Buena gente

jueves, 12 de abril de 2012

Erika y los pájaros arcoiris






Erase una vez una niña madrileña llamada Erika. Contaba ya con doce hermosas primaveras y era una niña buena y obediente. Amaba enormemente a la naturaleza y a las aves, pero sentía especial predilección por una de ellas en particular. Un buen día sus padres decidieron viajar a Extremadura a pasar las vacaciones de semana santa, cosa que alegró en gran medida a Erika que viajaba con la ilusión de poder ver a sus aves favoritas, que habían pasado el invierno en África pero ya estaban de vuelta para criar en nuestras cálidas tierras.

Erika apesar de ser una niña inteligente, era un poco vagilla y en la última evaluación había suspendido inglés. Sus padres, que andaban un poco enfadadillos con ella por este asunto, habían decidido sin embargo, concederle el deseo de ver a estas bonitas aves que a ella tanto le gustaban.

Sin saber como ni de que manera, el deseo de la niña llegó al oído de los animales del terruño. El primero en enterarse fue un observador Mochuelo de nombre "Lolo", que rápidamente quiso comentárselo a todos.


Lolo el Mochuelo


La noticia corrió como la pólvora y en poco tiempo la mayoría de las aves del terruño ya habían oído rumores sobre la niña. La cosa llegó a una pequeña charca donde una hermosa cigüeñuela llamada "Asun" se hizo eco de ella y se la comentó a un intrépido Alcaudón común que respondía al nombre de "Jorge" y que todos los días se acercaba a beber al pequeño estanque haciendo parada en una piqueta de la alambrada.




Asun, la cigüeñuela.



El intrépido Jorge



Este en uno de sus vuelos se lo dijo a una Collalba viajera que se llamaba "Silvia". Silvia que siempre andaba de un sitio para otro, se topó con el señor triguero y le dijo:" Sabe señor Israel( que así era como se llamaba este sabio triguero) una niña viene desde Madrid a conocer a nuestros vecinos los abejarucos". -"Pues es una grata sorpresa" respondió el triguero Israel. "si así es" dijo Jaime un inquieto Buitrón que se encontraba junto a ellos.



La Collalba Silvia



Israel, el señor Triguero.



El inquieto Jaime



En ese mismo momento surcaba los cielos un hermoso abejaruco llamado "Dario". " Esto tengo que contárselo a mis amigos" pensó. Raudo llegó a la colonia y tras reunirlos a todos, contó lo que había escuchado. Se formó un revuelo increíble: "Pero de verdad una niña viene desde Madrid solo para vernos" exclamaban sorprendidos. "un momento, silencio". Este grito enmudeció a toda la colonia. Era "Ramón", un viejo abejaruco curtido en mil batallas y guía de los demás abejarucos en sus largos viajes migratorios. "Creo que esta niña no se merece el vernos, porque ha suspendido ingles" exclamó.
"Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad" respondió otro joven abejaruco llamado "Ángel". Tras una larga y ardua deliberación, decidieron que cuando llegase el día ofrecerían a la niña sus mejores galas.

Y el día llegó y Erika se presentó en el terruño y tras una espera que se le hizo eterna,  los sonidos que llegaban del cielo, le resultaron inconfundibles. Allí estaban sus aves favoritas, unos pájaros que atesoraban en sus plumajes todos los colores del arcoiris y que aquel día y a pesar de las notas de Erika habían decidido acudir a la cita y mostrarse en todo su esplendor, para que la hermosa niña disfrutara de ellos, con la misma pasión con la que sus padres disfrutaban de ella y de todo lo natural.
Se posaron una y mil veces en la alambrada mostrando sus policromadas vestimentas al sol, haciendo mil piruetas y obsequiando a Erika con uno de los espectáculos más hermosos de cuantos había visto jamás.....


 







































Las vacaciones acabaron pero aun hoy todavía Erika sueña con esos hermosos pájaros arcoiris que habían decidido que aquel día quedara grabado ,para siempre, en el corazón de la bella niña.

                                                        FIN


MORALEJA:
Querida Erika recuerda que la vida al contrario que la naturaleza, no suele dar segundas oportunidades y que de tu  formación de hoy dependerá tu éxito en el mañana. Aplícate y para la próxima evaluación aprueba inglés que los abejarucos siempre estarán hay para que disfrutes de ellos. Un besito enorme. CHUSMEISSIONNNN!

59 comentarios:

  1. ¡La nota de color tropical en nuestras tierras!
    Gusta leer cosas así a alguien que trabaja con niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Y si, sin duda son la nota tropical de nuestras tierras. Unas aves bellísimas donde las haya. Un saludo amigo.

      Eliminar
  2. Amigo Jero, qué suerte el haber podido conocerte (aunque aún no en persona). De verdad que me siento orgulloso por ello. Eres un auténtico maestro, encandilas a cualquiera con tus palabras y además ayudas a la gente a entender mejor tu terruño como con tu libro. La historia de Erika y sus aves favoritas es magnífica y si además, nos haces partícipes de ella... Sois lo mejor, esperamos poder compartir una jornada con vosotros muy pronto porque vamos a aprender muchísimas cosas, estoy seguro. Un saludo de un ¿sabio? triguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra, yo también estoy deseando conocerte. Estoy seguro que vosotros a mi me aportareis también muchísimas cosas. Y no situes entre interrogantes lo de "sabio", porque creeme querido amigo, lo eres. Un saludo y espero pronto darte un abrazo. Cuidate fenómeno.

      Eliminar
  3. Bonita historia y bonitas fotos, eres un artista. A ver si nos vemos Jero, te pongo un mail en unos días y ya hablamos. Me encantan las fotos de abejarucos de esta serie. Sabes? yo a estos aún no los tengo en condiciones, pero estoy ya controlando una colonia que vi el año pasado y que han vuelto al mismo sitio, los vi por primera vez el domingo pasado, recién llegados de Africa, este año seguro que me animo a intentar inmortalizarlos, ya te cuento.
    un abrazo
    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Javi y cuando quieras nos vemos, espero tu mail. Sigue controlando esa colonia. Sabes los abejarucos, por lo menos por mi terruño, no son muy desconfiados. Se dejan afotar bien y es una maravilla el poder contemplarlos en sus idas y benidas. Este ha sido mi primer contacto con ellos pero más adelante espero hacerles una sesión como Dios manda, cuidando los fondos, los posaderos, etc. Haber si puedo y la subo. Un abrazo Javi.

      Eliminar
  4. -Buena historia. Lo que son los rumores...

    Y fíjate que yo pensaba que Silvia era la curruca...


    Como siempre, fotazas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. y si bien podría haber sido una curruca, pero este no era el caso. Gracias por tu comentario. Se agradece amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno bueno... ya veo que la imaginación al igual que las aves tiene alas y nos puede llevar donde quiera que sea.. Un relato precioso y enternecedor... Erika es una niña afortunada por tener esa fábula de pajarillos a su alrededor.. Eso no se olvida.. Las fotos una belleza.. En sí una historia acompañada de imágenes que me ha encantado... Felicidades y un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana me alegro que os guste. Esto me sirve para comprobar que mi esfuerzo y dedicación dan sus frutos. Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Jero jajajaja que bueno me has emocionado, lo unico que echo de menos es al pajaro mas majete de todos un tal Jerónimo Milán, quizas el gran duque no se ya veremos que se me ocurre, Eri tiene que estar super contenta por que sus amigos se acuerdan de ella, pero Eri Jero tiene razón aplicate en los estudios, la naturaleza siempre va a estar ahí (si antes no nos la cargamos entre todos).
    Bueno compañero las fotos como siempre una pasada, que te voy a contar, me encanta el mochuelo jajajaja, que no, que me gustan todas,. No cambies nunca
    Un ABRAZO AMIGO.
    Lolo quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias máquina me alegro que te gusten las fotos. Yo no debía estar hay porque soy quien narra la historia pero bueno en otra ocasión a lo mejor me incluyo. Un abrazo querido amigo.Besos a la familia, nos vemos pronto.

      Eliminar
    2. Jero amigo me ocurre igual que a Ramón que la veo una y otra vez, y cuanto más la veo más me gusta, tu si que ers un maquina, a mi tambien me gustan los caracoles como a tu mochuelo Lolo.
      Un Abrazo familia.
      Lolo

      Eliminar
    3. Un Mochuelo caracolero, que chulo ¿No?. Un abrazo.

      Eliminar
  7. WOW!! Preciosa entrada, genial el relato... Erika estará encantada! :)

    Las imágenes... ESPECTACULARES!!!

    Una sugerencia... si la próxima entrada se la dedicas en inglés... no tendrá más remedio que esforzarse!! Jejejeje!!! :)

    Un abrazo!! :)

    N9's

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a lo mejor dedicandoselo en ingles le hubiera hecho un favor.jajaja. Pero no quiero darle más caña, cada cosa en su justa medida. Un saludo

      Eliminar
  8. These are amazing photos! Each species is captured so perfectly. You story was veey funny as well! Have a great day!

    ResponderEliminar
  9. una entrada preciosa que gustazo poder disfrutar de la naturaleza con nuetros hijos un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas ferreiro. Por que aunque no sea mi hija, empieza a parecerme que lo es. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Un bello relato aderazado con unas fotos que parecen el arco-iris.....y Erika que escuche la voz del sabio escritor y sobre todo....la moraleja.
    Un abrazuu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xurde. Esperemos que me haga caso. Un saludo amigo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  11. Menuda capacidad inventiva. Un 10. Lo de nombrarnos, un 20 y las fotos, no tienen precio. Un saludo Jero y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darío y lo de nombraros, de me ocurrió sobre la marcha. Pero me mola. Un saludo y nos vemos pronto amigo.

      Eliminar
  12. Querido amigo Jero, yo te pongo un 9 ya que no me ha gustado eso del "viejo abejaruco llamado Ramón". ¡Menos mal que no soy el mayor de la secta pajaril! Menuda tienes montada entre mochuelos, collalbas y viejos.
    Ahora en serio. Me ha encantado, me ha emocionado, me ha sorprendido, me ha alucinado ¡lo has vuelto a conseguir! El cuento, la moraleja, la protagonista que es mi hija ... y algunos personajes como Jaime (ahí lo has clavado). El cuento es buenísimo y espero que Erika haga caso de tu sabiduría.
    Las fotos son una maravilla (menos mal que eran normalitas) A ver si preparas una sesión de hide-abejarucos para la próxima.
    Tenías toda la razón, me ha encantado. Es una entrada muy especial para mí, además es muy original y diferente. ¡Me quito el sombrero amigo mío!
    Un abrazo muy muy grande y besos a Asun, Jaime y Jorge (me encantó la perdicera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo mio y no te enfades y lee entre lineas... no te adjudiquè este personaje por ser viejo, sino por ser guía. que es lo que eres para mi en este mundo de la fotografía. me alegro que os haya gustado. Le he puesto el alma y todo mi sentimiento y creo que no ha quedado mal. Las fotos normalitas, no es para tanto. Gracias a Silvia por su mensaje en mi movil, me puso la piel de gallina. Besos para todos y espero que a la protagonista del cuento le haya gustado tanto como a vosotros. Un abrazo querido amigo os echo mucho de menos...

      Eliminar
    2. La veo y reveo, la leo y releo y cada vez me gusta más. ¡Eres un crack amigo mío! y yo tengo la grandísima suerte de conocer al artista, al gran fotógrafo y sobre todo a la gran persona que eres. Escucharte decir que para tí soy como un hermano me enorgullece muchísimo y cada vez que hablamos, cada vez que nos vemos agradezco más al destino y a nuestros blogs el haberos conocido. Tanto tú como tu familia formais parte de la nuestra, ¡os queremos!.
      Muchas gracias por lo de guía pero eres tú el que nos enseñas cada vez que nos vemos, ¡tú eres el maestro!
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  13. Un regalo de fábula. Nombrar es dificil y en este caso las aves parecen llamarse así. Buenas capturas sin duda por tu parte y por los abejarucos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, como siempre un placer verte por mi blog.

      Eliminar
  14. Hola Jerónimo.
    Maravillosa la historia de Erika, y no menos las fotografías. Magnífico trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel es un plcer verte por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  15. Buena entrada , las aves geniales siempre se portan bien , y en la próxima evaluación el ingles de notable para arriba, seguro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás. Sin duda aprobará inglés.Eso espero yo y mis amigos los abejarucos. Un abrazo

      Eliminar
  16. Preciosa fotos , pillas una luz que es una pasada.......................el cuento muy original desde luego!
    Y desde ahora ya sabeis abejaruco Beeeater y mochuelo Little Owl :-)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campero, la verdad es que en algunas de ellas sobre todo en los abejarucos, pille una luz estupenda y me alegra que lo comentes. Y desde luego el cuento, aunque con algunos añadidos, se ajusta casi a la realidad. Gracias por pasarte. un abrazo

      Eliminar
  17. No sési me gusyan mas las fotos o el estupendo relato que nois va conduciendo de una a otra. Sin duda me quedo con la moraleja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Haber si una que yo me se tambien se queda con la moraleja. Un gusto que te pases por aquí. Saludos.

      Eliminar
  18. Gracias Ángeles. Eso espero que erika apruebe inglés, estoy seguro deque lo hará.Un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
  19. Simplemente magnifico y encantador, un reportaje unas estupendas fotos muy bien controladas, con una luz y un colorido muy dinámico que los acompañas con un relato muy tierno y aleccionador. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio, me alegro de que te gusten. Un placer verte por mi blog.

      Eliminar
  20. Hola Jeronimo las fotografias magnificas,pero lo que mas me ha gustado es este relato tan tierno que me ha llegado en el alma.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Antonio por pasarte poraquí y dejar tus interesantes opiniones.

      Eliminar
  21. Hola amigo despues de unas vacaciones me pongo al dia con el blog y que decirte que son unas fotos magnificas y llenas de color.
    Enhorabuena por las fotazos, saludos Egoitz.
    Por cierto un relato muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egoitz, se te echaba de menos, bienvenido denuevo, un saludo.

      Eliminar
  22. Greetings from Oman!!!

    Amazing captures of the bee-eaters .Will be back soon.

    Shantana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenido a mi terruño. Un saludo

      Eliminar
  23. Bueno Jero, seguro que ya pensabas, que yo, parte de la chusma, ya no te iba a comentar nada. Desde el viernes estoy impresionada, tal y como te dije personalmente. He estado todo el fin de semana reflexionando, buscando en libros algún texto acorde a la maravilla que nos regalas, porque yo era incapaz de encontrar las palabras adecuadas a tanta ternura y tanto cariño. Y sigo igual, sin palabras. Si a Erika le ha llegado sólo una pequeña parte de tu gran esfuerzo, del precioso relato aleccionador y de tanto cariño, me doy por satisfecha. Desde luego, si le ha llegado como a mí, reventará de orgullo por teneros y aprender de vosotros cada día. Quizás, cuando sea mayor, odie el campo, los pájaros y todos los bichos, pero los valores que está aprendiendo espero que no los olvide jamás. Todos ellos se pueden aplicar en cualquier ámbito de la vida, seas amante de la naturaleza, pajarero o no. Ojalá, que creo que sí, por que ya lo es, sea como mínimo amante de lo natural y de los amigos, de los que dejan huella, de esos que sabes que van a estar ahí para los restos. Jamás pensé, que a través del blog de Ramón puedieramos a estas alturas hacer amigos, y como vosotros mucho menos. Por cierto Jero, a Ramón le tuve que explicar lo que significaba ese "viejo abejaruto" jajaja. Gracias amigo, mil gracias. Sois lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Silvia, voy haber si encuentro las palabras para contestarte debidamente, ya que como sabes soy hombre de campo y no me desenvuelvo muy allá que digamos. Cuando era pequeño y debido a mi afición por las aves, sufrí todo tipo de improperios y de burlas por parte de todos aquellos que no entendian mi afición y mi pasión por estas bellas criaturas. Incluso hoy en día, cuando salgo a fotografiar o simplemente me cuelgo mis prismáticos del cuello y marcho al campo en busca de nuevas experiencias, hay quien sigue murmurando, hay quien se sigue sonriendo, "Hay va ese loco de los pájaros". Bendita locura pienso yo. De nuevo y aunque vuelva a retrotraerme a mi infancia recuerdo que en cierta ocasión mi sabio padre me dijo: "Hijo no hagas caso jamás a los que se rien de tu afición porque lo están haciendo de su propia ignorancia". menos mal que segui su consejo por que sino nunca hubiese podido disfrutar de la naturaleza, de las aves y de la fotografía como lo estoy haciendo hoy día. Los valores que me inculcaron mis padres me hicieron ser la persona que soy hoy. Siento el no haber sido un hombre de estudios algo que no fui por motu propio, ya que mis padres lo dieron todo para que asi fuera. Pero ya sabes la enajenación mental juvenil o almenos asi es como lo llamo yo. Sin embargo hay cosas que no se aprenden en los libros, cosas que se enseñan a traves de los años, con el roce y el cariño. Roce ya hay y cariño, al menos por mi parte a raudales, y me limito a hacer eso, simplemente intentar trasmitir a las personas que quiero una mínima parte de esos valores que me inculcaron mis padres. Valores que se acrecentan día a día compartiendo tiempo y espacio con personas como vosotros o como todas aquellas que aman la naturaleza y que como puedo comprobar día a día atraves de mi blog, estan hay dandote sus palabras de aliento por el camino. Gracias a gente como vosotros y como ellos puedo gritar bien fuerte eso de "Bendita locura" la que me llevó un día apoder conoceros y a ser desde aquel mismo momento un poquito mejor persona. Por eso no puedo más que daros las gracias y demostraros, dentro de la medida de mis posibilidades, lo que me importais y lo que os quiero. Un abrazo enorme querida amiga y denuevo mil gracias.

      Eliminar
    2. Joder Jero, imagino a Silvia y a Ramón leyendo esto, macho me has dejado alucinando si ya te creia buen hombre ahora no has echo mas que acrecentar mis palpitaciones, pelos como escarpias tio.
      UN ABRAZO AMIGO

      Eliminar
    3. Magnifico relato , y las fotos ..... ,no tengo palabras ,me entra hasta envidia ,menos mal que es envidia buena .Por Burgos no han llegado los abejarucos todavia , no me estraña del frio que hace .
      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias Ángel y tranquilo que ya llegaran los abejarucos. Un placer verte por aquí. Saludos.

      Eliminar
  24. "Los locos abren caminos que más tarde recorren los sabios" C. Dossi. ¡¡¡¡Bendito loco seas!!!!

    ResponderEliminar
  25. Querido Jero:
    Mil perdones por ser la última...pero ya sabes, estoy con los estudios...Me ha emocionado tu entrada muchísimo!!!!!! :D Es preciosa...Me encantan esas últimas fotos que has hecho :) Pasamos muy buen domingo con vosotros, pero no solo ese...TODOS...Gracias por tu dibujo de los abejarucos ;) Hablando de blogs mi profe de música tiene uno que se llama: mipatiomusical.blogspot.com.
    P.D: De deberes me hicieron hacer una poesía de algo de la naturaleza que me gustara y ya te la enseñaré o a lo mejor mi padre me la escribe un su blog jjjiijjiijij ='.'=
    Un besazo a todos y uno de mi parte a los abejarucos si están por allí jajja: Erikaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonada estas chusmeision. Me alegra que te centres en los estudios, es tu responsaabilidad. Solo te voy a pedir una cosilla. Quiero que me traduzcas al ingles esta frase: "Los abejarucos son las aves más hermosas que he visto".
      Un beso y espero tu respuesta chusmeisionnnnn.

      Eliminar
  26. Esa cigüeñuela me encantó en tu ordenador y me gusta más cuanto más la veo. Esa luz, ese tono suave y esa nitidez.......... MAQUINONNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano. Es lo que tiene aprender de los buenos. Un saludo máquina.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...