Buena gente

martes, 26 de febrero de 2013

Morunos



Hola a tod@s.

Ya tenía ganas de subiros una entrada de las fotos que he tomado este año en el comedero para pequeñas aves que tengo. Hace dos años que lo montamos y hasta ahora hemos conseguido fotografiar doce especies de aves en él.

Un comedero como sabéis exige mucha responsabilidad. No se pueden pasar más de dos días sin aportar comida, ya que hemos creado una dependencia en las pequeñas aves que lo utilizan y hay que ser consecuente con su mantenimiento.

Yo disfrutó enormemente de estas sesiones en las que siempre me suele acompañar mi hijo Jorge. Él también disfruta mucho con todo lo que conlleva un comedero. Colabora en su mantenimiento y me ayuda con las labores de buscar posaderos y demás atrezo para el mismo.

En las últimas sesiones las estrellas están siendo los morunos. Para mi gusto dentro de la familia de los gorriones , estos son los más hermosos. Es un placer ver a los iracundos machos, bellísimos con su plumaje nupcial, pavoneándose frente a las hembras y dejando recaditos a los demás machos de quien es el que manda.
 
 Concretamente en esta pequeña bandada de unos diez individuos he podido observar que se ha infiltrado una pareja de gorriones comunes. He leído que suele ser habitual que se hagan bandadas mixtas de comunes y morunos.

Las imágenes están tomadas un día de muchas nubes, lo que le da esa calidez a las instantaneas, aunque tuve que tirar a baja velocidad y con isos altos con la galopante perdida de nitidez que esto conlleva.

Quisiera dedicar esta entrada a mi amigo Javi por su reciente nominación a los oscars fotográficos de la FIO. Enhorabuena amigo, te lo mereces.



















































El infiltrado (Gorrión Común)

Todas con luz natural. Hasta pronto, saludos.





































56 comentarios:

  1. Hola Jeronimo.
    Unas fotos muy muy buenas con buenos fondos y posaderos, un gran trabajo.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Wszystkie wróbelki sa śliczne , a ich zdjęcia są prześliczne. Pozdrawiam.
    Todos los gorriones son hermosas, y las fotos son hermosas. Yours.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jero,

    una entrada muy chula. Coincido contigo en que estos gorriones son los más llamativos en cuanto a plumaje se refiere. Aquí en Burgos son rareza, hay muy pocos.

    El comedero está genial, ni muy sobrecargado ni muy light, y los posaderos también son una pasada.

    Poco a poco van regresando los estivales por lo que comentas, espero que pronto suban para el norte, de momento con este frío y las nieves tenemos la lista en blanco.

    Un saludo y a cuidar esa gripe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio, a ver si ya pronto las estivales invaden el terruño. tengo grandes planes para ellas. Abrazos colega.

      Eliminar
  4. Que lujo de fotos Jero,son fantasticas lo tienen todo,fondo,posadero,luz,enhorabuena.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro, la verdad es que empeño si que le ponemos. Abrazos

      Eliminar
  5. Pedazo fotos para un modelo de categoría...este me falta de la lista de aves afotadas....menuda calidad que has conseguido amigo.

    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo es Xurde. Un modelo espectacular. Saludos y gracias por pasarte

      Eliminar
  6. Hola amigo Jerónimo magnificas fotografias del Moruno,otra de las especies que me falta por afotar ya que no se ven por estas latitudes aunque yo si que conozco la especie pues cuando hice el servicio militar en Cordoba se veian muchos igual que en Cadiz.Yo siempre te digo que tienes ms especies en tu terruño que por aqui solo que se tienen que localizar.Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Quizas tengas razón y sea cuestión de localizarlos. Abrazos compañero

      Eliminar
  7. WOOOW!!!
    Qué maravillosas imágenes!
    Son todas impresionantes... Vaya peazo labor la de mantener el comedero, y que grandes y gratificantes resultados ofrece.
    Enhorabuena, me quedo sin palabras...!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Es un placer mantener el comedero, muy entretenido y ameno. Cuando haces las cosas con cariño al final creo que se nota en los resultados. besos.

      Eliminar
  8. Como siempre superándote a ti mismo.Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad de fotos.
    Muy guapas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo fotos de los "hispaniolensis", haciendo justicia al plumaje tan bonito de los machos (otras de esas aves marrones con dibujos bonitos). En Jaén los he visto a veces, pero se mezclan muchísimo con los comunes en los retamares y es un poco lío, y encima he leído alguna que otra vez que hibridan.
    ¡¡Nos vemos dentro de pocos días!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlitos. Vente un día a mi comedero y los haces seguro. Nos vemos en nada. Que ganas......

      Eliminar
  11. Un gran trabajo con ese comedero, y las tomas de los gorriones especialmente atractivas, con todos los detalles bien controlados. Así da gusto. Un placer ver estas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que buenas pocas veces nos paramos a fotografiar gorriones quiza sea por su abundancia y mira que son bonitos y mas viendo tus imagenes que resaltan los colores de una manera especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Iñaki pocas veces nos paramos y es verdad que la belleza de estos pájaros bien lo merece. Saludos amigo mio. Nos vemos en la FIO.

      Eliminar
  13. Hola Jero, unas fotos fantásticas, sobre unos posaderos preciosos, dándole su justo protagonismo en las tomas, con unos encuadres muy estudiados. Fondos, luces, nitidez, todo de lujo. Enhorabuena.
    Y muchas gracias por la dedicatoria amigo.
    Nos vemos en nada otra vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, se que tus comentarios son sinceros y me ayudan a aprender siempre. Nos vemos en na. Veras que buena gente son el resto de la peña. Abrazos amigo.

      Eliminar
  14. Aupa amigo Jero cada entrada mas bonita y espectacular que la anterior, valla composiciones, eres o sois unos artistas en el decorado y luego haciendo fotos, claro jejej, un lujazo de gorriones.
    Enhorabuena por las fotos, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egoitz pero creo que no es para tanto.... enhorabuena de nuevo por tu accesit. Espero poder dartelas en vivo durante la FIO. Abrazos y de nuevo felicidades.

      Eliminar
  15. Preciosa serie de un ave que jamas he visto......(aqui en el Norte no hay)
    ademas doblemente meritoria por los resultados de calidad y porque es un comedero propio!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campero, hago lo que puedo siempre dentro de mis limitaciones. Saludos

      Eliminar
  16. Hermano, menuda serie nos muestras de los morunos (con infiltrado incluido).
    Me gusta en especial la segunda, parece tridimensional. Imagino que tu favorita será la sexta ¿no?. Desconocía que los comunes se infiltraran entre ellos.
    Estos 2 días he estado sin coche, así que el poco tiempo del que dispongo se ha quedadoe en nada.
    Ya no queda nada para la FIO, cuento las horas.
    Besos y abrazos para todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano,

      me alegra que te gusten las fotos. A ver cuando te vienes y hacemos comedero juntos. anoche os llamé pero no pillasteis el teléfono. No se si no estabais o es que no me lo quieres coger,jajaja. Bueno nos vemos en na pero me gustaría hablar antes con vosotros para ultimar detalles respecto al finde. Saludos y besos a las chicas.

      Eliminar
  17. gran serie compañero te han quedado muy bien prefiero la luz natural aunque sea mas complicada de controlar un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ferreiro, la verdad es que a mi también me gusta mucho la luz natural y jugar con ella. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Que gran serie, una preciosidad de fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Amigo Jero, Has dado en el clavo, quizás nos cegamos buscando una u otra especie y no nos damos cuenta de lo bonito y espectaculares que son las aves que más cerca tenemos.
    ABRAZOS, difruta de la FIO pese al catarro.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es maquinón, asi es. Muchas veces están a nuestro lado y por comunes no apreciamos toda su belleza. Un abrazo amigo mio.

      Eliminar
  20. Hola Jero!!!.. Aquí me tocas la fibra, porque es uno de mis pajarillos preferidos.. y ademas convivo mucho con ellos.. Bueno las fotos están de libro.. Menudo posadero bonito les has preparado.. está de lujo.. tanto los machos como las hembras están preciosos y radiantes de belleza.. Te cuento una curiosidad, ayer mismo estuve con ellos y oye a las hembras no veas como les está cambiando el plumaje.. también tienen sus pintas y bien marcadas.. Luego te envío una imagen por facebook para que lo veas... Por cierto el sábado estaré por la Fío a ver si nos vemos.. Venga un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bonitas aves sin duda tus preferidas. Yo observandolos de acerca me quedo encantado con sus colores. sabes tu foto de la parejilla es una de las más hermosas de cuantas he visto de esta especie. Besos y un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Jero ,
    Ya sabes que me encantan los gorriones , aunque yo por aqui morunos no he visto nunca .
    Como ya te dije tienes un comedero de lujo , los posaderos , el musgo ,las flores , perfecto , lo tienes preparado para cuando viene el cliente ,pongase aqui ,foto foto foto , un profesional .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias angelillo, pue intentamos dar un buen servicio a nuestros clientes,jajajaja. Un abrazo y cuidado con ese frío de Burgos. Cuidate

      Eliminar
  22. Hola Jero...como no podía ser de otra manera...impresionante. No me estraña que vayan a tu comedero...si es un lujo de cinco estrellas. Una pasada la paciencia y el gusto que pones. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, jajaja la verdad es que los trato como si fuesen a un spa. Saludos amigo

      Eliminar
  23. Sinceramente Jero,son las fotos mas guapas que he visto del moruno,mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. Hola Maestro!!!!! si, ya se que soy el último, sieeeeempre el último. Aunque da igual cuando te comente, intento, en la medida de lo posible, verlas cuando acabas de publicar, aunque no me deje comentar. Buenas tomas a los gurriatos, aquí hay una pequeña colonia de morunos, a un kilómetro del muladar al norte. Pero son muy escasos. Muy chulas. Recuerdos a la familia y que paséis un buen fin de semana!!!! Envidia!!!!!1 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los últimos serán los primeros en el reino de los blogs,jajajaja. gracias rapaz se que aunque no comentes estas hay siempre al pie del cañón, una pena que no podais venir. Abrazos

      Eliminar
  25. como siempre, preciosas fotos, acompañadas de muy buen texto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafi. No faltais a vuestra cita y eso me agrada mucho. Un beso

      Eliminar
  26. Preciosas imágenes, hacen que el humilde y a veces olvidado gorrión luzca como un ave casi exótica, enhorabuena Jerónimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Jeronchooo!!

    Que fotacas a los morunos. La nitidez, luces y posaderos de lujo amigo!! Te sales por to los laos figura. Enhorabuena por los fotones. A ver si la proxima vez que te visite tengo mas suerte con los pequeñines!!

    Un abrazote,
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Figura, cuando quieras. Sabes que mi casa es tu casa amigo. saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...