Buena gente

miércoles, 11 de julio de 2012

La Dama Blanca



Hola a tod@s.

El viejo cortijo situado en medio de la dehesa que antaño fue morada de personas y de ganado, hoy se encuentra ya en ruinas y casi ha sucumbido  a la fuerza de los vegetales circundantes. La antigua construcción se prepara una vez más para pasar la noche. Mil ruidos extraños se van adueñando de la dehesa mientras la oscuridad poco a poco deja caer su manto. En una de las paredes del cortijo, en un viejo hueco que seguramente alojó una de las vigas, una hermosa criatura se despereza. Nuestra "Dama blanca", la Lechuza, lentamente empieza a moverse y se vuelve cada vez más activa. Es una de las últimas en incorporarse a la escena del gran teatro nocturno.
 La Lechuza comienza a entreabrir sus ojos negros mientras la noche se va tragando inexorablemente la claridad de la tarde que ya agoniza.

Sin duda es una de nuestras rapaces nocturnas más bellas además de ser uno de los raticidas naturales más eficientes de cuantos hay en nuestros campos. Protagonista de innumerables relatos de misterio, vienen a engrosar nuestra ya de por si, rica y variada panoplia de rapaces nocturnas.

Las lechuzas son aves muy urbanas; son habitantes asiduos de campanarios, caseríos, cuadras y demás construcciones humanas donde crían preferentemente. Como digo son uno de los cazadores de roedores más implacables que existen, formando estos casi el 70 % de su alimentación. Por regla general han de cazar uno o dos ratones por noche para cada uno de sus polluelos con lo que el cálculo es sencillo: tres pollos = seis ratones, más los dos que necesitan sus padres para sobrevivir: ¡10 ratones por noche!. Ni el mejor de los raticidas puede igualar a estas maravillas de la oscuridad.

Las lechuzas, así como las demás rapaces nocturnas, son un insustituible e importantísimo baluarte en la lucha contra estas plagas que azotan nuestro entorno. Es deber moral de todos el protegerlas y respetarlas para el disfrute de las generaciones venideras.

Esta entrada me gustaría dedicarla por partida doble, en primer lugar a mi pequeño Jaime que el viernes cumplirá 5 añitos(te quiero hijo) y en segundo lugar a mi amigo Darío Yáñez. Personas como él también son un verdadero baluarte en pos de la naturaleza y de sus criaturas, y da gusto ver como jovenes con su edad se encuentran ya totalmente comprometidos con el entorno natural que nos rodea. Espero que os gusten las imágenes.





   









52 comentarios:

  1. Hola Jero.

    Vaya fotos, cada vez que visito tu blog quedo más impresionado y si la protagonista de las fotos es esta maravilla de la naturaleza pues ya, me dejas sin palabras... y sin adjetivos para describir lo que siento. Las aves nocturnas le dan un plus a las fotos sensacional.

    Qué suerte he tenido al "conocerte", aunque sea virtualmente, me siento muy afortunado.

    Un fuerte abrazo y a seguir así maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias fenómeno, es un placer para mi oir tus palabras y no sabess bien cuanto me motivan. Desde luego las nocturnas son hermosísimas y como bien dices dan un plus a las tomas. La suerte ha sido mia en conocerte a ti y las palabras que dedico a tu hermano las extiendo hacia tu persona. es una maravilla ver que los más jovenes se vuelcan con el medioambiente, con gente como vosotros estoy seguro que esto empezará a cambiar para bien. Un saludo y un fuerte abrazo que pronto espero poder darte en persona.

      Eliminar
  2. Buenos planos de esta Lechuza complicada de conseguir como has hecho.
    Cierto es que una gran raticida.......y además bella...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gil, desde luego hermosas son bastante y un antiroedor natural de lo más ecológico. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno Jero,vaya ultimas entradas que as hecho en tu blog,son de lujo me encanta las rapaces tanto diurnas como nocturnas y bueno estas fotos me an gustado muchisimo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Isidro, desde luego las rapaces tienen algo que ha cautivado al hombre desde la noche de los tiempos. La fuerza, el poder y la magia que trasmiten las hacen estar en la cuspide de las preferencias orníticas de muchos. incluidas en las mias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosa la lechuza y el relato.
    Tu terruño es una joya.
    Ya me gustaría poder hacerte una visita.
    Saludos campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, desde luego que si que mi terruño es una maravilla y si te decides a venir ya sabes donde encontrarme. un fuerte abrazo campeón.

      Eliminar
    2. Por cierto me agrada que te guste el relato, ya que para mí es una parte muy importante de mis entradas. Saludos

      Eliminar
  5. Una excelente entrada, no cabe duda de que en la serie de nocturnas estas triunfando, si la del gran duque ya fue para disfrutar de un gran momento, la calidad de esta lechuza no tiene que envidiarle nada.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias agustín, parece que si que al personal las nocturnas les han hecho tilín. me alegro por ello son un grupo ornítico de lo más interesante. Un fuerte abrazo amigo y saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel todo solucionado y muy gracioso tu humor del norte,jajajaj. Saludos y un abrazo

      Eliminar
    2. La suerte es nuestra por tenerte. Gracias Maquinón.

      Eliminar
  7. Que la lechuza de ojos vigilantes, la más instruida de las aves para los griegos, guíe en el futuro al pequeño Jaime. Felicidades a ambos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buah!!!!!! qué pasada, qué ilusión!! Cada día disfruto más de to blog y amistad, por supuesto! El relato sin duda le da un toque más especial, si cabe. El nido de lechuza al que mi hermano y yo controlamos tiene dos aberturas, que se podrían alcanzar con una escalera, como bien cuentas, pero es propiedad de otra persona, además nos gusta verla entrar y salir y como bien dices, son de buen agrado para los agricultores y ganaderos y merece mucho la pena conservarlas. Muchas gracias Jero por devolvérmela superada!! Un saludo genio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darío pero era lo mínimo que podía hacer. Cuando pienso en como tu hermano y tu estudiais a las aves y en lo que disfrutais con ellas suelo pensar que ojalá algún día mis dos hijos sean así. Creo que ya van por buen camino pero aún les falta mucho por recorrer y puede que acaben desviandose. seguro que vuestro ejemplo les servirá para que el día de mañana sepan escoger el camino correcto. Un fuerte abrazo Darío y como ya he dicho de corazón te dedico esta entrada por que te la mereces. Un abrazo

      Eliminar
  9. Que maravillaaaa!!!
    Impresionantes fotos amigo.
    Un abrazuu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Xurde por la parte que me toca. Un abrazuu!!

      Eliminar
  10. ¡¡Pedazo retratos de mi nocturna preferida!! Gracias por compartir con nosotros estas sesiones tan chulas, ¡seguiré pendiente!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Carlos y no dudes que mientras me dejeis seguiré compartiendo con vosotros mis trabajos. Saludos

      Eliminar
  11. Hola Jerónimo esxcelente y magnificas imagenes de esta Lechuza.Un abarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio me alegra ver que te gustan. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  12. Papa la primera es una de las fotos más bonitas que has hecho. Me encanta, eres una máquina.
    Jorge Milán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que eres una máquina eres tu, a saber donde estará tu techo... Te quiero campeón.

      Eliminar
  13. Sin duda una de las más bonitas de las nocturnas, como dices, la fotos super-espectaculares, retratos en toda regla. Espero que te pudieras despulgar en condiciones, ya sabemos a que nos podemos enfrentar cuando realizamos esta maravillosa afición (mi caso); pulgas, garrapatas, hormigas, sanguijuelas y "paqué seguir". UN SALUDO

    ResponderEliminar
  14. Gracias Antonio, me costo despulgarme amigo mio pero al final lo conseguí. Pero lo pase mal no te creas. Pero por fortuna el resultado mereció la pena. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Genial!! me ha gustado la explicacion de como las hicistes, pues es lo que hechaba de menos en relato......ya sabes que las aprecio y les pongo cajas nido , ojala pueda pillarlas tan cerca un dia.
    Dile a tu paisano que jamas ciegue esa entrada y si arregla el palomar que le deje un hueco!!
    Saludos camperos<1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campero. No te preocupes el palomar se encontraba en un viejo caserio y aún sigue igual. De hecho segun mis observaciones las Lechuzas han criado en él. Estaré vigilandolas y protegiendolas, no lo dudes. Un saludo

      Eliminar
  16. ¡Qué mamonazo! ¡Peazo de mamonazo! ¡Qué calladito lo tenías!.
    Las fotos me han hecho flipar ¡pedazo de retratos! pero el texto me ha hecho vibrar ¡hay que ver lo bien que escribes amigo mío!
    Yo todavía no he llegado a ver a la lechuza, sólo alguna noche en el pueblo mientras observo las estrellas las he visto pasar.
    A ver si algún día montamos el teles en medio del terruño y observamos el firmamento con sus joyas tan lejanas mientras escuchamos los cercanos sonidos de la noche.
    ¡Pedazo entrada mamonazo!
    P.D: todavía me estoy recuperando del pasado finde ¡estoy viejillo!
    ¡¡Un fuerte abrazo hermano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano, ya estaba apunto de ponerte falta, jajaja. Siento no habertelo dicho pero algún secretillo he de tener contigo aunque solo sea por sorprenderte, jejeje. me alegra que te gusten mis textos, para mi son parte importante de mis entradas y les pongo el mismo cariño que a las fotos. Es un alago por tu parte decirme que escribo bien pero es que tu me miras con buenos ojos, aunque solo tengas dos, jajaja. Respecto al finde estoy como tu no dejo de pensarlo como la naturaleza os recompensa amigos y yo me beneficio de ello, jejeje. Agradeceros denuevo vuestro detalle de venir a verme os lo agradeceré siempre. Y no te preocupes si estas viejillo que ya está hay jorge para ayudarnos,jeje, o Jaime que mañana hace 5 añitos y esta hecho ya un mozalbete. Mañana hablamos hermano un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Preciosas Jero. Me encanta este animal. Es espectacular. Ese corazón que le adorna la cara parece que te lo dedica con su mirada, por tu dedicación, constancia y esfuerzo con la naturaleza. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil amiga mia, mi dedicación a la naturaleza se queda pequeña si la comparas con vuestra dedicación hacia mi. Ya le comenté a Ramonchu pero quiero agradecertelo a ti personalmente el que vinieseis a verme el sábado. Creo que por este detalle la madre natura os regaló un par de momentazos el pasado finde que os mereceis de todas todas. Un fuerte abrazo ojillos azules.

      Eliminar
  18. Maquinónnnn que tio, vaya fotos y que bien curradas, tienes preocupado a Angelillo por que dice que no supo explicarse bien en el comentario,y que igual le entendiste mal, ya le he dicho que no se preocupe.
    Que bien te lo montas Jero, yo de mayor quiero ser como tu jajajaja, me he dado cuenta de que has cambiado la firma tu tambien, me gusta que se la dediques a Dario, se lo merece.
    ABRAZOS maestro.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maquinón no quieras ser como yo porque muchas veces meto la pata, como con Angelillo, pero ya le mandaré un privado para explicarme por que me siento mal y necesito hacerlo. Bueno máquina me alegro que te gusten las fotos, respecto a la firma si que la he cambiado pero como ya te he dicho alguna vez, renovarse o morir.jajaja. A Darío se la debía el ya me dedicó una antes. Un saludo maquinón y a cuidarse que ya falta menos. Abrazos.

      Eliminar
  19. Hola Jeronimo!!!.. Unos retratos espectaculares de esta bella dama blanca como la denominaba Felix. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, sin duda en mis textos siempre habrá referencias al maestro nos dio mucho y es mi manera de dedicarle un pequeño y merecido tributo. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Gracias ángeles me alegro de que te gusten. Y bella si que es y un rato. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Jero, vaya variedad de especies difíciles que nos estás subiendo últimamente.
    gracias por compartirlas con nosotros.
    enhorabuena!
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, si que son pelín difíciles pero a la gente les está gustando mucho. Para mi es siempre un placer compartirlas con todos vosotros. Saludos

      Eliminar
  22. Jerooo, qué pasa figura! Menudas fotos, sí que se dejó acercar esta hermosa lechuza! Una de mis aves favoritas por los recuerdos que me trae de mi niñez en Extremadura. Sus vuelos nocturnos como un fantasma en la noche siempre me impresionaron! Te agradezco que me los trajeras de vuelta.

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. No sabes lo que siento cuando alguien me dice que mis fotos le hacen sentir algo así. Y mucho más si es a ti figura. Un fuerte abrazo para los tres.

      Eliminar
  23. Hallon jeronimo,
    wieder perfekte Aufnahmen von einem sehr scheuen Vogel..gratulation.. die Art ist bei uns in Deutschland sehr selten zu finden.. was sehr schade ist..
    Grüsse Frank

    ResponderEliminar
  24. Espero que algún día tenga el privilegio de fotografiar una de esas,de momento me conformare con admirar tu trabajo.
    Tengo la fotografía un poco olvidada y por ello sólo tengo un poco de envidia sana.
    Un saludo ,maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendrás Antonio, lo tendrás. Gracias por tus palabras y aprietale a la fotografía seguro que se te da igual de bien que los videos. Por cierto aún resuenan en mi cabeza tus palabras de "Paseo en bici", me sentí muy identificado. Saludos amigo.

      Eliminar
  25. Es una preciosidad de lechuza. Me alegro de que disfrutaras. Muy buenos los retratos, y la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andoni me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  26. Je,je,je, me quito el visoñe.

    Menuda entrada Jeró. Un animal precioso y unas fotos que hacen resaltar su belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Amador me alegra que te guste la Dama Blanca. Un fortísimo abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...