Buena gente

lunes, 24 de febrero de 2014

Tiempo de comederos



Hola a tod@s.

Estamos en tiempo de comederos. Varios meses de trabajo, adecentando nuestros viejos comederos y montando otros nuevos. Ilusiones que año tras año se renuevan y que son el motor que nos impulsa a montar estos pequeños restaurantes autoservicio para aves. 

Yo este año cuento con dos. Uno está en un terreno que mis padres tienen en el campo. Es ya de tercer año y en él, he tenido la suerte de poder fotografiar ya, unas doce especies diferentes de pequeñas aves.

Este año por el mes de diciembre monte uno nuevo en plena dehesa de encinas. Tras hablar con el propietario de la finca y obtener muy amablemente su permiso, me puse manos a la obra. Construí un hide fijo de tres plazas, bastante cómodo y lo coloqué al lado de una gran encina. Al principio estaba bastante desanimado porque los pequeñines no daban señales de vida por allí, incluso estuve a punto de cambiarlo de ubicación, pero decidí esperar unos días más y gracias al trabajo constante de cebas éstos, empezaron a llegar.

Aunque todavía no entran muchas especies estoy disfrutando mucho con él y en breve instalaré allí un bebedero para reflejos que espero que me de buenos resultados. 

Para tener éxito con un comedero es muy importante la constancia en el aporte de alimento. Yo no suelo pasar más de dos días sin aportar comida y suelo hacerlo en pequeñas cantidades. Con esto consigo que visiten asiduamente mi comedero pero que tengan la necesidad de seguir buscando comida por su cuenta. No es plan de darles la comida a diestro y siniestro por que esto no funciona así. 

La variedad y lo especifico de la comida también juega un papel importante. Debemos ser cuidadosos a la hora de elegir el alimento. No vale con colocar grano cualquiera. Esto atraería en masa a especies oportunistas como tórtolas turcas o gorriones que caerían en masa sobre nuestros comederos acabando en unos minutos con todo el aporte y no dejando acudir a otras especies.

La fruta también es un buen aporte alimenticio para estos pequeñines así como los frutos secos. Carboneros, herrerillos, y petis por ejemplo, se vuelven locos por las nueces, y a las currucas les encantan las granadas. Las pipas crudas también les resultan muy apetitosas así como sobaos y magdalenas siempre que estos no contengan gluten.

Bueno pues ya sin más os dejo con unas imágenes de esa gente menuda de nuestros bosques que siempre van a la carrera y que buscan y rebuscan  cada rincón del monte siempre con un nerviosismo inusual y que hacen las delicias de todo aficionado a la naturaleza en general y a la fotografía en particular.

Un saludo a tod@s. 



Carbonero común (Parus major)



Trepador Azul (Sitta europaea)



Petirrojo europeo ( Erithacus rubecula)



Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)



Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)



Herrerillo capuchino (Lophpphanes cristatus)



Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis)




40 comentarios:

  1. Śliczne ptaszki, cudowne zdjęcia, szczególnie z mazurkiem. Wśród nich jest ulubiony przeze mnie rudzik. Pozdrawiam.
    Hermosas aves, maravillosas imágenes, especialmente la mazurca. Entre ellos es mi favorito Robin. La suya.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jero, las fotos estan muy muy guapas!!! Se nota el trabajo que hay anteriormente.una delicia.Si vas por la FIO, quizas puedas ver la acuarela de tu cernícalo en directo jeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. Si que voy a la FIO, mínimo estare el sábado. dame tu dirección de correo electrónico y te mando un mail con mi teléfono y tu me das el tuyo y así nos vemos por allí ok?
      Un fuerte abrazo amigo mío.

      Eliminar
    2. Vale vale
      diegolozano_99@hotmail.com
      un abrazo

      Eliminar
  3. Madre mía eres un monstruo. están impecables.. Qué guapo el Herrerillo y qué barbas el Curruco. jaja.. Enhorabuena Jero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monstruo dice,jajaja y me lo dices tu que eres una monstrua del digiscopin. Gracias de verdad amiga mía. a ver si nos vemos por la FIO.
      Un saludo maja.

      Eliminar
  4. Hola Jero,una pasada de imagenes con mucha nitidez y luces de lujo.Este año parece ser que los comederos no funcionan como enaños anteriores al menos aqui en mi zona lo que fue el pasado año,una invasion de Piquituertos,Luganos ,Verderones,Picogordos,Peti y Acentores se a limitado a una pareja de Trepadores y otra d Pico picapinos sin faltar los Carboneros y Herrerillos,osea que no ha funcionado como queriamos,no se si tu tambien has notado un descenso.Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mío. Pues en el comedero nuevo no puedo apreciarlo claro está, pero en el viejo si que he notado menos actividad este año, sobre todo en las currucas. Habra que seguir observando. Un fuerte abrazo y ,animos hay que seguir luchando.
      Cuidate compañero

      Eliminar
  5. Hola Jero,

    me gustan mucho estas imágenes que has escogido de los pequeñines de los comdereos. Me ha gustado eso de "gente menuda" jeje. Son unas fotos de concurso, el trepa siempre me atrae ya que aquí no hay, y la cola del moruno está chulísima.

    Una entrada llena de luz y color. Tu trabajo para con los pequeñines es ejemplar, tarde o temprano seguirán entrando más especies porque los tratas muy bien y ellos te devolverán ese trato con más fotones como estos.

    Un fuerte abrazo maestro!!!

    PD: La de grullas que estoy viendo pasar hacia el Norte, grandes bandos que me transportan a tu querido Terruño, a la fábrica, a Torre de Miguel Sesmero, a tu familia, a vuestra compañía... Su coro retumba a lo lejos sobre el cielo de Quintanilla y a mí me sale siempre una sonrisa, es mucho lo que viví allí junto con Lolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, pero nada comparable a tu entradón sobre el milano real. En cuanto a los recuerdos son algo que ya va con nosotros hasta el final de nuestros días. Tenerte por mi tierra también supuso mucho para mi. Pronto volveremos a vernos. Muy pronto.
      Un fuerte abrazo COLEGA.

      Eliminar
  6. Como te lo montas amigo, con el mimo y dedicación que le pones no me extrañan para nada tus fantasticos resultados. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Menuda serie, te han quedado de lujo, espero ver al trepador y al herrerillo capuchino en nuestro comedero, son preciosas las imagenes, enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Manuel. Verás como al final entrarán.
      Saludos

      Eliminar
  8. Como de contumbre, una estupenda serie.
    Además con unos cuidados posaderos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Congrats Jerome on this magnificent series! Each and every photo is stunning! Cheers!

    ResponderEliminar
  10. Que pasada de fotos , la curruca cabecinegra me encanta me parece una foto impresionante y el pajaro precioso .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Preciosas capturas,a mi este año no me ha funcionado el mio,supongo que por las lluvias,ya que ha estado lloviendo casi todo el invierno.Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla, las fotos y tu perseverancia amigo, una serie magnifica.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lolete, ya sabes ser perseverante es una gran virtud dentro de este mundillo. Tu también lo eres.
      Un abrazo enorme máquina

      Eliminar
  13. ¡Qué pasada de fotos!. Yo que he tenido la suerte de disfrutar de ese hide (por cierto está en un lugar de ensueño) comprobé que no es fácil fotografiarles ya que son muy nerviosos y paran muy poco en el posadero, eso hace que sea mas divertido hacerles fotos.
    Al carbonero, herrerillo y al peti los conozco ;), la curruca es espectacular con esas barbas, el gorrión flipante y al trepa y capuchino no los conozco...
    La naturaleza os premia por vuestra labor y constancia.

    Un fuerte abrazo hermano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano. Pues si, tu si sabes ya como es aquello y espero que lo disfrutases aunque se que así fue. Mil gracias y nos vemos en unos días. Ya mismo estamos bajo el vuelo de los buitres. Un fuerte abrazo querido amigo y acontar los días.

      Eliminar
  14. Menuda colección has conseguido Jero, esperemos que vaya a mas el comedero. Ya verás como disfrutas del bebedero, con el calor que hace allí en verano no te faltarán visitantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñigo, deseando estoy ya de montarlo a ver como se da.
      Un saludo compañero

      Eliminar
  15. calidad brutal en toda regla.
    me han parecido de luz y nitidez profesional.
    gran teabajo.felicidades

    ResponderEliminar
  16. Como dicen, un deleite visual, muy bellos fondos y luces. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Jero, qué quieres que te diga... tremenda la variedad de especies distintas y tremendas imágenes. Te felicito porque tanto el trabajo de campo como el brico del hide son inmejorables y las fotos no digamos.
    Mi mas sincera enhorabuena amigo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gran trabajo esto de los comederos...pero que gracias a ellos y a tu constancia podemos disfrutar de estas bellas imágenes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es Rafi, pero yo seguiré dando guerra. Un beso

      Eliminar
  19. Un repertorio precioso, me encantan las entradas con especies distintas. La mini-área de servicio para pequeñajos ha quedado de lujo, han tenido al igual que las fotacas.
    ¡Un abrazo de linse! Aunque no te viera en la FIO ya te lo daré para la próxima quedada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Linse. Espero verte pronto. Lástima lo de la FIO

      Eliminar
  20. Ya sabes Jero...Yo la última, pero esta vez tengo excusa, mucho curro...Maravillosa serie!!! son todas espectaculares, en especial las 4 últimas son de libro amigo!!, esas gorriona moruna, buffff. Avistados los tengo a todos y afotados con mi "pisa" también, excepto al capuchino y a la curruca, pero claro a 7 metros y el pajarito en medio que mide menos de medio milímetro...jijiji.
    Enhorabuena como siempre!!!!
    Abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...