Buena gente

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Trompeteos de amistad



Hola a tod@s.

Ahora es tiempo de grullas. Sin duda uno de los espectáculos del invierno en la península ibérica, y más en concreto en mi tierra, en mi amada Extremadura, que se ha convertido en el destino principal de invernada de una gran parte de la población europea de estas hermosas y míticas aves.

Mi tierra, es tierra de grullas. Desde pequeño siempre oí hablar de ellas a mis abuelos. Me contaban como las veían llegar cada año. Como las veían comer bajo las protectoras encinas en aquellos inviernos, antaño mucho más fríos y más duros que los de ahora. No hay nadie en mi pueblo que no conozca a las grullas, quizás muchos de los niños de hoy que están más preocupados de videoconsolas y de botellones, no hayan tenido aún el placer de haberse deleitado con su contemplación.

Escuchar sus trompeteos en las frías mañanas del invierno, es algo mágico. Los que me conocen un poco, saben que para mi, estas aves son muy especiales. No se si será por ese carácter migrador y viajero, con el que por otra parte yo mismo me identifico bastante. Tal vez sea por su voz ancestral, o simplemente por su mera belleza. El caso es que cada año, cada invierno, me enamoro un poquito más de ellas.

Parte quizás de ese amor que les tengo, es que gracias a ellas, otras almas migradoras cada año vienen también a pasar unos días por mi tierra. Unas almas que conocí hace un tiempo y que me parece conocerlas desde hace toda una vida. Amigos que comparten una misma afición y una misma pasión conmigo, y que como a las grullas los voy queriendo un poquito más cada año, cada invierno.
Unos amigos que no dudan en cruzar media España, como lo vienen haciendo desde siempre las grullas, para hacerme más feliz durante su estancia por estos lares. Trompeteos de amistad, que durante este fin de semana resonaron por cada rincón del terruño.


Todo surgió en la cabeza de un asturiano de nacimiento y burgalés de adopción, un peazo de fotógrafo y persona como es Manuel Mata, el gran Lolo. Que tuvo la dichosa idea de celebrar un pequeño festival grullero en el terruño. Sin dudarlo y en compañía de Isra Yáñez, otro fenómeno, prepararon los bártulos y abandonaron las tierras del Cid y de Fernan González, para dirigirse al encuentro de las grandes damas grises. Aunque no solo ellos comenzaron viaje, también desde Bailén lo hizo un andaluz conocedor como nadie de su tierra, hijo de Sierra Morena, que quiso unirse del mismo modo a tan especial quedada. Un peaso tío, el linse Carlos Rossi.
 Fue una pena que muchos otros no pudiesen asistir por diferentes motivos, pero sus almas también estuvieron presentes y nos acompañaron durante el viaje. Uno de los días contamos con la presencia de otros dos monstruos de la fotografía, Javier Conejero y Jorge Barrena, dos emeritenses tan grandes en alma como en persona.

Unas jornadas en las que vivimos momentos inolvidables que me han echo ser un hombre mucho más rico de alma y de espíritu. Amaneceres fríos envueltos en niebla, solo taladrada por los incesantes trompeteos de miles de grullas. Horas y horas de aguardos compartiendo risas y conocimientos. Comidas enriquecedoras al cobijo de una buena lumbre, disfrutando del placer de conversar con tan buena gente. Las esperas al atardecer para disfrutar de esos vuelos, o contemplar la campiña bajo la luz de la luna llena. Experiencias únicas que te hacen crecer un poquito más como persona. 

Jamás olvidaré estos días, las grullas os han traído de vuelta y por ello les doy las gracias. Compartir amistad bajo sus hermosos vuelos y con la banda sonora de su canto ancestral ha sido para mi algo increíble.

Aquí os dejo unas imágenes de esos días, para rendir tributo a esas aves míticas que han hecho posible, que haya podido disfrutar de la naturaleza en compañía de gente de la que va quedando ya muy poca.

¡¡¡¡¡LARGA VIDA A LAS GRULLAS!!!!
 




Frío amanecer en la Laguna Grande




Días de niebla




La escuadra regresa





En la dehesa




Al atardecer




No todo fueron grullas. Aquí un grupito de agujas colinegras al amanecer




Grandes momentos sin duda los vividos con estos grandes amigos durante este intenso e inolvidable fin de semana. Aquí os dejo unas fotos muy familiares de los que son ya para mi, parte de mi familia.
Un placer compartir sesiones con estos monstruos de la fotografía de naturaleza. Estos días tras las grandes damas grises, bajo el incomparable marco de mi querida tierra extremeña, permanecerán ya  por siempre en mi corazón.

Ya se os echa de menos chicos.




Isra Yáñez, un gran fotógrafo y naturalista




Lolo Mata e Isra Yáñez. Dos grandísimos fotógrafos pero muchísimo más grandes aún como personas




Un servidor, flanqueado por un par de burgaleses (Foto de Lolo Mata)




Aquí con Isra y con otro peaso de fenómeno de la naturalesa. En primer plano y con pinta de cuatrero, el gran Carlos Rossi, el linse de Bailén.(Foto de Lolo Mata)




Cuatro almas unidas por un mismo amor y respeto hacia lo natural.(Foto de Lolo Mata)


30 comentarios:

  1. Como siempre, excelente en todo, las imágenes , los textos con ese sentimiento que solo muy pocos pueden expresarlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio. Me quedo muy corto, creeme, expresando todo lo que he vivido esos días.
      Gracias de nuevo por pasarte.

      Eliminar
  2. Mira que guapos habéis salido.. jeje.. Eso eso.. LARGA VIDA A LAS GRULLAS!!!.. :-)))

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo,

    me he emocionado con cada línea de esta mágica entrada. Los recuerdos me han envuelto aquí en mi habitación. Muchos son los sentimientos que aparecen detrás de cada fotografía. Es un verdadero privilegio para mí el poder compartir momentos inolvidables con todos vosotros.

    Observar grullas es una de las cosas más alucinantes de la naturaleza y disfrutar de la compañía de gente como vosotros y en tu tierra ya es lo máximo.

    Muchísimas gracias de corazón por habernos acogido de la forma en la que lo has hecho, abriéndonos tu casa pero sobre todo, tu corazón. Ha sido una experiencia inolvidable el campear por el mismísimo Terruño a tu lado y con el resto de la "familia" pajarera.

    Cada vez queda menos para volvernos a encontrar, en otros lugares, con otras compañías, entre otras aves... pero siempre con el mismo sentimiento de amistad y amor por la madre Naturaleza.

    GRACIAS MAESTRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo deseo que nos encontremos donde nos encontremos, con la compañía que sea y entre las aves que sean, sigas siendo la escepcional persona que eres hoy. Gracias amigo por unos días que no olvidaré jamás. Ha sido un honor para mi enseñarte parte de mi terruño.

      Eliminar
  4. Joder Jero que me has emocionado tío, muchísimas gracias por todo chacho, a ti y a toda tu familia que ya es como si formará parte de la mía.
    Besos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lolete, así te siento yo como parte de mi familia. Y de la misma manera te sienten los mios y lo sabes. Un placer y un honor el haberte tenido de uevo por mis tierras querido amigo.

      Eliminar
  5. Excelentes capturas,me ha traido muy buenos recuerdos estas fotos de las Grullas.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro me alegra que te hayan gustadom las grullas.
      un abrazo

      Eliminar
  6. preciosas fotos,el texto genial!!y se ve que en buena compañia...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. Y efectivamente la compañía de la mejorcita que uno pueda tener te lo aseguro
      Abrazos

      Eliminar
  7. Hola Jero,peazo fotones nos muestras de esos inolvidables dias junto a tus grandes e inseparables amigos,es una lastima que que como tu bien dices hoy en dia los mas pequeños esten apegados a les videoconsolas y los mas jovenes al botellon,cuando hay tanta naturaleza para ver y descubrir.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes amigo Antonio, lo que se están perdiendo es algo impagable. Un finde entrañable rodeado de buena gente. Solo faltastes tu,jajaja. Fuerza y pàlnte amigo mío.

      Eliminar
  8. Has de saber que me ha encantado verme mencionado como hijo de Sierra Morena, sabes cómo amo mi tierra y me emociona que lo diga alguien como tú, que eres todo un abanderado y apasionado de tu terruño.
    Muchísimas gracias por todo. Gracias por acogernos, por la paciencia, por la manera en que siempre te preocupas de que nos llevemos un buen sabor de boca, a tu hermano por lo bien que nos tuvo allí, por darnos buenas viandas, por todas las cosas que nos cuentas y explicas, pero sobre todo por ser tan buena persona y con esos valores.
    ¡Un abrazo de linse cuatrero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlitos creo que los dos somos enamorados de nuestras respectivas tierras, de eso no hay la menor duda. No me deis las gracias seguro que tu harás lo mismo conmigo el día que yo vaya a verte. Si algo de bueno tengo eso se lo debo a la gente que me rodea, entre ellos tu. sois todos la leche. Un gran abraso cuatrero de linse. Nos veremos pronto amigo mío.

      Eliminar
  9. Hola Jero,
    ¿Te das cuenta de lo buena gente que eres? no es que lo diga yo, los comentarios de todas las personas que han compartido pajareo contigo.
    Un anfitrion que se desvive para que todo el que este allí, se encuentre como si estuviese en su propia casa, una jornada maravillosa, que a mi me gustaría que se repitiera todos los años.
    De tus relatos e imágenes, como siempre un placer para la vista, sobre todo la primera foto, de esas fotos diferentes que tanto me gustan.
    Un abrazo Jeronchooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo y de corazón. Pero sigo pensando que sois vosotros que me veis con buenos ojos. Pero agradezco mucho tus palabras crack
      Un abrazo tio grande

      Eliminar
  10. Grande fotazas y como veo aderezadaas de mucha humanidad.
    la verdad me da pena que me pille tan lejos....
    saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras ya sabes Haritz, aquí tendrás un extremeño que te acogerá lo mejor que pueda.
      Un abrazo y gracias por pasarte

      Eliminar
  11. menuda entrada amigo,desde luego que no hay nada igual que compartir las sensaciones que nos trasmite la naturaleza con gente a la que aprecias y en este mundillo de la fotografia hay muy buena gente,y de las fotos que decir son una delicia contemplarlas,un abrazo y felices festas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo máximo amigo mío. Compartir estos instantes con gente tan entrañable como lo sois todos vosotros es algo que no tiene precio.
      Felices fiestas y un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Hola Jero:
    Bonita entrada grullera. La primera foto es muy chula. Siempre es un placer compartir fotografía y vivencias con los amigos. Una pena no haber podido estar.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola figura, me alegra que te haya gustado. A ver si te apuntas para la próxima.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Bonias y variadas fotos.
    Felices Fiestas también para tí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, que pases unas felices fiestas.

      Eliminar
  14. Sin duda que son trompeteos de amistad, tanto por parte de las grullas como del magnífico grupo de amigos que se reúnen para disfrutar de las "damas grises". Un saludo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Manolo, son todos gente maravillosa, como lo es también ese trompeteo que nos une.
      Felices fiestas

      Eliminar
  15. Conserva esas buenas amistades que, según leo, tienes. No son fáciles de conseguir. Las fotos preciosas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré amiga mía. Tu siempre fiel a nuestra cita, es algo que agradezco profundamente. Un fuerte abrazo y felices fiestas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...