Buena gente

martes, 5 de febrero de 2013

Lolo, el amigo de la vida



Hola a tod@s.

Me llamo Jesús y soy un mochuelo burgalés. Si, si, burgalés, concretamente vivo en el valle del Arlanza, en un viejo sabinar cercano a un hermoso pueblecito; Quintanilla del Agua.
 Como buen mochuelo soy muy observador. Me gusta estar pendiente de todo lo que sucede a mi alrededor y hoy vengo a hablaros de un tipo muy especial.

Se llama Lolo y es un vecino de Quintanilla. Yo poco se de vosotros los hombres, solo que he de alejarme y ser extremadamente cauto en cuanto os localizo, por que vuestros antecedentes para con la madre tierra, no hablan muy bien en vuestro favor. Sin embargo el tal Lolo es diferente. A él se le ve feliz en ella. 

Desde la vieja Mocha de mi árbol favorito, una reliquia dentro del sabinar en el que vivo, lo veo pasar casi todos los días. Con su gran vehículo, uno de esos a los que llamáis todoterrenos, se desplaza a diario por los caminos del valle. 

Muchas veces lo veo pasar con los cadáveres de los cerdos que mueren en las granjas cercanas, camino del muladar de Mecerreyes. Se los lleva a los buitres para alimentarlos, mientras saca ese aparato con el que suele hacerles retratos. A mi también me los ha hecho en algunas ocasiones y he de confesar que aunque no sea muy coqueto si que algunas veces me dejo retratar, incluso deje que su mujer, Gema, me hiciera una foto en una ocasión, jajaja y por la forma de hacérmela creo que le tuvo que salir mejor que las que él me hizo.

Se ve que disfruta estando en el campo, pateando cada rincón, siempre buscando algo en el regazo del viento, siempre preguntándole algo a la linea del horizonte, o a los árboles o a la brisa.... incluso los días en que los ventarrones de enero y la caída de las temperaturas hacen imposible estar por el monte, allí va él, arropado hasta las cejas y con un castañetear de dientes que se hace audible incluso desde la confortable hueca que me da cobijo. Un tipo muy especial sin duda. Con una enorme pasión por lo que nos rodea, por la madre naturaleza, por sus árboles, por sus ríos, por mis hermanos los animales. Un gran amigo de la vida.

Aún recuerdo cuanto hizo por mi vecino el Tejón, aquel pobre Tejón que los años y la enfermedad hicieron que cayese en medio de la campiña. En cuanto Lolo lo divisó, rápidamente se acercó he hizo todo lo que pudo por ayudarle. Ya era tarde, pero él lo intentó. Por que es un tipo lleno de valores, es un hombre ejemplar y respetuoso. Muchas veces me pregunto por que el resto de los hombres no seréis como él. De este modo muchas cosas cambiarían, no tendríamos que vivir con miedo y con recelo hacia vosotros.

Pero esto mucho me temo, que ya no tiene arreglo, por que quedan muy pocos como él. Ahora lo suelo ver amenudo ir a una especie de escondrijo donde se pasa las tardes esperando a los hermanos milanos, aunque estos no están muy por la labor. Tendré que charlar con ellos y hablarles de él, estoy seguro que de que lo conozcan no tendrán inconveniente en posar para su cámara de vez en cuando.  Ellos no lo conocen como yo, y es que están aquí de vacaciones, han venido desde países más norteños para pasar entre nosotros el invierno.

Recuerdo también como en cierta ocasión allá por el pasado mes de septiembre, con las últimas luces, estuvo intentando retratarme y yo no me deje. Venía a compañado de un tipo con cara de antipático que luego resultó ser una amigo suyo extremeño que estaba por allí pasando unos días con él. Pero yo me marché, la cara de aquel individuo no me inspiró ninguna confianza.

En fin como digo muchas cosas cambiarían si fueseis más de uno como el gran lolo, un tipo entrañable al cual felicito desde aquí, ya que me ha soplao un pariente mio extremeño que mañana cumple años. Felicidades Lolo y que en los años que me quedan de vida no deje de contemplar desde la vieja mocha, tus idas y venidas por el monte.

Un saludo a todos y os pido que no se lo contéis a él, quiero seguir observándolo durante muchos años más. Guardarme el secreto, de acuerdo?.....







 

40 comentarios:

  1. Sólo te puedo dar las gracias AMIGO, tenías razón cuando dijiste que era algo especial tu siguiente publicación, en la soledad del chajurdo y con el piar del amigo petirrojo te escribo y me emociono al leerte.
    MUCHAS GRACIAS AMIGO JERO
    ABRAZOS.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las merece amigo mio, espero seguir disfrutando de tu amistad por muchoa años. Un abrazo máquina

      Eliminar
  2. Vaya manera más bonita de felicitar a un amigo,te a quedado genial,maestro. Que razón tiene el mochuelo en su relato.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, es un amigote muy especial, se la merecía. Un abrazo

      Eliminar
  3. Amigo Jerónimo yo alucino con tis bonitas historias a la que muchas veces parece que yo las este viviendo.pero esta se lleva la palma la forma de relatarla ne ha dejado boquiabierto,si todo lo que cuenta este mochuelo fuera relidad y los hombres fuesemos todos como los que amamos la naturaleza yo creo que compartiriamos con los animales una gran amistad.L fotografia de lujo como siempre un fuerte abrazo amigo Jerónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, desde luego que si más de uno fuese como el gran Lolo, otro gallo cantaría. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Bonita felicitación , la pena es los años que cumple Lolo ,una pasada .
    Ese mochuelo ya te guiño el ojo , asi que no te vio tan mala cara , ya te vio que eras de fiar .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre lolo tienes razón Angelillo, va pa abuelete ya,jajajaja. tu crees que el guiño fue para mi?.jeje. Abrazos a la family figura.

      Eliminar
  5. Tus dedicatorias son siempre tremendamente emotivas, y esta manera de relatar en primera persona desde el punto del mochuelo da un toque tan natural que es irresistible imaginarse más historias así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlitos, me alegra que te gusten mis entradas. un abrazo.

      Eliminar
  6. Desde luego el amigo Lolo no merece menos. Me lo imagino leyendo y releyendo esta entrada...
    Que manera mas bonita y diferente de felicitar a un amigo, a un gran amigo por su cumpleaños. A mí el año pasado me regalaron un primerísimo plano de una garza y se lo que se siente al ver este tipo de entradas.
    La foto del mochu es espectacular: los ojos con esa luz y ese guiño hacen que lo sea.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es hermano, no se merece menos. lolo es especial y tenemos la gran suerte de conocerle. Seguiremos disfrutando de él mientras podamos y nos deje. Un fuerte abrazo y spero que el catarro vaya a mejor. Saludos a las nenas.

      Eliminar
  7. Que bueno eres jero menudo regalo de cumpleaños para lolo, precioso relato de verdad.
    Ah se me olvidaba muchas felicidades lolo, por cierto el verano pasado me acerque a las lagunas de atapuerca que pena no conocernos, quiza algun dia podriamos quedar y si de paso esta el amigo ese extremeño ese al que el mochuelo no deja retratarle,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Iñaki. ten por seguro que si quieres quedar con él, estara siempre dispuesto. abrazos y es un placer verte por aquí.

      Eliminar
  8. Sorprendente, emotivo , único son algunos de los adjetivos que puedo decirte ,amigo,da gusto que sea martes. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, emotivo para mi es veros pasar y comentar cada semana. Os lo agradezco

      Eliminar
  9. Soberbio relato, una felicitación que llega a lo mas profundo. El mochuelo encantado, se le ve feliz.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  10. Hola Jeronimo.
    Bonito homenaje a tu amigo Lolo. Yo cuando "sea mayor" quiero ser como él.
    Un abrazo desde un bello rincón de la Subbética cordobesa.
    N.B: arreglate cuando vayas al campo que, si no, no te comes una rosca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola José Manuel, a mi también me gustaría ser como él de mayor,jeje y tienes razón he de ir pensando en cambiarme de look. Abrazos.

      Eliminar
  11. Creo que sera de lo "regalos" mas emotivos y bonitos que ha recibido Lolo, un guiño en tu cumpleaños!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  12. Un relato entrañable. jodo, que pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  13. Menudo regalito que le has hecho al amigo Lolo, joder, la foto es preciosa, el momento que has captado no puede ser mejor para el motivo, preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si salva me vino como anillo al dedo, jajajaja Saludos

      Eliminar
  14. Ufff qué bonito regalo de cumpleaños, Tu amigo debe estar muy orgulloso. La verdad es que cuando miras a este mochuelo parece que a través de sus ojos está contando todas esas cosas.No te has planteado escribir un libro de relatos? Piénsalo, no sería mala idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafi, me alegrea que disfruteis de mi trabajo, en cuanto a escribir un libro... por ahora seguiré haciendolo solo en el blog. abrazos

      Eliminar
  15. Hola Jero, ese mochuelo tiene razón, y es que Lolo, al que ya voy conociendo mejor se merece una dedicatoria así.
    nos vemos mañana.
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego amigo. Salvando las distancias, lolo también es un gran tipo. Abrazos Javi

      Eliminar
  16. Hola compañero,,maravillado me quedo cada vez que leo tu nueva entrada,que encanto de textos nos compartes,esto tuyo es un precioso don muyyyy particular,enhorabuena y a seguir deleitandonos con tu maravilloso trabajo.un abrazo Jero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando, comentarios como el tuyo me dan animos. Intentaré seguir mejorando. Un saludo.

      Eliminar
  17. Una tumba. Pero te advierto que hay secretos que lo son a voces... Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya relato mas ameno y cuanta razón tienes con lo de ser mas cuidadosos con la naturaleza.
    Suerte con los milanos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Siempre el último, SIEMPRE EL ÚLTIMO!!! de veras que me duele, no me lo esperaba. La foto pues qué quieres que te diga, que bien, pues !No! De campeonato!! No será ninguna indirecta a Lolo, ¿Verdad? jaja, un abrazo Magister!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca, nunca es tarde si la dicha es buena, etc etc etc. jajajajaja No hacia falta rapaz estabamos de coña. se que me lo comentaste by guasap y no se me olvida lo que me pusiste. Ahora eso si la de mañana has de comentarla si o si. Abrazos amigo te vigilare en tu atalaya.

      Eliminar
  20. Qué bonita entrada y qué original manera de felicitar a Lolo. La verdad es que sí es una gran persona. Cuesta encontrar gente que ame con tal pasión la naturaleza y a los animales, ¡ojalá el resto fuera así también! ¡Te felicito por la entrada, Jerónimo!

    Por cierto, la expresión del mochuelo es de lo más genial, me hizo reír.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...