Buena gente

jueves, 23 de febrero de 2012

Indicadores naturales

Hola a tod@s.

Hago un pequeño paréntesis en la serie de entradas que como sabéis estoy dedicando a esos pequeños "huéspedes alados" que visitan a diario mi comedero para hablaros de indicadores naturales.
Vosotros diréis ¿indicadores naturales?, pues si amigos la naturaleza se vale de ellos para aventurarnos que nuevos cambios se avecinan. Sales a pasear por el campo y si permaneces atento y sabes leer en el idioma de lo natural pronto te das cuenta.
Las cigüeñas hace días que reparan sus nidos y proclaman a los cuatro vientos que la primavera se acerca. El cambio de estación está próximo. La pareja de golondrinas que anida todas las primaveras en la parte de atrás de mi casa, Rafael y Fátima se llaman en honor a unos amigos mios, hace un par de días que llegó y ya se dejan ver amenudo por el alambre que utilizamos para secar la ropa. También paseando por el pueblo me fije que los cernícalos primillas adornan ya los cielos de mi terruño con sus hermosos vuelos. Y por último caminando por el campo y tras los intensos fríos que hemos padecido, el estallido de color de las flores de los almendros, salpican de encanto las lindes y las vallejadas, y parecen copos de nieve en las faldas de la sierra. 
Sin duda la sabia naturaleza nos anuncia el ya inminente cambio de estación sirviéndose de lo que yo he dado en llamar "indicadores naturales". He intentado recoger todos esos indicadores para ofrecéroslo en forma de fotografías, espero que os gusten y buena primavera para tod@s. Pincha en las fotografías para verlas mejor.




Llamando a la primavera



Rafael y Fátima



Macho de Cernícalo Primilla



Flor del Almendro

30 comentarios:

  1. Sólo hay que saber escuchar y mirar. Deliciosos Rafael y Fátima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con oidos y ojos puros. Gracias por pasarte Salomé.

      Eliminar
  2. Muy buenos indicadores....lo delas golondrinas, me ha llamdo la atencio, aqui no se ven hasta el 15-20 de marzo!
    El almendro en flor el mas visual de todos, y solo espero dos cosas:
    1que las primaveras nos e adelanten (cambio climatico)
    2que lueva y llueva para que la primavera sea eso primavera!

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo que llueva ya. Saludos y gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  3. Que gozada tenerlos ya por ahí!!!
    Parece que se alegra el alma cuando llegan estos,como bien dices,indicadores naturales.
    Las fotos??...como siempre.. fantásticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xurde. Siempre es un placer verte por mi terruño amigo. Tus comentarios se agradecen.

      Eliminar
  4. Hola Jeronimo tu relato me ha encantado y nos has explicado estupendamente que quieren decir esos indicadores naturales. Las fotos guapisimas y lo mismo expresan que ya se hacerca la primavera.
    Enorabuena por las fotazos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egoitz, tu también formas parte de esos otros "indicadores" que me aseguran que tiene sentido mi trabajo. Un placer verte por aquí amigo.

      Eliminar
  5. Cuatro bonitos momentos indicadores. El ser humano y sus negocios han dañado la naturaleza y la forma brusca (y no armónica y fiable como siempre ha sido) que usa para repararse engaña a los seres vivos y toma sus víctimas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Pablo. Pero quiero ser optimista, aunque solo sea por vocación. Gracias por visitarme.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡A ver cuando nos acercamos al terruño amigo mío! Lo bueno es que queda una semana para vernos en ese paraiso llamado Monfragüe. La pena grande que tengo es que Lolo y los Yañez no puedan venir. Recuerda tu promesa con la cigüeña negra!!!!
    Respecto a tu entrada te diré que me recuerda a la primera vez que entré en tu blog y me avisaste de la llegada de las grullas. Esta vez me avisas de la llegada de la ansiada primavera. La lluvia no hace acto de presencia, sólo la pido que el fin de semana que viene nos de una tregua.
    Las fotos geniales como siempre (eres un máquina amigo mío) En especial me gusta la foto y la composición de Rafael y Fátima, es simplemente genial.
    Ya no queda nada para la FIO, para vernos en Monfragüe, para compartir otro fin de semana juntos. El remate sería ver y fotografiar al águila imperial.
    Besos para todos. Os queremos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo, pero el máquina eres tu. No te preocupes que la Cigüeña Negra la veremos pero como que me llamo Jerónimo. Lo del Aguila Imperial es otro cantar. Que poco nos queda amigo. Besos a todos familia.

      Eliminar
  8. Preciosa serie de fotos. Qué razón tienes, ya se va notando que queda poco para la primavera.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos tus indicadores. Cuanta tazón tienes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Preciosas las imágenes... por aquí aún no hemos visto las golondrinas y los primillas... esperemos que no tarden, aunque a ver si no se adelantan mucho que no será muy buena señal.
    Veo que vas a la FIO, ojalá te veamos por allí, es una oportunidad para conocer en persona a los bloggeros... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí estaremos amigos, a ver si nos vemos. Gracias por pasaros y comentar

      Eliminar
  11. Pues si que ayudan a saber en que momento estamos todos los indicadores que mencionas , pero aveces como este Año parece que muchos se han adelantado, entre ellos flores, espero que no nos entre una helada fuerte que malogre alguna cosecha, preciosas las fotos
    saludddddd

    ResponderEliminar
  12. Gracias Tomás por pasarte y comentar. Tienes razón parece que las cosas ultimamente se están adelantando.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Angeles y bienvenida a mi terruño.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo mío, preciosa entrada esta, como siempre, disfrutando de tus fotos, de tu blog, un estupendo trabajo que suma y sigue.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva es un gustazo verte siempre por aquí. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  15. Yo, cuando escucho los primeros trinos de los Mirlos...¡ya está aquí! Toca escuchar a las Ranitas de San Antonio armar ruido atronador en el humedal en intervalos que vuelven locos a los Avetorillos, los pasos de Milano negro por encima de mi casa procedentes de Africa, ver a las Collalbas grises agotadas cada año sobre los tejados aquí al borde del mar tras la paliza de haber cruzado el charco...se ha ido un "año natural", comienza el siguiente.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  16. Unos ejemplos bien seleccionados como indicativo del próximo cambio estacional, que esperemos sea como corresponde, a ver si ayuda un poquitín las lluvias que se predicen para la próxima semana y empezamos a ver los campos en todo su esplendor de colores. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tu comentario. Ojalá se cumpla lo que dices y llueva pronto.

      Eliminar
  17. Hola Jerónimo. Muy buena entrada. Me encantan las golondrinas. Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...