Buena gente

viernes, 28 de marzo de 2014

La historia de una maldición



Hola a tod@s.

Esta historia que os traigo hoy, es la historia de una maldición. Y es la que han tenido que soportar nuestros sapos desde hace cientos de años. 

La presencia innoble de este inofensivo batracio, con su aspecto chato, pustuloso, de ojos desorbitados, mirada inexpresiva y presencia desagradable ha despertado de antiguo en el pueblo ideas de terror, engendro diabólico y repulsión.

Lleva soportando sobre su rugoso lomo, la pesada carga de infinidad de mitos y de leyendas que siempre lo han situado a la vera de brujas y demonios. El sapo forma parte de los rituales brujeriles, y en las misas negras ocupa el lugar de la hostia, siendo también troceado. A menudo los demonios familiares acompañaban a las brujas en forma de sapos y es tradición que a las personas que acudían tres veces a un aquelarre o reunión sabática para satisfacer sus instintos más bajos les quedaba ya para siempre una señal en forma de sapo en lo blanco del ojo o en un repliegue de las orejas.

También podían dañar a los animales domésticos, estropear las cosechas y producir tormentas, entre otras desgracias.

 El veneno de algunos sapos puede provocar vómitos, parálisis e incluso la muerte. Así que no es extraño que estos anfibios se convirtieran en elementos esenciales en los hechizos de los brujos y de sus pócimas. La consideración de animal venenoso no es una invención de la credulidad popular. En particular, el sapo común (Bufo bufo) posee sobre el dorso unas glándulas que segregan un líquido, la temida bufotenina, un alcaloide que se encuentra en ciertos hongos como la matamoscas (Amanita muscaria). Esta sustancia es capaz de provocar trastornos alucinatorios y ésta es, sin duda, la razón del papel preponderante del sapo en los asuntos de brujería.

Los sapos como es el caso de este sapo corredor que os muestro hoy, son animales muy beneficiosos. Ya que actúan sobre una gran cantidad de insectos funcionando como controladores de dichas especies. Son animales predominantemente crepusculares y nocturnos, si bien en tiempo lluvioso y con temperatura suave se les puede encontrar a plena luz del día. En ocasiones en posible observarlos  en condiciones ambientales tan secas que ningún otro anfibio aceptaría salir de su refugio. Esto ocurre cuando tiene necesidad de humedecer su cuerpo en algún arroyo o masa de agua cercano. Durante el día permanecen ocultos bajo piedras, hojarasca, tierra o troncos.

El sapo representa un elemento más de los ricos ecosistemas que aún nos rodean, y es una pena, que a causa de una serie de leyendas sin fundamento, y una "incultura" occidental que se ceba en la inmensa mayoría de nuestros anfibios y de nuestros reptiles, muchos ejemplares sean masacrados sin contemplación. Es deber y tenemos que intentar cambiar la negativa imagen que acompaña a estos animales. El conocimiento de la naturaleza y todos y cada uno de sus elementos es la base fundamental para su conservación. Pensemos en ello cuando tengamos la fortuna de encontrarnos con un sapo. Este ni nos escupirá, ni hará que nos quedemos calvos, ni nada de eso. Simplemente disfrutemos con su observación, ya que él solo lleva a cabo su existencia sin molestar a nadie, y cargando a sus espaldas el san benito de magia, demonismo y brujería, que muy a su pesar, le hemos colocado.
















34 comentarios:

  1. "We love sapos"jejeje,hay que protegerles,los mitos,mitos son,y por eso todos deberían respetar a estos animalitos.Las fotos,del nivel que nos tienes acostumbrados
    un abrazo Jero

    ResponderEliminar
  2. Bonitas tomas de estos animalillos. Me gusta mucho las texturas que les has sacado en esa piel. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. que pasada jero! sigues en tu linea, con fotones. Por muy peligrosos que parezcan estos ppequeñines, son simples animalitos que intentan vivir su vida sin molestar a los demas.
    Un saludo y un fuerte abrazo Jero!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jero,magnificas fotografias de este bello sapo,que como tu nos relatas,maldecido y odiado por muchos por una creencias necias e inciertas.Por estas latitudes pocos ejemplares se ven,solo por el Pirineo se le encuentra en abundancia.Un fuerte abrazo querido amigo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte querido amigo. A seguir con fuerza.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pobres animales.. Cuantas maldiciones e historias han tenido que soportar.. No me extraña que huyan del hombre como la pólvora.. Este sapillo corredor esta guapísimo. Enhorabuena Jero...

    ResponderEliminar
  6. Hello Jerome, these are stunning images of this toad! Interesting information on the poor fate of this beautiful toad! Have a great weekend!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jero,

    impresionantes las fotos que nos traes de estos sapillos, son muy chulos, alguna vez he visto alguno en las noches de verano por aquí y son bastante bonitos. Te estás haciendo un especialista en la vida minimalista y eso es bueno para todos jeje.

    Salu2 maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja vida minimalista. Pues si quizas pueda llamarse así, aunque eso de especialista habría que discutirlo.
      Un fuerte abrazo querido amigo

      Eliminar
  8. Gracias Jero por escribir sobre estos bichines tan maltratadoso, nunca sabremos detrás del que se esconde el príncipe, las fotos en tu línea.
    ABRAZOS AMIGO
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es. Tendré quebesar al próximo que vea.
      Un abrazo de los de Jaime amigo mío

      Eliminar
  9. Hola Jero, como no me canso de repetir..., tus fotos una autentica maravilla y no menos... tus comentarios. La humanidad, mejor dicho, el cariño y la sabiduría que pones en ellos, no hacen mas que demostrar la gran persona que sin duda eres. Un abrazu maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ppor tus palabras amigo mío. Pero eso es que tu me ves con buenos ojos. En realidad dejo mucho que desear.
      Abrazos Jorge

      Eliminar
  10. Una entrada que les hace muchísima justicia a estos pobres elementos tan importantes de nuestra biodiversidad. En mi pueblo la gente no deja de odiar a los sapos, culebras y salamanquesas, con el reflejo inmediato de correr a matarlos.
    Y pedazo fotos, el pequeño mundo no se resiste a tu cámara.
    ¡Un abrazote de linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlitos. Hay que hacer cuanto este en nuestras manos para defenderlos.
      Abrasos de linse

      Eliminar
  11. Si señor.
    Además de unas fotos preciosas, está muy bien partir esa lanza en favor de estos beneficiosos bichitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues estoy por salir corriendo..jejeje, muy buenas fotos-....y buen comentario...un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  13. Le has hecho un execelente book! Con semejantes imágenes, tan bellas, nadie debería de menospreciarlo. Muy buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es bonito el sapo , pero la gente en cuanto les ve les mata , con la de bichos que se comen .
    Las fotos te han quedado muy guapas .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  15. Una excelente entrada la que le has dedicado a este sapo. Destaco la primera y la tercera, son las que mas me gustan. Echo de menos al menos saber con que objetivo están echas, 105 vr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Iñigo. Pues tiene poca ciencia estan hechas con un simple 70-300 macro de tamron
      Un saludillo

      Eliminar
  16. Que guapos has sacado a los sapos, al final te estás haciendo también un crack del macro y del bicherío.
    Desconocía muchas de las cosas que nos cuentas, como siempre un placer leer tus textos acompañados de tan bellas imágenes.

    Vuelvo a ser el último, esta vez el catarro tiene la culpa.

    Un fuerte abrazo hermano y besos a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso que tu me miras con buenos ojos hermano. Gracias por tus palabras y espero que te encuentres bien de ese catarro. Caguen la leche hay que mejorarse. Un fuerte abrazo y espero que te pongas bien enseguida. Da muchos besos a las nenas.

      Eliminar
  17. Unas fotos preciosa donde se aprecia a todo detalle esa piel tan peculiar.
    Yo de noche les he llegado a cebar con lombrices!
    Menos brujeria y mas sentido comun....jheje\Saludos camperos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...