Buena gente

martes, 30 de octubre de 2012

Las más esperadas




Hola a tod@s.

No hay nada tan gratificante para mí, como darme un paseo por el campo tras las primeras lluvias del mes de octubre. Caminando por él, muchas son las señales que me hablan de que ya terminó el verano y dio comienzo el otoño. Quizás me lo dijo el color broncilineo que están adoptando ya las hojas del quejigo, quizás fuese el canto furtivo del Petirrojo que se oculta tras la espesura del matorral, o tal vez, las incipientes setas que parecen asomar con miedo a la vera del viejo tronco hueco. Quizás me lo dijo, las formaciones de aves viajeras que surcan esos días nuestros cielos. Señales inequívocas que nos anuncian que ya ha tenido lugar el cambio de estación.

Sin embargo, para mí el otoño no comienza realmente hasta que no oigo retumbar el cielo con los incesantes trompeteos de las grullas. Ya están aquí las grullas... Ya han vuelto para decorar nuestras dehesas con su estampa mítica. Han regresado una vez más por estos pagos, como vienen haciéndolo desde hace milenios. Exhaustas, tras terminar el gran viaje, la fantástica odisea, la peligrosa singladura que emprenden cada año para buscar los tibios temples de Extremadura. Descienden una vez más desde la tundra y la taiga natal hacia su tierra prometida, los hermosos y fecundos encinares extremeños.

Sus escuadras viajeras hicieron levantar la mirada al labriego castellano que con alegría gritó: "¡¡¡ YA ESTÁN AQUÍ LAS GRULLAS!!!". Que hermosas son las grullas, que porte esbelto de grandes damas grises, que trompeteo incesante, atronador, mágico.

La montanera ha dado comienzo. Las grandes encinas repletas de bellotas son un verdadero maná para estas aves, que cada año regresan para pasar entre nosotros la estación fría. Con sus elegantes andares, deambulan de un lado a otro del encinar en busca de las bellotas, los bulbos y los pequeños animalillos que les servirán para reponer las calorías perdidas durante la gran migración.

Se cumplió como cada año la promesa que hacen cuando se van, la promesa que no es otra que la  del retorno. Para muchas es su primer viaje, pero para otras, será uno de tantos otros de los que realizó en sus diecisiete, dieciocho o quizás, veinte años de vida. Y cada año el mismo imperativo, el mismo instinto migrador que las hace cruzar Europa dos veces al año, en uno de los viajes más increíbles que el hombre conoció.

Respeto para ellas. Respeto a esas dehesas que cada año las acogen dándoles el sustento que necesitan para pasar el invierno. Cada vez son más los peligros, cada vez son más sus enemigos, pero ellas siguen luchando, para año tras año seguir deleitándonos con uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se pueden ver hoy día en nuestros campos. Las entradas y salidas diarias a sus dormideros comunales.

Las más esperadas, las esbeltas damas grises, las formidables viajeras que estoy seguro que harán nuestras delicias, durante los meses que pasen en nuestra región. Extremadura pasa por ser el principal núcleo de invernada de estas fantásticas aves en nuestro país. Gran responsabilidad la nuestra, seamos merecedores de tan enorme privilegio. Cuidemos este tesoro, para que año tras año podamos contar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos que nosotros también fuimos testigos de la gran migración, de la extraordinaria singladura, del regreso de nuestras grullas.

Me gustaría dedicar esta entrada, con todo mi afecto,  al Grullero Mayor, Manuel Gómez Calzado. Gracias por tu encomiable labor para con estas formidables criaturas. 












Cientos de grullas con su coro atronador, inundan la atmósfera pura del amanecer. El complejo Lagunar de la Albuera vuelve a acoger a las incansables viajeras, a las elegantes damas grises que con sus incesantes trompeteos vuelven a llenar de vida  nuestros campos.
¡¡¡ Larga vida a las grullas!!!



57 comentarios:

  1. Estupendas las fotos,el retrato es magnifico te a quedado muy bien.La semana que viene seguramente tambien vaya a verlas y pasar un rato con estas formidables aves.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro.
      La verdad es que tuve la suerte de tenerlas cerquita. Seguro que disfrutarás de ellas. un saludo

      Eliminar
  2. Excelentes documentos fotográficos, el minuto y medio de vídeo me ha gustado mucho, pero me que do con la frase final "Larga vida a las grullas". Que su vida sea muy larga y puedan disfrutarlas nuestros descendientes.
    Saludos y que todo vaya muy bien por tu terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran.
      Desde luego que si, larga vida a nuestras grullas que para mi tienen algo de mágicas. Saludos.

      Eliminar
  3. Qué chulas fotos y el video de nuestras queridas grullas.. A todos se nos mueve algo cuando oímos ese canto tan característico y decimos ya están aquí.. Enhorabuena por este post.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas amiga mía, tiene que ser uno de acero para que no se te mueva algo viendo y oyendo a estas preciosidades. Saludos.

      Eliminar
  4. Buaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

    Se me ponen los pelos de punta ya, vaya imágenes. Con tus palabras sobre las grullas me siento un poco más familiarizado con ellas y con el vídeo ni te cuento. Por lo que veo las has llegado a tener cerquita ¿no?. Tiene que ser una pasada... Ayer mismo ví aquí un grupito de 22 grullas que me sobrevolaron por el campo, igual las vuelvo a ver allí jeje.

    Un abrazo fuerte, deseosos de aparecer por el Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fenómeno. Como estas?
      Me alegro que te vayas familiarizando con ellas por que por mi tierra te vas a acabar hartando. Ya nos queda menos, estoy deseando que llegue el día para disfrutar de las grullas, de la naturaleza y sobre todo de vosotros. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Gracias a las imágenes podemos ver la belleza de estas aves. Con el relato apasionado se nos hace a todos la boca agua. En fin,, no podríamos mirar a nuestros hijos a la cara si esto desapareciese. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes pablo, sería una auténtica catastrofe. Gracias por pasarte y un saludo.

      Eliminar
  6. Hermano ¡ya están aquí! Ayer pude ver una gran "V" en dirección Suroeste, en dirección a nuestra tierra. Conmovedor texto, emocionante como siempre. Nos haces recorrer tras la lluvia esa maravilla de terruño mientras te leemos.
    Las grullas me llevaron a tí hermano, gracias a ellas te conocí cuando nuestros blogs estaban dando sus primeros pasos. Todavía recuerdo vuestras siluetas apareciendo al fondo de la laguna grande...
    Preciosas fotos, la primera es brutalllllllll!!!!!
    Todavía no se si haremos puente, lo que está claro es que queda poquito para el festival
    ¡qué ganitas!
    Un fuerte abrazo y besos a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas sea ese uno de los motivos por el que me siento tan atraido por ellas. Quizas sea que sobre sus alas llegaron aquella tarde también, dos personas que eran desconocidas para mi y que ahora se han vuelto imprescindibles en mi vida. Y todo ello acentuado por que este año al igual que el pasado, sobre sus mágicas alas espero y deseo que vengais denuevo vosotros. Un abrazo Hermano. os añoro un montón.

      Eliminar
  7. Bonitos gorriones, jeje.
    Por aquí ni se oyen ni se ven.
    Habrá que hacer alguna escapadita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si gorriones,jajaja. Merece la pena cualquier escapadita soloi por disfrutar de estas maravillas aladas. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  8. Que bien, que bueno,
    Hola Jero, como sabes ponernos los dientes largos, anda que has perdido el tiempo, preciosas fotos y precioso el texto, que ganas tengo de grullas, en poco mas de un mes estamos allí.
    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca el tiempo es perdido decía el bueno de Manolo García. Lo perderé aún menos el día que vengais por mi tierra. Guardaré cada segundo como si de un tesoro se tratara. que ganas de veros y rodeados de grullas. Será algo inolvidable. un abrazo máquina y besos para todos.

      Eliminar
  9. Joerrrr, ¿¿¿las vamos a poder ver a buena distancia entonces??? Me he puesto nervioso con la idea, ¡ahora tengo aún más ganas de compartir andanzas con vosotros!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si amigo Carlos, aunque he de decirte que con el pepino que llevará nuestra amiga Silvia, no hay distancia que se nos resista. Espero que este humilde grupo de amigos este a la altura y cumpla con tus espectativas. Por nuestra parte también estamos deseosos de darte un abrazo. Recuerda lo que te dije y llamamé cuando quieras. Un abrazo amigo mio.

      Eliminar
  10. Jamás olvidaré aquellos primeros y nostálgicos encuentros con ellas y con vosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco amiga mia, ni yo tampoco. Los recuerdo cada vez que miro a vuestros ojos. Un fuerte abrazo que ojalá nos demos ya mismo.

      Eliminar
  11. Hola amigo Jerónimo acabo de ver el video y realmente te tengo una evidia que no tiene palabras pero de la buena,tu siempre me dices que donde yo vivo es un lugar ideal para hacer fotografias de muchas especies pero tu vives en la tierra prometida como bien dices aqui en Lleida no me quejo pero es lugar de paso de muchas especies,pues,si pero va por temporada pero en cambio en tu terruño seguro que tambien las tienes todas quizas el Quebrantahuesos y alguna mas ya me gustaria cambiar el lugar porque de variedad seguro que me ganas.Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Sabes? creo que lo bonito que tiene la suma de la fotografía y de los blogs es que hace disfrutar a otras personas con aquello que no tenemos pero que atraves de vuestros ojos y de vuestras cámaras podemos ver. Mágico mundo este, sin duda. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  12. Gracias Ángeles. desde luego que es una de las maravillas de mi querido Terruño. Una pena que no todo el mundo sepa apreciar semejante espectáculo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Jerónimo, en primer lugar agradecer tu dedicatoria hacia mi persona, me siento muy halagado sobre todo por la circunstancia de que llegue de otro gran amigo de las grullas, que las admira, las quiere y las defiende; con la alegría de saber que cada vez somos más.
    En los últimos días la entrada de grullas ha sido muy elevada, lo que unido a las abundantes lluvias otoñales, han trazado un panorama atractivo de lo que nos ofrece el campo, con nuestras dehesas y secanos tan verdes como hacia algún tiempo no veíamos.
    No solo grullas, también gansos, muchas rapaces, aves acuáticas y limícolas, multitud de pequeñas aves, todas ellas llenan nuestra tierra extremeña de vida. Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por que hacerlo manolo, si me permites que te llame así. Te lo mereces de todas todas, haces una labor fantástica con estas bellas y emblemáticas aves. Tienes toda la razón no solo acuden nuestras queridas grullas, toda una explosión de vida se adueña estas fechas de nuestros campos. esperemos sea respetada como se merece. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  14. Son, sin duda, majestuosas. Un privilegio que espero sepamos merecer... Besos.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas imagenes, y variadas (vuelo,dehesa,retrato) y el texto muy otoñal.
    Yo este año ni me estoy enterando y mira que suelen por Navarra y a veces encima de mi casa!...una pena.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haritz. espero que pronto puedas observarlas pasar por tu tierra. Saludos amigo.

      Eliminar
  16. Tienes razón, son muy bellas estas grullas. ¡Y qué elegancia tienen! ¡Da gusto verlas! Me gusta mucho el repertorio de imágenes que tienes de ellas, pero destacaría especialmente la primera; ¡qué primer plano! Sencillamente genial.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefanía, a mi personalmente también me gusta mucho esa instantanea. le tengo cariño. Saludos y besos.

      Eliminar
  17. Una gran suerte tenerlas tan cerquita de casa. Son fantásticas. Lo mismo que las imágenes que nos regalas, que además nos sirven para hacernos una buena idea del gran ambiente que se vive en esa zona tan privilegiada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Andoni. Desde luego gozar de una zona como esta y con estos bichos tan cerquita de mi casa es algo único. Saludos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. bonito texto y mejores fotos, ahora veo que también le pegas al video, me ha gustado un montón.
    sobre las fotos creo que me quedo con la primera, sin desmerecer las demás, pero es que ese retrato me tiene "flipao"
    Ayer entre Don Benito y Miajadas pude ver desde el coche un par de grupos, en total unas 40.
    Ya queda menos para el festival, a ver si tenemos oportunidad este año de hacer algún fotón como estos, aunque lo mejor será vuestra compañía.
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.
      Gracias por tus palabras amigo mio. Bueno lo del video fue como curiosidad para que se viese la dimensión del asunto,jaja. Pronto nos veremos en el festival y además todos juntos, va ser la leche amigo mio. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Muy bueno el vídeo. Siempre se dice que hay muchas, pero no se inmortalizan todas las grullas en una imagen. En cambio en el vídeo se deja claro el tamaño de la población.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. pues aun así no se aprecia la verdadera dimensión, todavía son mucho más numerosas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. El domingo pasado que fue dia de setas escuche el trompeteo ,mire al cielo y era un grupo en dos formaciones en V de unoas 20 grullas , ya van todas a tu tierra .
    Buenas fotos y video .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelillo. Es una alegría que las veais bajar hacia Extremadura. Una pena que no puedas bajar tu también, por que va a ser genial, genial. Un abrazo y saludos a la familia.

      Eliminar
  21. ¡¡Larga vida!!!

    Que maravilla poder disfrutar de estas preciosas aves.Nosotros, por el norte ,solo las vemos ,y eso con mucha suerte,en formación y de paso hacia el sur....¡cuantos sueños viajan con ellas!....¡Cuantos madrugones y horas de chajurdo!!!
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xurde. Pues si, muchos madrugones y horas de pacientes aguardos nos quedan, a disfrutarlas. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  22. ¡Guauu! Como espero me den la Licencia de obras muy pronto tendré que subir a Malpica de Tajo a menudo por lo que quiero este invierno darme una expedición por la zona de CASTUERA? ¿TU QUE ME RECOMIENDAS? a pasar dos o tres días detrás de estas bellezas buscando bellotas por las dehesas.
    A ver si me aconsejas algún hotelito rural que esté muy chulo y algún sitio oportuno en la fecha oportuna. Saludos crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus. Gracias por pasarte y comentar. La verdad es que poco te puedo aconsejar sobre la zona de Castuera, yo vivo a mas de 150 Km de allí y no conozco muy bien esa zona. seguro que en internet encuentras algo. Lo siento amigo si no he podido serte de ayuda. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Jero!!!! ¿esto lo haces como antesala o para ponernos los dientes largos?? qué emoción, me encantan todas las fotos, el primer plano se sale. ¡¡¡¡¡Quiero que llegue el festival!!!!! Un saludo amigo y a toda la cuadrilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío.
      Lo siento pero es que las grullas tienen algo especial para mi y encuanto las vi por estos lares, sentí la necesidad de hacer esta entrada. Pronto nos veremos figura y la cosa pinta bien puede llegar a ser épico, amigo mio. Saludos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Geronimo no me extraña que tus entradas sean de las mas comentadas, entre tus magnificos relatos que nos hacen situarnos en esa maravillosa tierra en la que vives y esas magnificas imagenes quien te conozca no puede pasar de largo.
    muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alagadoras palabras por tu parte amigo Iñaki, te las agradezco de corazón. Pues ya sabes que cuando quieras venir por estos lares aquí siempre encontrarás un amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Aupa Jero una entrada guapisima, tanto las fotos como el video estan genial. Valla pasote.
    Enhorabuena, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Egoitz, me alegra que sean de tu agrado. Un abrazo enorme chapeldum,jeje.

      Eliminar
  26. Llevo ya un par de semanas pensando a ver como podria hacer las grullas y al ver tu magnifica entrada me ha dado un ataque de envidia sana que no veas,por aqui solo se ven alguna vez de paso,que suerte teneis en vuestro terruño de poder disfrutar de su compañia,en fin espero que algun dia las veré de cerca, de momento me he de conformar con vuestras preciosas fotos.un abrazo Jeronimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. La verdad es que tienes razón, es toda una suerte el poder disfrutar de ellas tenindolas tan cerquita de casa. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  27. Estupenda serie la que has captado para nuestro deleite visual. Felicitaciones por tu trabajo Jerónimo. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón y bienvenido a mi humilde sitio. Saludos.

      Eliminar
  28. Magnificent photos of the cranes Jerome! They are such beautiful & elegant birds! Cheers to you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Tammy, if you are very beautiful birds. Kisses friend.

      Eliminar
  29. Hola Jerónimo. Una serie impresionante de estas preciosas aves, con video incluído y todo.. Me gusta mucho las fotos que has elegido, pues ilustran muy bien la llegada de estas aves. Yuvo que ser una pasada estar tan cerca de ellas.
    Enhorabuena y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Muchas gracias por tu comentario. Pues si fue una verdadera pasada estar escondido a pocos metros de estas mejestuosas aves. las fotos no hacen justicia a la belleza de estas criaturas. Saludo y un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...