Buena gente

viernes, 4 de mayo de 2012

Terruño y amigos; grata combinación.




Hola a tod@s.


El pasado puente del 1 de mayo vino a visitarme mi buen amigo y gran fotógrafo Rafa Gómez. Hacia ya varios meses que no ponía la planta en el Terruño debido a una feliz y reciente paternidad. Me llamó y quedamos y esto que paso a contaros es la crónica de cuanto nos aconteció en media jornada de pajareo que ya quedará para los anales de nuestra historia. Las fotografías que acompañan este relato han sido realizadas, unas por mi hijo Jorge de nueve años y otras por el que les habla.

El día amaneció muy despejado y que damos a eso de las ocho de la mañana. Tras tomar unos cafés nos marchamos en dirección a la iglesia por que mi buen amigo Rafa quería afotar a los Primillas.

Al llegar Rafa, mi hijo Jorge y yo nos dispusimos a sacar los bártulos del coche para empezar a apretar el disparador. La primera en recibirnos fue una de las cigüeñas que anidan en el campanario escoltada por un acrobático primilla, espectáculo éste que para Jorge no pasó desapercibido.



Cigüeña Blanca y Cernícalo Primilla.



No tardamos en empezar a ver los primeros Primillas que volaban sobre la iglesia. Rafa los fotografiaba sin dejar de repetir que aquello era todo un espectáculo. Un macho se posó varias veces cerca de donde nos encontrábamos concediéndonos la oportunidad de fotografiarlo. También Jorge consiguió lo que a mi me parece algo increíble en un niño de nueve años, y es el haber sido capaz de congelar esta bandada de vencejos con lo rápidos que son y haberlos sacado totalmente a foco. Impresionante.


Macho de Cernícalo Primilla.






Bandada de Vencejos.



Tras una sesión disfrutando de lo lindo con las idas y venidas de los Primillas, decidimos meternos de lleno en faena y dirigirnos al corazón del Terruño para ver con que maravillas nos obsequiaba esta vez.
Nos dirigimos al encuentro de los bonitos abejarucos, aves estas a las que mi amigo Rafa les tenia ciertas ganas. Al meternos de lleno en el campo enseguida descubrimos que el Terruño se había vestido con sus mejores galas, gracias en buena parte a las lluvias caídas en estos días,tendiéndonos una alfombra de lirios morados para recibirnos.


El Terruño en todo su esplendor.



Traginando por uno de sus caminos descubrimos a un pequeño, pero hermoso personaje; el Alcaudón Común. Este se encontraba sobre una alambrada donde pudimos observarlo y fotografiarlo durante unos minutos, mientras él que parecía ajeno a nuestra presencia se entregaba a sus correrías en busca de insectos que llevarse al pico.


Alcaudón Común.



Continuamos ruta y más adelante pasamos por una zona de la rivera muy rica en conejos, al llegar la escena era increíble, cientos de ellos correteaban por doquier indicándonos una vez más el buen estado de salud del Terruño en el que todavía sigue existiendo cierto equilibrio ecológico con buenas poblaciones de presas y sus respectivos predadores.



Conejo común.



Siguiendo con nuestra jornada por fin llegamos a la colonia de los abejarucos. Ésta se encuentra en pleno apogeo y decenas de parejas de estas hermosísimas aves multicolor hicieron nuestras delicias y sobre todo las de mi buen amigo Rafa que no daba crédito a lo que estaba viendo y que jamás imaginó que llegaría a fotografiarlos y tenerlos tan cerca. Los abejarucos nos dieron todo un recital de vuelos y de poses que tardaremos mucho tiempo en olvidar.



Abejaruco Europeo.









Con el buen sabor de boca que nos dejaron estas maravillas aladas decidimos seguir adentrándonos de lleno en el Terruño. Mi amigo Rafa disfrutaba como un loco. Aquí lo tenéis dando rienda suelta a otra de sus pasiones; la fotografía de paisajes y ante esta visión de la dehesa extremeña en el Terruño , no pudo resistirse.


Rafa Gómez afotando paisajes.









Durante este trayecto observamos numerosas aves como Alcaudones reales y Avutardas pero hicimos una parada para afotar a una nerviosa Cogujada Montesina antes de que saliera disparada posiblemente asustada por las intensas ráfagas a que estaba siendo sometida.


Cogujada Montesina.




Más adelante también nos encontramos con esta abubilla que aunque la teníamos al contraluz pensamos en inmortalizarla para dejar constancia de su observación. Durante unos minutos disfrutamos de ella mientras correteaba por el suelo florecido de la dehesa en pos de pequeños insectos con los que mitigar su apetito.


Abubilla.



Durante el recorrido tuvimos la ocasión de poder afotar este Zarcero común que se movía con nerviosismo entre los zarzales. Nos costo poder afotarlo decentemente entre tanta maraña de vegetación y espinas pero al final conseguimos verle el rostro. Hermoso rostro , por cierto.


Zarcero común.



Ya pensando en marcharnos, continuamos de nuevo viaje y optamos por volver sobre nuestros pasos y despedir la jornada matinal de nuevo entre abejarucos. Rafa me comento que había quedado con unos amigos para comer y que tenía que marcharse, no antes sin hacer, como digo, una nueva parada en la colonia de abejarucos. Los pájaros arcoiris no nos defraudaron y volvieron a regalarnos toda una serie de situaciones que intentamos fotografiar. 



















Cuando ya estábamos apunto de marcharnos y tras dejar a los abejarucos, el terruño decidió premiarnos con otra de sus perlas. Gracias a Jorge cuya pasión por este mundo, a pesar de su tierna edad, es impresionante, pudimos disfrutar del momento mágico del día. "Mirad papá tenemos a la Culebrera sobre nuestras cabezas" gritó. Y allí estaba, preciosa, inmaculada, imponente, nos sobrevoló durante unos segundos permitiéndonos realizarle una serie de fotografías que no tienen desperdicio. Pero para verlas tendréis que permanecer atentos a la siguiente entrada por que se merecen por si solas su propio post. Desde aquí mi agradecimiento a mi gran amigo Rafa Gómez por visitarnos y acompañarnos durante una jornada tan bella y como no mi más sincero agradecimiento y mi más profundo respeto a ese Terruño mio que no deja de premiarme en cada salida al campo, que no deja de premiarme cada vez que me pierdo por sus hermosos campos para disfrutar de sus criaturas y de situaciones que me ponen la piel de gallina y que tengo la inmensa fortuna de poder vivir al ladito mismo de mi casa.

34 comentarios:

  1. Bufff, si ya me cuesta a mí intentar pillar un vencejo aislado.
    Toda la razón del mundo, no hay nada como compartir las salidas camperas con un buen amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Carlos, yo todavía no he conseguido fotografiarlos y el con nueve años lo ha hecho asi de bien. Como he dicho en cierta ocasión, creo que llegará a ser uno de los buenos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Outstanding collection of photos! You certainly have some gorgeous birds in your area. The Bee-eater is amazing! The Common Shrike and Lesser Kestrel also look so impressive. Thanks for sharing. cheers:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks tammy. The truth is that there is very beautiful birds of my ground and i hope to go fotografiandolas all. A kiss and my is delighted to visites my blog.

      Eliminar
  3. Vaya joya tienes en ese terruño, además un lujazo compartirlo con los amigos, tanto físicos como con los virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Miguel, esa es la razón de ser de este blog el poder compartirlo con todos vosotros. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué envidia me das, lo bien que te lo pasas en tu terruño, acompañado de tu hijo que será (ya es) un excelente fotógrafo y defensor de la naturaleza, y de esas buenas amistades que tienes.
    A seguir disfrutando y sigue compartiendo estos momentos con nosotros.
    un abrazo.
    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Javi y no dudes que lo seguiré haciendo del mismo modo que teneis que hacerlo vosotros para que yo siga disfrutando de vuestros blogs como lo vengo haciendo hasta ahora. Un abrazo amigo mio.

      Eliminar
  5. Impresionantes fotos las que hicísteis querido amigo, tenía yo una pena muy grande por no haber podido ir a la tierra y después de ver la entrada esa pena es mayor, acompañada de un poquito de envidia sana. Nosotros también teníamos que haber estado allí, las circunstancias a veces se vuelven en oontra...
    Me encantan las fotos de Jorge. Se ve que tiene mucha "visión de juego" y sabe ver esos momentos inolvidables que nos brinda el terruño. La foto de los vencejos es increíble. Yo el verano pasado me tiré una tarde intentándolo sin conseguirlo. La toma tiene mucho mérito. Además de enamorado de la naturaleza y amamte de las aves es una ayuda importantísima al salir a campear "es como un comodín" ya que ve lo que no vemos y muchas de tus fotos (y las mías) no existirían si el no hubiese estado atento y visto al ave.
    De tus fotos que quieres que te diga, te superas día a día y dejas el listón muy alto al ver las fascinantes entradas que publicas.
    Todavía me estaba recuperando del mail que me enviaste ayer y ahora al ver este post vuelvo a alucinar más contigo.
    ¡Un fuerte abrazo hermano!
    PD: estoy deseando ver ya esa culebrera.

    ResponderEliminar
  6. Hay, hay querido amigo. Leo tus palabras y me emociono. Si supieses cuanto os eche de menos ese día. Hubieses disfrutado mucho al igual que Silvia, estoy seguro. No te preocupes que como te dije grandes jornadas aún nos esperan. Este Terruño nuestro se guarda bajo la manga muchas sorpresas que ofrecernos. Desde luego yo tengo la inmensa fortuna de poder compartir con mi hijo esta afición tan hermosa y respetuosa con el medio que tenemos. Pero de lo que no cabe duda es de que cuando la compartes también con grandes amigos como vosotros o como Rafa Gómez se disfruta aún más si cabe. Tengo comprobado que son mis amigos quién me traen suerte, los que hacen realidad estos momentos que muchas veces había soñado y que poco a poco se estan convirtiendo en una maravillosa realidad. Me alegra mucho que te gusten mis entradas y mis fotografías, viniendo de un grande como tu no te puedes imaginar la inyección de autoestima que suponen para mi. Jorge también te da las gracias y me pide que te diga que ya está deseando salir a afotar contigo y que si de mi está aprendiendo muchas cosas de ti las aprende igual. Yo del mismo modo también te doy las gracias por ser buen fotografo, excelente amigo y una grandísima persona. Gracias HERMANO!!!.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien qué de cositas fotografiasteis.. Os cundió eh!!!... Los Abejarucos están guapísimos, y la Montesina.. Bonito y fructífero tu terruño.. Venga un saludillo y me alegro de contar contigo al menos entre páginas... Hasta pronto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana y puedes contar conmigo para lo que sea. haber si te animas y me haces una visita. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Jero.

    Ya veo que pasásteis una jornada estupenda. La foto de Jorge es una pasada, afotando al cerni y a la cigüeña de una sola vez... Y abejarucos por doquier, a ver si esta próxima semana ya puedo verlos por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra, Jorge te da las gracias y haber si hay suerte y os llegan ya los abejarucos. Cuidate fenómeno, un abrazo.

      Eliminar
  9. Vaya tela.
    La de variedad de especies que tienes a mano en tu terruño.
    Debías de cobrar en trada y explotarlo comercialmente. Seguro que sería todo un éxito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Vicent pero eso esta hay para todos y yo estoy encantado de compartirlo con todos aquellos que con respeto, quieran disfrutar de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de entrada Jero,tu amigo Rafa se ha tenido que quedar en la gloria.¿Sabes?es curioso viendo tu entrada lo cerca que estamos y a la vez tan lejos.De todas las aves que has puesto en la entrada(incluyo el conejo como ave..je..je) en Asturias, solo podemos ver habitualmente al mosquitero,al vencejo y muy exporadicamente la abubilla,las demás no se ven por aquí...cosas de la geografía.
    Un abrazuuuu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es curioso Xurde, como tu bien dices, cosas de la geografía. Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Jerooooo!!!
    Solo se me ocurren palabras de agradecimiento por ese estupendo día de campo. Ya estoy deseando volver... He colgado alguna fotodo de abejarucos en la galería.. la verdad es que tengo para dar y tomar!!! Me has dejado el gusanillo de esa peazo cámara que tienes y sólo pienso en cambiar mi más que estimada y humilde d80!
    Fantásticas fotos y ya estoy deseando ver la culebrera aunque yo tengo alguna otra que se salva..
    Un fuerte abrazo amigo y más para la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa figura y yo deseando que vuelvas. no tienes que agradecerme nada, el agradecido soy yo de que amigos como vosotros me visiten y compartan dias tan bonitos como los que pasamos juntos. Y no lo dudes a por la cámara, ya estas tardando. Aunque como he podido ver en tu galeria la D80 va aún de miedo. Las fotos que has colgado son geniales, eres un máquina. Y haber si subes la de tu culebrera que yo también quiero verla. Un fuerte abrazo amigo y besos a las niñas. Cuidate amigo.

      Eliminar
  13. Joe Jero valla fotones, sobre todo los abejarrucos que estan genial.
    Enhorabuena por esta magnifica entrada con tanta diversidad de especies.
    Un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egoitz, se hace lo que se puede aunque prometo que intentaré seguir mejorando. El Terruño es así amigo, sobresale su diversida, proporcinando días de campo irrepetobles. Días a los que estas invitado si un día te animas. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  14. Jero, Jero, Jero que gran entrada amigo, el día genial de sol, la compañía inmejorable y disfrutarla con tu Jorge, la primera foto y la ultima me encantan, espero ansioso las fotos de la culebrera, me las estoy imaginando, mientras tanto seguimos esperando a los abejarucos.
    Cuidaros AMIGOS se os estima por Quintanilla.
    ABRAZOS
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa MAQUINÓNNNNN!!!! la verdad es que disfrutar estas experiencias en compañía de tu hijo y ver como el las vive, no tiene precio. Jorege te da las gracias y se mofa de mi porque dice que tegustan más sus fotos que las mias. Y será cierto porque parece que las mias no te han hecho tilín, jajajaja. los abejarucos pronto llegarán y tu estars hay para mostrarmelos. Cuidate querido amigo y da besos a la familia. Un abrazo máquina.

      Eliminar
  15. Muy buenas fotos, la mayoria de los bichos solo los he visto através de la pantalla. Me encanta la primera foto y lo de los vencejos me tiene asustao. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. La verdad esque la primera foto a mi tambien me pirra y se me cae la baba cuando veo a mi hijo emocionandose cuando lee vuestros comentarios. Este mundillo solo me da satisfacciones y me está uniendo a mi hijo de una manera brutal. Yo también me asuste cuando vi los vencejos y aun no se como lo hizo pero viendo lo que hace con nueve años solo se me ocurre preguntarme ¿Donde estará el techo de este niño?. Increible. Saludos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hallo Jeronimo,
    fantastische Aufnahmen sind Dir hier gelungen...Gratulation...-
    Grüsse Frank

    Hola Jerónimo,
    fantásticas fotos aquí tienes éxito ... Felicidades ... -
    Saludos Frank

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Es un placer verte por mi blog. Un abrazo y un saludo.

      Eliminar
  17. Bravissimo para estas imágenes!
    Vives en una región fabulosa para ver todos estos pájaros!
    Te envidio!! :)
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la verdad es que el Terruño es una maravilla y no deja de sorprenderme cada día. Un saludo.

      Eliminar
  18. Aupa amigo Jero yo estaria encantado de ir un finde semana pero se necisita tiempo. Te animo a que coloques un hide en la colonia de abejarrucos y pongas tres o cuatro posaderos, que seguro que dan unos resultados alucinantes.
    De todas formas gracias y enhorabuena por esa marabillosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hice amigo mio y los resultados han dido muy buenos. Estate atento que pronto las subiré al blog. Un abrazo,

      Eliminar
  19. preciosa entrada
    los abejarucos,la abubilla ,el alcaudon y la conjugada
    una pasada
    menudo dia mas guapo
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles, desde luego si que fue un dia chulo. Un abrazo miga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...