Buena gente

miércoles, 7 de marzo de 2012

Monfragüe: Paraiso natural.

Hola a tod@s.

Hoy quisiera contaros mi viaje del pasado fin de semana al Parque Nacional de Monfragüe. No puede imaginarse lugar más impresionante que este, no puede imaginarse mayor concentración de flora, de fauna, de vida. Sin duda sus roquedos y farallones poseen una magia especial que cautiva a todo aquel que los visita y nos hace querer regresar una y otra vez.

Aprovechando la celebración de la F.I.O. (Feria internacional de turismo ornitológico), quede con mi amigo Ramón Suárez para visitarla y fotografiar que al fin y al cabo es lo que nos entusiasma. No hay lugar para la práctica de esta afición nuestra, más increíble que Monfragüe. El Salto del Gitano, el Mirador de la Tajadilla, la Portilla del Tietar, lugares emblemáticos del parque en los cuales se respira vida por los cuatro costados; buitres leonados, negros, alimoches, cigüeñas negras, halcones peregrinos, búhos reales y joyas como nuestra Águila Imperial Ibérica, coronan los cielos y roquedos de Monfragüe y están hay, al alcance de nuestros objetivos, una auténtica maravilla.



Roquedos del Salto del Gitano.

Antes de comenzar mi relato quería dejar constancia de la ilusión que me reporta esta entrada, y viene dada por el hecho de compartirla con mi hijo Jorge ese pequeño gran fotógrafo que todos conocéis. Las fotografías que ilustran este post han sido realizadas por los dos.

Llegamos el sábado temprano por la mañana a Jaraicejo, pueblo donde me había citado con mi amigo Ramón Suárez y su familia: Silvia su mujer y Erik, su hija. De allí a Torrejón el Rubio, dejar las maletas en el hotel y raudos hacia el interior del parque. Cuando llegamos al Salto del Gitano, una espesa niebla se adueñaba del  roquedo pero poco a poco fue desapareciendo aunque los nublados impedían que entrase buena luz para afotar pero algo se pudo hacer. Aunque los buitres no estaban muy activos, muchos de ellos empapados por la niebla permanecían reposando en los cantiles, no tardaron en empezar a lanzarse al vacio para el deleite de los allí presentes....




Algunos se resistían a abandonar sus enclaves en el farallón


Los primeros vuelos del día












En el Salto del Gitano además de afotar buitres pudimos descubrir a la pareja de cigüeñas negras que descansaban en la plataforma del nido, este año han cambiado de ubicación ya que la plataforma que utilizaron el año anterior fue requisada por una pareja de leonados. Verlas atraves del Swarovski de mi amiga Silvia es un auténtico placer. De ellas disfrutaron la familia de mi compañero Ramón que era la primera vez que tenían el gusto de observarlas.



Pareja de Negras en su nido.

Más tarde nos dirigimos a Villareal de San Carlos donde disfrutamos de los stands de óptica y accesorios para la observación. Tras tomar un refrigerio y coger fuerzas, nos dirigimos a esa escuela de vuelos que es el castillo de Monfragüe. Allí aunque no tuvimos mucha suerte algún leonado se dejo afotar. Los buitres negros también pasaron pero demasiado lejos para nuestros teleobjetivos, otra vez será.



















También se dejo ver el Alimoche, aunque paso lejos de nosotros.


El que les habla, en pleno ataque de locura.



Ramón Suárez y mi hijo Jorge junto a Silvia afotando desde el castillo.


Hay terminamos la jornada del sábado. El domingo regresamos de nuevo al Salto del Gitano y pudimos observar además de las especies del día anterior, una pareja de nutrias en las orillas del rio. Buenos momentos de pesca ofrecieron al personal, de nuevo con el teles de Silvia disfrutamos de lo lindo observándolas, al igual que al Halcón Peregrino que aunque poco, también se dejo ver y lo pudimos ver también atraves del telescopio. 
Después nos marchamos hacia la portilla del Tietar, y tras unos minutos allí llego lo que para mi sin duda fue lo mejor del viaje. Poder observar a la escasa y más genuina representación del espíritu de nuestro bosque y matorral mediterraneo: El Águila imperial ibérica.



Águila Imperial sobre el  Bosque Mediterraneo



Ruego disculpéis la calidad de estas fotos pero la Imperial no se acerco mucho que digamos. Sin embargo nos ofreció todo un recital. Se batió en duelo con un cuervo haciendo todo tipo de cabriolas en el aire con el fin de expulsarlo de su territorio. La escena fue irrepetible e inolvidable. Os la sintetizo en imágenes. Como os digo un privilegio y porque no decirlo, una suerte encontrarse allí en ese momento.


Comienza la persecución



Los quiebros resultaron espectaculares, algo inaudito.


Por fin lo expulsó de sus dominios.


Tras estos mágicos momentos llego lo peor del viaje que no fue otra cosa que despedirse de nuestros amigos que debían regresar a Madrid para intentar evitar los atascos, cosa que me parece que no consiguieron. Mi familia y yo regresamos hacia el Salto del Gitano pero antes paramos en el mirador de la Higuerilla. Donde unos rabilargos nos mantuvieron entretenidos unos minutos.




Rabilargo








Una vez regresamos al Salto del Gitano el espectáculo era increible, cientos de buitres coronaban las cresterías. Pasada tras pasada los leonados nos hicieron pasar un buen rato.





Aves y aviones. Dedicado a Ramón de parte de su pequeño amigo Jorge.













A lo largo de todo el viaje las pequeñas aves no dejaron de escucharse por el sotobosque y algunas se dejaron observar y fotografiar de cuando en cuando.


Pinzón Vulgar. Dedicado a mi pequeña amiga Erik. Lo pillé gracias a ti.


Carbonero Común


Roquero solitario

 Y así amig@s terminó nuestro periplo por tierras de Monfragüe, un verdadero paraíso natural que espero permanezca inalterado para el disfrute de las generaciones venideras.
No quisiera acabar sin dedicar a Ramón, Silvia y Erik, unas palabras para agradecerles de todo corazón su compañía. Gracias a mi querido amigo Ramón por sus clases de fotografía, por sus confesiones nocturnas, por su pasión hacia lo natural y por ser tan buena persona. Gracias también a Silvia por llevar el Swarovski(Jajajaja) y por ser también amante de lo vivo y lo natural y por demostrarme que de igual modo es una excelente persona. Y gracias a Erik por el regalo de Jaime y por hacer aveces de "canguro". En fin gracias a ellos por compartir esos momentos tan especiales que vivimos este fin de semana en Monfragüe con nosotros. Gracias  de todo corazón amigos.




















44 comentarios:

  1. Envidiable en todos los sentidos. Siempre he creído que, en contra de lo que a veces se escucha por ahí, quien ama la naturaleza es capaz de un amor más profundo hacia sus semejantes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salomé por tus palabras como siempre muy hermosas. Besos.

      Eliminar
  2. -Está claro que Monfragüe no defrauda nunca. Y de las fotos de la Imperial no te quejes, que para sacar esa foto yo, tiene que estar el bicho muy muy cerca.

    Muy buenas la mayoría de fotos de los buitres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No hace falta buscar escusas para ir a Monfragüe, siempre depara sorpresas, la entrada te ha quedado espectacular, pero las sensaciones que me provoca ver las fotos de la imperial evolucionando en vuelo son una pasada
    salussss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás. Pues poder asistir a ese espectáculo en vivo y en directo fue apasionante. De lo mejor que he visto amigo.

      Eliminar
  4. ¡Uffff, qué entrada! para empezar decirte que me invaden los recuerdos, que llevo toda la samana pensando en el fin de semana tan maravilloso que pasamos, que sois geniales y que estamos deseando que llegue la próxima. De las fotos que quieres que te diga, ¡me encantan! las de la imperial no te han salido nada mal y la de Jorge del roquero es una pasada. Doy fe que la luz era pésima.
    Muchas gracias Jorge por esa dedicatoria de aves y aviones, me ha encantado. En breve veo una dedicatoria tuya de aves y estrellas.
    Amigos, gracias por compartir este maravilloso fin de semana, yo no te enseño fotografía, son cada una de tus palabras las que me enseñan a mí. Muchas gracias por escuchar mis confesiones más profundas.
    Espero poder subir la entrada este fin de semana.
    Gracias de corazón familia, sois maravillosos. Lo mejor está por llegar todavía amigo mío.
    Besos de Silvia, Erika y del Swarovski.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os espero con impaciencia familia. Lo mejor está por llegar pero ha de ser muy bueno para superar lo ya vivido. Cuidaros amigos se os quiere.

      Eliminar
  5. Hola Jero,

    unas fotos geniales, sobre todo las de la imperial, espero que hayáis disfrutado mucho en familia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra si que hemos disfrutado si. De igual manera disfruto viendo tus comentarios.

      Eliminar
  6. Ya sabía yo que tus fotos serían mejores que las mías. Penita de no habernos conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no es para tanto pero gracias amigo y si una pena no habernos conocido desde luego.

      Eliminar
  7. Muy buena entrada, de las que hace ilusion leerla de vez en cuando y mas al trancurrir los anios: el hijo,amigos, y esas imagenes como el aguila con el cuervo o el roquero solitario......se van quedando dentro de uno.
    saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campero desde luego lo bueno si compartido dos veces bueno. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buff...!!! Que maravilla de entrada.Hace un par de años estuve en Monfrague 15 días y todavía me entra algo "raro" cuando veo estas fotos.Son todas buenísimas,pero las del águila imperial y el cuervo se salen...Gracias por mostrarnos este gran reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a vosotros por comentarlas al fin y al cabo sois todos participes de esto. Gracias Xurde. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Vaya un resumen!, aunque más que un resumen parece una enciclopedia de lo vivido el pasado fin de semana, la verdad que bien creo que daría para escribir un libro. Geniales imágenes las de la imperial, esta ave es muy dificil y más combatiendo con un cuervo... de hecho nosotros no la hemos visto aún. Una pena no habernos conocido, queríamos haber hecho una parada en el salto del gitano pero era tal el jaleo de coches que no pudimos.
    En la higuerilla también pudimos ver los rabilargos, muy inquietos pero confiados.

    A ver si la próxima vez nos podemos conocer Jerónimo, será un placer.
    Saludos y enhorabuena por este genial reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos y seguro que a la próxima nos conocemos, aunque siempre es un placer saber que estais hay aunque sea de manera virtual. Un abrazo compañeros.

      Eliminar
  10. Swarovski (alias Silvia)jueves, 08 marzo, 2012

    Genial!!!! no tengo palabras, porque lo que me quedan son los recuerdos. Después de ver la entrada revivo los momentos como si volviéramos a estar allí. Sabías Jero, que siempre detrás de un hombre estupendo (como tú), hay una mujer maravillosa (como Asun). Si tuviera un blog le dedicaría una entrada, por su paciencia, su educación, su respeto. Quisiera pediros perdón por mis momentos de agobios. Un abrazo enorme, deseando volver a veros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga, y tranquila que se la dedicaré, recuerda que lo mejor esta siempre por llegar. Y ahora que dices que detras de un buen hombre siempre hay una gran mujer, ya se por que Ramón es tan especial. Y he de decirte que poco te agobias estando con nosotros, porque he de confesarte que nosotros somos chusma y además de la peor calaña. Os queremos amiga mia.

      Eliminar
    2. PD: Me encanta tu seudónimo, no se porque,jajaja.

      Eliminar
  11. Hola los dos unas fotos magnificas y las de la imperial son muy buenas. Tiene una nitidez espectacular y la calidad muy buena.
    Enorabuena por las fotaozs.
    Saludos, Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egoitz. Lo que es magnífico es que nunca faltes a tu cita con mi blog. De corazón, GRACIAS.

      Eliminar
  12. Bonitas imágenes de ese día tan estupendo que pasásteis... Momfragüe es un paraíso.. Yo soy de Madrid pero tengo la suerte de madrugar un poco y plantarme allí... aunque se para un día y dsifrutar de su belleza.. Este sábado pasado estuve en Fío y así fue, con niebla y todo... Bueno un saludillo desde estos lares..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Ana fue una pena no habernos conocido. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  13. Vaya reportaje, ya veo que disfrutasteis a tope del día, y fue increible. Lástima que me lo perdí este año también. Y además veo que os dió tiempo a hacer buenísimas fotografías.
    Con este resumen es como si hubiese estado por allí, gracias por compartirlo.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti amigo por comentar. Haber si el año que viene vamos juntos. Por que lo que es conocernos tendra que ser mucho antes. Un abrazo Javi.

      Eliminar
  14. Viendo tus fotografías y leyendo tu relato cualquiera puede hacerse a la idea de lo especial que es Monfragüe, poder observar aves como el águila imperial o la cigüeña negra tan fácilmente y tan cerca es un lujo. Nos ha encantado este reportaje y tu blog. ¡Enhorabuena!Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos, desde luego que Monfragüe tiene algo especial que atrapa a todo aquel que lo visita. Un placer veros por aquí.

      Eliminar
  15. Vaya lujo de fotos.
    Todo un festival, pero la imperial es un lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya atracón de pasión...Lo de la Imperial es precioso. Respecto a los Buitres, que maravilla que la gente los pueda ver así, a ver si se van aficionando a cuidarlos.
    En Despeñaperros pasa algo igual, hay la tira de ellos allí criando, yo cada vez que voy a Madrid me aparco allí y doy una cabezadita de descanso viéndolos girar y girar, así me duermo, es increíble lo que tenemos a nuestra disposición en esta Iberia tan maravillosa. Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amigo sin duda iberia es irrepetible. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  17. Gracias Angeles. Pues si fue un finde de los que te marcan, y no hacen otra cosa que aficionarte más y más. Gracias por dejarte caer por mi terruño.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jeronimo
    Magnífica serie. Habrás disfrutado como un "enano". Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  19. Pues si amigo, como un enano es poco. Gracias por pasarte por mi terruño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Querido Jero, cuando me contabas por telefono lo de la Imperial y el Cuervo no llegue a imaginarme que fuera tan espectacular, que pasada, tiene que ser la leche, que alegria me da que lo disfrutarais tanto, le digo a Ramón que el año que viene no me lo pierdo, hay que hacer la reserva ya!!! y guarda jamón.
    Lo de Jorge es la releche , que afición como me gusta, (dile que me tiene que enviar las fotos de los posaderos, pero cuando haga las tareas del cole), que envidia (sana) me disteis ese fín de semana.
    Por cierto las fotos se salen, guapisimas todas, me he dado cuenta (en las de Ramón tambien)que hay bastantes Leonados con heridas de guerra, que les faltan bastantes plumas,aún así son preciosos esos "pajarillos" ya sabes que tengo debilidad por ellos.
    Venga familia un abrazo muy grande.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si Lolo habia Varios con heridas de guerra. No te preocupes que para el año que viene vamos juntos. Pero espero conocerte antes. Y me ratifico; por teléfono me resultaste aun mejor tipo de lo que yo ya intuía. Un abrazo querido Lolo y luego te mando lo del comedero no te preocupes.

      Eliminar
  21. Menudo reportaje Jerónimo, nos has dejado con ganas de volver por allí, hace tiempo que no vamos. Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos. Siempre dan ganas de regresar a sitios como este. El lugar y los habitantes lo merecen. Un abrazo a los dos.

      Eliminar
  22. Maravilloso lugar y hermosas fotos de un paraiso natural. Me gusta en especial el rabilargo con esa luz. Qué color!! Si lo encuentro yo ya se pueden despedir de mi. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Oglądałam wcześniej post u przyjaciela. Jednak takich cudownych zdjęć ptaków nigdy dość. Podziwiam szczególnie zdjęcia ptaków w locie. Są wspaniałe. Pozdrawiam.*** Vi a principios de mensaje con un amigo. Sin embargo, estas maravillosas fotos de aves nunca es suficiente. Admiro sobre todo imágenes de aves en vuelo. Ellos son maravillosos. Tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki Giga i witam w moim blogu. I mam nadzieję, że będziesz się dobrze bawić. Uścisk.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...