Buena gente

martes, 11 de junio de 2013

Milano Negro; objetivo cumplido



Hola a tod@s.

Sin duda no hay mayor satisfacción que conseguir los retos que, año tras año uno se va marcando. Muchas veces había observado a esos piratas aéreos que cada primavera regresan de sus cuarteles de invernada en África, para venir a criar a la península ibérica. Los milanos negros, esos oportunistas que cada día escudriñan cada rincón de nuestros campos en busca de algo que llevarse al pico.

Es un verdadero placer observar sus evoluciones en el aire, ya que estas aves son auténticas maestras del vuelo a planeo. Es impresionante ver sus cabriolas y picados al borde mismo de las carreteras en pos de los restos de los animales que mueren atropellados por los vehículos.

Cuando uno se fija un objetivo como este, sabe de antemano que no será empresa fácil y que el porcentaje de fracaso suele ser mucho más alto que el de aciertos. Y es que las rapaces, por su cautela y su desconfianza suelen ser objetivos mucho más complicados.

Primero has de emplear mucho tiempo y esfuerzo en el trabajo de campo. En primer lugar hay que localizar un lugar habitual donde ellos gusten de campear. Yo opté por un sitio apartado y tranquilo donde tuviesen buenas entradas y salidas al comedero. Un pequeño descampado con algunas matas de retamas donde poder ocultar el hide y rodeado de encinas.

Instalé un par de posaderos y di comienzo a las cebas. Gracias a Santos el carnicero de mi pueblo, que semanalmente es el encargado de proporcionarme los restos de carne y huesos que le sobran en la carnicería, empecé a aportarles comida. Yo suelo llevarles carne unas tres veces por semana, siendo muy importante la constancia para tener un mínimo de éxito.

El día que descubres los primeros restos de carne en los posaderos y las primeras plumas en el suelo, el corazón te da un vuelco. Son las señales inequívocas de que están bajando a alimentarse. Todo listo, ya podemos afrontar nuestra primera sesión de fotos. Sin embargo esto no es tan fácil como puede parecer, ya que la suerte también juega en esto un papel esencial.

Horas y horas de pacientes aguardos y te acabas viniendo una y otra vez para casa con la tarjeta vacía y bastante decepcionado. Pero la naturaleza es así amigos, es ella quien elije el momento. Y cuando las cosas cuestan tanto, parece que el éxito se saborea mucho más. 

Por fin llega ese día tan esperado, un vuelo fugaz, se hace el silencio, unos segundos que parecen no acabar nunca y.....allí esta. El Milano Negro, ese que tantos desvelos me causó, el que había soñado con fotografiar tantas y tantas veces y que casi siempre me había dado esquinazo, había tenido a bien acudir aquel día a la cita.

Tenerlo ahí tan cerca, subido al posadero que con tantas ilusiones días atrás coloqué para él, es un momento sobrecogedor. Los pelos se te erizan uno por uno y un leve temblor te recorre todo el cuerpo. Respirar hondo, calmarse y a disfrutar apretando el disparador. Primero poco a poco para ir habituandolo al sonido del obturador y una vez conseguido, a dar rienda suelta a toda nuestra pasión.

Tras media hora posando para mi, decide que ya es suficiente y emprende el vuelo perdiéndose en el horizonte y por supuesto con la panza llena. Y tu te quedas allí en el chajurdo, tranquilo, relajado, viendo la cara de felicidad de mi hijo que ese mágico día me acompañó, y disfrutando de la recompensa a un trabajo bien hecho. Mirando una y otra vez cada una de las instantáneas que has arrancado literalmente, del tesoro de la naturaleza.

En esos momentos ya no piensas en los fracasos anteriores, ya no recuerdas las infructuosas y largas esperas de horas y horas. Ahora te sientes feliz, un auténtico privilegiado por haber sido testigo de excepción de la vida intima de una criatura completamente salvaje que no sospechaba que a pocos metros, ocultos entre un amasijo de ramas  un padre y un hijo se abrazaban y felicitaban por haber cumplido el objetivo que tiempo atrás se fijaron, y sobre todo por lo que en aquellos cortos treinta minutos, habían vivido y compartido.

Quiero dedicar esta entrada a todos mis amigos de pajareros normalitos 100% y de una manera muy especial a mi hijo Jorge. Por compartir conmigo tantas y tantas horas de espera, por no desanimarse nunca, y por hacer gala de una pasión por todo lo natural inquebrantable. Para ti hijo y decirte que tanto en la fotografía de naturaleza como en la vida misma si luchas con esfuerzo, empeño y pasión acabarás alcanzando todos los objetivos que te propongas. Te quiero campeón.


































66 comentarios:

  1. Jajajajajajaja no por esperada deja de sorprenderme, MUCHÍSIMAS FELICIDADES JERO, SABEMOS LOS DESVELOS Y LAS HORAS QUE LE HABÉIS ECHADO AL TEMA, eres un espejo donde mírarme, vaya fotacas tío, reiteró mi más sincera FELICITACIÓN, ORGULLOSO DE SER TU AMIGO.
    BESOS, ABRAZOS, ARRUMACOS
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio. Yo no soy ejemplo de nada, todo lo contrario vosotros si que sois el espejo en el que yo me miro.
      Un abrazo muyyy grande

      Eliminar
  2. Hala!!!!!! ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Una pescadora contra un siluro? Bestial!! Pero no me extraña nada, el sudor y esfuerzo se ven en cada pixel de cada foto. Mi mas sincera enhorabuena Maestro. Un humilde saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ya veremos Darío por ahora a disfrutar de este que como bien dices mi trabajo me ha costado.

      Un abrazo figura.

      Eliminar
  3. Hola Jero,

    sólo quería decirte enhorabuena y gracias.

    Enhorabuena por estas fotos que tanto tiempo y esfuerzo te ha llevado conseguirlas. Enhorabuena por esa paciencia y constancia que tú tienes y que nos transmites a todos, sobre todo a Jorge que lo vive de primera mano. Enhorabuena por haber conseguido el objetivo, como bien dices, después de muchos intentos fallidos y obstáculos por el camino.

    Y gracias, gracias por enseñarnos estas pedazo de fotos, estos fotones que compartes y nos dedicas a nosotros. Somos nosotros quienes estamos orgullosos y agradecidos a tí, por todo. Gracias por enseñarnos tantas cosas y por transmitirnos esos valores, tanto de la fotografía como de la vida misma.

    Un fuerte abrazo maestro, disfruta de ello al máximo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fenómeno.

      Me vais a ruborizar.... solo intento devolveros todo lo que recibo de vosotros que creeme es mucho. Para mi la fotografía es lo máximo y poder compartir mi trabjo con todos vosotros es lo que le da el verdadero sentido a todo esto. las horas y horas de esfuerzo para conseguirlas caen en saco roto leyendo comentarios como los que me haceis. sois el motor que me hace intentar seguir mejorando semana a semana. la suerte ha sido mia de conoceros.

      Un abrazo muy grande querido amigo y colega.

      Eliminar
  4. Hernmano, lo que me sale al ver las fotos es un taco que no voy a decir porque se que te leen niños.
    Seré breve en el comentario con una frase corta y directa: Son las mejores fotos que he visto de milanos negros.
    Se lo que os ha costado conseguir estas tomas, se que has hecho hasta locuras habiendo estado horas sin moverte dentro del hide, se la lección que le diste a Jorge (otra mas) en estas sesiones.
    Te lo digo de corazón hermano, es la mejor serie que he visto de esta especie. ¿Qué harías tú con un equipo profesional?. Me quedaba corto yo el domingo explicando quien eras al marido de mi prima.
    Un fuerte abrazo maestro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano, muchísimas gracias hombre por esas palabras, seguro que las has visto mejores. Yo al menos si,jajaja. La verdad es que alguna locura si que hice si, pero bueno todo mereció la pena al ver los resultados. Me alegra que te hayan gustado. Y bueno es lo que hay el equipo que tengo es el que tengo e intento sacarle el mayor partido posible. Yo almenos estoy muy contento con él,jejeje. Un fuerte abrazo querido amigo y a ver cuando te decides a acompañarme en alguna sesión. Cuidate mucho y besos a las chicas.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Jero, un lujo de fotos, y envidia de lo que ofrece el terruño, jjjjjjjj

    Esperamos ver mas fotos de tu nuevo amigo.....

    Ramón, me imagino que pronto lo tendras tu en el archivo, a disfrutar de el......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador, como digo siempre el Terruño es una maravilla. No lo dudes volveremos a ver a este viejo pirata muy pronto. Saludos

      Eliminar
  6. Jerónimo has conseguido un trabajo soberbio unas fotos muy muy buenas, buena luces y encuadres y lo mas importante muy buenas lecciones para tu vástago.
    Felicidades por tu gran trabajo, un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JoseMaría.

      Intento enseñarle todo lo que puedo, lo demás lo pone él con su increible pasión por todo lo vivo.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Unas fotos estupendas, luz, posadero... todo perfectamente en su sitio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Abel.
      Un saludo

      Eliminar
  8. no se te va a olvidar todo el trabajo y las horas de espera cuando ves estas fotos menuda serie no se cual me gusta mas,enhorabuena un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que si amigo Ferreiro, se te olvida pero del todo. Gracias por pasarte y por tus palabras.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Espectacular no, lo siguiente tampoco, no hay palabras amigo Jero, fotazos son esto y con una calidad excelente. Enhorabuena por el trabajo y la recompensa, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Egoitz. Desde luego que no hay nada como ver tus metas cumplidas. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola amigo Jerónimo otra vez subes unas impresionantes fotos y por lo que veo muy bien curradas yo por la experiencia se lo dificil que son afotarlos y siempre con esas desconfianzas,pero una vez se acostumbran al hide es coser y cantar.Yo monte hace como 8 años uno cerca de un vertedero y hasta que se acostubraron al hide pasaron varias semanas,yo no los cebe pues dentro no les faltaba comida pero el arbol seco donde tenis el hide les servia de descanso y de atalaya, hasta 20 ejemplares posaban muchas veces y dando mucho juego,pero llego el maldito dia que esl capesino corto todos los arboles y todo se fue al carajo he estado intentando por las cercanias y ya no es lo mismo pero no dejo de visitarlo varias veces al año ya que en invierno los Reales tambien lo visitan.Gracias amigo por preocuparte por mi salud ahora con el buen tiempo estoy mejor pero no como yo quisiera.Un fortisimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio.
      Pues a ver si tengo suerte y se habituan a seguir visitandome, desde luego por empeño no va a ser. Me alegra que estes mejor.

      Un abrazo muy, muy fuerte.

      Eliminar
  11. Excelentes fotos con inmejorable luz.
    Es difícil hoy encontrar personas que se muestren tal como son y que escriban sinceramente lo que les sale de adentro.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo Pablo, soy como soy. No hay más.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Jero......Tengo los pelos más de punta que les plumes el milano, y no por les fotos, que son verdaderamente ESPECTACULARES, si no por la narración, y sobretodo por la dedicatoria a tu hijo Jorge. ¡Que suerte tiene de tener un padre así!. Una narración que rezuma amor por la Naturaleza. No digo más, porque seria reiterar lo mismo. Y les fotos......ufffff, sin palabres. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jorge, como sabeis los textos son muy importantes para mi y que tu me dediques esas palabras me confirma que voy por buen camino. Un placer verte por aquí como cada semana amigo mio.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Creo que son las fotos de milano mas guapas que he visto nunca.
    Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicent. Un placer verte por aquí.

      Saludos

      Eliminar
  14. Me alegro mucho de que tanto esfuerzo se viera recompensado. Las fotos son una delicia. Elegiste un bello posadero y fondo. Al milano se le ve muy tranquilo, aunque esas plumas erizadas puedan decir lo contrario. Yo me parece que de momento voy a desistir de intentar fotografiarlo en el comedero, pues de tanto cebar me están apareciendo perros de caseríos cercanos, y poniendo en peligro a las ovejas del lugar.Por aquí, en en el pais vasco, hay muy poca "tranquilidad" en los montes. Habrá que buscar nuevas zonas. Tu puedes continuar mostrándonos tan bellas imágenes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andoni, si que estaba tranquilo si no se asustó en ningun momento. Lo tuyo es cierto que se te está convirtiendo en un problema y dejandolo por ahora creo que haces lo correcto. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

      saludos

      Eliminar
  15. Felicidades Jeró, buen trabajo son unas instantáneas de lujo!! Enhorabuena

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario <migo Manuel.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Enhorabuena Jerónimo.. Qué fotos más espectaculares has conseguido.. Son un placer para la vista.. Te felicito, un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana. Espero que disfrutes por Quintanilla, mejor anfitrión no se puede tener te lo aseguro yo que lo he vivido en mis propias carnes.

      Besos.

      Eliminar
  17. Absolutely stunning captures, Jerome! What a very sweet tribute to your son:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Tammy, my son is very special, he deserves it. Greetings from Extremadura.

      Eliminar
  18. Aunque suene tipiquísimo decirlo, sabía que lo ibas a conseguir a fuerza de constancia y no rendirte, el milano negro ya es tuyo tras tanto esfuerzo. Y encima compartido con Jorge, tu entusiasta pajarero que es un maquinón.
    Enhorabuena por las fotazas y gracias por dedicárnoslas a los "normalitos", que día a día leemos esos esfuerzos con los aguardos.
    ¡Un abrazo del linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio, pues si tras tanto esfuerzo ya tengo a esta hermosa criatura en mi disco duro. Me ha costado lo mio, tu lo sabes bie.n.

      Un abraso de linse

      Eliminar
  19. Bueno Jero ya no sabe uno que decirte pues cada día te superas. Siempre es un placer ver tus reportajes y leerlos, pues se nota la pasión que pones tanto en uno como en otros. Felicidades y enhorabuena por tener el apoyo de tu hijo en esos momentos. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio, te lo agradezco mucho. No te creas que se me ha olvidado lo del colirrojo tizón, te lo debo.

      Un saludo

      Eliminar
  20. Simplemente maravillosas!!!!!!! y desde luego a mi me parecen técnicamente perfectas (claro que yo de técnica sé poco, estoy a milenios luz de vuestra maestría). Y el relato que las acompaña pone los pelos de punta, que maravilla, como logras transmitir todos los esfuerzos y constancia realizados, por último mencionar la emotividad de la dedicatoria...sin palabras.
    Mi más sincera enhorabuena Jerónimo, a partir de ahora seguidora fiel.
    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa bienvenida a mi humilde sitio. Espero que sigas disfrutando de mi trabajo y que de cuando en cuando te pases por aquí. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Por supuesto que seguiré tu trabajo!!! y gracias a ti por compartir las maravillas que haces con tu cámara.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Fantastica serie,as hecho un excelente trabajo con esta bonita rapaz,enhorabuena.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isidro. Hermosa lo es sin duda.

      Un saludo

      Eliminar
  22. Vaya tela Jerónimo, me has dejado con la boca abierta, Impresionantes tomas, mi enhorabuena, por las fotos y por el empeño, trabajo y dedicación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan manuel, me ha costado lo mio te lo aseguro.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Muchiiiiiiiiiiiisimas felicidades por conseguir ese objetivo tan buscado!!!
    Bonita enseñanza la que le transmites a tu hijo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey amiga muchas gracias hombre. Bueno hago lo que puedo es mi deber como padre,jaja. Gracias por pasarte un día más.

      besos.

      Eliminar
  24. Enhorabuena Jero , me alegra mucho que lo hayas conseguido sabiendo las horas que le has dedicado para poder fotografiar al milano . Las fotos una maravilla , todas .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaqs Angelillo, pues efectivamente vosotros lo sabeis mejor que nadie,. por esta razón quise dedicaroslas.

      Un abrazo para ti y la familia.

      Eliminar
  25. Jeroooo,

    Una serie impresionante, premio merecido por tu constancia y paciencia. Un auténtico filón ese terruño que sin duda te deparará muchas más satisfacciones.
    Enhorabuena y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, si tu sabes mejor que nadie lo que es el Terruño.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Que maravilla Gero!!...He estado mirando tus últimas entradas y son fantásticas...sin palabras me he quedao.
    Salud.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Xurde, muchas gracias. Ya te echaba de menos por aquí. Me alegra que te hayan gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola Jerónimo.
    Magnífica serie de este milano.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por haber conseguido tu objetivo. La espera y la constancia han dado sus frutos y eso es 100% gratificante. Enhorabuena por las fotos, nitidez, color y desenfoque perfectos.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno desde luego se disfruta mucho más.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola Jero, aunque ya te las comenté, creo que estas son de las mejores tomas que he visto de la especie.
    ademas de los posaderos, fondos, luces, etc,... están esas poses tan chulas que le has robado a estas bellezas, con esas plumas ahuecadas, un trabajo impecable.
    mi mas sincera enhorabuena, eres un crack.
    un ejemplo de constancia y buen hacer.
    abrazos amigo, nos vemos en nada.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias amigo mío me alegra mucho que te gusten. Pero creo que vosotros me miras con muy buenos hijos.
    Un grandísimo abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  31. Interesante entrada y preciosas fotos, enhorabuena. Te invitamos a pasar por el blog de nuestra asociación fotográfica. Un saludo!

    http://modo-manual.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos, me pasaré a veros y bienvenidos a mi blog

      Saludos

      Eliminar
  32. Te has pasado tres pueblos..... unas fotos verdaderamente acojonantes. Vaya envidia que me das, me han encantado, sigue así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias Iñigo viniendo de ti ya ves..... intentaré seguir mejorando.

      Un saludo

      Eliminar
  33. Vaya pedazo de reportaje de esta preciosa especie estival. Muy buenas fotos y que bien cuando posan así. Un abrazo, Gonzalo Criado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...