Buena gente

martes, 19 de marzo de 2013

La hora del Críalo



Hola a tod@s.

Las borrascas de estos últimos días han servido para despedir el invierno, una estación termina y otra nueva da comienzo. La ansiada primavera hace su entrada en el escenario natural, llenando de sol y buena temperatura nuestros campos.

La mayoría de nuestras aves invernantes han regresado ya a sus cuarteles de cría, abandonando nuestra generosa tierra. Pero muchas otras han llegado desde latitudes más cálidas con el objetivo de pasar entre nosotros la primavera y el estío, eligiendo la península como lugar para reproducirse y sacar adelante a una nueva generación de pollos.

Las culebreras ya se dejan ver por los cielos del terruño, ciclean en busca de ofidios y de reptiles que ya salieron de su letargo invernal. Decenas de primillas recorren a diario nuestros campos en busca de pequeños roedores y sobretodo de insectos. La pareja de agulillas calzadas deja oír su voz y se recrean deleitándonos con hermosos vuelos de cortejo. El Alcaudón Común, exhausto tras el largo viaje, monta la guardia en la vieja encina atento a todo cuanto pase en sus dominios. El canto del cuco resuena en lo más profundo del valle. Piratas aéreos como el Milano Negro, no deja de patrullar haciendo honor a su fama de oportunista. Como verdaderas cometas mecidas por el viento, los aguiluchos cenizos sobrevuelan trigales y cebadales. Y en nuestros bosques mediterraneos, la silueta de la esquiva y tímida Cigüeña Negra se deja ver mientras cruza por el claro. Muy pronto llegaran los policromados abejarucos para llenar de vida y de color las vaguadas y arenales.

De entre todas las estivales una de las primeras en llegar son los vocingleros críalos. El Críalo es un ave muy singular. Encuadrada dentro de las llamadas aves parásitas, es muy conocida por su costumbre de parasitar nidos, fundamentalmente nidos de córvidos, sintiendo especial predilección por las urracas. Ya han comenzado los amoríos de las urracas y muchas se encuentran en pleno período incubatorio. El astuto críalo se aposta cerca del nido esperando no ser descubierto y aprovechando alguna ausencia de las urracas, para rápidamente, poner un huevo en él.  Las picazas incapaces de detectar la farsa, en la mayoría de los casos, criaran al joven críalo como si de un vástago suyo se tratase. 

Sencilla y práctica manera de perpetuar la especie con el mínimo esfuerzo. En numerosas ocasiones son descubiertos antes de perpetrar sus fechorías y es cuando solemos ver las típicas persecuciones de las picazas tras de ellos para expulsarlos de sus territorios. Pero no todo son conductas antipáticas, por así llamarlas, las que tienen estas hermosas aves, cumplen también una indispensable labor como plaguicidas naturales, alimentándose, casi exclusivamente de orugas, y por tanto ejerciendo un  importantísimo papel como controladores naturales de estas larvas de insectos entre las que se encuentran algunas como las procesionarias, verdadero azote de nuestros pinares.

La primavera ha dado comienzo, es la hora de pensar en amoríos y reproducción, es la hora de que nuestros campos se vistan con sus mejores galas, es la hora de que comience el dominio de las aves estivales, verdaderos protagonistas de nuestra naturaleza durante los próximos meses, es la hora de que sus voces resuenen en todos y cada uno de los rincones de nuestros montes. Es la hora del Críalo...









 





64 comentarios:

  1. A estos gritones les tengo ganas, los tengo aquí pero aún no he disfrutado de ellos en condiciones.
    Te han quedado de maravilla, se respira mucha calma al verlos posados tan tranquilos al solecito... ya empieza la primavera como bien dices, y tu texto me hace sonreír en una tarde lluviosa mientras me imagino lo mucho que voy a gozar con las salidas soleadas de la primavera.
    No se te escapa ni un bicho del terruño, lo tienes dominado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago lo que puedo carlitos,jajaja procuro controlar pero la mayoría se me escapa. Gracias por pasarte y muy pronto nos vemos y esta vez por mis dominios. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  2. Hola Jero !!!! que bonito blog,te prometo visitarlo muy amenudo, enhorabuena , un abrazo desde Barcelona !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María Rosa y bienvenida a mi blog. Espero que disfrutes de él y para mi será un placer verte cada semana por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Jero,

    muy chula e instructiva esta entrada. El críalo es un pájaro que nunca he visto por aquí y eso que haberlos haylos, pero no hemos podido coincidir aún por el campo. No sé cuán miedoso o confiado es pero espero poder verlo esta temporada.

    Por aquí sigue lloviendo, a ver este fin de semana si puedo hacer algo.

    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fenómeno, a ver si tienes suerte y puedes pillarlo. Quien sabe igual con los primeros calores del verano te entra en el bebedero..... estate atento por si acaso. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  4. Un bicho que nunca los he tenido delante del objetivo, un buenisimo trabajo con muy buen control de la luz y buenos encuadre, lo dicho un buen trabajo.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jero ,
    Precioso bicho y fotos .Yo no lo he visto nunca por aqui , si dice Isra que si que hay espero poderle ver algún dia .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angelillo. Un abrazo fuerte y salud para disfrutarlo,jejeje

      Eliminar
  6. Hola Maestro!!! Dos lecciones en un día para mi, no se puede pedir más. La primera foto me retrotrae a esas tardes del estío, en el campo, sin preocupaciones ni prisas ni historias de la engracia que preocupen en absoluto a uno. Es un foton con todas la letras. El texto es imaginación pura. Un fuerte abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias rapaz, me alegra que disfrutes con mi trabajo. Hoy no has sido el último,jajajaja. Abrazos para todos, os echo mucho de menos.

      Eliminar
  7. Jero, en tu linea de normalidad jajajajaja.
    alguna cita tenemos, no obstante como los pinares van en aumento esperamos disfrutarlos mas a menudo.
    ABRAZOS maestro.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lolete, a ver si algún día puedes deleitarnos con unas imágenes en tu blog. abrazos y pasarlo bien mañana.

      Eliminar
  8. Bonitas aves y curiosas sus costumbres, me pica la curiosiad Jero, cuando nacen los pollos que pasa les da de comer el ave que los incubo o estan atentos sus progenitores.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los saca adelante el ave que los incubó. Los verdaderos padres jamás conocerán a sus hijos. Curioso comportamiento. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  9. Que pedazo fotos Jero,es un bicho guapísimo que por aquí rara vez tenemos el placer de observar.
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias xurde. Si que es un bicho hermoso. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Amigo Jerónimo otro de tus buenos trabajos y esta ocasion la parejita,ya es dificil de afotar a uno que tu los doblas,en encanta esta fotografia de la parejas en la alambrada la hace mucho mas natural,yo tambien da la casualidad que los he afotado en alambradas.Gracias amigo mio por interesarte por mi salud espero que ahora que llega el buen tiempo empiece a sentir menos dolores pues por lo que me faltaba ahora me han diagnosticado artrosis cuando llevaba varios años con una poliartrits.Un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, ojala pase rápido el tiempo y poco a poco puedas ir mejorando. Tu bienestar es también el mio amigo. Cuidate, un abrazo.

      Eliminar
  11. bonita fotos de la parejita de crialos por aqui se estan viendo bastantes haber si pillo alguno un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Ferreiro, a ver si hay suerte y lo pillas. un abrazo

      Eliminar
  12. Vaya entrada! La de cosas curiosas que he aprendido. Pero como me ha dicho mi hijo hoy: " Mamá, Jaime es un genio de las aves, se lo sabe todo"
    Mi respuesta: " Claro, si es que de casta le viene al galgo"
    Sigue así. Felicidades. Y sobre todo que nos sigas transmitiendo todos tus conocimientos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja supongo que si que tanto a los niños como a Asun los tengo fritos ya con tantos pájaros. me alegro que mis entradas sirvan para sensibilizar y enseñar. Besos Rafi

      Eliminar
  13. La tercera se sale!! que pose y luz de un ave que pocas he visto ( en Navarra hay pocos y solo en el sur donde yo no suelo ir).
    Ayer vi mi priemra golondrina y hay milanos negros por lo demas poco hay todavia por el Norte en cuanto a estivales.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haritz, ojalá puedas verlo y afotarlo algún día. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Jerónimo!!!.. Pues si a ver que nos depara la primavera.. Tu
    ya has comenzado fuerte con esta pareja de bellos Críalos.. Muy buenas imágenes y el fondo precioso. Te felicito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ana. Pues espero que sea la primavera prolífica en cuanto a fotos se refiere. Besos.

      Eliminar
  15. Hermano, ya está aquí la primavera. Leer el post ha sido recordar mil y una aventuras por el terruño: El momento calzada, el momento mochuelo, el momento críalo...
    Lo que más recuerdo viendo las fotos fue esa cópula de críalos que vimos en primera fila, uno de esos "momentos inolvidables" y ese críalo que tuvimos a menos de 2 metros y que no viste hasta que el animal se cansó y salió volando.. eso si, después de ver la cópula se nos olvidó.
    Ya queda menos para volver a vivir "momentos inolvidables".
    Un fuerte abrazo y besos a la family.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho hermano, momentos inolvidables que ya estoy deseando repetir. Espero que el futuro nos depare muchos más. Pronto nos vemos. Abrazos para todos.

      Eliminar
  16. Fabulosas fotos de una ave que nunca he visto y que me encantan!
    Hay una diversidad extraordinaria en España!
    Felicitaciones y un saludillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si es cierto, la biodiversidad de mi país es una auténtica maravilla. saludos

      Eliminar
  17. Vay entrada mas guapa y de una especie que no tengo a mano.
    Pura envidia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias amigo mio. Espero que la envidia sea sana. jajaja . Abrazos

      Eliminar
  18. Muy buen trabajo Jero con una tratamiento de la luz exqusito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Miguel, viniendo de ti es todo un cumplido. ya pronto nos vemos. Sigo cebando....

      Eliminar
  19. Preciosa ave, por aqui es difícil verlo, pero,,,,,,,, algún día cae, je,je,je.

    Buenas fotos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No la había visto nunca, así que gracias por darla a conocer; y además con unas fotos de lujo, de gran calidad todas ellas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias andoni, a ver si un día te decides a bajar y les hacemos unas fotillos. Abrazos amigo

      Eliminar
  21. Que preciosidad de ave, aun desconocida para mi jejej muy buenas fotos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuelo, te digo como a Andoni. Cuando quieras. Saludos y gracias por pasarte

      Eliminar
  22. Hola Jero, qué pasada de fotos. Qué bonitos son estos. Yo tengo una relación con esta especie muy especial, y es que siempre que veo algún ejemplar, pero siempre, me pilla sin cámara. bueno alguna si le tengo con la reflex analógica, pero nada en digital aún.
    nos vemos
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio, a ver si esta primavera hay suerte y podemos hacerlo por el terruño. De momento tengo algunad ideas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Amigo Jerónimo, efectivamente estamos en el mes de los críalos, ahora y cuando comienzan a volar los pollos son los mejores momentos para saber de ellos. Buenas fotos y magnífica luz. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo. A ver si podemos volver a tener nuevos y emocionates encuentros con estas bellas aves. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Jeroncho!!

    Que guapas las fotos del críalo. La verdad es que son unos bichos que a mí me encantan y tenerlos cerca es bastante dificil aunque para tí nada lo es figura!!
    Cómo estarás disfrutando ahora de esta primavera tan exuberante y más en el terruño.

    Un abrazote chaval!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola figura, pues si que la estoy disfrutando y más ahora con la llegada de las primeras estivales. A ver si te animas y te bienes para el terruño, pronto estarán por aquí los abejarucos y ya estoy preparando cosillas. un abrazo a los tres.

      Eliminar
  25. Hola Jero...como siempre....¡que preciosidad de fotos!. Y ¡da gusto aprender de los Maestros!. un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo Jorge. Un placer verte por mi sitio. Saludos y un abrazu

      Eliminar
  26. Hola Jerónimo.
    Preciosas fotos de este bello animal.
    Es un ave que aún no he visto en vivo, y le tengo ganas.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel. Con tu buen hacer no tardaras mucho en tenerlo en tu tarjeta. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Joder, amigo mío, que fotos y pajaros tan bonitos, un pedazo de serie con esta maravilla, te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Buena entrada, no son fáciles de fotografiar y en este caso has pillado dos.

    Con lo cerca que vivimos uno del otro y todavía no te he visitado........

    ResponderEliminar
  29. Pues tienes razón amigo mio, cuando quieras te das una escapadita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Preciosa ave que solo encuentro de de paso por mi tierra y de la que si pude disfrutar el añito que destierro que pase en en Hinojosa del Duque. Un saludo desde Écija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Pablo. Aun te debo los colirrojos, pero todo llegará. Saludos

      Eliminar
  31. Stunning images, Jerome! The Spotted Cuckoo are stunning especially with such a pleasing background! Spring is off to a great start for you and I hope you continue to enjoy the beauty! Cheers!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...