Buena gente

domingo, 11 de septiembre de 2011

Clara: La historia de una extraña amistad

El sol acariciaba la entrada de mi casa, mientras mis ojos se habrían lentamente dando la bienvenida a un nuevo día. Rápidamente eche en falta a mi compañero, seguro que habrá ido a buscar un buen almuerzo, pensé. Me asomé a la puerta del orificio para ver si estaba por allí.







 Mis pesados vecinos los estorninos me aburrían como todos los días con su estridente griterío. Tras pasar unos minutos y no verlo por la zona decidí partir en su busca. Cerniéndome aquí y alla, intente divisarlo sin éxito. En uno de mis vuelos y casi sin darme cuenta me encontré de repente en el suelo, creo que había chocado con unos cables, solo sentía un dolor horrible en el ala izquierda.





Transcurridos unos minutos, un poco desconcertada por cuanto me estaba ocurriendo, vi como un humano se acercaba. Por unos momentos el miedo fue más grande que el dolor. Con cuidado me tomó en sus manos y me introdujo en algún recipiente oscuro, creo que era una caja. Por el sonido supe que me metían en uno de esos cacharros que los humanos llaman coche. Tras unos minutos de viaje, que para mi fueron eternos, llegamos a un extraño lugar. No se que relación tendría mi pariente, el Elanio azul con ellos, pero vi una foto suya en una de las puertas del coche. Casi sin darme cuenta me encontraba tumbada en una fría mesa, mientras introducian mi cabeza en un aparato muy extraño.




Foto AMUS


Eso es lo último que recuerdo de aquellos momentos tan difíciles para mi, por que cuando desperté estaba sola en un habitáculo muy raro. Un poco aturdida, no era consciente todabía de lo que me estaba sucediendo, solo recuerdo que ya no sentía ese dolor tan intenso en mi ala.
Durante el tiempo que estuve sola, los humanos entraban todos los días a verme. Me daban extrañas cosas que no se para que servirían, pero me aliviaban mucho el dolor. También entraban a diario para darme alimento. Durante este tiempo comprendí que la intención de aquellos humanos, no era la de hacerme daño sino todo lo contrario. Cierto día entraron y tomandome de nuevo en sus manos, uno de ellos me traslado a otro lugar, una enorme jaula donde conocí a otros miembros de mi especie.
Todos habían sufrido diferentes daños. Daños producidos por la misma especie que ahora se desvivía por cuidarnos, extraña ironía.






Aquellos días en la gran jaula me sirvieron para fortalecer el ala, ya volaba de un lado a otro de la misma sin sentir el más leve dolor ni la  más mínima molestia.
Una mañana entró un humano y cogiendome denuevo me introdujo otra vez en la caja, pero yo sentía que esta vez algo bueno me ocurriría. Por los orificios de la caja, podía ver y oir e incluso saborear el fascinante y maravilloso aroma de la libertad.
Tras un corto viaje me sacaron de la caja y tomandome por última vez en sus manos me lanzaron denuevo a la vida. Durante unos minutos los sobrevolé y no dejaban de mirarme, como orgullosos de mi. Fue en ese momento cuando creo que comprendí una de las palabras de su idioma. La palabra amistad. Creo que lo que yo viví con aquellos humanos a mi modo de ver fue "una extraña amistad".
Por cierto he olvidado presentarme, me llamo Clara y soy una hembra de Cernícalo primilla de tantas otras que venimos a criar a nuestros hijos todas las primaveras en vuestras iglesias y edificios, y que gracias a aquellas personas conseguí encontrar un resquicio de bondad en el corazón humano.






Esta historia asi como sus personajes son mera ficción, pero sucesos como éste  ocurren todos los días en nuestros campos. La fauna salvaje sufre: Disparos, atropellos, electrocuciones, envenenamientos, colisiones con alambradas y un sin fin más de actos producidos, directa o indirectamente, por el hombre. Los animales que no mueren en el acto, terminan lisiados o mutilados y en el mejor de los casos necesitan de muchos cuidados para su futura recuperación y puesta en libertad en la naturaleza.
De esto se encargan los centros de recuperación de fauna salvaje. Este es el caso de AMUS(Acción por el Mundo Salvaje)http://www.amus.org.es/ con sede en Villafranca de los Barros. Pero no paran hay las actuaciones de este tipo de centros; sensibilización ciudadana, educación ambiental,proyectos de estudio a largo plazo, cría en cautividad, etc. son algunas de las pautas que rigen el funcionamiento de estos centros.
Desde aquí vaya mi agradecimiento a todo ese grupo de personas que forman parte de una manera u otra de estas asociaciones: voluntarios, socios, entidades colaboradoras y por supuesto un equipo de trabajo, que con su esfuerzo y abnegación, tratan de paliar en la medida de lo posible, los daños que sufren las especies silvestres y sus habitats.




Foto AMUS




Foto AMUS








7 comentarios:

  1. Que maravillosa historia jero. La verdad es que es admirable la aficcion que tienes, me da envidia sana. Tambien quiero reconocer la labor que AMUS hace por estos animales y animar a todos los que entreis en su pagina a que apadrineis un ave.
    un saludo amigo y sigue así

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia se que siempre contare con tu apoyo

    ResponderEliminar
  3. jero los que te conocemos no dudamos de tu talento,asi que por favor sigue haciendo lo que haces para que los demas podamos seguir disfrutando de ese precioso terruño tuyo. Por cierto que la gente encargada de ayudar economicamente a la gente que hace cosas por dar a conocer su pueblo que se acuerden de los que de verdad hacen cosas interesantes y con dedicacion.Muy wapo Jero muxus de parte de los que aprecian lo que haces

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Jero, la emoción me invade y hasta se me salta alguna lagrima tio, donde estaba yo para no ver esta publicación? voy a tener que verme tu blog otra vez de nuevo
    La foto de la suelta es realmente fabulosa, es..... la hostia, como no tiene más comentarios esta entrada?, vuelve a publicarla
    ABRAZOS AMIGO, Lolo

    ResponderEliminar
  5. Oye que me gusta el cambio que le has dado al blog

    ResponderEliminar
  6. Pues escudriñatelo amigo mio y te sorprenderas. Aún hay mucho por descubrir. Nos vemos pronto. Por cierto si miras la entrada de "La danza del Zampullín" veras un comentario de Luis Miguel Dominguez... si tio el de la tele el de biodiario. Una pasada cuando me lo mando. Un abrazo máquina y lo dicho nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA HE VISTO, es una pasada,tambien la de las espatulas en blanco y negro y ese primer plano de la garza un poco "viroja", como te lo curras, Luis Miguel es amigo mio en twitter, menudo cabra loca, ahora tiene unos pensamientos alucinantes y dice verdades como puños, ahora le cuento que hemos hablado de el, y le mando recuerdos tuyos, ya te dire.
      Abrazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...