Buena gente

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El extraño caso de la garcilla carroñera



Hola a tod@s.

Muchas son sin duda, las horas que suelo pasar pateando el campo con los prismáticos al cuello y ojo avizor, a la espera de localizar nuevos posaderos, o sitios querenciosos para las aves lo que se ha dado en llamar ; hacer el trabajo de campo.

Aquí no suelo dejar nada al azar, preparo el sitio, coloco los atrezos, posaderos y demás, elijo cuidadosamente los fondos, en fin intento tenerlo todo bajo control. Sin embargo la naturaleza no deja de sorprenderme cada día. 

Hoy voy a contaros uno de los casos más asombrosos de cuantos me han sucedido a lo largo de los años que llevo en este mundillo de la fotografía de naturaleza; el caso de la garcilla carroñera.

De todos es sabido que aparte de los animales necrófagos que en su mayoría son nuestros buitres, también existen animales que sobretodo en períodos de escasez, se tornan de costumbres carroñeras. Gran numero de nuestras rapaces ibéricas también se alimentan de carroña si seda esa situación y máxime en inviernos duros donde las presas suelen ser mucho más escasas. 

Nadie se extraña de ver fotografías de águilas de gran porte alimentándose de animales muertos, de hecho muchos utilizamos estos cebos para atraerlas hasta el punto escogido donde queremos fotografiarlas. Realizando uno de estos trabajos para cebar mi comedero de rapaces, me di cuenta que la carne desaparecía con demasiada rapidez. Decidí meterme en el hide y ver que es lo que estaba ocurriendo.

Fue una mañana nublada, con poca luz, acababa de salir el sol pero permanecía oculto tras un manto de nubes grises. De repente escuche un sonido y la vi llegar, se trataba de una Garcilla Bueyera. Todos sabemos lo ubicuas que son estas garcillas que siempre están merodeando por la campiña, aprovechándose de su oportunismo para pillar cualquier animalillo que le sirva de sustento. 

Se posó cerca del cebo, más de 20 kilos de suculenta carne que había depositado con la esperanza de que bajase el Milano negro o tal vez el señor Ratonero. Al principio se dedicó a usmear entre la hierba y consiguió pillar algún insecto. Tras permanecer unos minutos acicalándose y con toda la tranquilidad del mundo, se dirigió hacia la carnaza y empezó a engullirla como si le fuese la vida en ello, yo no daba crédito a lo que estaba viendo, a pocos metros de mi, una Garcilla Bueyera devoraba carne como si del mismísimo buitre leonado se tratase. Eran tan grandes los pedazos que intentaba meterse que en alguna ocasión se le atravesaron en el gaznate y estuvo apunto de asfixiarse.

Jamás vi nada igual, desconocía primero, que estas aves tuviesen hábitos carroñeros y segundo su tremenda capacidad para engullir tan enormes pedazos de carne. Aún sigo preguntándome como lo hacía. Durante los días siguientes no faltaba a su cita con tan suculento manjar, comía cuanto podía y se marchaba por donde había venido, así estuvo al menos una semana hasta que de un día para otro dejo de venir y hasta la fecha. 

No se que le ocurriría si moriría o que simplemente decidió no ir más por allí pero desde luego yo aun estoy perplejo por cuanto pude observar oculto en mi hide a la espera de aves de más alcurnia.
Pude hacerle muchas fotos de las cuales he escogido estas del primer día que aunque tienen peor luz reflejan mejor lo que viví en ese momento.

Por muchas horas de campo que uno tenga, por muchas situaciones que uno haya vivido y por mucha experiencia que uno posea, lo que está claro es que la naturaleza posee una capacidad tan impresionante para sorprendernos que quizás sea lo que le de ese toque tan mágico y lo que la haga tan hermosa y tan sobrecogedora.

Me gustaría dedicar esta entrada a mi buen amigo Rafa Gómez que ayer cumplió años. Felicidades niño y recuperate cuanto antes. Un abrazo figura. 


































40 comentarios:

  1. Grandes fotos y mejor documento. Estas Ardeidas en general no dejan de sorprenderme con su capacidad de caza y ya veo que tambien de carroña. Patitos, anguilas, ratas y el otro dia vi como una mataba y se comia un lenguado enorme!.
    Lo bueno que estabas alli para verlo!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haritz. Desde luego yo quedé muy sorprendido con este suceso aunque segun me cuentas las bichas tragan pero bien.
      Gracias por pasarte, un saludo

      Eliminar
  2. Magnífica explicación de los echos,me he podido imaginar que estaba a tu lado en el hide y de las fotos los de siempre, muestran la historia que nos cuentas y con la calidad que nos tienes acostumbrado.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias muchachote, pena que no estuvieses allí, hubiesemos visto fotos muchísimo mejores que estas.
      Un saludo crack

      Eliminar
  3. Excelente observacion la que llevaste acabo de esta bueyera,yo tampoco sabia de esta conducta en bueyeras.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro, si que fue una situación muy curiosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Jero,

    impresionante entrada, me gusta muchísimo.

    Un texto perfecto porque es claro y conciso y además muy bien acompañado de pruebas gráficas a través de fotones. Ahora ya conocemos el comportamiento extraño o poco conocido de un ave del que pocos esperábamos que hiciera estas cosas. Tuvo que ser increible vivirlo allí. Cualquiera de las fotos podrían servirle al mismísimo Alfred Hitchcock para alguna de sus películas, vaya pinta que tiene la joía...

    Un fuerte abrazo maestro y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio.
      Desde luego que para mi era un comportamiento poco conocido, aunque segun leo por aquí es bastante habitual. lo bueno de esto es lo que uno aprende solamente con observar.
      Un fuerte abrazo fenómeno y ojalá te vea para las grullas.

      Eliminar
  5. Impresionante documento Jerónimo, así es la naturaleza, siempre algo de lo que contar sin que uno se lo espere. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas amigo Juan Manuel.
      Gracias por pasarte.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Debió ser la releche Jero, como dice Jorge te imagino en el aguardo "ojiplatico" y ya de imaginarme, también me veo a tu vera contemplando semejante espectáculo, felicidades a los dos, a ti por el documento y al amigo Rafa por su cumple.
    ABRAZOS.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que lo fue lolete. ojalá hubieses estado tu a mi vera amigo mio.
      Un abrazo máquina

      Eliminar
  7. Buffffffff que alucine Jero!!!!, como siempre me has dejado impresionada con tu relato, Dios!! me imagino lo que sentirías viendo semejante espectáculo, es un reportaje como mínimo para el National Geographic, joer (con perdón) llámales a ver si llegáis a un acuerdo, de veras es increíble...Y de las fotos ya no me quedan palabras para elogiarte amigo.
    Un fuerte abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja gracias amiga mia pero para el national Geographic esto no es ni calderilla. Agradezco tus palabras marisa, siempre es un placer verte por aquí. Yo me conformo conque os guste a vosotros.
      Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Jero, les fotos como siempre precioses, y de lo mas explicito. Del caso...lo que tu muy bien dices...ver para creer...Un abrazu.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jero!
    Menuda pitanza se da la garcilla, cuesta creerlo si no fuese por tan tremendas imágenes!
    Muchas gracias por la dedicatoria amigo, a ver si salgo pronto de esta y echamos uno esos ratos tan buenos por el terruño.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. heyy no hay por que darlas chulo, te la mereces. Espero que te recuperes cuanto antes y nos demos un garveo por nuestra querida tierra. Te espero impaciente chaval. Besos a las niñas y un abrazote para ti

      Eliminar
  10. Sorprendente comportamiento y perfectamente captado.
    Muy buanas imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bonito reportaje y fotos Jero .
    Las garcillas estan cambiando su comportamiento , cuidado !!!!! , alguno dira que es porque hay muchas y el hambre las esta cambiando , jeje . Si hubiese estado mas descompuesta . Los libros muy chulos Jero , gracias de nuevo .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa ese ya no dice nada. Un abrazote angelillo y no tienes por que darlas. me alegro que te hayan gustado los libros.

      Eliminar
  12. Hola mi querido amigo Jero,primero felicitarte por las fotografias que son magnificas y segundo por lo que te curras tal como cuentas en todo desde el lugar a posadero y fondos en lo que yo tambien miro mucho.Referente ala Garcilla tengo que decirte que para mi no es novedad pues el dia que tenga tiempo colgare lo que llegan a comer estas aves desde carroña que tambien rengo fotos a plastico gomas insectos pedazos de tela pelotas de ping-pon y como no desperdicios que se suelen tirar en los vertederos municipales te podria decir infinidad de comida rara que comen tripas pescado alas de pollo patas de pollo incluso chuletas son unos verdaderos carroñeros.Aqui en el vertedero donde yo voy y que tengo permiso para afotar en el interior la mayoria de aves que suelen visitar e incluso viven todo el año en el interior como son las cigüeñas las garzas reales y milanos tienen todo el año la comida asegurada y que son muchas las que hay,si miras en mi blog la garza real que se engulle una pechuga con ala incluida las garcillas a ves les roban la comida incluso a las gaviotas reidoras que tambien es una especie que se alimenta en invierno en este vertedero o la gaviota patiamarilla robando comida a los milanos o a las garcillas osea amigo mio todo un espectaculo en la que yo no me pierdo y visito como una veintena de veces al año segun la estacion.Espero que mi informacion te haya gustado y veas lo que son capaces estas bellas aves.Un fuerte abtazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviendo y aprendiendo amigo antonio, ves como siempre aprende uno algo nuevo con maestros como tu?. Gracias por pasarte y espero que vayas a mejor.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Quizá... crisis de identidad. O crisis a secas, que no está el panorama como para ir tirando la comida. Besos.

    ResponderEliminar
  14. vaya pasada!!..da repelus verla tan blanca y con la sangre por ahí...las garzas son casi omnivoras...comen lo que sea...Pedazo fotos y "distintas".
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Xurde y feliz cumpleaños. La tarta que te han regalao esta cojonuda. que bonita.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Impresiona en primer plano con el pico manchado de rojo y esos ojos de locas que tienen.
    Cada vez más, para mal, se ven en vertederos y sitios cerdos junto a gaviotas y cigüeñas (aquí en Sevilla las veo todas las mañanas en el basurero de un polígono); por lo menos ésta comió un menú más sano contigo.
    Las tomas geniales, ¡como siempre!
    ¡Abrazo de linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es impactante carlitos y además tienes razón rezuman cierto aire de sicópatas,jajajaja.
      Un abraso de linse

      Eliminar
  16. unas fotos tremendas jero. Un saludo conchi

    ResponderEliminar
  17. Una pasada Jero. Yo nunca he visto ese comportamiento, aunque se que estas hacen a todo, no lo crees hasta que no lo ves....
    las fotos en tu línea, menudo control de eso blancos!
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chavalote. Bueno uno hace lo que puede. Un abrazote

      Eliminar
  18. Pedazo de reportaje, que nitidez, que fondo, espectacular, si señor, espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salva, me alegra verte por aquí.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Curioso comportamiento, pero cuando hay hambre supongo todo es bueno, grandes fotos y palabras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Excellent photos, as always Jerome. Cattle Egrets are very common in my area, but I have never seen any behaviors such as this Very interesting!!! Cheers!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...