Hola a tod@s.
Si tuviésemos que elegir al ave que se ha convertido por antonomasia en el emblema de nuestros pueblos, aquí en Extremadura, esta sería sin duda, la Cigüeña Blanca. Todo el mundo las conoce, hace ya muchísimos años que decidieron ligar su existencia a la nuestra.
Un día decidieron aproximarse al hombre haciendo buena la máxima de que si no puedes con tu enemigo uneté a él. Siempre han estado ahí, decorando nuestros cielos con su estampa mítica. Dando vida a los torreones, a los campanarios, incluso a nuestros tejados y chimeneas. Su crotorar, "hacer el gazpacho" que es como se conoce por estos lares al castañeteo que realizan con sus picos, se ha convertido ya en parte de nuestro propio folclore.
Ya hace años, seguían a nuestros tatarabuelos en las labores de labranza, se "acoplaban" detrás de las bestias de labor, alimentándose de los saltamontes, ratoncillos y cualquier otro animalillo que afloraba a la superficie por la acción del arado. Hoy los tiempos han cambiado y ellas como buenas oportunistas han sabido adaptarse, han cambiado al caballo, a la mula, y al pequeño borriquillo, por los grandes tractores, por la moderna maquinaria. Pero ellas siguen haciendo lo mismo, siguen alimentándose tras las rejas del arado.
La cigüeña está en nuestra cultura desde siempre, desde que nos traen volando cuando somos bebes en sus cómodos cestitos, hasta en multitud de fabulas y cuentos que nos leían en el colegio, en el rico y sabio refranero popular, la hermosa Cigüeña siempre ha estado presente. Es un placer oír las ceremonias protocolarias entre macho y hembra, cuando su crotoreo inunda los cielos de nuestros pueblos con ese sonido tan característico.
Yo no contemplo mi vida sin ellas, allá por los años de mi infancia, me encantaba salir a observarlas en el arroyo próximo, me pasaba largos ratos mirando su deambular por las tierras enfangadas, con aquellos andares llenos de elegancia y majestuosidad. Era para mi una fiesta, el verlas llegar en primavera, tras su largo viaje desde tierras africanas, a posarse en la vieja iglesia, a llenar de vida sus espadañas.... Como digo hoy los tiempos han cambiado, la mayoría de las cigüeñas ya no migran, el incipiente cambio climático y sobretodo el que puedan encontrar comida con facilidad en vertederos y basureros, hace que cada vez viajen menos. Hoy en día sigo disfrutando de ellas, pero añadiendo alicientes nuevos, cuento a mis hijos las artimañas y los planes que urdía, para poder aproximarme a ellas cuando era pequeño, y los veo escuchar con atención, mirarme boquiabiertos, mientras voy grabando en sus corazones, sin que ellos se den cuenta, la impronta que estas hermosas y familiares aves grabaron a su vez en el mio, cuando yo era niño.
Desde aquí mi pequeño homenaje a unas aves, que como digo, siempre han estado junto a nosotros, haciendo feliz a los niños de antes y haciéndolo también a los niños de ahora. Un ave que se ha ganado a pulso el ser parte viva de nuestros pueblos, de nuestra cultura, y por tanto de nuestras propias vidas.
Amigo Jero, te escribo desde el aguardo, vaya fotones lo que me queda de aprender, a cada cual mejor y el texto Uffff, en Quintanilla ha llegado el grueso de la expedición, hasta ahora solo se veían ejemplares aislados.
ResponderEliminarAbrazo, Lolo
gracias lolete, no te creas a mi también me queda mucho camino por recorrer. Supongo que es lo hermoso de la fotografía que no dejas de sorprenderte a ti mismo. Abrazos máquina.
EliminarHola Jero,
ResponderEliminarme ha encantado esta entrada. Recientemente no he visto ninguna entrada por ningún blog sobre la cigüeña y, como bien dices, es el símbolo de los pueblos, nuestro símbolo.
Me gusta mucho el ambiente de las fotos y los primeros planos, las poses, su plumaje, el pico...
Gracias por mostrarnos vuestras cigüeñas. Como dice Lolo, por aquí ya se van viendo más aunque aún no están todas, en de la torre de la iglesia sólo vemos una.
Salu2
Hola fenómeno, tienes razón, por lo que veo nuestra querida cigüeña no se prodiga mucho por los blogs. Alguno tenía que ser el primero, solo espero haber estado a la altura. Un abrazo
Eliminarque buenas amigo de lo mejor que he visto en cigueñas me vas ha tener que contar tu secreto para conseguir esa calidad un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias compañero pero creo que si algun día tengo la fortuna de conocerte se de antemano que aprenderé mucho más yo de ti, que tu de mi. Saludos.
EliminarPues si, son preciosas. Yo tampoco podria vivir sin ellas. Saludos.
ResponderEliminarVeo que ambos compartimos pensamiento. Gracias por pasarte amiga teresa. Besos
EliminarHola Jero.....como siempre....alucinantes.Un abrazu
ResponderEliminarGracias jorge. Un abrazo
EliminarMmmmm... Majestuosa ave tan magníficamente retratada!!!
ResponderEliminarUf... me traen tantos recuerdos! De cuando era chiquitina y subía a la torre del campanario del pueblín de mis padres para poder ver el nido y las aves de cerca....
Un besote!
Todos tenemos sin duda gratos recuerdos de estas maravillas desde pequeños, es lo que tiene convivir con ellas y tenerlas de vecinas,jajaja. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte y comentar.
EliminarQue maravilla de fotos Jero!!....Por Asturias son escasisimas,les cuesta pasar a este lado de la cordillera...pero claro...esta es siempre una buena escusa para en la primavera coger los trastos y decir.."Me voy ha hacerles unas fotos a las cigueñas"...y ellas siempre están ahí ...al otro lado del puerto esperando...son una delicia.Un abrazuu!!
ResponderEliminarPues cuando quieras amigo das el gran salto y tras esas montañas te espera también otro extremeño con ganas de conocerte. saludos amigo mio y gracias por tu comentario.
EliminarPreciosas capturas de la blanca Jero,los retratos son magnificos.Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias isidro un placer verte por estos lares. Abrazos.
EliminarJero qué pasada!!
ResponderEliminarPreciosas tomas de la blanca! Los textos qué te voy a decir, son cojonudos!!
Los primeros planos y los fondos impecables!
Eres un maestro!
Un abrazo.
Hey chulo, me alegra que te gusten las fotos. No es para tanto como tu dices. Si que pongo entusiasmo en lo que escribo y veo que estoy obteniendo mis resultados, jeje. Gracias por pasarte y a ver si llega ya la FIO. Abrazos para los tres.
EliminarUna preciosidad de tomas.
ResponderEliminarMuy buena variedad.
Saludos.
Gracias compañero. Saludos
EliminarHola amigo Jerónimo siempre en tu blog hay una historia interesante y unas fotografias a las que acompañas magnificas,por lo que cuentas aqui en Lleida tampoco nos abandonan y hay como uns 1200 ejemplares que se quedan en invierno visitando el vertedero que esta a unos 7 km. de la capital y cuando tengo tiempo lo visito pues tengo un permiso especial para entrar y poder afortar toda la fauna que hay en el interior que es mucha y variada.Con la historia viene a mi recuerdo de cuando era pequeño,en mi pueblo habia un nido de cigüeñas en el campanario de la iglesia y nos muchachos de 18 a 20 años lo derribaron con los pollos incluidos,te hablo de los años 60 y desde entonces en todas las iglesia de lo pueblos de los alrrederores tinen sus nidos y en mi pueblo sigue vacio no se si es casualidad pero nunca mas han intentado anidar en la iglesia del pueblo.Un fuerte abrazo amigo
ResponderEliminarGracias Antonio. Sabes hay una historia de una cigüeña que fue capturada en sevilla por que los ornitologos habían observado que llevaba algo clavado en el pecho. al hacerse con ella descubrieron asombrados que era la punta de una flecha. Tras ser analizada por unos expertos, la conclusiíon es que era de una tribu de Mali que tiene a las cigus en su menu. menudo viaje se hizo el animal. Es una historia que me apetecia que conocieses. Un fuerte abrazo amigo mio.
EliminarPreciosa entrada de un ave, como dices, emblemática de nuestra tierra y que tan ligada está siempre a nuestros dulces recuerdos de infancia. Lo has dejado perfectamente expresado en tu relato. Siempre es un disfrute verlas y fotografiarlas y atí te ha quedado una serie fantástica
ResponderEliminarSaludos
Gracias jacinto sin suda importante está hasta en el logo de marca extremadura,jeje. Gracias de nuevo y un placer verte por mi blog.
EliminarPreciosa entrada, estas aves me gustan mucho y tengo pensada una futura entrada de blog con ellas (ahora mismo tenemos ya a tres parejas en Cardeña, y aún deben llegar más). Desde luego que son un símbolo extremeño, cuando estuve allí no paraba de verlas por todos sitios y me llamaba mucho la atención, incluso les hacía fotos con la compacta, jeje (quién me iba a decir a mí con el tiempo...)
ResponderEliminar¡Saludos!
Gracias carlitos, pues ya estas tardando en enseñarnos esas cigus en tu blog. ya te llevaré a ver una colonia cuando vengas a visitarme.abrazos amigo.
EliminarMejor símbolo no podríamos tener,serie preciosa de nuestra cigüeña extremeña. Como cada martes da gusto visitar la naturaleza en alta definición en tu blog,gracias Jero.
ResponderEliminarNo tienes por que darmelas amigo mio, para mi es todo un placer poder ofreceros retazos de nuestra hermosa naturaleza. Siempre dentro de mis modestas posibilidades por supuesto. Un abrazo juan.
EliminarEstupendas imagenes como ya nos tienes acostumbrados sin embargo quiero aprovechar tu entrada para denunciar el maltrato que estan sufriendo cada vez más estas compañeras de nuestra existencia, cada vez son mas los pueblos en los que se arranca de forma indiscriminada nidos que deberian ser considerados patrimonio de la humanidad por la cantidad de años que llevan construidos.
ResponderEliminarMuchas gracias Iñaki y tienes toda la razón. muchos de ellos deberian ser como mínimo bien de interes cultural. me alegra verte por aquí amigo. Un fuerte abrazo.
Eliminar¡Hum! Si supiera esta el cacho de paparazzi que la tenía enfilada...igual lo sabía, pues te mira bien, yo creo que te tenía localizado.Maravilloso
ResponderEliminarJajaja si que lo sabia si, no dejaba de mirar al chajurdo como mosqueada pero poco a poco se dejo hacer. Un saludo Jesús.
EliminarPedazo de serie hermano. Muy acertada la entrada ya que el domingo es san Blas y como reza el refrán... por san Blas la cigüeña verás.
ResponderEliminarPreciosas las fotos con esos fondos y suelos, con esas flores y margaritas.
Cuando vivía en Alcalá de Henares disfrutaba mucho con ellas, aquí no se ven. Eso si, cuando viajo a la tierra siempre se ven: en una casa abandonada en la frontera Cáceres-Toledo, en Mérida a centenas y en todos y cada uno de nuestros preciosos pueblos blancos pacenses.
Un fuerte abrazo!!
Gracias hermano, a ver si pronto nos vemos ya se te echa de menos por el Terruño. Un abrazo. Se os quiere
EliminarSí tuviera que decir un adjetivo para la entrada de hoy, diría"elegancia" , tanto para el fotógrafo como para las " modelos'.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchísimas gracias rafi, como siempre un placer ver a mis paisanos por mi blog.
EliminarGuau!! que fotos tan majestuosas, de lo mejor en la especie...felicidades!!
ResponderEliminarPor cierto eran de primavera o en el terruño ya esta asi el campo de avanzado??
Saludos camperos!
Gracias haritz, pues son de hace una semana aproximadamente, para que veas como esta la cosa por aquí. los almendros hace días que floreciero. Un abrazo
EliminarVaya pedazo fotos de cigüeña que tas labrado. Son una delicia. Están muy atractivas, con esos colores blanco, rojo y verde, como el de nuestra bandera, je, je. De acuerdo que habrá muchas de ellas por ahí, pero aún así no tiene que ser nada fácil aproximarse tanto a ellas. Lo dicho, muy buen trabajo. Saludos.
ResponderEliminarGracias Andononi pues si que son vuestros colores. Pues mi trabajo me costo sin duda. Saludos
EliminarMagnifica serie, con un gran colorido y destacando todos los detalles de esta, aunque común, preciosa ave. Y como siempre un buen relato para acompañar. UN SALUDO
ResponderEliminarGracias antonio. tu lo has dicho comunes, pero preciosas. abrazos
EliminarBuenas fotos Jero , el domingo pasado hice yo unas fotos a dos cigueñas que no he tenido tiempo ni mirar , pero seguro que despues de ver las tuyas no me atreva ni a ponerlas.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias y de eso nada tu las pones que las veamos todos. saludos Angelillo y gracias por interesarte por mi via whatsapp
EliminarQué pasada,, el dia que vi una volando por Gijón me puse a temblar. Curiosa la historia de la flecha. Tienen una luz muy agradable, Me gusta la que se rasca, nunca me habia fijado en sus dedos: me han sorprendido. Saludos
ResponderEliminarHola Pablo. gracias por tu comentario, para mi la foto rascandose también es de mis preferidas por lo que tu comentas pocos nos habiamos dado cuenta antes de esos dedos. Un abrazo
EliminarUn trabajo estupendo, no por ser familiar deja de ser un ave bellísima. Felicidades por las fotos. Un saludo
ResponderEliminarGracias José María, viniendo de ti es todo un algo. Un abrazo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna serie de lujo
ResponderEliminarUna nitidez fantástica ,unos fondos impresionantes y una luz de escándalo
Gran trabajo
Muchas gracias Miguel. Un abrazo compañero.
EliminarHola Jero, perdona el retraso, entre semana me cuesta comentar.
ResponderEliminarMe encanta esta especie, aunque la tenga abandonada fotográficamente, creo que has sabido captar de forma magistral la belleza de las cigus, son unas tomás preciosas, con un punto de vista a ras espectacular, color, nitidez, composción, fondos, luz,.... lo tienen todo. Y aunque son todas estupendas, me voy a mojar, si tuviese que quedarme con una, sin desmerecer a las demás, sería la tercera, que cuanto mas la miro mas me gusta.
mañana nos vemos
un abrazo
Gracias amigo mio, también es una de mis preferidas. Un abrazo y hasta mañana.
EliminarHola amigoooooo!!!. Qué bellas imágenes. .Que bonitas composiciones y qué colores tan buenos.. No tienen desperdicio.. felicidades!!!..
ResponderEliminarGracias Ana. Hoy te vi en facebook, muy guapa por cierto. Saludos.
Eliminar