Hola a tod@s.
Un nuevo día amanece y los rayos del astro rey inundan de fascinante luz todos los rincones de la campiña. Es hora de que los animales que viven en la sombra, los animales nocturnos se retiren a descansar en sus encames y guaridas a esperar a que la noche extienda nuevamente su misterioso y mágico manto de oscuridad.
Sin embargo una pequeña rapaz nocturna se niega a abandonar sus actividades, sigue oteando y acechando a sus presas desde la mocha del viejo tronco de olivo. Rechoncha y mimética, la silueta del pequeño Mochuelo se recorta en el horizonte anaranjado del amanecer.
El Mochuelo es sin duda una de las rapaces nocturnas que más actividad diurna realiza, sobre todo en época de cría en que lo podemos ver cazando grandes insectos, pequeñas avecillas y diversos micromamíferos, para cebar a su ya crecida prole, incluso a plena luz del día, coincidiendo sus períodos de mayor actividad con el amanecer y el crepúsculo.
Esta pequeña rapaz nocturna es un auténtico todo terreno, pudiéndosele encontrar en gran variedad de ecosistemas y hallándose distribuido por la práctica totalidad de la península ibérica, donde sus típicos "maullidos" se convierten en la banda sonora de los atardeceres ibéricos.
El Mochuelo Europeo o Mochuelo común (Athene noctua) mantiene una presencia permanente en
el imaginario de los habitantes del medio rural, que recogían al
atardecer sus aperos de trabajo con los primeros reclamos de este
pequeño cazador nocturno. Tanto ha calado en el imaginario de los hombres que ha sido protagonista de multitud de dichos y de refranes.
Aunque se trate de un ave muy popular, su población ha descendido más de un 40% en los últimos 13 años. La intensificación agraria y los cambios del uso del suelo son dos de las principales amenazas que se ciernen sobre nuestros mochuelos.
Una pena que estemos acabando con este simpático personaje de mirada penetrante y ojos color limón, animal sagrado para los griegos y cuyas costumbres alimentarias lo convierten en un verdadero aliado de la agricultura y por ende del hombre.
Esta entrada me gustaría dedicársela a mi amigo Ángel Velasco en compensación por tanto desagravio. Espero amigo mio que te gusten las imágenes.
Saludos a tod@s.
Bonitas fotos del Mochuelo con las primeras luces del dia.Saludos
ResponderEliminarGracias amigo Isidro. Es un placer verte siempre por aquí. saludos
EliminarMuy buenas fotos!!! qué suerte poder afotar tan bien a las rapaces nocturnas, bueno, suerte y dedicación, todo hay que decirlo!! A ver si nos sorprendes a todos con retratos nikonistas de todas las nocturnas!!! suerte en tu empresa!!
ResponderEliminarBueno estoy en ello pero no te creas que es fácil, las nocturnas son complicadillas pero no cesaré en el intento Darío, soy muy cabezota.... Un fuerte abrazo amigo mio.
EliminarQue pollo tan enternecedor......
ResponderEliminarPor cierto Jero, leo muy justo con la nueva escritura.....
Saludos camperos!
Gracias Campero. En cuanto a la escritura haber que se me ocurre. saludos
EliminarHola Jero, estas están dentro de las normalitas? creo que no. Hay uno que yo me se (Angel) que lo va a flipar cuando vea tu entrada.
ResponderEliminarMenudas fotos compañero, me estas dejando boquiabierto con la serie a las rapaces nocturnas, te estas superando día a día. Bien ilustrada y mejor relatada
Muchas gracias por tu comentario en mi blog, sabes que yo no tengo la misma prosa que tu para expresar lo que siento, peor creo que me entiendes a la primera.
ABRAZOS, Lolo
Hola maquinón, pues aunque te suene a cachondeo pues si son normalitas al menos para mi. Me alegra de que te guste la serie a las nocturnas, yo también estoy disfrutando mucho con ellas pero no es fácil las que quedan me van a costar mucho aunque tengo por hay un par de soplos que he de investigar,jejeje. Pero si no puedo esta vez ya lo intentaré en otra ocasión, en fin haber que pasa. lo del comentario no tiene importancia te dije lo que pienso y siento, simplemente eso. Gracias a ti por dejar mi enlace por hay te voy a tener que contratar de manager,jajaja. Un fuerte abrazo máquina y dle muchos besines a la family. Cuidate.
EliminarMuy buenos planos de este pequeñin.
ResponderEliminarParece como escondidito en la tierra.
Saludos.
Gracias Gil, efectivamente parece un peluche escondidillo en la tierra. Un placer verte por mi sitio. Saludos amigo.
EliminarSzkoda, ze populacja tych ptaków tak spadła. One są śliczne, a Ty pokazałeś nam wspaniałe jego zdjęcia. Pozdrawiam.
ResponderEliminarEs una lástima que la población de estas aves acaba de caer. Son hermosos, y nos mostró sus cuadros maravillosos. Tuyo.
Gracias Giga, desde luego son hermosos y es una verdadera pena que esten desapareciendo poco a poco y como siempre ya sabemos quien está detras de todo... Un saludo.
EliminarTrès belles photos !
ResponderEliminarMuchas gracias Isa y bienvenida. Un fuerte abrazo.
EliminarCautivadora mirada soñadora. Besos.
ResponderEliminarDesde luego que esa mirada dice muchas cosas, esperemos que el futuro le depare realidades y no se quede solo en sueños. Besos y gracias Salomé
EliminarJero , como dice Lolo me has dejado " flipao " ,que color naranja tan bonito de fondo ,y el mochuelo que parece que te mira tan tranquilo ,que bicho mas guapo .Solo le he visto de cerca aquel que se encontro de repente con Lolo , y me sorprendio lo pequeñitos que son .
ResponderEliminarGracias por la dedicatoria , con eso ya me has dejado con los ojos mas abiertos que el mochuelo .
Un abrazo .
Gracias amigo mio no mereces menos, te la debía. pues si los mochuelos son muy chulos. Cuando dices lo de pequeñito a quien te refieres al mochuelo o a Lolo.... jajajaja. el humor del sur es lo que tiene. Un saludo Ángel y es siempre un placer verte por aquí. Un abrazo.
EliminarLolo es muuuucho mas grande que un mochuelo,pero mucho y en los dos sentidos ,eso si ,ahora que lo dices si que se parece ,jijijij.
Eliminarque serie mas buena esta mañana he dado un paseo por la janda y me he encontrado en un tramo de 100 metros de carril tres mochuelos jovenes atropellados una pena toda la pòllada al traste un abrazo
ResponderEliminarGracias Ferreiro, desde luego es una pena de todos los pollos del año más de un 70% no llegan a ser adultos. Un alto tributo tratandose de unas aves tan beneficiosas. Saludos.
EliminarQue maravilla de fotos Jero!!!Ese fondo es increible y la pose del mochuelo-bola...guapisima.
ResponderEliminarun abrazuu!!
Gracias Xurde. Un mochuelo-bola, jajaja yo no lo hubiese definido mejor. un abrazo compañero.
EliminarHola Jero,
ResponderEliminarDa gusto leer tus entradas y mas cuando como siempre vienen perfectamente documentadas con estupendas fotografías. A seguir disfrutando de ellos. Yo en mi zona de campeo apenas los veo, ya no se ven como antes.
Hablé con Ramón, y hemos quedado en que tenemos que organizar algo un día los tres....
saludos
Javi
Eso!!! pronto la liaremos juntos.
EliminarSaludos!!
Hola Javi me alegra mucho que disfrutes así de mis entradas es un placer para mi oiros decir eso. Lo de organizar algo entre los tres cuando querais, yo estoy deseando además me debes un mail. Un abrazo compañero
EliminarAupa amigo Jero perdona por no comentarte en la entrada anterior pero esque no he tenido tiempo, este mochuelin esta de lujo y con una luz guapisima. Ademas esos ojos tan amarillos y brillantes estan con un foco tremendo.
ResponderEliminarEnhorabuena por el foton, una abrazo Egoitz.
Gracias Egoitz, la verdad es que te eche de menos en la anterior. Me tienes mal acostumbrado,jajaja. Un abrazo amigo.
Eliminar¡Me gusta mucho! ¿Con esta última tendencia de poner nocturnas puedo esperar un cárabo o un búho chico cualquier día? Jejeje.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Estoy en ello amigo Carlos, estoy en ello. saludos
EliminarHola amigo mío, que preciosidad de fotos que le has hecho al muchuelo, son preciosas, si señor, te felicito, fantasticas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Salvador, viniendo de ti son todo un alago. Saludos amigo mio.
EliminarHola Jeronimo!!!.. Qué guapo está este Mochu con ese fondo color calabaza.. Enhorabuena y un cordial saludo.. Parece que hasta se te durmió.. :-)))
ResponderEliminarGracias amiga Ana. Desde luego es bello el mochu. Y casi se duerme el joio, estaba tranquilo. Saludos
EliminarAl leer tus textos me siento atrapado, atrapado como la masa por un agujero negro; imposible escapar de el. Eso me pasa al leerte hermano, me pasó con tu libro y me pasa en cada una de tus entradas, en cada uno de tus comentarios, en cada una de las conversaciones que mantenemos al vernos, por mail o por teléfono.
ResponderEliminarDe las fotos que quieres que te diga: Como las vean los de la SEO van a hacer un peluche con esa pose. La nitidez brutal, el foco en el ojo, la luz que baña la escena es mágica, el punto de vista, el fondo.... ¡¡¡MAQUINÓN!!!
Ángel debe estar muy contento con este regalo.
Las fotos para tí normalitas ¿no? entonces ¿yo también soy normalito? jajaja ¡qué joío eres!
Un fuerte abrazo hermano, a ver si nos vemos pronto.
Hermano tu eres todo menos normalito. Eres especial y auténtico al igual que ojillos azules, esa persona maravillosa que ha decidido acompañarte por el camino. Atrapado me siento yo con ese aura que os rodea y que desprende calor, amor y humanidad. Me encanta envolverme con ese aura y cuando estais conmigo siento que se para el tiempo todo queda en un segundo lugar. Espero poder sentirme envuelto de aura muy pronto. Se os quiere familia, un fuerte abrazo hermano.
EliminarAmigo Jerónimo bonitas imagenes de este mochuelo con una luz impresionante.Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Antonio. saludos y un fuerte abrazo.
EliminarHola Jero.
ResponderEliminarMe gustan las fotos, al igual que en la entrada de Ramón, parece muy despistado jeje. Veo que está a la sombra y unos metros más al fondo da el Sol, ¿hubiera sido mejor afotarlo al Sol o a la sombra se controlan mejor las luces?
También me llama la atención ese plumaje juvenil y esa postura que adopta, ahí "parao" jeje.
Un saludo.
Hola fenómeno. El eterno problema de las luces, jajaja. Debes intentar controlar ambas situaciones. Cada una requiere sus parámetros. Yo hubiese podido afotarlo desde otro punto, pero decidí hacerlo así para que la luz diese detras. Quise mostrar en imagen lo que dije con palabras, y es reflejar la conducta de esta ave tanto nocturna(la sombra) como diurna(El sol del fondo). No se si me he explicado bien. Un fuerte abrazo amigo mio.
EliminarBuenas las fotos con ese fondo tan limpio, ya que deja ver de día tu si que sabes captarlo ;)
ResponderEliminarsaludosssssssssss
Gracias Tomás, es un honor viniendo de ti. Un placer verte de nuevo por aquí.
EliminarUauu¡¡fantásticas capturas,una maravilla¡¡
ResponderEliminarSaludos.
Gracias amigo, me alegra que sean de tu agrado. Un abrazo.
EliminarGracias Angeles. Desde luego si parece un peluche, dan ganas de achucharlo,jajaja. besos
ResponderEliminarMe encanta el título Jero, y las imágenes también.
ResponderEliminarun saludo
Gracias amigos, me pareció el más indicado para esta especie que se maneja a la perfección en ambos ambientes. Saludos.
ResponderEliminarMuy bien "capturado" este pequeñín, sin duda una preciosidad, este buen trabajo que realizas desde luego se ve recompensado con estos resultados. UN SALUDO
ResponderEliminarMuchas gracias antonio. Un fuerte abrazo.
EliminarNo me estraña que haga el numero 50 de los comentarios, menuda entrada has preparado, y unas fotos impecables.
ResponderEliminarMuchas gracias amador desde luego es todo un placer ver tantos comentarios. Un fuerte abrazo.
EliminarUna preciosidad de bichito.
ResponderEliminarBuena serie.
Saludos.
Grcias Vicent, si que es bonito. Saludos y un abrazo.
EliminarHola Jero, bonitas fotos te han quedao pàjaro! El fondo està chulisimo! Que ganas de echar un rato por el terruño!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amigo!
Que pasa figura, me alegra que te gusten. Pronto estaremos campeando por aquí, paciencia. Un saludo y un fuerte abrazo para los tres.
EliminarHola Jerónimo.
ResponderEliminarBonito reportaje.
Buen trabajo.
Un saludo desde Doña Mencía
Gracias José Manuel un abrazo.
EliminarHola Jerónimo.
ResponderEliminarFue un placer encontrar tu blog, tienes unas entradas muy interesantes y documentadas siempre con una calidad de imágenes muy difícil de superar.
Andaré atento a ver que nos sigues enseñando.
Un saludo, Pablo.
Gracias Pablo y bienvenido, espero que disfrutes del viaje. Un abrazo
Eliminar