Buena gente

viernes, 26 de septiembre de 2014

Tiempo de migraciones; la Agachadiza



Hola a tod@s.

Pues como bien dice el título del post, ya estamos en pleno periodo de migraciones. Los viajes han comenzado y son muchas las especies que durante estos días se entregan a sus grandes periplos migratorios.

Nada como acercarse a cualquiera de nuestras zonas húmedas para darnos cuenta de que los primeros viajeros están llegando una temporada más. Ya andan los campos del terruño repletos de papamoscas cerrojillos y de mosquiteros. También las collalbas grises se dejan ver en buen número, mientras que las aves estivales como las agulillas calzadas, los abejarucos, o las golondrinas, por citar algunos ejemplos, han abandonado ya la península en la mayoría de los casos, aunque aún se pueda observar a algún que otro rezagado, para viajar de nuevo a sus cuarteles de invernada en el continente africano. 

Sin embargo, estas ausencias vienen a ser suplidas por otras muchas especies que hacen el viaje opuesto, es decir que han criado fuera de la península ibérica y que ahora retornan a ella para pasar el invierno por estas latitudes, huyendo de los climas extremos del norte de Europa.
 Unas se quedarán como invernantes en la península, mientras que otras continuaran con sus viajes llegando mucho más al sur.  

Uno de estos viajeros que estos días acaba de llegar a las charcas del terruño para hacer en ellas un merecido descanso y reponer las calorías perdidas, es la bonita Agachadiza. Hace días que abandonó sus lugares de cría en el norte de Europa y el área septentrional de Asia para dirigirse a sus lugares de invernada en África. Durante ese largo y peligroso viaje recalará unos días por nuestras tierras, permitiéndonos disfrutar de ella durante los jornadas en que pare a descansar y reponer energías.

Es una limícola de pequeño tamaño, que pasa bastante desapercibida, dado lo críptico de su plumaje. De pico largo, no para de recorrer las orillas de la laguna alimentandose de larvas y adultos de insectos, moluscos, lombrices y en menor medida de semillas.

Es todo un lujo poder disfrutar de ella cuando el astro rey, acaricia lentamente cada rincón de la charca. Poder verla o fotografiarla con esa luz es algo que no tiene precio. 

Las agachadizas son escasas, la caza ilegal y que poco a poco estamos acabando con muchas de nuestras zonas húmedas, son dos de los problemas que atañen a la conservación de estas hermosas aves. Hagamos todos un esfuerzo por ayudarlas y asi permitir que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de aves como ésta que son verdaderos tesoros orníticos que tenemos que salvaguardar a toda costa.

Espero que disfruteis de las imágenes. Saludos.































33 comentarios:

  1. Un máquina,que pedazo fotos que le has sacado Jero!!!la primera...no me importaría pasarla algún día de estos a óleo o acuarela...ahí lo dejo ;)
    Me encantan
    un abrazote!
    Pd:ya va quedando menos para las grullas jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. Pues a ver si la veo en acuarela Pronto. El trompeteo se acerca

      Eliminar
  2. Me parecen unas fotos preciosas.. Y de un ave que me encanta. .Enhorabuena Jero..

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras ver y disfrutar de estas maravillas

    ResponderEliminar
  4. Jero unas fotos tremendas con tu gran sello de calidad y para mi lo mas importante una gozada para la vista. Un saludazo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  5. Jero te informo que las primeras Grullas ya han pasado por encima de Zumaia asi que pronto las teneis por Extremadura.

    ResponderEliminar
  6. Es de una belleza serena, sin ser espectacular, tiene su encanto!Preciosas!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno ... Imprsionantes! Unas tomas que realzan la belleza de esta extraordinaria ave. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jeró,magnificos fotones de esta bella migratoria,me gustan esa luz y ese foco de lujo,por esta zona tambien se les ve pero con dificultades,muchas especies le limicolas estan por aqui a su paso y que ptronto llegaran a tu terruño,una especie que ha vuelto es el Pechiazul,que posiblemente mañana mismo vaya a su encuentro.Un fuerte abrazo amigo y feliz domimgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo, pues espero que puedas pillar al pechiazul y a ver si todas esas especies que dices se dejan ver por aquí . Mucha fuerza y a seguir. Suerte con el pecho.

      Eliminar
  9. Hola Jero
    Que causlidad vengo de intentarlo con ellas pero no he podido hacer nada mañana lo volvere a intentar, a ti te ha quedado genial joe que fotones
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, pues nada a seguir intentándolo, la perseverancia es un don para el buen fotógrafo de naturaleza

      Eliminar
  10. Son una preciosidad ¡ cuanto me gusta tu blog ! ¿ Alguna vez has estado en el El Pantano de Borbollón ? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, muchas gracias por tus palabras. Pues si una vez estuve en borbollón hace ya muchos años. Buscando grullas estuve por aquella zona, un lugar precioso sin duda.
      Saludos

      Eliminar
  11. Preciosísima te ha quedado. Ya es tiempo de que lleguen las invernantes al terruño, tenéis suerte de contar allí con un bonito relevo estacional cuando se van las estivales (a éstas espero que las retrates bien en mi tierra este curso, invitado estás).
    ¡Un abrazo de linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo el guante linse. Este curso espero poder ir por tu tierra. Un abrasote felino

      Eliminar
  12. Hola Jero,

    ya van llegando los invernantes poco a poco. Muy chula la entrada, has sabido exprimir a la agachadiza al máximo. Es un pájaro que me gustaría ver ya que en la laguna del molino se la ha visto alguna vez, a ver si tengo suerte este invierno.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fenómeno. A ver si puedes pillarla y si no ya sabes, vienes a visitarme y la haces si o si.
      Un abrazo campeón

      Eliminar
  13. Es un engranaje muy delicado. Y parece que no acabamos de darnos cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que fotazas, una pasada. Aquí ya están llegando nuestros invernantes, tanto en Santoña como en la mar. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas y cercanas las fotos de la agachadiza .
    Un abrazo tardío .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...