Buena gente

martes, 18 de diciembre de 2012

El Gorrión Común; ese gran olvidado


Hola a tod@s.

Así es amigos mios, como bien me decía el compañero Amador Nogueiro el otro día, en un comentario a una foto mía en facebook, el gorrión es el gran olvidado.

Cuanto echo de menos aquellas enormes bandadas de mi niñez, cuando te parabas a comerte el bocata de chorizo con los amigos, subido en el brocal de la vieja fuente y a los pocos minutos los tenias buscando y rebuscando por doquier, con la esperanza de encontrar algún pedacito caído, de aquella suculenta merienda.

Cuantas veces los observaba desde el balcón de mi casa cuando era pequeño. Los veía entrar y salir de los orificios de la vieja pared de adobes, de un solar que había enfrente de donde yo vivía. Recuerdo cuando en la época de celo, el viejo macho de negra garganta, se pavoneaba sobre la rota teja teñida de amarillo, que casi casi, estaba a punto de caer desde la desvencijada cornisa. Ya en época de cría, solía verlos llegar con las briznas de pasto en el pico y con las pequeñas plumillas para hacer lo más confortable posible, la estancia en el nido de sus futuros hijos.

Los viejos cables de la luz, se llenaban de ellos cada atardecer, cuando en el ocaso, buscaban buen acomodo entre las tejas de la vieja techumbre, para pasar resguardados las frías noches invernales.
Cuantas veces me despertaban por las mañanas, mientras saludaban con sus cantos, a los primeros rayos del sol.

Recuerdo cuanto me divertía viendo al señor Pedro, corriendo y lanzando aspavientos contra ellos, por que le picoteaban las lechugas que tenía en la huerta. Que tiempos aquellos.....
Ya no hay tantas huertas, ya no salen los amigos a tomarse el bocata subidos en la vieja fuente, ya no quedan tejas viejas donde guarecerse del frío nocturno, ya no cuelgan los viejos cables de la luz como lo hacían antaño, ya no hay desvencijadas cornisas donde pavonearse, ya no quedan paredes de adobe donde construir los nidos.....

El gorrión común, el viejo pirata, el gran proscrito, el eterno olvidado, aquel que ha visto reducir su población en un 40% en la última década, se nos va sin apenas darnos cuenta, y me entristece pensar que con él se va también una parte de lo que fue mi feliz y hermosa infancia.

Esta entrada me gustaría dedicársela a Juan Antonio Guerrero Rangel y a Rafi Pérez, dos personas que disfrutan y aprecian mi trabajo y a las cuales, se de buena tinta, que el bonito gorrión está entre sus aves preferidas. Para vosotros amigos con todo mi cariño. Gracias por seguirme.






























51 comentarios:

  1. Hola Jero,

    unas fotos muy chulas. Cierto es que es el gran olvidado, aquí en la provincia de Burgos está viendo cómo disminuye su población.

    Quizás no sea un pájaro tan vistoso como un carbonero o cante tan bien como un herrerillo pero es el pájaro por excelencia de nuestros pueblos y tiene que seguir siéndolo.

    Esperemos que remonte el vuelo y siga dando saltitos por las calles.

    Un saludo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fenómeno, a ver si entre todos conseguimos que siga siendo santo y seña de nuestros pueblos. Un fuerte abrazo amigo mio. Saludos para todos.

      Eliminar
  2. Los gorriones... a mí me recuerdan los inviernos en el instituto, sentado junto a la calefacción y mirando por la ventana a los gorriones con su plumaje ahuecado como verdaderas pelotas de plumas, y bajando después del recreo a ponerse morados con las migas de decenas de bocadillos.
    Buenos retratos de unas aves modestas pero bonitas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad carlos, se solian ver muchos también por el instituto al que yo iba, y como puedes comprobar, perdi mucho el tiempo observandolos. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  3. Amigo Jero un ave que no tiene que envidiar nada a la gran Imperial, Unas fotos que no tienen nada que envidiar a esos grandes a los que se que tanto admiras.
    Se ha echo esperar la entrada pero ha merecido la pena compañero, tienes toda la razón cada vez construimos mejor las casas y eso va en contra de estos pobres pajarilos.
    ABRAZOS, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias máquina y de nuevo enhorabuena por ese Ratonero, aún ando impresionado con él. Abrazos a la familia.

      Eliminar
  4. Preciosas fotos Jero.Un gran homenaje a un ave con el que la mayoría empezamos a interesarnos por las aves...una serie muy buena.
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xurde, si que fue el ave que empezamos muchos a investigar de pequeños. Así empezó nuestra afición. Un abrazo

      Eliminar
  5. Preciosa serie,que buenos recuerdos me trae esta bonita especie.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Preciosas imágenes que engrandecen a este pequeño y gran pirata. Suscribo tus palabras... también recuerdo las grandes bandadas de gorriones, osados y atrevidos, ruidosos y simpáticos.
    Es terrible todo lo que se está perdiendo... junto con los gorriones, otras especies... Es inmensa y grande vuestra labor, aunque pueda parecer pequeña, de dar a conocer tantas y tantas aves, sus costumbres, proceder y rutinas.

    Un gran abrazo!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga mia, aveces pequeños granos de arena pueden acabar en una enorme montaña. Tu con comentarios como este también estas aportando los tuyos. un gran abrazo para ti también, siempre es un placer verte por aquí.

      Eliminar
  7. Es cierto que, por ser muy comunes, nos solemos olvidar de ellos.
    Te han quedado de cine.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jero, que razón tienes en que es un olvidado...Pienso que por ser en un tiempo el mas habitual cerca de nosotros. Y digo en un tiempo porque aquí venimos notando que cada vez hay menos, y no sé la causa. Les fotos una preciosidad, como siempre. Un abrazu y Feliz Navidad y prosperu Añu Nuevu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pues si ha pasado de habitual y abundante a no serlo tanto. una pena por que en él se encierra la esencia y las costumbres de nuestros pueblos. un abrazo. Felices fiestas para ti también.

      Eliminar
  9. Mas que el gran olvidado es una especie que por su abundancia y facilidad de fotografiar le hacemos muy poco caso.
    Lo de abundante es por decir algo, porque ya se nota su escasez.
    Le has sabido sacar provecho Jero, aquí es común fotografiarlo encima de alguna mesa o silla en un ambiente más urbano, a ver si busco algo de lo que tengo y lo subo también, porque algunos no tenemos esos recuerdos, de la niñez por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la espera estoy de ver que tienes por esos archivos. gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola amigo Jerónimo bonitas e impaccctantes fotografias de esta olvidada especie a la que mucho que somos de pueblo nos trae bonitos recuerdos,es una lastima que se vaya extinguiendo lentamente una especie que siempre ha estado ligada al hombre.Yo tengo una bandada que me visitan el balcon todo el año y que siempre les tengo preparadas esas migas de pan que a ellos tanto les gusta,por la mañana temprano lo mismo en invierno y en verano los tengo posados en el tejado del edificio de en frente y en cuanto me ven se llaman los unos a los otros para recoger su parte.A lo dicho mi querido amigo yo creo que si todos pusieramos un granito de arena esta especie nos acompañaria mas tiempo,pero la contaminacion acustica y la contaminacion de las grandes ciudades parece que es la culpable de que nos deje esta olvidada especie.Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, así es, la gente de pueblo siempre miraremos a estas aves con otros ojos. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  11. Querido amigo Jerónimo Felices Fiestas te deseo en compañia de tu seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias querido amigo, que tu alma y tu espiritu se vean saciados de felicidad.

      Eliminar
  12. Madre mía, no me lo esperaba.... qué detalllazo!!!
    Las fotos me han encantado, y el texto precioso, también me han recordado mucho a mi niñez.
    Me quedo con la cuarta foto, son todas preciosas, pero esa me encanta. Muchas gracias.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detallazo es el que vosotros teneis conmigo siempre que publico algo. Las gracias a vosotros por comprender, seguir, disfrutar y difundir mi trabajo. Es un honor y un placer para mi ver vuestros comentarios en mi blog. Eso si que hace ilusión.nsed bienvenidos.

      Eliminar
  13. Como tantas entradas del blog de nuestro amigo son fantásticas pero esta en especial me emociona por su dedicatoria, muchísimas gracias a ti, seguir tu trabajo es un placer.He visto a ese niño subido en el brocal de la vieja fuente,ademas de tener un buen ojo tienes un buen puño,gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se emociona soy yo viendo por fin a gente de mi propio pueblo por mi humilde blog. Mucho tengo que agradecerte amigo mio, tu labor como manager no tiene precio. Tu ademas de tener don de gentes, tienes un gran espíritu. Bienvenido a mi humilde sitio. Contar en él con vuestra presencia lo engrandece.

      Eliminar
  14. Bonita y completa serie de gorriones y gorrionas (así le llamaba un entrañable navarro a su querida esposa, seguramente porque no le dejaba quedarse mas tiempo en el bar). A veces los gorriones pueden parecernos vulgares, y hasta antipáticos, cuando en nutridos bandos asolan nuestro comedero, y no dejan entrar a otras especies, pero no cabe duda de que también se merecen un hueco en los archivos de cualquier fotógrafo de aves que se precie. Gracias por mostrarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo Andoni, siempre aprende uno algo con tus palabras. es cierto que en ocasiones se dejan ver amenudo por los comederos, pero en realidad tienen el mismo derecho que cualquiera, aunque a nosotros precisamente no nos agrade tanto,jjajajajaja. un placer verte por aquí.

      Eliminar
  15. Lo que mas me ha gustado de la entrada es haber hablado contigo ;-).
    El texto me ha hecho ver por tus ojos, esos ojos de niño inquieto que era el más feliz del mundo sólo observando las aves.
    El mensaje que dejas caer es muy fuerte, nosotros somos los únicos culpables del declibe de esta y otras tantas especies.
    Las fotos geniales y algunas sin despeinarte, como si las hubieras hecho dentro de tu propia casa.
    Un gran abrazo hermano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo tus palabras hermano y añado que es cierto en algunas casi no tuve que salir de casa,jajajajaja. Un "fuerte" abrazo a todos. Se os quiere.

      Eliminar
  16. ¡¡¡ Pardal(gorrión en catalán) de tinaon !!!, le decía mi Abuelo a mi Padre, porqué le decía Pardal en vez de gorrión?, porqué en la Casa de mi Padre se hacia un salchichón ibérico picado finamente, muy parecido al spetec catalán, , pero siempre me lo pregunté.
    Porqué hay tantos Rivera en Cataluña, descenderán de allí los abuelos de mi Abuelo?
    ah ¡¡ yo que sé !!!

    ResponderEliminar
  17. PRECIOSISÍSÍÍÍÍÍÍÍÍSIMAS!!!!!!!!!!!

    En lo común está lo extraordinario.

    La cuestión es valorarlo para no tener que lamentarnos y se convierta en extraordinario, por escaso.

    Un abrazo, os echaremos de menos este sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre tienes toda la razón amiga mía. Espero que vengais por año nuevo. Un fuerte abrazo, se os quiere.

      Eliminar
  18. menudas fotos que calidad has conseguido como se dice por aqui todos los pajaros comen trigo pero la culpa pa el gorrion un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja asi es Ferreiro unos crian fama y otros escaldan la lana. Un barazo.

      Eliminar
  19. Te ha quedado una serie preciosa de esta "comun " ave con el musgo verde dando buen color.
    Cuantos recuerdos con el Gurriato siempre un amor odio en mi infancia, ya sabes en lo rural un dia estas con el tirachinas y otro les das pan cuano eres un crio.....
    Oajla no bajen mas sus poblaciones Urbanas como ya esta mas que demostrado en las grande urbes como Madrid o London.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala asi sea amigo Haritz, llevas mucha razón en lo que dices. un saludo.

      Eliminar
  20. Hola Jero, entrañable cronica de un ave que nos ha acompañado desde siempre en todas las fases de nuestra vida. Preciosas fotos además. Eres un artista. Un abrazo y nos vemos en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy deseando que llegue el día. Traete el aguardo por si acaso. saludos amigo mio.

      Eliminar
  21. Llevas razón Jerónimo, es un gran olvidado. Cada vez mas numeroso en las ciudades y escaso en el campo. Su vida esta ligado al ser humano y el campo esta cada vez esta mas deshabitado. Por mi tierra es mucho mas normal ver los bandos de morunos que de comunes. Saludos desde Ecija y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí también se está haciendo más habitual cada día ver más morunos que comunes. un fuerte abrazo y felices fiestas para ti también. Cuidate.

      Eliminar
  22. Que así sea amiga ángeles, que así sea. Saludos y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  23. Buenas y bonitas fotos Jero .
    Ya sabes que es uno de mis pajaros favoritos .En un arbol en la calle donde vivo siempre hay una bandada , he intentado que suban a la terraza o la ventana poniendoles comida y no hay manera , eso si a las migas que les echo en el patio si van .Tambien mire cajas nido especiales para los gorriones .Algo habra que hacer para que suba su numero.
    Abrazos y que paseis unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola angelillo, pues sigue intentándolo, veras como al final de te ponen a tiro. De cámara se entiende,jejejeje. Abrazos para ti y tu familia y que paseis unas felices fiestas. cuidaros.

      Eliminar
  24. Amigo Jerónimo, ¡cuanta razón tienes!, muchas veces nos vamos a por lo grande, lo espectacular, lo colorido, y olvidamos el valor de lo cotidiano...hasta que lo perdemos. Un placer leer tan sugestiva y nostálgica entrada, un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  25. Hola Jero,a veces nos pasa con algunas especies que de tan comunes no les damos la importancia que tienen en todos los niveles,que fotos y que texto madre mía,,, muchas gracias de corazón por tus palabras de apoyo en estos tristes momentos para nosotros,amigo,buenas fiestas y feliz 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio, felices fiestas para ti también espero que todo te vaya bien en 2013 y un fuerte abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...