Buena gente

jueves, 31 de julio de 2014

El señor del traje negro



Hola a tod@s.

Amanece en una cualquiera de nuestras hermosísimas dehesas. Ese bosque maravilloso, modelado por la mano del hombre atraves de los siglos y que tanta y tan variada fauna alberga.
Allí, en un pequeño claro, yace un cuerpo inerte. Un espléndido macho de jabalí, que seguramente, como así lo atestiguan sus tremendas navajas, vino a perecer de viejo. Un verraco que debió de ser, sin duda, el rey, el señor de aquella parcela del monte.

Muchos celos a sus espaldas, muchos enfrentamientos con otros grandes machos, muchas carreras y luchas para librarse del certero ataque del lobo, muchas cosas en la larga e intensa vida de aquella formidable criatura. Para él, todo acabó ya. La fría madrugada en el encinar, fue testigo de excepción de su último aliento.

Poco a poco, los primeros rayos del sol, van alcanzando el frío cuerpo. Todo está en calma, en silencio, pero de repente..... Gra, gra, gra, el  señor del traje negro, el gran cuervo carnicero, se deja oír en el cielo anunciando a todos su presencia. Toma tierra, y con su traje de luto viene a comunicar al resto de los habitantes del bosque que allí, a aquel rincón apartado dentro de la hermosa dehesa de encinas, ha llegado la muerte.

El cuervo, que es un ave fanérica, es decir, llamativa, tiene la misión de alertar a los sepultureros, tiene la misión de hacer bajar al pico inmisericorde del buitre. Y os preguntareis vosotros amigos, ¿Puede resultar llamativo un cuervo con su plumaje oscuro?..... pues si, se puede ser negro pavonado y llamativo al mismo tiempo. Los intensos brillos de su plumaje llegan altos, muy altos en el cielo. Sirviéndose de la técnica de los antiguos heliógrafos, utiliza su cuerpo como un gran espejo, y debido a su carácter desconfiado, que lo hace moverse repetidamente junto al cadáver, va lanzando destello tras destello, su señal hacia el cielo.

¿Y para que necesita el cuervo llamar la atención de los buitres?, muy sencillo, por que sin el concurso sus picos poderosos, él jamás podría abrir la dura piel del cochino. Si acaso los ojos o los belfos del animal, sería lo único a que podría optar el cuervo.
 Por eso el cuervo se deja ver, por que le interesa tremendamente que lo vean, para que de esta manera, el pico inmisericorde del buitre, haga por él el trabajo.

Una vez terminado el festín, por parte de esa policía sanitaria de nuestros montes que es la comunidad buiturina, el astuto cuervo carnicero, aprovechará para tomar él también su parte del botín. Los pequeños trozos y las piltrafas que han quedado esparcidas por el suelo de la dehesa, serán la recompensa a su labor prospectora.

El gran cuervo carnicero, ese señor del traje negro, el telonero de los buitres que es parte importantísima dentro de los engranajes naturales a los que pertenece. Considerada ave de mal agüero desde siempre, es otra de las criaturas que, como vemos, es un eslabón importante en la eliminación de cadáveres de nuestros montes, que de otra manera vendrían a ser foco de infección y de enfermedades. 

Otra de las mal queridas aves de nuestra fauna ibérica y que sin embargo debemos de respetar como auténtico servicio sanitario de nuestros montes.

saludos a tod@s.

















 

14 comentarios:

  1. Hola Jero,magnificos fotones le has sacado al que viste de negro,que no deja se ser un bella ave de nuestros campos.Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jero.. Magníficas imágenes de Maese Cuervo.. Los colores en su punto.. Que esos negros son bien difíciles. Un saludo..

    ResponderEliminar
  3. Enjoyed watching these photos and you have some interesting blogs here. Thank you.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas todas.
    Con mucho detalle en los puñeteros negros.
    Bonitos posaderos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien... Qué bien lo has fotografiado mostrándonos todos los detalles y tonos de su magnífica plumaje.
    Enhorabuena.
    JR

    ResponderEliminar
  6. Amigo,sabes de mi gran admiración a ti en el tema fotográfico,pero también siento una gran admiración hacia ti como redactor,me encanta como escribes,esas introducciones me recuerdan un poco a las del gran F.Rodríguez de la Fuente,por eso tu libro es de mis favoritos,no es el típico de datos científicos así más frío,sino la historia de como realmente es la naturaleza.Enhorabuena por ambas facetas,de las fotos que te digo?al nivel que nos tienes acostumbrados
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. el texto que has escrito te mete en el lugar donde los fotografiaste como si estubieses alli y las fotos que has hecho son preciosas, sin lugar a duda una entrada de 15!!
    saludos crack

    ResponderEliminar
  8. Muy buen texto amigo...las fotos??..como siempre..de lujo.Nada fácil definir esos tonos del traje.Salud!!

    ResponderEliminar
  9. Muy guapo con sus brillos y el lustre metálico que tiene. La explicación fabulosa, remitiendo a nuestro recordado Félix como grandísimo amante de nuestra naturaleza que eres.
    ¡Un abrazo de linse!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla!!!!. Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  11. Chacho Jero que pedazo fotos te han salido!! Te has puesto las botas... Los textos muy ilustrativos como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Espectaculares y hermosas fotos Jero,,, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Magnífico...Jero, magnífico...! Les fotos, como siempre espectaculares, y el comentario no se queda atrás...cuanto menos...brillante. Un poeta de la pluma y de la cámara. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigos a todos por vuestros comentarios. Siento enormemente no haber podido contestaros uno por uno,pero el trabajo me ha dejado muy poco tiempo está vez. Espero que para la próxima no se repita. Mis disculpas y mi agradecimiento a tod@s

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...