Buena gente

martes, 6 de noviembre de 2012

El retorno de la Bisbita



Hola a tod@s.

Estamos en época de migraciones. Las escuadras de aves viajeras retornan desde el norte, para pasar el invierno en latitudes mucho más cálidas. Las elegantes grullas ya se encuentran entre nosotros, las bandadas de ánsares comunes surcan nuestros cielos dirigiéndose muchas de ellas hacia las marismas del Guadalquivir, hacia Doñana. Todo un ejercito de milanos reales, llegados en su mayoría desde Inglaterra o Irlanda , se han adueñado ya de nuestros campos, y un sin fin de aves migratorias se trasiegan de un lado a otro del continente.

Entre todas ellas, una pequeña avecilla también a regresado ya a Extremadura. Desde el norte de Europa ha llegado a nuestra región tras realizar un increíble viaje, no exento este, de multitud de peligros. En el mes de septiembre, abandonó sus zonas de cría en Finlandia para dirigirse hacia la península ibérica.

Tuvo que luchar contra las adversas condiciones climatológicas para ir adentrándose cada vez más hacia el sur. Luchó contra las copiosas lluvias, contra las fuertes rachas de viento, contra los accidentes orográficos que como las inmensas cadenas montañosas, parecían querer negarle el paso.... Siempre seguir, seguir sin descanso. Realizando la mayor parte del viaje casi siempre de noche. Migración nocturna que le sirvió para librarse del ataque fulminante de los halcones. Siempre el mismo imperativo, seguir, seguir hacia el sur.

Una fría mañana de primeros de noviembre y tras haber perdido a varios de sus compañeros de viaje por el camino, ella consiguió llegar, consiguió retornar a Extremadura. Un año más completó la fantástica singladura. A orillas de una cualquiera de nuestras charcas, arribó aquel amanecer para pasar el invierno entre nosotros.

La incipiente hierba, aún brillaba con el traje de cristal que la noche le concedió. Miles de gotas de rocio que hacían resplandecer el campo, los espacios abiertos, las grandes praderías en las que gusta de habitar nuestra protagonista. La Bisbita pratense o Bisbita común, de nuevo deambulaba por las tierras cálidas de la región Extremeña, se alimentaba de cuanto gusanillo encontraba a su paso, para reponerse cuanto antes del largo viaje. Su cristalina voz llenaba el aire fresco del amanecer. Gritaba a todo el mundo que ya había llegado, que había logrado consumar el extraordinario periplo que emprendió un mes atrás. Gritaba a todo el mundo, que por fin se había cumplido, el retorno de la bisbita.

Dedicado a Ramón Suárez y a Silvia, que al igual que esta simpática avecilla y apesar de que se trunquen algunas veces los planes, acabarán retornando de nuevo a su querida Extremadura. 













53 comentarios:

  1. ¡Dios mío, qué preciosidad de fotos!
    Tenías razón hermano, ese detalle me ha llamado la atención nada más ver la primera foto. Esas gotas cual árbol de navidad, cual vaso de gaseosa le dan a las fotos un toqué único; bueno, las gotas, la luz, ese punto de vista a ras de suelo, tu saber hacer.... ¡Eres un máquina! menuda suerte tengo por conocerte y por compartir contigo momentos únicos e inolvidables.
    A pesar de saber "algo" sobre esta entrada y de intuir la dedicatoria has vuelto a emocionarme.
    Espero que este finde nada se tuerza y podamos recorrer juntos esos parajes extremeños del terruño. Lo echo de menos tanto como a vosotros.
    Un fuerte abrazo y besos a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermano, viniendo de un grande como tú, imaginate lo que supone para mi. Y la suerte y el placer ha sido mio de encontrarme con gente tan maravillosa como tu y tu familia por el camino. Muchos momentos inolvidables nos faltan aún por didfrutar juntos y uno de ellos está ya muy cercano. Un fuerte abrazo y te veo este finde, el terruño nos espera.

      Eliminar
  2. Hola Jero!!! no podría faltar tu excepcional relato sobre el viaje migratorio de este pajarillo. Las fotos son geniales, ¿A las 8 de la mañana tal vez? espero que os lo paséis genial este fin de semana y nos deleitéis los tres con unas entradas de fábula. Un abrazo maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rapaz.

      Gracias por tus palabras se que eres un gran aficionado a mis textos y te lo agradezco. Las fotos se tomaron a las 8:23 de la mañana para ser exactos, con los primeros rayos de sol, la rociada como se aprecia es considerable y me ha costado reanudar el catarro, pero el que algo quiere, ya sabes, algo le cuesta,jajaja. Pronto nos vemos amigo mio, no dejo de mirar cada grulla que veo por si vienen los burgaleses detras. Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada, tanto de texto como de imágenes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio. Bienvenido a mi blog. Acabo de echarle un vistazo al tuyo y es una pasada. Yo también soy un gran aficionado al dibujo, al igual que tu, pero no soy tan bueno. Saludos y un abrazo. Te sigo.

      Eliminar
  4. Jerooooooo asi que tienes catarro, normal con esa rociada haciendo "tumbing". Ahora, creo que ha merecido la pena, las fotos te han quedado de autentico lujo, esas gotas de rocio le dan un punto, ademas como siempre aderezadas con un texto MAGNIFICO.
    Nosotros también esperamos emprender pronto viaje hacía el sur, no queda nada para coger el petate y marchar al terruño.
    ABRAZOS, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tienes razón amigo mio, este catarro no se me va acurar nunca. Pues si que había rocio, la mañana era fresquita y acabe entumido, pero pude obtener unas tomas decentes de esta hermosa avecilla. Espero que al igual que la bisbita arribeis pronto por aquí, eso si, no pienso esperaros haciendo tumbing,jajajaja. Un abrazo máquina y gracias por tu regalo del facebook. Besos a la familia.

      Eliminar
  5. Hola Jero,

    me gustan mucho estas fotos, las gotas le dan un toque mágico al entorno de la bisbita. Parece como si flotara encima de la hierba o como si tuviese unas patas tipo limícola. El entrante como siempre, espectacular, no me canso de leerte.

    Un fuerte abrazo a todos, pronto migramos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fenómeno.

      Gracias por tus palabras, me alegra que te gusten mis entradas, tanto textos como fotos. Tus alagadores comentarios me hacen intentar superarme cada día. Ya no queda nada pronto nos daremos un fuerte abrazo bajo cientos de hermosas grullas. Saludos a todos.

      Eliminar
  6. Hola Jerónimo magnificas fotografias de esta pequeña migradora una especie que cuando yo empece mis andadas fotograficas era muy numerosa,ahora algun ejemplar se puede ver aqui, el cambio de la agricultura cambio el habitat de esta bonita especie que a mediados de los 80 era una invasora yo creo que el hombre no benificia a la aves mas bien a su bolsillo,cuanto añoro aquellos años que las Alondras Bisbitas llenaban aquellos capmpos de alfalfa y aquellos rastrojos,ahora todo son frutales y mas frutales.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón compañero, por aquí también se nota ese descenso. Una pena por que la perdida de especies y de biodiversidad, empobrece también un país. Yo también añoro aquellos años en que las voces de miles de alaudidos saludaban cada mañana al sol con su coro de cristalinas voces. Una auténtica desgracia cambiar aves y patrimonio por vil metal. Gracias por pasarte amigo mio.

      Eliminar
  7. Jerónimo has conseguido unas fotos muy muy buenas de la Bisbita, una luz de lujo y las gotas de agua un puntazo, un gran trabajo.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josemaría, viniendo de ti estodo un alago. Un placer verte de nuevo por aquí. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Preciosas fotos con esas gotas de agua en la hierba,me encantan.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. preciosa serie compañero esas gotitas les da un puntito especial un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ferreiro, si que tienen un puntillo las gotas de rocio. personalmente pienso que realzan las tomas. Un abrazo.

      Eliminar
  10. preciosas esas tomas a ras de suelo pero no menos impresionante el relato de tan largo viaje que el personaje realiza año tras año. Felicidades.
    Un saludo
    Iñaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki, desde luego que es impresionante tan maña empresa que cada año acometen las aves migradoras y más si son del porte y la delicadeza de la bisbita. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Una preciosidad de fotos con muy buena luz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo con las fotos tuyas ya empiezo a repetirme ,voy a dejar una frase guardada en la carpeta de halagos y copia y pega .Son una pasada de fotos las cuatro ,el bicho ,las gotas ,el color .....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angelillo, se de verdad que te gustan mis fotos, es un placer para mi ver que disfrutais de ellas. Saludos.

      Eliminar
  13. Qué bonitas Jero !!!

    son impresionantes. Esa luz, esa nitidez y color, el punto de vista, y las miles de gotitas que embellecen el entorno, es fantástico. Qué pedazo de fotones!!!!!
    A mi me encantan. Creo que es la mejor serie que he visto de la especie, pero con diferencia.
    Estoy alucinaoooo.
    Enhorabuena !!
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. Me alegra que te guste la serie. Desde luego el rocio si que le da cierto punto atractivo a las imágenes. Ya pronto nos vemos en el festival. Un abrazo amigo mio.

      Eliminar
  14. acertado texto de un ave migradora...los Bisbitas cosa curiosa se va el campestre y Arboreo y vienen el Alpino y el Pratense como bein has descrito y reflejado en eas bonitas fotos, especialmente la ultima con el gusanillo,las gotas y ese angulo a "ras".
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GraciCampero. Si que es curioso, pero así podemos disfrutar de estas especies durante todo el año. ¿No crees?. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Que pedazo fotos!! y el texto una delicia.
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
  16. Estupenda serie, y más con el complemento de las gotas de agua.

    ResponderEliminar
  17. Vaya una Bisbita,en eso andaba yo en este momento con unas fotos de hace unos años y me lío bastante identificándolas.
    Vaya fotazos Jerónimo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. pues si que muchas veces se las confunde. En fin ya sabes una buena guía puede solucionarlo. Un abrazo y saludos.

      Eliminar
  18. Como bien dices Jerónimo, cada año por estas fechas vuelven a nosotros una serie de pájaros a los que por algún motivo le tenemos especial cariño, yo se lo tengo a el colirrojo tizón. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Pablo. Pues bien bonito que es el colirrojo tizón. Cuando le haga una serie decente prometo dedicartela amigo. Gracias por pasarte es un placer verte por aquí. Saludos

      Eliminar
  19. Hola Jerónimo.
    La verdad es que nos solemos centrar en los grandes migradores y los bellos espectáculos que nos ofrecen y dejamos en ocasiones un poco de lado a los pequeños. Personalmente, opino que el esfuerzo que hacen algunas aves de pequeño tamaño es espectacular. Por eso, enhorabuena por haberle prestado unos minutillos a la bisbita.
    Un saludo!!
    Pablo Salinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Pablo. Y es cierto que los pequeños quizás lo tenga mucho más difícil. Es una de las cosas más mágicas que envuelven al mundo de las aves, las migraciones. A mi personalmente me apasionan. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  20. Entre la pedazo calidad que sacas, el efecto de las gotitas y lo bonita que se ve la avecilla... una estampa otoñal preciosa.
    Por cierto, he pinchado donde pones "mi equipo" y no he podido evitar sonreír al ver que usas el mismo objetivo de 500mm que yo (claro, que yo tengo un cuerpo de cámara más normalito y no sé tanto como tú).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Que casualidad que compartamos el mismo objetivo. Prontito nos vemos y charlamos de aves y de fotografía. Saludos.

      Eliminar
  21. ¡¡Qué buenas!! Me encantan las fotos, sobretodo la primera y la última. Originales y muy buenas, muy bien hechas. Son todo un poema. Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andoni, un placer verte por mi blog. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Jero, Impresionantes!. La última con el gusano y esa luz que tiene se sale!
    El texto me ha encantado!

    Un abrazo figura y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias figura. una pena que no pudiesemos tener mejor tiempo el finde pero el inmaduro de perdicera lo compensó con creces. Nos vemos pronto.

      Eliminar
  23. Hola Jero,me reitero con todos los comentarios de los demás compañeros,el texto,el punto de vista,la luz,el entorno,guau!!! una autentica pasada,una gozada para los sentidos,gracias por tus comentarios de mi blog y sobre todo cuida ese catarro.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando es un placer verte por mi sitio. Y procuraré cuidarme el catarro. Gracias por preocuparte. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Buenas Amigo, buenas fotos te felicito, me encantan. saludos

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias Ángeles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Preciosas imagenes de la bisbita.

    Me quedo sobre todo con la primera.

    ResponderEliminar
  27. Vaya con el JERO! Menudo madrugón te diste, la luz por la derecha, del Este, las gotitas de rocío fundiéndose, había que estar allí a esa hora para esas archi-maravillosas fotos de la Bisbita alpina ó ribereña como se le llama a esta gordita tan merodeadora de bordes de agua, es un primor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jesus. Pues si el madrugón fue de los buenos, pero mereció la pena por lo vivido ese día. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...