Buena gente

martes, 26 de marzo de 2013

El regreso del Guerrero



Hola a tod@s.

Amanece una jornada más en nuestros campos. Hace unos días que ya se instaló entre nosotros la esperada primavera. Los primeros rayos del sol, iluminan el suelo de la dehesa, mientras el canto cristalino de multitud de aláudidos pone la banda sonora a tan mágico instante.

Las garcillas sobrevuelan el hermoso y viejo encinar, tras haber pasado la noche en el cañaveral del arroyo próximo. El mochuelo aún se deja oír desde la vieja pared de piedras que hace años sirvió como refugio para el ganado. Los cencerros de las vacas tintinean en la vega a la par que la voz ancestral del pastor que conduce a sus ovejas por la antigua cañada. 

En una de las ramas secas que conforman el esqueleto de lo que antaño fue una portentosa encina, un pequeño personaje se acicala el plumaje parsimoniosamente. Limpia y coloca cada una de sus plumas, deterioradas tras el duro periplo migratorio. Acaba de regresar de África donde ha pasado los duros meses invernales, alimentándose de insectos en las grandes planicies y sabanas del continente negro. Tras una larga y peligrosa singladura , el Alcaudón Común, el pequeño gran guerrero, ya está de regreso en Extremadura.

Nuestro protagonista es un ave estival que regresa a nuestras latitudes para criar y que lleva la palabra "Valiente" escrita en sus genes. Ave aguerrida y audaz donde las haya, el intrépido Alcaudón es todo un ejemplo de valor y de arrojo.

Este pequeño guerrero, no duda en enfrentarse a aves de la talla del Milano Negro o del Águila Calzada, si cree que peligra su descendencia. Incluso es capaz de plantar cara con un arrojo que raya en la temeridad, a grandes ofidios para expulsarlos de sus territorios de cría. Es impresionante verlo en un cara a cara con una enorme culebra de escalera. Se coloca en torno a ella y cerniéndose incluso en el aire, se lanza en picado una y otra vez, picoteando la cabeza del reptil hasta que tras varios y repetidos ataques, la gran culebra escalaris opta por abandonar el lugar ante semejante despliegue de bravura y tenacidad.

El pequeño Alcaudón es un ave hermosísima, de tonos claros-oscuros y con un copete rojizo muy característico. Gran aliado de la agricultura, se transforma en todo un azote de los pequeños insectos de los que se alimenta.

De estatus más o menos estable, es fácil de ver en zonas semiabiertas, dehesas y zonas de cultivo. Se sitúa en posaderos y atalayas de caza, desde donde observa a sus presas y una vez localizadas, cae sobre ellas para atraparlas. En ocasiones se puede adivinar su presencia, viendo los restos de los insectos clavados en arbustos espinosos o en alambradas.

Sin duda alguna, otra de las joyas de nuestra rica avifauna ,que todos tenemos la obligación de cuidar y respetar para el disfrute de generaciones venideras. Bienvenidos seais un año más a nuestras tierras.... 



 



































Restos de insectos Claveteados en los pinchos de una alambrada son la señal inequívoca de la presencia del Alcaudón Común

46 comentarios:

  1. Hola Jero!!!!!! Qué bicho mas curioso, con lo pequeño que es y la guerra que da!!!! Lo cierto que es muy llamativo y bonito. Por estas tierras se le llama cabezón, por qué sera??? jajaja Un abrazo maestro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rapaz.
      Si efectivamente pequeño, cabezón y guerrero donde los haya el bonito Alcaudón. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos para un ave que es aún mas valiente que hermosa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel.

      Valiente es a más no poder, pero hermosa igualmente. Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Hermano.
    El lujo de conocer el terruño, el lujo de haberlo pateado junto a tí le da a tus textos un plus ya que mientras leo veo esos cañaverales que sirven de dormideros a las garcillas, veo el arroyo, veo las vacas e incluso veo lo que hay alrededor de esos alambres de espino. Tengo mucha suerte de conocer el terruño.
    Recuerdo la primera vez que lo vi, fue un día muy caluroso en las lagunas de la Albuera (aún no te conocía) quien me iba a decir a mí que muy cerca de allí vivía un amante de la naturaleza que compartía mis gustos e inquietudes. Estos recuerdos me transportan a aquella tarde que mientras observaba un grupo de agujas (creo recordar) os vi llegar a Jorge, a Jaime y a tí en lo que fue el principio de esta amistad....¡Que nostalgias hermano!.
    Las fotos guapísimas, tanto como los recuerdos.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegas con ventaja hermano....jajajaja si que es cierto, te conoces esto ya tan bien como yo. Para mi ha sido un verdadero placer el poder enseñaroslo. He disfrutado a tope compartiendo esto con vosotros y espero seguir haciendolo durante mucho tiempo. a mi tampoco se me olvidará nunca aquella mágica tarde. Tendrias que ver como están ahora las lagunas, es impresionante. No les cabe más agua. Bueno deseando ya que vengais por aquí. A ver si el tiempo se porta y si no siempre nos quedará el comedero,jajja ahi no se moja nadie. Un fuerte abrazo para los tres y nos vemos muy pronto.

      Eliminar
  4. Hola Jero. Qué guapo te ha quedado este fierecilla.. Es tan llamativo.. Y desde luego tu le has sabido extraer toda su belleza.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      Gracias amiga mia. Es un bichín muy llamativo y hermoso. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Eso es lo tiene el amigo Jero, saber extraer lo mejor de todo.Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu que me miras con buenos ojos amigo. Felicidades a ti por la presentación de ayer y espero que te vaya fenomenal en este nuevo proyecto que has emprendido. Cuenta conmigo hare cuanto este en mi mano para ayudarte. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Jero, ¡que maravilla de fotos! y ¡que maravilla de paxarín! todo un ejemplo del que deberíamos aprender. Y los comentarios como siempre...de profesor. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, te agradezco mucho tus palabras amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Muy buena toda la serie.
    Muy guapas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Fantasticas capturas Jero,lo as bordado.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Isidro. Un fuerte abrazo y espero que esa exposición fuese de maravilla. Saludos

      Eliminar
  9. Hola Jero,

    poco a poco se va completando el puzzle ornitológico aunque por aquí, nos está costando mucho juntar las piezas por culpa de la lluvia.

    De este pequeño me gusta su vuelo, siempre me ha llamado la atención. También es curioso ese afán de hacer pinchos morunos con sus presas. Espero volver a verlo pronto por estos lares, y a todos sus compañeros viajeros, qué ganas tengo de que escampe madre...

    Salu2 maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra.

      Si que las lluvias están siendo de lo más persistentes, pero aquí no han mermado la llegada de estivales. Solo me faltaba por ver este año a los cenizos y ya he visto 4 machos que son los primeros en llegar. En breve los tendrás por Quintanilla y a ver si podemos verlos en ese peazo blog tuyo. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  10. Una fotos donde se aprecia el trabajo y buen hacer del autor.Mucha calidad y buenas descripciones de ese mundo tan cercano para algunos, pero tan extraño y desconocido para muchos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Andoni. Tienes toda la razón lo que para unos es lejano, para otros nos resulta de lo más familiar. Abrazos amigo.

      Eliminar
  11. Hola amigo Jeronimo otra vez para no variar nos muestras otra de tus magnificas obras y de un trabajo bien currado, dices de mi pero tu te llevas la palma,yo creo que es algo que llevamos dentro y que nuestro amor por la naturaleza nos compensa con poder salir y afotar esta bellas imagenes,tengo que decirte que ahora con el buen tiempo tambien mejoran mis dolores pero no dejo de quejarme algun dia con col cambios primaverales,gracias por tu interes y que algun dia lleguemos a conocer.Un fortisimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querido amigo. desde luego somos unos privilegiados con poder disfrutar de una afición como está que no es otra que la de ser aficionados a todo lo natural y lo vivo. Me alegra muchísimo saber que vas a mejor con el buen tiempo. A ver si escampa pronto este temporal. Un fuerte abrazo y no dudes que algún día nos conoceremos, estoy seguro de ello.

      Eliminar
  12. Ya veo que es un pequeño guerrero, pequeño pero muy bravo. Yo lo he visto arremeter contra un críalo, pero lo de las rapaces no lo sabía, guau.
    Las fotos fabulosas, como siempre, así que no nos vengas con "normalitas" luego, eh, jajaja.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalitas Carlitos, normalitas,jajajajaja. Son bravos los alcaudones aunque tu también tienes mucho de bravo por los terrenos por donde gustas de mo verte. Abrazos amigo mio

      Eliminar
  13. Preciosa ave, que no por ser pequeña deja de tener gran encanto. Las fotos preciosas y el texto de lujo.
    Gracias por usar tu cámara hoy para algo muy distinto de hacer fotos a las aves...un gran detalle. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga mia. No las merece es lo minimo que puedo hacer para agradeceros vuestras atenciones. Besos

      Eliminar
  14. Precioso texto para describir esta especie que tanto nos gusta a todos, y acompañado de unas fotos estupendas. Aún no le he visto en el valle este año, a ver si el fin de semana que viene ya están.
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, a ver si tienes suerte y la ves pronto y si no te vuelves pal terruño y aquí la hacemos fijo. Un abrazote querido amigo.

      Eliminar
  15. Preciosa y variadas fotos de este guerrero del antifaz.Por mi zona no crian 8se ve alguno de paso pero todavia cero patatero), algo mas abajo en Navarra si.La verdad es que es un ave que alegra verla pues denota que estas en un lugar con campiña dispersa y que no debe de abusar o usar mucho insecticidas.Si hay alcaudones hay riqueza!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campero, a ver si hay suerte y lo pillas. Abrazos

      Eliminar
  16. Precioso pajaro y fotos , le esperamos por aqui arriba .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardará en llegar, gracias Ángel. Abrazos a la family

      Eliminar
  17. Un buen homenaje de bienvenida a un valiente de la dehesa que lo merece. Las tomas y el texto son excelentes, espero compartir contigo más jornadas de campo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también lo espero,vuelvo a reiterarme, mi Terruño es tu terruño, solo tienes que llamarme. Un abrazo Juan Pablo.

      Eliminar
  18. Amigo Jero queda todo dicho, preciosas fotos, haber si este año podemos hacerle una buena sesión por estos lares.
    Abrazos,
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias máquina seguro que este año con el nuevo equipo lo fundes vivo,vivo,jajaja Abrazos pa ti y para la familia. Uno grandote a Jesús.

      Eliminar
  19. otra serie de fotos magnifica como es habitual en ti por aqui se estan viendo muchos un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ferreiro, por aquí también hay ya bastantes. Un abrazote.

      Eliminar
  20. Hola Jero,
    Qué guapa te ha quedado la entrada. El texto me recuerda al libro que me regalaste y que mi padre se leyo de principio a fin. Muy ilustrativa.
    Las imágenes tremendas, en particular me gusta en la que aparece posado en la rama de acebuche(creo).
    Como siempre una gran entrada amigo!
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola figura. Muchas gracias por pasarte, a mi también me gusta mucho esa segunda imagen, tiene un no se que que me mola. Abrazos a las nenas y uno grande para ti

      Eliminar
  21. Muy buena serie Jero...esa segunda foto con el fondo verde y la rama como posadero me parece una maravilla....
    Un abrazu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xurde me alegra que te guste. Coincidimos la dos me gusta mucho a mi también. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Bueno bueno,,otra maravilla de entrada del precioso Alcaudón,con tus fotos parece que sea de lo más fácil pillarlo pero hay que reconocerte el gran mérito y pericia para mostrarnos estas maravillas de la naturaleza,,un abrazo amigo Jero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio. Vosotros que las mirais con buenos ojos. Gracias por pasarte un día más fernando, se agradece. Saludos y un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  23. Preciosas las imágenes Jero, de este pequeño matador.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...