Buena gente

lunes, 27 de enero de 2014

La mensajera del invierno



Hola a tod@s.

Sin duda muchos son los síntomas que nos avisan de la llegada del invierno. Los animales de  Sangre fría, como los reptiles o los insectos se aletargan, los días comienzan a hacerse cada vez más cortos, y naturalmente las temperaturas caen en picado.

La naturaleza utiliza estos y otros indicadores naturales para alertarnos del cambio de estación, o al menos lo hacía, antes de que el cambio climático este acabando con el ancestral orden establecido.

Entre todos ellos, también algunas aves podríamos decir que cumplen, o como digo al menos lo hacían, con el papel de ser ellos a su vez, mensajeros del invierno.

Las grullas llegan del norte de Europa para pasar entre nosotros la estación fría. Los limícolas también utilizan nuestras masas de agua dulce para recalar en ellas bien para pasar el invierno o bien de paso en sus migraciones más al sur. Aves costeras como las gaviotas o los cormoranes empiezan a frecuentar las charcas y pantanos del interior.

Pero si tuviese que destacar un ave que por nuestras latitudes se había convertido por excelencia en mensajera del invierno, vuelvo a retrotraerme a mis años infantiles y juveniles. Me encantaba ver las primeras bandadas de esta ave llegando a nuestros barbechos y labrantíos. Los bandos enormes de avefrías, llamadas aguanieves por estas tierras, eran la señal inequívoca de que el invierno con sus ventarrones, sus heladas y sus gélidas temperaturas estaba llamando ya a nuestra puerta.

Disfrutaba recorriendo las tierras de labor y viéndolas salir por doquier con su vuelo pausado y elegante y sus característicos reclamos. Es algo que llevo grabado dentro de mí y que permanecerá en mis recuerdos mientras viva. Las bandadas eran tan impresionantes que cuando las levantaba con mis carreras de niño inquieto, parecían nublar el cielo. Las recuerdo los días de frío en que buscaban buen acomodo entre los surcos que el arado dejaba tras aventrar la tierra, intentando guarecerse del gélido viento del norte. Una de tras de otra ,hasta donde alcanzaba la vista y surco tras surco, dando la sensación de que estaban "sembradas" en el terreno.

Por desgracia ya no hay tantas. Hoy en día en mis numerosas salidas al campo cada vez las veo menos y los bandos son muchísimo menos numerosos y están mucho más dispersos. Algunas no migran llegando incluso a criar aquí, muy cerquita de mi casa.

Las estaciones poco a poco desaparecen, el invierno ya no lo es tanto, apenas hiela y la temperatura media a subido. Las grandes inundaciones están a la orden del día y en contrapunto los períodos de sequía son cada vez más comunes y alargados en el tiempo. Ya parece que no necesitamos a esos mensajeros que antaño, temporada tras temporada, venían a recordarnos con su llegada que el duro y selector invierno estaba ya a la vuelta de la esquina. 

Yo por fortuna tuve la suerte de vivir aquellos hermosos años y con ellos me alimento. Una pena que nuestros hijos, vayan perdiendo poco a poco, esa riqueza natural que nos hemos empeñado en negarles.

Ojalá alguna vez todo vuelva a su sitio y las avefrías vuelvan a recordarnos que hay que ir sacando las bufandas y los abrigos del armario de la memoria.
































37 comentarios:

  1. Jerónimo has conseguido unas fotos muy buenas de Avefria, muy buena luz y bien compuestas un trabajo fino.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Jeró,fotones de esta bella ave,es una lastima que no se vean tantas como años atras,por estas latitudes se les suele ver en grandes bandadas pero en un numero inferiores,el cambio climatico esta afectando a muchas especies de aves que antaño cuando yo era pequeño y ya me gustaban las aves,te hablo de los años 60 era una delicia ver las Fredelugas que es como las llamamos por aqui.Un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo. Pues si como dices es una verdadera lástima. Un fuerte abrazo y a continuar con fuerza.

      Eliminar
  3. las fotos son una maravilla,unos colres de miedo!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas todas las fotos de lo que parece ser una hembra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de usted es un alago.
      Muchas gracias

      Eliminar
  5. Qué sinfonía de colores.. Una pasada de imágenes.. Te felicito Jero.. Me encantan... :-)))

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, Jeroncho, yo también asociaba en mi infancia el invierno con las avefrías y las lavanderas blancas (pajaritas de las nieves por aquí).
    Parece que las cosas dejasen de existir cuando la gente deja de hablar de ellas, como por ejemplo esto del clima... pero ahí está...
    Esos reflejos son preciosos, suerte que tuve de poder ver la segunda foto con vosotros entre vasos anchos.
    ¡Un abrazo serrano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo repetimos pronto.
      Un abraso de linse

      Eliminar
  7. What an easy bird to love~its iridescent colors are beautiful! Excellent captures, Jerome! I much enjoyed! Keep warm!

    ResponderEliminar
  8. Hola Jero,

    unas fotos guapísimas. Me parece un pájaro muy chulo y peculiar pese a su abundancia. Yo también tengo recuerdos de ver avefrías por una zona del pueblo donde ya no se ven, de hecho y aún en invierno, es difícil ver una avefría aquí. Igual esta semana de frío y nieve que tenemos, se anima algún bando a pasar unos días por aquí, como hace 2 años que hubo casi 500.

    Salu2 jefe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojala vuelvan a repetirse esos números querido amigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Buenas Jeroncho,
    Lo que me gusta esta ave, el coloridos del plumaje que tienen son preciosos, las fotos una pasada de luz y colorido, enhorabuena por la entrada.
    un pasote crak.

    ResponderEliminar
  10. Lot like the bird!!! Nice find and well captures....
    Regards
    my new post about the great part India "North India" ...

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué maravilla de fotos!. Como dice Ana son una sinfonía de colores.
    A mí las avefrías me recuerdan al terruño, hemos vivido muchos " momentos inolvidables" en los que ellas han estado presentes.
    Me encanta que cuentes cosas de tu niñez, mientras leo veo en mi mente ese docu llamado "Ojos salvajes".
    Discrepo un poco contigo sobre que ya no hiela o no hace frío, recuerdo aquel día que quedamos y el coche marcaba en Feria -13º. Tienes toda la razón, este cambio climático está haciendo que las estaciones no lo sean.
    A ver si nos vemos pronto, no sabes las ganas que tenemos.

    Un fuerte abrazo y besos a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Ramonchu y que lo digas. En cuanto a lo de las heladas quizas me expresé mal, quería decir que ya no helaba tan amenudo como antaño. Ojalá volvamos a vernos prontito. Un fuerte abrazo chaval. Cuidaros mucho

      Eliminar
  12. Unas fotos preciosas y con mucha calidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jerónimo, bonitas tomas y buen punto de vista. Enhorabuena, buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy aprendiendo muchas cosas desde que sigo tus trabajos, pero sobre todo la gran variedad de colores que puede haber y que no había visto nunca...gracias por enseñarnoslos.. como siempre, es un placer para los sentidos!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga mía el placer es mio viendote como siempre por mi humilde siti.
      Un beso

      Eliminar
  15. Muy buenas las fotos Jero y el bicho aunque algunos dicen que es feo a mi nunca me lo ha parecido .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de serie Jero!!!! flipantes los colores y la luz, en especial la 2ª, 3ª, 5ª y 6ª son espectaculares...Y como siempre te digo el texto que las acompaña es precioso y describe a la perfección lo que está pasando...Y yo que venía tan contenta de La Herrería por haber pillado una buena serie del trepador azul, pero claro viendo esto...En fin no hay comparación alguna. Enhorabuena!!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se por que dices eso, cada foto tiene un gran valor y si para ti que las has vivido y sabes lo que sentiste mientras las hacias muchísimo más . A ver si me mandas alguna que la vea.
      Un abrazo amiga mía.

      Eliminar
  17. José Luis anmigueldomingo, 02 febrero, 2014

    Excelentes fotos. Todas ellas. Un saludo,Sanmiguel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...