Buena gente

jueves, 24 de abril de 2014

Iglesia De nuestra señora de la Candelaria (Torre de Miguel Sesmero): ¡¡¡¡ ZEPA URBANA YA!!!!





Hola a tod@s.

Los cielos rotos del atardecer tiñen a mi pueblo de un hermoso color rojizo. Sobre todo a ese viejo y querido edificio  que destaca por encima de todo lo demas. Fiel centinela pétreo, soporta cientos de años a sus espaldas. Muchas son las generaciones que han vivido a su sombra y dado su buen estado de salud, muchas serán sin duda, las que aun han de vivir a los pies de tan impresionante monumento. La Iglesia de nuestra señora de la Candelaria.







Como muchos de vosotros sabréis, sobre todo aquellos fieles seguidores de mis andanzas, soy un gran enamorado de mi tierra. Mi pueblo es Torre de Miguel Sesmero, una pequeña localidad situada en el suroeste extremeño, en la provincia de Badajoz, más en concreto en la comarca de los llanos de Olivenza. 

De entre los monumentos que cabría destacar de la Torre, podría mencionar el Convento de las Claras, la ermita de San Isidro, la de la langosta, y por encima de todo nuestra hermosísima y valiosísima Iglesia de la Candelaria. Y digo lo de valiosísima por que además del valor monumental e histórico que posee, también resulta de un gran valor natural y más concretamente ornítico.

Si por algo sobresale nuestra antigua iglesia es por la comunidad de aves que alberga; cigüeñas, estorninos, grajillas, vencejos, lechuzas, roqueros solitarios y sobre todo primillas. Los cernícalos primillas son sin duda los protagonistas. Cuenta con una colonia de más de 18 parejas y verlos cernirse con sus vuelos acrobáticos, sobre nuestra iglesia, es todo un espectáculo.

No se si a estas alturas habrá alguien que no sepa lo que es una ZEPA urbana. Pues bien una ZEPA urbana es una figura de protección encargada de salvaguardar todos estos valores naturales dentro del ámbito urbano. Es decir, la encargada de proteger a todo este gran número de aves que habitan en nuestros pueblos y ciudades y que merecen el mismo respeto y admiración que cualquier otra de hábitos más campestres. Cualquier núcleo urbano que tenga la suerte de albergar una ZEPA urbana es sinónimo de calidad y nos va a garantizar a todos los amantes de las aves, momentos de observación y disfrute inigualables. Darse un paseo por cualquiera de estos pueblos, disfrutando de su riqueza histórica y monumental, de su gastronomía y sobre todo de sus aves es algo que no tiene precio.

En Extremadura existen gran cantidad de ZEPAS urbanas lo que nos habla de la riqueza en aves que poseen sus pueblos y ciudades. Larga como digo es la lista, pero entre ellas me gustaría destacar la ZEPA urbana de Cáceres. En ella se celebra cada año el Festival de las aves ciudad de Cáceres, un festival que gira en torno a las aves urbanas. En él se realizan un sin fin de actividades como el maratón fotográfico en el que los amantes de las aves y de la fotografía disfrutan de ambas actividades bajo el marco incomparable de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. 







Pues bien si os he hablado sobre las ZEPAS  urbanas, es por una sencilla razón y es que conociendo como conozco a mi querida iglesia, puedo afirmar que goza de todos los requisitos necesarios para que tan insigne monumento entrase a formar parte de nuestra rica lista de ZEPAS urbanas. Hermosura no le falta y como digo la riqueza ornítica que soporta no tiene nada que envidiar al resto de las demás ZEPAS urbanas de Extremadura.

Desde aquí hago un llamamiento para que La Iglesia de nuestra señora de la Candelaria de Torre de Miguel Sesmero, sea declarada ¡¡¡¡ZEPA URBANA YA !!! Por que sus vecinos lo merecen, por que Extremadura lo merece y sobretodo por que su rica comunidad de aves lo merece

Para que podamos seguir disfrutando de esas hermosas rapaces urbanas que son nuestro queridos cernícalos primilla y que sus vuelos sean por siempre, como lo ha sido la vieja la iglesia, testigos  del devenir de unas gentes amantes de lo natural y de sus raíces.














31 comentarios:

  1. Hola Jero,viendo las fotos creo que si,ZEPA YA!!!!también decirte que viendo las fotos...me entran ganas de conocer esa iglesia jejeje tendré que ir por allí un día de estos,y adiestrar a las oropéndolas para que vengas tu aquí jjjeje
    un abrazo amigo
    Pd: preciosas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Cuando quieras venir solo has de decirmelo
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jero,magnificas imagenes y una interesante tema que nos muestra sobre la iglesia de tu pueblo,yo creo como tú que merece un ZEPA por la cantidad de especie que alberga,muchas de ellas protegidas y mas bien escasas,si se tuviera que votar tienes mi voto o mi firma,Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu apoyo amigo mio, te lo agradezco mucho. Espero que estes mejor. Hay que seguir p'alante
      un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Jero!!!.. Una iglesia en la que Dios reina en cada unos de su rincones. Preciosas imágenes de Primilla .. Y magníficos esos cielos arrebolados.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Preciosas capturas Jero,si necesitas firma o algo,tambien cuenta conmigo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jero...tus palabras lo dicen todo,,,¡Pero las fotos!...empezando por la portada...Immmpresionantes. ¡Que belleza de tierra tenéis!. Un abrazu Jero, espero de todo corazón que lo consigáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jorge, que quieres que te diga yo de mi tierra, pues que es de lo mejorcito que hay,jajajaja
      Un abrazo compañero

      Eliminar
  7. Jero, tienes más razón que los Santos de la iglesia. Las fotos, pues eso, normalitas. Un fuerte abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Todos los que hemos pasado por el terruño podemos suscribir todas y cada una de tus palabras, ese tesoro merece la figura de protección de ZEPA. Las fotos muy normalitas, como dice Darío.
    ¡Un abrazo del linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linse por tu apoyo. a ver si te veo de nuevo por aqui
      Un abrasote felino

      Eliminar
  9. Hola Jero,

    tienes toda la razón del mundo, la iglesia de Torre de Miguel Sesmero debería ser tenida en cuenta por su valor ornítico. Deberíamos cuidar mucho más a nuestra madre Naturaleza. No sé cómo está el tema de las ZEPA en Extremadura ni qué acciones se llevarían a cabo en caso de admisión, pero estoy seguro de que tendrían dos buenos centinelas que cuidarían, y cuidan de ellos como se merecen.

    Un abrazo jefe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio, se intenta desde luego que si
      Un abrazo grande

      Eliminar
  10. Por supuesto que yo también apoyo esa gran propuesta!

    ResponderEliminar
  11. ya nos explicarás porqué motivo no está declarada ya zepa. no lo entiendo. las fotos impresionantes. otro año que se me pasan estos....
    enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo sin explicarmelo Javi
      No lo dejes y para las cebas te vienes, será genial. Un abrazote grande

      Eliminar
  12. Yo también me uno a tus palabras, la riqueza ornitológica del terruño y de la iglesia de la Candelaria merecen ser ZEPA. Me viene a la mente ese paseo por Zafra a la altura de la iglesia de la Candelaria donde recogimos una grajilla con un tiro en el ala y que el AMUS tuvo que sacrificar. Ese lugar merece protección especial. ZEPA ya!!!!!

    Un fuerte abrazo hermano y besos a la family.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mejor que nadie hermano que la has disfrutado muchas veces. Un abrazote grande para los tres

      Eliminar
  13. Muy interesante Jero! Y preciosas imágenes, como siempre! ¿Cuántas parejas estimas que nidifican en la Iglesia? ¿Sabes si los dueños de la Iglesia (me refiero a los terrenales) están por la labor de que se declare ZEPA? Les podíamos invitar a las Jornadas sobre las ZEPA en núcleos urbanos del 16 de mayo en Cáceres o incluso a alguien del Ayuntamiento que esté sensibilizado con la declaración. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Atanasio, indagaré y a ver si los animo a que vayan al festival de las aves de Cáceres. Intentaré realizar un pequeño censo de los primillas en cuanto pueda.
      Un fuerte abrazo y gracias por contar conmigo.

      Eliminar
  14. Preciosas fotos.
    A ver si suena la flauta y es declado como ZEPA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Sera como la Iglesia de Otero de Sariegos en Villafafila , o seguro que mejor , me quede impresionado la cantidad de primillas y grajillas que habia en su tejado. Como la Iglesia de tu pueblo es mas grande y por lo que nos has contado debe ser todo un espectaculo .
    Espero que la hagan zepa pronto .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muy buena iglesia y mejor sus habitantes! ! Vaya fotones y ZEPA ya jaja me encantan los primillas que has sacado
    Saludos Jero

    ResponderEliminar
  17. Una maravilla de imagenes..me gustó mucho esa zona cuando la conocí..un saludo desde Murcia..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...