Buena gente

martes, 3 de julio de 2012

Los ojos de la noche


Hola a tod@s.

Hoy vengo a relataros uno de los momentos más mágicos que he vivido detrás de mi cámara, desde que comenzara mi andadura por este fascinante mundo de la fotografía de naturaleza. Lo vivido en esta sesión no ha hecho más que aumentar aún más, si cabía, mi pasión por lo natural, por las aves y por el poder "llevármelas" a casa en mi tarjeta para mi disfrute y espero que para el de todo aquel que tenga a bien pasarse y echar un vistazo a mi humilde sitio.
Todo comenzó hace ya un par de años, visitaba por primera vez una vieja cantera abandonada situada en una de las sierras que surcan el Terruño. Fui con la intención de poder observar al Roquero Solitario y sin embargo me encontré con una sorpresa muy distinta. Varios desplumaderos, con restos sobre todo de palomas, carcasas de erizos y varios restos de conejo, sin duda, una gran rapaz se apostaba allí para cazar.

 Subiendo a lo alto de la cantera, ya que se encuentra dividida en dos fases, lo sorprendí, con sus alas poderosas y a la vez silenciosas me sobrevoló, dejándome por unos instantes  la sangre completamente helada. El príncipe de la noche, la más grande de nuestras rapaces nocturnas , el Gran Duque, el Búho Real se servía de la vieja cantera como cazadero.  No puede imaginarse mayor subidón de adrenalina, no puede imaginarse mayor sensación que la de saber que el Terruño me volvía a sorprender, obsequiándome con la presencia de mi ave favorita a escasos kilómetros de mi propia casa.
En visitas sucesivas pude comprobar que se trataba de una pareja y que probablemente habían utilizado la cantera para criar. Una gran pregunta resonaba en mi cabeza...¿podría yo ser capaz algún día de fotografiar a la más bella y genuina representación de la fuerza y la naturaleza nocturna?.

 Durante mucho tiempo estudié la situación, vigilé sus posaderos y lo intenté, vamos que si lo intenté, horas y horas de pacientes aguardos y nada. Tras muchos intentos decidí abandonar, no había manera. Sin embargo en cierto fin de semana en que mis amigos Ramón Suárez y Silvia me visitaron, fuimos a la vieja cantera y tuvimos la ocasión de poder reencontrarnos cara a cara con estas increíbles criaturas. Ellos disfrutaron de lo lindo, pero en mi volvió a surgir la pregunta; ¿Y por que no? tengo que seguir intentándolo, pensé. Pero no quise decir nada a mis amigos por miedo a fracasar de nuevo en el intento. Sin embargo yo seguí erre que erre haber si podía conseguirlo. Lo había intentado varias veces con presas que recogía, como conejos o liebres atropellados en las carreteras , pero nada. 

  Hace un tiempo se me ocurrió una idea, en la esplanada que divide las dos fases de la cantera  se suele hacer un pequeño charco cuando llueve,  así que como ahora se encontraba seco pensé; "¿ Y si lo recebo y les da por bajar a beber o a bañarse?", así  lo hice y tras un par de intentos fallidos y cuando ya comenzaba de nuevo a desanimarme....BINGO!!!!, la rapaz bajo, un inmaduro seguramente mucho más confiado que los adultos, decidió bajar a beber o a bañarse, algo que nunca sabré por que solo estuvo unos minutos, se poso en el suelo y se paseo cerca del improvisado charco, miraba atentamente hacia el chajurdo, miraba a su alrededor estaba inquieto, sabía que estaba siendo observado. De repente se sobresalto, debió escuchar el obturador de mi cámara, pienso yo, el caso es que sin duda algo lo espantó, pero el tiempo que permaneció allí fue el suficiente para que un servidor pudiese fotografiarlo. 

Lo había conseguido, mi ave favorita , el rey de la noche, el Búho Real decidió concederme ese privilegio. Mientras se marchaba volando muchas sensaciones invadieron mi cuerpo y muchos pensamientos mi cabeza, jamás pensé que conseguiría fotografiar a esta mágica criatura en estado salvaje, fue como digo lo más increíble que he vivido tras mi cámara en todos estos años. 
Espero que disfrutéis de las imágenes tanto como yo, llevan muchas horas de esfuerzo detrás, decepciones, alegrías y un sin fin de sentimientos que he intentado contaros sin aburriros demasiado. 
Gracias al Búho Real por concederme tal privilegio y muchísimas gracias a todos vosotros por aguantar estoicamente mi palabrería. Espero que las imágenes sean de vuestro agrado. 
























Por último me gustaría dedicar esta imagen a mis buenos amigos Ramón , Silvia, Lolo, Isra, Darío, Ángel y Rafa, es un primer plano bastante recortado de la cara de esta criatura en la que se puede observar en la profundidad de sus ojos el reflejo de unas encinas que hay de frente, sumidas en las últimas luces del ocaso , espero que la disfrutéis tanto como yo amigos porque de verdad creo que merece la pena.






75 comentarios:

  1. Aupa amigo Jero me has dejado en blanco, que fotazos. Casi no hay palabras para describir estos fotones, si esque son.......espectaculares. Sin duda alguna la mejor entrada y con las mejores fotos que has hecho. Enhorabuena por tu gran trabajo y esfuerzo y por esta gran recompensa. El foco que tinen, la calidad y sobre todo la luz son la leche.
    Bueno, de nuevo felicidades por estas grandisimas fotazos que de verdad son espectaculares.
    Un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Egoitz, yo también la tengo ya en un puesto de honor dentro de mis entradas favoritas, por lo que me costó y por ser esta mi ave favorita. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  2. ¡Me había imaginado mil aves pero esta no!.
    Me he quedado pasmado, alucinado, flipado... Ufffffffffff!!
    Gracias por lo que nos toca.
    Luego te hago el comentario por teléfono mamonazo!!!!!
    Jooooooooooooo.......eeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrr!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo espero con impaciencia hermano y espero, bueno se, que lo has disfrutado.Muchísimas gracias Ramonchuuuu

      Eliminar
  3. Espectacular Jerónimo!!!

    Ques suerte la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, sin duda la diosa fortuna quiso concederme tan espectacular experiencia. Saludos

      Eliminar
  4. Que ca...... Jeroncho, muchas gracias amigo por deleitarnos la vista con semejante ave, que preciosidad, la ultima foto es sencillamente genial, se me acaban los adjetivos contigo, no nos imaginábamos que fuera esto y mira que no quise investigar más para poder sorprenderme y vaya si lo has conseguido, FELICIDADES por que se el trabajo que te ha llevado, espero que por fin hayas conseguido dormir, no me extraña que te desvelaras.
    ABRAZOS MAQUINON, Lolo.
    JERO FOR PRESIDENT. jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me están retemblando las piernas al imaginarme el momentazo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus palabras Maquinón, me alegra sobre manera que te haya gustado. Ya puedo dormir pero mi trabajo me ha costado. Veo lo importante que es en la fotografía de naturaleza el ser presevarante, que digo perseverante, cabezónnn y de eso voy sobrao,jajaja. casi me rindo con esta especie pero decidi a postar y gane,jajaja. De nuevo agradecerte tus palabras son junto con estas imágenes la mayor de las recompensas. Un fortísimo abrazo amigo mio.

      Eliminar
  5. ¡¡¡MAGNÍFICO!! Mi más sincera enhorabuena por haber conseguido retratar al más poderoso predador nocturno, a mí también me encantan y estoy sin palabras viendo el reflejo del crepúsculo en sus ojazos, ¡¡felicidades de nuevo!!
    ¡Saludos y a seguir con estos trabajos tan increíbles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carlos por tu comentario, me alegra el ver que te han gustado las imágenes. No olvides que me debes una visita a Extremadura, ya sabes que por mi Terruño encontrarás siempre un amigo.

      Eliminar
  6. Amigo Jero esto es impresionante,tanto el texto ,en el que se ve tu perseverancia ,como en las fotos de ese jovenzuelo.Enhorabuena y sobre todo...gracias por mostrarnos esta maravilla.
    Un saludu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo Xurde, las gracias tengo que darlas yo, a mi Terruño que es una auténtica maravilla y a gente como tú que siempre está al pie del cañón dando autentico valor a lo que hago con tus comentarios. Un fuerte abrazo y salud

      Eliminar
  7. Enhorabuena, no es fácil ni si quiera verlos, ya me gustaría.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Desde luego son unos animales asombrosos, a mi me tienen enamorao. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Bueno, bueno!!! lo relatabs y me veía reflejado, a escala, como yo en la entrada que voy a hacer... Pero qué fotazas, mi más sincera enhorabuena!!! si al final la naturaleza siempre recompensa!! Pues lo dicho, felicidades y mi humilde entrada te la dedico!!
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darío. No dudes que al final la madre natura siempre recompensa, y en especial a jovenes como tu que tanto la cuidan y respetan. Es una auténtica maravilla ver a jovenes como tu o tu hermano que a vuestra edad esteis tan comprometidos con ella. Si hubiese mucha más gente como vosotros estoy seguro que esto tomaría otro rumbo y momentos como el que yo he vivido haciendo está serie de imágenes se repetirian muy amenudo. Humildad la mía al comprobar vuestra calidad como personas. Muchas gracias por tus palabras y estoy deseando ver esa entrada yaaaaaa!!. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  9. Jerooo,
    Espectacular colega!! Muy buenas tomas y sobre todo un momento de los que quedan para el recuerdo. Me alegro que lo disfrutaras y muchas gracias por la dedicatoria.

    Un fuerte abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias figuraaaa, me alagan tus palabras, pero tu mejor que nadie sabes que el Terruño no dejará nunca de ofrecernos momentazos como este o como el que vivimos juntos no hace mucho con esa culebrera. Espero que muchos de esos momentos pueda compartirlos contigo. Besos a las chicas y nos vemos pronto amigo mio.

      Eliminar
  10. Simplemente asombroso, una maravilla y un momentazo que te quiero agradecer por compartirlo.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos amigo Antonio, no hay nada más bonito que compartir estas experiencias con gente como vosotros que se que las disfrutais tanto como yo. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Fantastica entrada y fantastico trabajo,las fotos una maravilla la ultima es espectacular esa mirada,enhorabuena.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro. la verdad esque ese monte mediterraneo reflejado en esa mirada es increible. saludos

      Eliminar
  12. Truly amazing photos once again! The eyes of this owl are so captivating! Thank you for sharing; cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Tammy. It is a spectacular bird without a doubt my favorite kisses.

      Eliminar
  13. uffffffffffff ufffffffffff madre mia papa las fotos no pueden estar mejor,estoy orgulloso de ser tu hijo.Te quiero y como dice Lolo eres un maquinón.
    Jorge Milán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo el que esta orgulloso de tenerte a ti soy yo. Jamás pensé que la vida pudiese regalarme dos hijos tan maravillosos como los que tengo...... ufffff no puedo escribir más, ahora no. te quiero hijo, te quiero con toda mi alma, sois mi vida....

      Eliminar
    2. Jeronchu límpiate la babilla que se te cae a chorros.
      Yo también estoy muy orgulloso de vosotros 2, de que formeis parte de mi vida.
      Abrazos para los dos!!!

      Eliminar
  14. Con lo difícil y complicado que es pillarlo tan cerca, y vas y nos muestras unas fotos con retrato incluido. Un gran trabajo, lleno de sacrificio, buen hacer y sensibilidad. Me alegro que lo disfrutaras, y mil gracias por compartir experiencia e imágenes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dimelo a mi Andoni, me costo lo mio pero el resultado siempre compensa. Muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Jerónimo,impresionantes imagenes del Duke una especie que cuesta lo suyo afotar,yo tambien pase por una experiencia muy parecida a la tuya y que siempre recordare.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tu mejor que nadie comprenderas lo que sentí. Algo increible. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  16. Hola Jerónimo,
    porque usted tiene fotos realmente fantásticas que nos enseñarás aquí .. ha valido la pena la espera, porque para usted, pero .. un mensaje súper lindo .. enhorabuena .... Tuve una buena experiencia con un búho como yo también estoy muy contento al respecto .. Si saborean un vistazo aquí
    http://waldlaeufer68.blogspot.de/2012/05/unser-waldkauz-projekt-hat-dieses-jahr.html
    Saludos Frank

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, ahora mismo lo miro, un abrazo.

      Eliminar
  17. Sin lugar a dudas unas fotos increibles, y la esperiencia lo habrá sido igual.
    Es curioso, nosotros no tuvimos tanta suerte (solo pudimos escuchar los reclamos) de un búho real que al parecer cazaba en una cantera abandonda de un pueblo manchego. Más tarde fue descubierto con su presa por la zona por un pariente... Pero ya no estábamos ahí
    Un saludo y enhorabuena, no todos los días se fotografía a la especie favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vilas, me alegra que te guste la serie. Pues si conoces el lugar es solo cuestión de perseverar, pero siempre con respeto y anteponiendo su bienestar a todo lo demás. Un saludo.

      Eliminar
  18. Que fotos , como siempre me dejas de piedra , menudo bicho que mirada.
    Cuantas horas , seguro que muchas hasta que lo has conseguido .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel, desde luego que te voy a decir yo de este bicho si es mi favorito. En esa mirada se encuentra reflejada toda la fuerza, toda la grandeza, toda la bravura y toda la hermosura de la naturaleza ibérica. Mucho sacrificio pero todo mereció la pena. un saludo amigo mio y de nuevo gracias por tus palabras.

      Eliminar
  19. Hola Jerónimo,preciosas imagenes de un ave tan esquiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro es un placer verte por mi blog. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Las imagenes para mi son "secundarias", lo valiosos es que has conseguido que el rey de la noche pose donde tu quieras que pose!! gran trabajo,merito y constancia...felicidades!!
    Con el conocimiento de tu terruño, paciencia,sapiencia y tecnica no se resiatira nada que te propongas....(por cierto mi mail es bubobubo, je,je).
    Ahh las encinas en las pupilas roza la categoria de arte.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campero, ahora es tal el subidón que creo que no se me resistira nada,jajaja. Y gracias por tu comentario final, me siento muy alagado. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  21. Realmente estupendo!
    Enhorabuena para este sujeto raro y estas magnificas fotos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noushka, si que es un animal esquivo pero supongo que todo hombre desea aquello que no suele estar a su alcance. Un saludo

      Eliminar
  22. ¡Hermano! Ayer al ver la entrada me quedé sin palabras, atónito, estopefacto... Después de hablar contigo y de que me contaras el making off que hay tras esas maravillosas fotos las di más valor si cabe: tu esfuerzo, tu empeño en conseguirlas, el trabajo que hay detrás, el seguimiento.... y todo ello con el respeto a la naturaleza y a los seres vivos que tú tienes.
    Desde el momento en que empecé a leer la entrada y vi las fotos no he podido borrar de mi mente esa penetrante mirada, esos ojos en los que como reza el título, como bien me decías tú se refleja la noche y la naturaleza. Esa foto bien podría valer para cabecera de mi blog ya que estoy casi seguro que en grande se verá el lucero vespertino: “Aves y Estrellas” hermano, ave y la estrella eres tú, tan gran fotógrafo como persona.
    Las fotos ganan valor sabiendo la escasez de luz que había en ese momento. Eres un máquina, un crack. Cada día pienso en lo que daría yo por vivir en Fuente del Maestre ¡las que íbamos a liar juntos! ¿te imaginas los proyectos de envergadura que haríamos? Hidrohides, hides fijos, fototrampeo.... A ver si algún día podemos volver a la tierra que me vio nacer.
    Un fuerte abrazo emocionado por tu entrada y por tenerte como más que amigo, como de familia, como hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quieres que te diga hermano, te lo dije todo ayer. Supongo que es cuestion de filin, no se pero nuestra compenetración es tan grande que aveces asusta. Ojala algún día decidas cambiar de aires y te vengas a vivir por aquí, sería la leche. Todo el día afotando embarcados en no se que proyectos pero seguro que de lo más interesantes. Fundariamos el colectivo de fotógrafos del Terruño,jaja pues suena bien no te creas. Cuidate mucho y besos a las chicas. Estoy deseando de darte un abrazo amigo mio. Se os quiere.

      Eliminar
  23. Excelente fotografias de bela Coruja....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando es un placer verte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Jero!

    Vaya entradón maestro, espero que estés satisfecho. Son unas fotos espectaculares las del jovencito este. Me gustan muchísimo y las valoro aún más por todo el esfuerzo, las horas y la paciencia que hay detrás de ellas. Cuando Lolo me dijo que me sorprendería acertó de lleno porque no me dijo de qué ave se trataba. Las rapaces nocturnas son muy especiales dentro de la ornitología y poder verlas, oírlas y afotarlas es todo un lujo.

    Enhorabuena pues, y a ver si otro día tienes la suerte de poder afotar a sus progenitores jeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra, si que estoy satisfecho y es que mi trabajo me ha costado. Sin duda las nocturnas tienen un misterio que engancha. Saludos y un fuerte abrazo fenómeno.

      Eliminar
  25. Vaya preciosidad ... y que ojos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent me alegro de que te guste el bicho. Saludos.

      Eliminar
  26. Querido Jero, alguien dijo una vez, NO DIGAS NADA, SI LO QUE VAS A DECIR ES MENOS IMPORTANTE QUE EL SILENCIO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me uno a ello, silencio pues.......... (Solo una cosa espero que estes ya bien, un besito Sil)

      Eliminar
  27. menuda serie unas fotos espectaculares enhorabuena un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ferreiro me alegra mucho que sean de tu agrado.Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Enhorabuena por las fotos y el singular trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. INSUPERABLE. Pero Dios mío todo lo que hay detrás de esas fotos...análisis de probabilidades, detectar señales, esperar,esperar,esperar,esperar,esperar y lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  30. Gracias jesus y si es cierto, esperar, esperar y esperar y mucha suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Las fotos con mas magia que he visto de un Buho LIBRE. Es el resultado de la energía y pasión con la que trabajas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo comentarios como el tuyo son una inyección de autoestima que me ayuda y me obliga a exigirme más cada vez. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  32. Hola Jerónimo!!!.. Qué maravilla!!!.. Está claro que en esto la paciencia es la madre de la ciencia y mira tu lo has conseguido.. Imagino tu alegría.. Vaya fotos bonitas.. y esos ojos de la última me los llevo grabados en la retina.. Eye to eye como diría Frans Lating.. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana me alegra de que te guste. desde luego en esto de la fotografía de fauna la paciencia es un don. Un abrazo amiga.

      Eliminar
  33. enhorabuena amigo por ese encuentro con tu ave preferida
    imagino el subidon que te de vio de dar
    bonita cronica
    las fotos preciosas
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Ángeles, desde luego que tener a tu ave favorita a tu lado es como para que te de algo. Un abrazo.

      Eliminar
  34. Hola Jero, eres grande!
    Me has contagiado tus emociones al leer tu relato. Enhorabuena por estos resultados que llevan detrás un grandísimo trabajo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres grande amigo Javi. Me alegro que haya sabido expresar bien lo que sentí. Espero que pronto nos conozcamos, lo estoy deseando. Un fuerte abrazo amigo mio y gracias.

      Eliminar
  35. Uauuu¡¡¡fantásticas¡¡una maravilla,excelente trabajo¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Que gozada debe de ser poder sacar esas fotos y además magníficas.
    magnífica tirada, felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gil desde luego fue alucinante, no te quepa la menor duda. Un abrazo

      Eliminar
  37. Hola Jerónimo, todas las fotos son preciosas, pero la ultima.......Es la mas espectacular que he visto.....Esa mirada, me deja sin palabras...Un abrazu compañeru. Felicidades

    ResponderEliminar
  38. Buenas Jerónimo,
    Espectacular ejemplar el que has afotado, te felicito efusivamente por ello.
    Pronto estaré por esas tierras ya que cada Agosto suelo pasarlo en Feria, a ver si me dá por acercarme a tu pueblo y me enseñas alguna buena localización de esas que conoces.
    Saludos
    Lucas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...