Buena gente

martes, 6 de septiembre de 2011

El terruño en el que habito.

A sus calles llanas como la palma.
A sus noches de verano en calma.
A sus silencios que encogen el alma.

Al viento recorriendo sus esquinas.
Al corte de sus casas finas.
Al calor de sus chimeneas cuando te arrimas.

A sus rincones de antaño.
A sus rincones nuevos.
En mi corazón lo guardo,
como oro en paño.
                                     
                           Jerónimo Milán.




                                                               Torre de Miguel Sesmero



Torre de Miguel Sesmero y sus campos, son mi espacio. Se encuentra situado en la comarca de los llanos de Olivenza. Sus origines se atribuyen a un antiguo asentamiento celta. Mi pueblo no destaca precisamente por el patrimonio monumental que posee, cabría destacar la iglesia de nuestra señora de la Candelaria, patrona del pueblo, un antiguo convento y un par de ermitas que son la de la Langosta y la de San Isidro. Sin embargo su riqueza medioambiental si es de destacar. En pocos Kms cuadrados, podemos encontrar una gran variedad de ecosistemas: Zonas húmedas, olivares, sierras, dehesas y grandes estepas cerealistas.
Entre las primeras encontramos a 8 Kms al noreste, aproximadamente, a la zona Z.E.P.A. del "Complejo lagunar de la Albuera", formado por una serie de lagunas de carácter estacional. Son la representación de este tipo de lagunas más importante de la comunidad extremeña
Son un verdadero paraiso para las aves, que bien de forma sedentaria las utilizan para criar, como es el caso de la Canastera o de la Avefría, o bien de forma migratoria son utilizadas como puntos de abastecimiento en sus largos viajes o como zonas de descanso en la época invernal. Tal es el caso de la Grulla común que por esta zona tiene un núcleo de invernada de unos 2000 individuos. En los atardeceres de últimos del otoño y primeros del invierno, su paso hacia la laguna grande para el descanso nocturno se convierte en uno de los espectáculos naturales más hermosos que se pueden observar en nuestro país.
Los olivares forman parte importante de los ecosistemas de la Torre. Pueblo olivarero desde antaño, muchas son las familias que basan parte de su economía familiar en la cría de ese preciado fruto que más tarde se convertirá en lo que los cocineros han dado en llamar "el oro líquido"; nuestro aceite de oliva.
Mucha es la riqueza ornítica que atesoran nuestras zonas de olivar. Aves como los zorzales recalan en ellos para pasar el invierno alimentándose de frutos. Muchas otras aves como Mochuelos, tórtolas, palomas torcazes, currucas, jilgueros, etc. los utilizan para criar en primavera instalando en el tronco o en sus ramas sus nidos.




                                                                      Mochuelo europeo


Entre las sierras destaca por encima de ninguna otra la sierra Monsalud. Aunque no se encuentra dentro de nuestro término municipal, si esta muy cercana a nuestro pueblo. Es sin ningún género de dudas la mejor representación de bosque y matorral mediterraneo de los alrededores.





                                                                             Sierra Monsalud



Encinas, alcornoques, quejigos, matorrales como lentisco, durillo, jaras, madroños y muchos otros se reparten por doquier por todas las zonas de la sierra. Repleta de una gran panoplia de plantas medicinales era conocida desde épocas romanas precisamente por este menester. De hay el origen de su nombre , ya que los romanos la bautizaron como "Mons Salutis" es decir monte de salud, de lo que ha derivado en Monsalud que es como se la conoce hoy en día.

                                                                           Lentisco


Riquísima en cuanto a especies de fauna se refiere, es un verdadero paraiso para mamíferos y aves forestales. Entre los primeros cabe destacar; el Gato montes, la Gineta, la  Marta, el Tejón y hasta no hace muchos años el Lobo, aunque por desgracia hace 50 ó 60 años que desapareció por completo de estas sierras. Entre las aves tenemos, Culebrera europea, Azor, Gavilán, Buho real, Cigüeña negra, Cárabo, Buho chico, Autillo, Buitre leonado, Aguililla Calzada, Trepador Azul, Agateador, pinzones, verderones, Alcaudón real y común, arrendajo ,etc. La variedad de aves forestales resulta practicamente insuperable.





                                                            Hembra de Curruca Cabezinegra


Mención aparte merecen también nuestras dehesas. Uno de los ecosistemas más ricos de nuestro país. Ejemplo claro de desarrollo sostenible, han sido modeladas através de los años por la mano del hombre hasta convertirlas en ese ecosistema tan maravilloso que son hoy. En nuestro término municipal existen varias dehesas que dan cobijo a una gran cantidad de fauna y flora.



                                                               Dehesa " Los espartales"




Dedicada la mayoría de ellas a la ganadería extensiva, el ovino y el porcino forman la cabaña ganadera más representativa.
Por último y no por ello menos importante, hablar de la fecunda estepa cerealista. Compuesta por trigales, cevadales y pastos para forrajes, son también pieza clave en el término de Torre de Miguel Sesmero.





                                                                    Trigales



 Su fauna es del mismo modo muy variada; Aláudidos, Aguiluchos cenizos, Perdices rojas, Sisones, Avutardas, Alcaravanes, etc. son los más representativos.

Esta es a grandes rasgos la presentación de los ecosistemas y de la fauna más característica de los campos de Torre de Miguel Sesmero. Si te apetece en próximas entradas iré mostrando los secretos que encierra esta tierra tan pura , tan brava y a la vez tan "domada" que me rodea y que se ha convertido por designios del destino en el terruño en el que habito.

Dedicado a todas esas personas, que por una razón u otra tuvieron que marcharse de nuestro pueblo.

5 comentarios:

  1. Excelente trabajo, sigue en esta linea y conseguiras que mucha gente que va al campo a destrozar todo lo que encuentra a su paso, lo vea de una manera distnta. Cuenta con mi ayuda para todo lo que necesites. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manolo, espero sigas disfrutando de nuevas entradas

    ResponderEliminar
  3. Jero, excelentes fotos y muy buena prosa y verso. Estás hecho un artista!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. las fotos y el relato de la charca, SENSACIONAL.
    A por otra historia q nos quede con ganas de más.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Jero, una entrada muy emotiva acompañada de verso y excelentes fotografías.
    Leer la entrada y ver las fotos ha sido un escape de esta gran ciudad y por un momento he estado en tu terruño, ese terruño que has tenido la inmensa amabilidad de enseñarnos palmo a palmo, ese terruño que me tiene cada día más enamorado de el y de mi tierra ¡EXTREMADURA!
    Un fuerte abrazo amigo mío y gracias por hacer que por unos minutos haya recorrido tu terruño desde Madrid.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...