Buena gente

martes, 14 de agosto de 2012

El engañapastores



Hola a tod@s.

Tomás, un hombre de esos que ya no quedan, con el rostro surcado por mil arrugas de sabiduría, recuerda sentado en el viejo pollete de madera lo que ha sido su larga y dura vida. Muchas, muchísimas noches durmió a la intemperie , bajo el marco incomparable de las estrellas. Muchos cafés calentados en la lumbre acompañado por el trinar de las alondras. Muchos días caminando, realizando uno de los viajes más hermosos jamás contados. Una larga singladura que lo llevaba  año tras año a abandonar Extremadura para conducir a su rebaño hasta los frescos pastos montanos de los Picos de Europa.

 Tomás dedicó toda su vida a ser pastor trashumante. Muchos son los recuerdos que nublan ahora su mente.  Muchos pueblos, ciudades y personas conoció a lo largo de su dilatada vida. Una vida dedicada por completo a uno de los oficios más hermosos y sostenibles de cuantos se realizaban en nuestros campos y que hoy por desgracia está abocado a desaparecer.

 Recuerda Tomás sus encuentros con el Águila Real, cuando en cierta ocasión la vio coger en el cielo, limpiamente con sus garras, aquel esquivo ejemplar de corneja. Recuerda sus encuentros con el viejo pueblo de los buitres, que siempre lo seguían de cerca a la espera del regalo que suponía el cadaver de la vieja oveja o el borriquillo enfermo, que no resistían tan maña empresa. Se dedicaban a ir limpiando el camino de todos aquellos que no llegaron a terminar el largo viaje hasta tierras más norteñas. Muchos fueron los encuentros que el viejo Tomás vivió con los lobos. Mastines adornados con carlancas que defendían con su vida el fruto del trabajo y del esfuerzo de aquellos hombres. 

Pero entre todas aquellas vivencias recordaba una con especial cariño. Un día que caminaba con sus ovejas por un viejo bosque, sorprendió una pequeña ave que no vio y que estuvo apunto de arroyar a su paso. Esta voló unos metros y de nuevo se posó en tierra. Al intentar acercarse Tomás para satisfacer su curiosidad, volvió a echar a volar unos cuantos metros. Varias veces repitió su artimaña fingiendo encontrarse herida , alejando a Tomás todo lo que pudo. Cuando pensó que se encontraba a una distancia prudencial voló para volver de nuevo a su nido el cual gracias al engaño había permanecido a salvo. Esta conducta llevó al Chotacabras a ser conocido en muchos puntos de nuestro país con el sobrenombre de "el engañapastores".

El Chotacabras llamado así por que antaño se creía que se alimentaba de las ubres de las cabras, ya que siempre era visto cerca de los rebaños, y que no hacían otra cosa que servirle de "ojeadores", levantando multitud de insectos de los que este ave se alimentaba.

De hábitos nocturnos, el Chotacabras suele alimentarse de insectos que captura en vuelo, de hay el tamaño tan desproporcionado de su boca. Maestro del camuflaje donde los haya, no levanta el vuelo hasta que no estamos casi encima de él, confiando ciegamente en lo críptico de su plumaje. Es un ave migradora, en octubre migra hacia África y no regresa a España hasta el mes abril aproximadamente.

También es típico de la especie el imitar la conducta de un ofidio si se ve acorralado, sobre todo los pollos, que se estiran elevando el cuello con movimientos oscilatorios y silvando con la boca abierta cual si fuera un ejemplar de escalera, de herradura o incluso la peligrosa víbora de lataste.

Con su enjuta cara y la colilla del cigarro pegada a la comisura de los labios, recuerda Tomás al simpático personaje que más de una vez contempló en sus largos viajes hacia el norte y que sin ninguna duda  y debido a su característica conducta, se había ganado a pulso el seudónimo de "Engañapastores". 

Otro tesoro natural que es nuestro deber proteger y que al igual que los viejos pastores trashumantes forma parte viva de la riqueza natural de todo un país.






















41 comentarios:

  1. Precioso relato que te has marcado, y buen documento, y unas excelentes fotos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Ángeles es un hermoso pollo. Saludos y gracias amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pedazo bocaza tiene el bicho! Muy buena historia como siempre, perfecta para acompañar las imágenes de este pequeñajo.
    Es un cuellirrojo, ¿no? Ya estamos con las coincidencias de nuevo, poniendo los dos un chotacabras el mismo día.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas amigo Carlos las coincidencias se repiten, que coincidencia,jajaja. un fuerte abrazo amigo mio. saludos.

      Eliminar
  4. Estupendas fotos como siempre acompañado de un buen texto.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jerónimo excelentes imagenes de este polluelo de Chotacabras una especie que yo este año tambien afote pero llegue tarde cuando habia pollos,aqui en Cataluña al Chotacabras gris tambien se le llama Enganyapastors.Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Desde luego que se le conoce con este nombre en muchos sitios de españa. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Qué mono!!!.. En la primera parece un perrillo agazapado.. Son de lo más peculiar.. Muy bonitas las imágenes.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga ana, desde luego que son de los más peculiares y hermosos. Besos amiga mia.

      Eliminar
  7. Muy bonito bicho , tiene que ser dificil verlo con ese camuflaje , y que pedazo boca .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, si que es difícil verlo se camuflan bien sin embargo una vez descubiertos como confian en su mimetismo se dejan acercar bastante.

      Eliminar
  8. Jerome~your photos are stunning! Nighthawks are beautiful species. Your writing is also so heartfelt! Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jero,

    espectaculares las fotos, me encanta este pájaro, he visto muchos por la noche durmiendo en los caminos al calor de los cantos, este jovenzuelo es una pasada, nunca había visto esa gigante boca. Muy guay.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias fenómeno, me alegra que te guste la serie. Nos vemos pronto. Saludos.

      Eliminar
  10. Precioso el comentario.
    Este año yo también he tenido oportunidad de afotar a esta especial ave.
    Preciosos esos pollitos tuyos.
    Ese terruño tuyo es una mina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, si que tengo un auténtico tesoro y encima a la puerta de casa. toda una suerte. saludos.

      Eliminar
  11. Simplemente genial.Por las fotos y por esa maravilla de relato.
    Un saludo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me alegra que os gusten mis historias. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  12. Pensaba que te había puesto algo y veo que no.

    Me encanta la serie Jero, y una narración estupenda, tienes don para ello.

    Mira tu por donde este amiguito nos trae de cabeza a Ángeles y a mi, ya lo vemos por los caminos, pero yo ando detrás de esa foto, pero no se si Sera por el camuflaje o que, no doy con ellos, pero algún año, no hay que perder la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Amador. y estoy seguro que pronto lo veo en tu blog. Saludos amigo mio.

      Eliminar
  13. Amigo mío, todo un genio, menudas fotos, nitidez, luz, lo tiene todo, te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Quién fuera Tomás¡¡ un ecologista por naturaleza. Impactantes fotos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho Pablo quien fuera tomás para poder realizar tan hermoso aunque sacrificado viaje. Eso si cambiaria el garrote por mi querida nikon,jajaja. un abrazo amigo mio.

      Eliminar
  15. Hola Jero, un relato muy bonito, para recrearse en su lectura.
    las fotos fantásticas como siempre, y de una especie nada fácil de fotografiar.
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, haber si cuando vengas hay suerte y te puedes llevar algo chulo en tu tarjeta. Un saludo amigo.

      Eliminar
  16. buena serie ultimamente estas que te sales menuda fotos que estas subiendo un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alagadoras palabras Ferreiro, te lo agradezco mucho y me alegra muchísimo que disfruteis con mi trabajpo. Saludos amigo.

      Eliminar
  17. Hola Jerónimo.
    Preciosa entrada; un colorido magnítico y una gran nitidez. Es un animal que no he tenido oportunidad de ver, ya llegará.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras José Manuel. Ya lo pillarás estoy seguro. un saludo.

      Eliminar
  18. Precioso momento, ver y poder "afotar" a estas aves. Parecen grises,no?
    Me encanta verlos volar al crepusculo, pocas veces los he visto y segundos.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias campero. Desde luego son unas aves muy interesantes. Saludos.

      Eliminar
  19. Muy desconcertante, esto de imitar a las serpientes. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas capturas compañero, preciosas fotos un Saludo.

    ResponderEliminar
  21. Jeroooooo, los ultimos seran los primeros, menuda serie al chotacabras, la de la boca abierta es sencillamente espectacular amigo y ademas con la luz del día, tu si que eres un MAQUINON,
    ABRAZOS.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decia yo que no aparecias como andas enfrascao en renovar el equipo. Que maravilla cuando lo tengas seras lo máximo..... miedo me das,jajajaja. un abrazo que te daré pronto en persona. Saludos maquinón.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...