Real
Ánsares comunes

Pero de entre todas las melodías norteñas se escucha un grito que sobre sale  por encima de todos los demás. El resurgir de un trompeteo, la voz de unas grandes viajeras, que año tras año desde hace milenios, cuando las hojas de los árboles caen, cuando llegan los primeros fríos, cuando se ve la silueta del Milano Real, cuando el último grito de un venado resuena en el bosque, regresan a nuestras dehesas a pasar los meses invernales. Las grullas, las grandes damas grises que un año más tras volar tres o cuatro  mil kilómetros, vienen a inundar con sus coros la atmósfera fría y limpia de la mañana en la dehesa.







Extremadura se ha convertido en el principal núcleo de invernada, de la mayoría de las grullas europeas. Nuestras dehesas son sin duda el mejor lugar para que estas aves pasen la estación fría. Miles de ellas recalan en nuestros encinares para atiborrarse de bellotas y dejar transcurrir así el invierno hasta que allá por el mes de febrero retornen de nuevo hacia sus lugares de cría en países como Polonia, Alemania o Noruega entre muchos otros. Pero no solo son nuestras dehesas el ecosistema utilizado por las grullas en Extremadura. Gran numero de ellas se han adaptado a nuestras zonas de regadío y son ahora arrozales y maizales otro de sus lugares carenciosos, lo que denota la importancia de nuestra región para las grullas al contar con miles de hectáreas de regadío en su territorio regional.

Precisamente uno de los núcleos de invernada de la grulla común en Extremadura con mayor numero de ejemplares se encuentra en este ecosistema. Y es el de la zona centro,el de los arrozales y dehesas de Valdecaballeros, Orellana, Palazuelo, Cornalvo, valdehornillos y Zorita. 
Y es ahí, concretamente en el parque periurbano de conservación y ocio de Moheda Alta, lugar que acoge el centro de interpretación de la grulla en extremadura, donde cada año se celebra el festival grullero más importante, me atrevería a decir, de toda España. 


Cartel anunciador del festival de las Grullas 2013

Este año se celebrará el próximo 30 de Noviembre y en él además de disfrutar de los vuelos y los trompeteos de las hermosas damas grises, también podremos hacerlo de una jornada inolvidable que hará las delicias de pequeños y mayores. Si queréis saber más sobre el programa de actividades solo tenéis que pinchar en este enlace: programa de actividades del Festival de las grullas 2013 

Este año para promocionar dicho festival, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha decidido crear un calendario para el Festival de las grullas 2013 en el que se incluirán 12 imágenes de grullas. Yo he tenido el honor de que hayan seleccionado una imagen mía entre las que conformaran dicho calendario. Representa a una familia de grullas que se ven sorprendidas por la irrupción de una bandada de gorriones morunos.  Desde aquí dar las gracias a la dirección general de Turismo por haberla seleccionado, entre tantas grandísimas imágenes que imagino recibirían. Esta es la imagen en cuestión:



Imagen seleccionada para formar parte del calendario de las grullas 2013



Ya solo me queda instaros a que visitéis dicho festival que de verdad merece la pena, y recordaros algo que ya sabéis, y es el profundo respeto que se merecen estas hermosas aves. Ya las vieron venir cada año nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, y del mismo modo esperemos que como ahora las ven regresar nuestros hijos, las puedan seguir viendo los hijos de sus hijos. Para que nunca dejemos de escuchar los mágicos trompeteos sobre las finas nieblas otoñales, para que el canto de las grullas siga resonando como melodía llegada del norte hasta el fin de los tiempos.

  

lunes, 4 de noviembre de 2013

El señor Alcaraván



Hola a tod@s.

Cae la tarde en la dehesa. Los calores sofocantes que han disparado los termómetros por encima de los 40º centígrados, poco a poco van remitiendo. La ganadería de reses bravas que pasta entre los aclarados encinares, empiezan a ir congregándose. En unos instantes el mayoral empezará a llamarlos desde la lejanía para ofrecerles la parte de pienso correspondiente de cada jornada.

El simpático mochuelo, ya deja oír su característico reclamo desde la vieja mocha donde cada tarde insiste en comunicarle a sus vecinos, que aquella porción de dehesa le corresponde a él y ojo al que intente disputársela. Los primillas que suelen cazar por la zona, ahora están mucho más activos y no dejan de perseguir cuanto insecto o pequeño roedor encuentran a su paso.

Debajo de la vieja encina esta colocado uno de los abrevaderos que tienen instalados para  que los toros bravos sacien su sed que estos días del estío se vuelve acuciante. La hermosa abubilla, junto a los ubicuos gorriones, beben también del salvador y artificial estanque. A veces este punto de agua se vuelve tan concurrido que reses bravas, tórtolas turcas , palomas, y mucha más variedad de especies, comparten el sitio convirtiéndose el pequeño abrevadero en algo parecido al camarote de los hermanos Mars.

El agua que llega hasta allí atraves de un sistema de gomas que salen directamente desde el gran y viejo cortijo, en uno de sus puntos tiene una pequeña fuga. Gota a gota se ha ido formando un pequeño charco que ha pasado desapercibido para la mayoría de las aves del entorno. Sin embargo no así para el señor Alcaraván. Con su casi cómico deambular, con pasos rápidos y secuenciados se acerca cada tarde a mitigar su sed en el minúsculo estanque. Siempre alerta, siempre con un ojo puesto en el entorno, ya que rapaces de alta alcurnia no dejan de sobrevolar el lugar. Como cada día repite el mismo ritual; un acercamiento rápido, unos cuantos tragos y a perderse de nuevo gracias a lo mimético de su librea entre la reseca vegetación circundante.

El día termina, las sombras van ganando a las luces. El viejo castillo roquero se ilumina al caer la noche transformándose en algo parecido a un faro. Y desde la oscuridad, al amparo de las tinieblas se escucha el último bramido de un toro, seguido del lastimero grito del señor alcaraván que parece decirnos que él también consiguió sobrevivir una jornada más en nuestra hermosa y selectora naturaleza.

















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...