Buena gente

martes, 4 de septiembre de 2012

Crónica de un adios anunciado



Hola a tod@s.

Ya están a punto de marcharse hacia el continente negro las bandadas de esas policromadas aves que han llenado de color nuestros campos durante toda la primavera y parte del estío. Unas aves que nos han obsequiado con una sinfonía de color inigualable y que con sus cantos y sus vuelos dan cierto toque de magia a las tierras de iberia.

Muchos son los buenos momentos que nos han deparado, madrugones, alguna que otra desilusión, pero nunca te dejan indiferentes. Este año, yo personalmente, he notado cierto aumento en su población. La colonia que vengo observando desde hace años, ubicada en el corazón mismo del Terruño, ha soportado más parejas que en años anteriores, esperemos que esto no sea solo un espejismo y que efectivamente las poblaciones de este arcoiris alado sigan en aumento.

Ya a últimos de agosto algo flota en el ambiente, los pollos del año junto a los adultos, no paran quietos e incluso se adentran a diario por las calles de mi pueblo posándose en los cables de la luz y es que su instinto les debe de dictar que se acerca el gran viaje. Las migraciones han comenzado y ellos han de regresar a sus cuarteles de invernada en África. Pronto dejaremos de oír el mágico canto de los abejarucos.

Muchos no conseguirán terminar el largo viaje y es que la singladura es peligrosa. Pero los que lo consigan pronto estarán de vuelta para hacernos disfrutar de lo lindo con nuestras cámaras. Se  marchan si, pero con la promesa del retorno.

Gracias amigos por brindarnos tan gratos momentos y espero veros pronto, aquí en el corazón del Terruño siempre tendréis un lugar así como en el mio propio.

Buen viaje señores. 

(Dedicado a mi gran amiga Erika, espero que cuando regresen podamos recibirlos juntos)


























55 comentarios:

  1. Preciosos Abejarucos y estupendas fotos,espero que les vaya bien por tierras Africanas.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bellísimos Abejarucos!!!.. Qué colores has conseguido.. Pues si Jerónimo ya se les ve congregándose para iniciar un largo viaje.. Esta misma mañana me han deleitado con vuelos por encima de mi cabeza por aquí en Madrid.. Eso sí.. no desperdician nada que se les pone a tiro.. Hay que proveerse de buenas viandas para el camino.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Sin duda han de alimentarse profusamente y es que hay radica gran parte de su exito en el viaje. Saludos amiga mía.

      Eliminar
  3. Que buenas las fotos, un saludo joanca

    ResponderEliminar
  4. Hace días que nos los vemos, este año la colonia ha estado bastante dispersa por los sotos cerca del rio, ayer a la tarde oí pasar un bando por el pueblo, supongo que en retirada.
    No queda nada Jero, Traete los gayumbos de manga larga jajajaja
    ABRAZOS, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de las fotos que? no me dices nada. La confianza da asco,jajajaja. Y no te preocupes por los gayumbos, yo soy más de tanga,jajajajaja. Nos vemos muy pronto maquinón.

      Eliminar
    2. jajajaja que tio, que quieres que te diga de las "afotos", se me acaban los adjetivos contigo, no queda nada Jero, tengo esas mariposas en el estomago mecaguenlaleche.
      Saludos, Lolo

      Eliminar
    3. Hay estamos amigo mio, hay estamos.

      Eliminar
  5. Hola Jero,

    qué fotos mas bonitas de estas bellas aves. Creo que acertaste de pleno en las de formato vertical, me gustan mucho y tienen un fondo,... y esa parejita que parece que están enfadados, mirando uno para cada lado, me encanta....
    Ya se nos van, a ver si el año que viene podemos hacerlos juntos, aquí o allí, me da igual....
    nos vemos
    un abrazo
    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias javi pero nada que ver con tu Martín madre mía que maravilla. Un saludo amigo mio y pronto nos vemos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Es el sonido y el color de la dehesa en nuestra primavera-verano. Uno de mis preferidos a pesar de ser de los más fotografiados. Esperemos que impere el sentido común, que tan escondido anda en estos tiempos convulsos, y podamos seguir disfrutándolos cada año. La sfotos estupendas. Saludos

    http://www.seo.org/2012/08/10/seobirdlife-propone-alternativas-satisfactorias-para-compatibilizar-la-apicultura-con-la-conservacion-de-los-abejarucos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jacinto y tienes razón ojala el sentido común predomine sobre los intereses. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Jero,

    como siempre unas fotos alucinantes. Por aquí, como dice Lolo, este año no hemos notado tanto su presencia como otros años, quizás, por la desaparición de su colonia principal.

    Un abrazo, pronto nos vemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra, pronto los veré insitu. Un abrazo que te daré ya mismo. saludos fenómeno.

      Eliminar
  8. Hola Jero!!!!Gracias por dedicarme la entrada...Me da mucha pena que ya en esta temporada se vayan los abejarucos ¡Ójala estuvieran siempre en Extremadura !o Madrid jijijijiji :)
    Las fotos muy bonitas.Ya falta poco para que vayamos a Burgos , ¡PORQUE YO SI VOY !='.'=
    tengo muchas ganas ,pero más que tú no creo...Tú estarás que muerdes hasta la mesa.Eso yo tengo muchas tambien.Besos a todos !!!!!
    P.D:Estoy intentando hacer dibujos de bastantes aves y...alguna es bastante difícil.Y gracias otra vez por la foto del abejaruco , que commo tu me dijiste estos chusmas no tienen el marco todavía...jajajajajja (no lo tengo porque no nos a dado tiempo).Y una última cosa.Tienes una visita de Venezuela o unas cuantas gracias a mí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chusmeission, pues si nos vemos muy prontito ya tengo ganas de darte un abrazo amiga mia. Me gusta que te aficiones a pintar aves eso esta muy bien,cuando quieras me haces un dibujillo vale' . Un besito que muy pronto te daré yo mismo.

      Eliminar
  9. ¡Qué liado estoy hermano! En fin, mañana es miércoles y quedará menos para el finde.
    Los abejarucos están a punto de irse y yo no me he despedido de ellos, con ellos se van las estivales pero faltará menos para que lleguen nuestras queridas grullas.
    Las fotos flipantes: los fondos, la luz, la nitidez brutal y ese brillo en los ojos... la última me gusta en especial.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano gracias, pues ya no queda nada yo también ando algo liadillo pero no quería faltar a mi cita semanal. Bastante con faltar la semana que venga pero esta es por un grandísimo motivo. Un abrazo y pronto nos vemos hermano.

      Eliminar
  10. Hola Jerónimo amigo mio,excelentes tomas de estos abejarucos que como tu dices buenos ratos nos han dado y que el proximo años vuelvan muchos mas pues sera señal que estas simpaticas aves van en aumento,pues por estas latitudes no es lo mismo que hace 30 años cuando habia colonias de cientos y ahora apenas superan las 5 parejas,a lo dicho que vuelvan para que todos los que nos dedicamos al fotografia de aves disfrutemos lo nuestro.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras las tuyas amigo Antonio, haber si van en aumento almenos tanto como nuestra afición a fotografiarlas. Saludos amigo mio.

      Eliminar
  11. Amigo Jero,una pena que se vayan...cuantas ilusiones fotográficas se llevan!!.Impresionantes fotos....la primera...bufff...

    Un abrazuu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego amigo Xurde. Gracias por tus palabras que me animan a seguir mejorando. saludos y un abrazuuu

      Eliminar
  12. Si está la foto de cabecera y todo, jejejeje.
    Buf, no me queda a mí nada para este nivelazo, eres un maestro.
    Yo también voy a echar de menos sus vuelos y reclamos, ¡pero sabemos que volverán!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega amigo mio, todo llega. Muchas gracias por tus alagadoras palabras.

      Eliminar
  13. Que buena!! color por todos lados! preciosas............el año que vien igual les dedico tiempo. Por cierto la foto en la que salen dos me parece mucho mas bonita que la que pones de cabecera (gusto personal), que parece de esta misma serie, debido a que el cardillo "mancha" el ave.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campero, sin duda si no hubiera gusto no habría colores,jejeje, yo sigo prefiriendo la del cardillo que creo que más que manchar al ave la realza aún más, al fin y al cabo es su medio. Un abrazo.

      Eliminar
  14. que maravilla compñero mira que llevo tiempo detras de ellos pero cuando no es una cosa es otra y al final nada haber el año que viene un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ferreiro, espero para la próxima temporada los pueda ver por tu blog. Seguro que seran espectaculares.

      Eliminar
  15. Hola Jero,

    No exagerabas cuando decías que te habían quedado nitidas las fotos... Son impresionantes!!. Yo tengo que subir alguna que otra que hice en Grazalema a los pollos de este año.
    Estoy de acuerdo en que se nota que se acerca la migración de estos arcoiris, hay revolución en los campos, los echaremos de menos, nostalgia que como bien dice Ramón, se atenuará con la esperada llegada de las grullas, confío en que este año pueda disfrutarlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias figura. me alegra que te gusten y lo de disfrutar las grullas fijo y esperom poder estar yo contigo. Saludos y un abrazo
      PD: estoy deseando ver eso que tu sabes........

      Eliminar
  16. Nosotros hemos visto menos este año ya que donde mas hubo el año pasado araron el terreno para poner chopos ,una pena .Es un pajaro precioso , de las fotos lo que te digo siempre ,me gustan todas.
    Un saludo.
    Por cierto ,son las seis y el termometro de debajo de mi casa marca 23º al sol , una temperatura buena si se parase el aire del norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ángel, no te preocupes, con el fresquito se campea mucho mejor,jajaja. Te veo pronto, saludos.

      Eliminar
  17. muchas gracias Ángeles, es un placer para mi leer vuestros comentarios tan alagadores. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo los he visto y oído de lejos, espero que el año que viene volver a verlos y escucharlos, y porque no hacerles alguna foto espero que aunque no sean tan impresionantes como las tuyas las pueda hacer, de la dos a a cinco con ese fondo y ese color propio del ave me parecen fantásticas sin menospreciar al resto claro,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lynx me alegro que te gusten y seguro que le haras unas tomas estupendas la proxima temporada. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Jerome~these are brilliant photos! Bee eaters are magnificent, how wonderful it must be to see them! Thank you for sharing so I can enjoy them as well:) Cheers to you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tammy es un placer verte por aquí. Besos para ti tambien.

      Eliminar
  20. Me alegra saber que por tus tierras el número de abejarucos a aumentado... Todo lo contrario ocurre por aquí. El año pasado te los encontrabas sin ni si quiera buscarlos, pero este año... Habré visto diez en total.
    Unas fotos preciosas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, una pena lo que me comentas, desde luego por aquí su número a aumentado. un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Jerónimo.
    Preciosa entrada de estos abejarucos. Unas fotos magníficas, que hacen justicia a tan maravilloso animal.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Manuel, desde luego son animales maravillosos. un abrazo

      Eliminar
  22. Que buenas fotos.
    Vaya serie mas chula.
    Me adhiero a los deseos de que tengan buen viaje y que regresen sanos y salvos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy extremeña de Badajoz aunque vivo en Valencia, he abierto recientemente página en facebook, https://www.facebook.com/FotosDeExtremadura y me gustaria pedirle permiso para poder publicar en su nombre algunas de sus fotos que me parecen fantásticas y que ayudaran en gran medida a conocer la belleza de extremaduram, gracias a su arte que estoy segura que esta hecho desde el corazón. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero me gustaría saber primero quien eres.Saludos

      Eliminar
  24. Mi nombre es Isabel Camacho natural de Badajoz, vivo y trabajo en Valencia , tengo 54 años , mi correo electronico para contacto es icnogre@yahoo.es, estoy en facebook https://www.facebook.com/ISNOGRE?ref=tn_tnmn, donde actualmente tengo página de Fotos de Extremadura https://www.facebook.com/FotosDeExtremadura, en la cual me gusta ofrecer una vision mas bonita de nuestra tierra.Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Para visitar mi página www.facebook.com/FotosDeExtremadura., saludos, Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Isabel ya encontre tu facebook te sigo apartir de ahora espero verte a ti también por mi blog y espero tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Porsupuesto, gracias por todo, muy amable, saludos, abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...