Buena gente

martes, 23 de octubre de 2012

Un extremeño por tierras bautas. Último capítulo; paralelismos.



Hola a tod@s.

Con esta entrada, termino ya la saga de capítulos dedicados a mi viaje por tierras bautas. Atrás quedaron multitud de emociones, sensaciones y experiencias vividas, que me han ayudado a ser, un poquito mejor como persona.  He intentado narrároslas lo mejor que he podido y sabido. Sin lugar a dudas han sido muy numerosas y es que mi periplo por el valle del Arlanza a pesar de  corto, fue de una gran intensidad.

 Nunca olvidaré mis encuentros con el viejo y mítico pueblo de los buitres, que hicieron aflorar en mí tantos y tantos recuerdos. Nunca olvidaré mi cara a cara con el picapinos, rodeado de mis grandes amigos mientras paseábamos a orillas del gran río.  Nunca olvidaré mi encuentro por primera vez con el Azor, allí, apostado en la vieja rama de un árbol y que aún no me explico como dejo que nos acercáramos tanto. Nunca olvidaré el vuelo de la calzada sobre la balsa de riego ni sus gritos a orillas del río Arlanza. Nunca olvidaré a nuestro amigo Manolito que tan buenos momentos nos concedió, aunque fuesen con cuenta gotas. Nunca olvidaré esas tierras castellanas, esos paisajes, esos pueblos y esas gentes. Y lo que jamás, jamás olvidaré, será el trato y el cariño con el que fuimos acogidos. A estas alturas, no hace falta que os repita más el trato recibido, hacia el cual me desago en alagos y siempre me quedaré corto. No puedo describir con palabras el cariño que me ofrecieron unas personas que hasta hace unos meses eran auténticos desconocidos para mi.

Para despedirme de mi visita a Quintanilla del Agua, me gustaría hablaros de paralelismos. De paralelismos si, los que hay entre el protagonista de hoy y el que les habla. Los dos comenzamos viaje por aquellas fechas, los dos nos desplazamos hasta Burgos y los dos acabamos llegando a esta bella localidad castellana, pero por motivos muy, muy diferentes.

Ella comenzaba el viaje de regreso. Había permanecido los meses de primavera y comienzos del verano en el norte, y huyendo del frió invierno retornaba a latitudes más sureñas.
Yo, huía del calor torrido de Extremadura y me dirigía hacia el norte buscando frescor y amistad.

Sin embargo mi viaje era mucho más cómodo. Sentado en el asiento y al volante de mi automóvil, los kilómetros caían uno tras otro sin que yo notase fatiga alguna. Ella había comenzado una singladura llena de peligros, la cual no le grantizaba que llegaría con vida al final del camino.

Allí confluimos los dos. En Burgos, en los campos de Castilla, en el alto páramo, a la vera del camino que conducía a Mecerreyes. Durante unos instantes nuestras vidas se cruzaron. Yo como siempre cómodamente sentado en el vehículo de mi amigo burgalés, el cual con pericia, me acercaba con cautela para que pudiese hacerle unas fotos. Ella, aguantando los ventarrones, bailando en la copa del matojo desde donde me miraba con asombro, quizás preguntándose que haría ese ser allí asomado a la ventanilla del coche y con ese artilugio en las manos. Yo sin embargo pensaba, pensaba en la fantástica singladura que mi pequeña y bella amiga había comenzado, en su capacidad de recorrer tan impresionantes distancias dos veces al año y me imaginaba yo tras ella,  recorriendo los campos de España con mi cámara en ristre, cuantas aventuras nos hubiese deparado el viaje. Me parecía estar viendolas mientras miraba atraves de la profundidad de sus ojos, unos ojos negros, puros, cristalinos....

Aunque he de confesaros que soy un soñador y la Tarabilla Norteña, con un pequeño grito, vino a despertarme de mi sueño migrador, y tras unos segundos alzó el vuelo, quien sabe si para continuar con su gran viaje, sorteando mil y un peligros seguiría bajando y bajando en busca de su tierra prometida. Una tierra suave y cálida en la que pasar los meses invernales hasta la llegada de la esperada primavera. Yo también continué viaje pero de vuelta a casa. Abandonaba esa tierra que días atrás se me antojaba prometida, llena de buitres y de picapinos y donde se podía respirar el aroma de las antiguas azañas del Cid o de Fernan González.

Nunca sabré si la Norteña llegaría o no a su destino, pero lo que si se, es que aquel mágico día acompañado por mis ya grandes amigos, pude disfrutar unos instantes de su compañía y pensar que quizás algún día, cuando las escuadras de las aves migradoras resonasen en el cielo limpio y puro de la primavera mi pequeña amiga y yo, volveríamos a encontrarnos por el camino.

Este post me gustaría dedicárselo a todos mis amigos de Quintanilla que hicieron con su esfuerzo y su cariño, que mi viaje fuese muchísimo mejor que el que tuvo que realizar aquella pequeña pero hermosa tarabilla. No lo olvidaré jamas, amigos mios, ya sois parte de mi familia. Muchísimas gracias.


















57 comentarios:

  1. Excelentes capturas de la norteña.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menudo broche de oro para el final, una preciosa tarabilla con lujo de detalles y ese pequeño ojo lleno de vida que caracteriza tanto a los pajarillos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlos,
      pues si un bonito animal para acabar mi periplo por tierras burgalesas. A ver si otro año te unes a nosotros. Que vengas al festival en nuestra compañía ya es un buen comienzo, estamos deseando conocerte. Un fuerte abrazo amigo, ya nos queda menos.

      Eliminar
  3. Hola Jerónimo.
    Preciosas fotografías. Magnífica luz y colorido.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel,


      gracias por tus palabras, si que es cierto que tuvimos la suerte de pillarla con una luz muy bonita que da calidez, sobretodo. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Amigo Jero,

    qué penita que ya se acaben los capítulos de las vacaciones burgalesas. La verdad es que fueron unos días increíbles cargados de sentimientos y experiencias, sentimientos de amistad y experiencias inolvidables.

    Las fotos de la amiga tarabilla son extraordinarias, la calidez y calidad son propias del maestro que eres.

    No hace falta comentar que fue un auténtico placer convivir con vosotros y conoceros, hemos formado una pequeña gran familia entre todos.

    Un fortísimo abrazo y saludos a todos, pronto nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fenómeno,
      todo tiene un final, pero este es un final hermoso. Hermoso por que deja abierto un nuevo viaje a esas tierras maravillosas. Hermoso por que refleja los días tan increibles que vivimos y hermoso sobretodo, por que es el principio de una bonita y gran amistad. Habeis calado profundamente en mi corazón y creo que está será una amistad duradera, por lo que auguro muchos más capítulos en un futuro. Esto no es un punto y final sino un hasta luego. Un fuerte abrazo Isra y pronto estaremos juntos otra vez, esta vez bajo el marco incomparable de una tierra que os espera con ansiedad. Ya queda menos.

      Eliminar
  5. Hola Jero!!!! no olvidaré jamás esta tira de entradas que has hecho, por todo, por su calidad, por su imaginación, pero sobre todo por las horas que hemos pasado todos juntos, pajareando, y cuando no lo hacíamos, hablando de ellos. En definitiva, espero que mi viaje hacia tierras extremeñas sea tan productivo como creo que lo ha sido el vuestro y tan emocionante y aventurero como el de la tarabilla. Un saludo y, cuando oigas el trompeteo de las grullas, mira detrás que igual estamos nosotros :)
    Un abrazo a la familia!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jero!!! que pena que se acabe esta gran tira de entradas. De la serie se podría destacar la calidad, la originalidad de las tomas, los magníficos textos, la imaginación que nos la activas al 100%, pero lo que verdaderamente destaco son las horas y horas que hemos pasado pajareando y hablando de ellos cuando no salíamos al campo.

    Espero que nuestro viaje hacia tierras extremeñas sea tan productivo como creo que lo ha sido el vuestro y tan aventurero y emocionante como el de la Norteña. Cuando oigas los trompeteos de las grullas mira detrás, porque a lo mejor hay un escuadrón burgalés que acaba de migrar junto a ellas. Un abrazo a todos y hasta pronto amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rapaz,

      muchas gracias por tus alagos Darío. Yo si me lo permites me gustaría añadir algo a las características que destacas de mi blog, y es la cercanía. Siempre he pretendido tener un blog cercano, que cada persona que lea mis entradas se sienta un poco identificada. Por que la naturaleza para mi es eso, es la cercanía con este medio tan maravilloso que nos acoge y que es esta misma cercanía con la madre natura, la que nos ha de hacer tratarla como parte de nosotros mismos que es. Personas como tu precisamente hacen que todo esto nos sea un poquito más cercano. Y no lo dudes con los primeros trompeteos alzaré la vista al cielo por si tras mis grandes amigas viene ese grupito de personas a las que tanto anhelo. Un fortísimo abrazo Darío.

      Eliminar
  7. ¡Hermano! aún a sabiendas del título y de empezar a leer el texto no me imaginaba de que ave se trataba ni que ese "paralelismo" fuese tan fuerte.
    Yo también tengo el honor de haber disfrutado parte de esos días, de conocerles y de corroborar todas y cada una de tus palabras.
    Vuestro camino tampoco fue fácil; viajando toda la noche para después estar todo el día campeando y parte de la noche despierto entre risas y algunas copas. No puedo dejar de acordarme de algunos momentos mágicos de aquel día. Es una pena que esos momentos tarden tanto en llegar y se pasen tan rápido. Lo bueno es que en breve un festival nos espera, un festival en que todos tus amigos viajaremos como las grullas: en una escuadra dirección a esa tierra única llamada Extremadura.
    De las fotos que quieres que te diga ¿que se salen?. Con lo que te diga me quedaré corto.
    Un fuerte abrazo y besos a la family.
    Desde aquí otro gran abrazo a nuestros amigos blogueros burgaleses:
    LOLO.
    ISRA.
    DARÍO.
    ÁNGEL.
    ¡Ya queda menos!
    P.D: No olvides pasarme el enlace!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermano,

      el paralelismo es fuerte, pero no lo suficiente para compararlo con el que tenemos entre ambos. Estamos compenetrados de tal manera que aveces hasta me asusta. El mismo amor por muchas cosas, la misma manera de pensar, las mismas aficiones, incluso de jovenes hasta los mismos gustos metaleros para la música,jaja, pero sobre todo la misma pasión y el mismo respeto por la naturaleza y por sus criaturas. Es un honor para mi ser tu amigo y espero que sea por siempre. Pronto nos veremos y podremos de nuevo disfrutar de otra de nuestras pasiones, este hermoso terruño que cada vez está más esplendoroso y que como ya te he dicho está deseando veros. Un abrazo hermano y pronto, muy pronto nos veremos. Las tostadas con caldillo están casi apunto. Besos a las chicas.

      Eliminar
  8. Querido Jero, estos tres elementos que me preceden en los comentarios lo han dicho todo, o casi todo, personalmente se me han echo bastante cortos estos cinco capitulos, a cada cual mejor y con unas fotos espectaculares, aunque vuestra visita estuvo centrada en el muladar, no nos faltaron buenos momentos en el resto de localizaciones a las que acudimos, que me dices del desfiladero de Ura? que paseo, el día en Burgos, la catedral en donde ibais buscando algún halcón peregrino, el museo de la evolución, en fin días que difícilmente olvidare, al menos hemos dejado algunas cosas en el tintero para que esta visita se pueda repetir en años venideros.
    Estamos deseando que llegue Diciembre y con el El Festival de las Grullas para poder reunirnos de nuevo con todos vosotros, mientras tanto aquí os enviamos miles de abrazos.
    Lolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La norteña se sale, pena de tijera de podar, tomo nota para el próximo año jajajaja

      Eliminar
    2. Hola Maquinón,

      pues mucho más corto se me hizo a mí mi estancia por esas tierras tuyas. Corto pero intenso. Como olvidar ese paseo por Ura, o el viaje a la hermosa ciudad de Burgos, o la tarde en tu huerta, el sitio es lo de menos. Lo verdaderamente importante es haber podido disfrutar de tu compañía todo ese tiempo, siempre amable, siempre atento con nosotros. Eres un tipo increíble. Como le digo a Ramón es un auténtico placer y un lujo el haberte conocido. Ya solo espero que el tiempo pase pronto y poder darte un abrazo, y aún que no sea en mi Terruño, cosa que espero suceda algún día, si al menos en mi querida tierra extremeña y rodeados de naturaleza y sobretodo de grullas. Abrazos máquina y gracias por muchas cosas, por ser como eres, por amante de la naturaleza, por llamarme cada fin de semana y por ser un gran amigo. Abrazos y besos a la family.

      Eliminar
  9. menuda serie de fotones que nitidez me has dejado impresionado un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ferreiro, todo el merito de Manuel Mata que con su perícia al volante consigió acercarme hasta límites insospechados. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  10. Sensacionales fotos.
    Lastima, todo termina,pero siempre queda el recuerdo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, eso es algo que perdura siempre los recuerdos. un abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Sólo unos pocos iluminados saben apreciar el prodigio en lo cotidiano... Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iluminados entre los que también te encuentras tu, querida amiga. Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  12. Querido amigo Jerónimo con tus palabras ne has hecho viajar por estos lugares tan bonitos,luego termino y veo que habia sido todo un sueño pero que en la mente tuya habia sido una realidad luego veo tus fotografias de esta pequeña ave migratoria y he vuelto a soñar una especie que tengo en mente todos los años y se me resiste,a ti te han salido de lujo con una luz preciosa y en su ambiente natural.Un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy hermoso para mí leeros decir eso. Yo también soy un soñador amigo Antonio, y si tu sueñas con fotografiar la Norteña, yo lo hago con poder fotografiar la cantidad de especies que tu has conseguido afotar y con esas calidad con la que tu lo haces. Todo llegará querido amigo, todo llegará. Mientras tanto es bonito seguir soñando. Un fuerte abrazo compañero.

      Eliminar
  13. Preciosas fotos de una bichito precioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo es, querido Vicent, sin duda lo es. Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Una salida muy bien aprovechada ( y no solo por las excelentes imágenes logradas). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo andoni, me alegra mucho que las imágenes y lo demás sea de vuestro agrado. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  15. Tus fotografías parecen pequeñas postales; ¡qué buenas! Me gusta la avecilla y el lugar donde le has hecho la foto. Todo en conjunto da un aspecto visual muy bonito y cercano a esta ave.
    Leyendo tu texto, uno casi puede imaginarse allí. Un estilo muy literario.
    Me ha gustado mucho tu entrada, tanto por el texto como por las fotos. Consigues transmitirnos esos sentimientos tan positivos que sentías tú hacia tu viaje y hacia esta ave.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefanía, bienvenida a mi blog. Me alegra haber provocado esto en vosotros cuando leeis mi texto es en parte lo que pretendo con ello. Un fuerte abrazo y yo apartir de ahora también te sigo. Besos.

      Eliminar
  16. Magníficas fotos Jerónimo, la norteña esta en su "salsa" entre las zarzas, me han gustado mucho todas las entradas que estoy viendo en tu blog.
    Un saludo de un paisano y común aficionado a las grullas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo, bienvenido a mi blog. Como amante de las grullas que soy, es un auténtico honor que un experto en ellas como eres tú, tenga a bien participar en mi humilde sitio. Como sabes desde ahora te sigo y no dejaré de aprender multitud de cosas sobre nuestras queridas grullas teniendote cerca, estoy seguro. Un fuerte abrazo y es un placer para mi verte por mi blog, y gracias de nuevo por tus palabras.

      Eliminar
  17. Preciosas fotos de la Norteña, buena aproximacion! Pena no ver en una foto al Lolo conduciendo y tu con el tele por la ventana, el como se hizo,je,je!
    La verdad que junto con el Colirrojo Real a mi es una especie que me marca mucho las migraciones pues donde vivo no crian ninguna de las dos y solo las veo en Abril y Septiembre mayormente..
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haritz, tienes razón por aquí también marcan mucho las migraciones. Un abrazo y gracias por no faltar a la cita con mi blog. saludos

      Eliminar
  18. Hola Jerónimo!!!.. Qué buenas imágenes.. Con una compo muy bella.. Enhorabuena y un cordial saludo..

    ResponderEliminar
  19. Quelle perfection dans ces photos !! Merci de nous proposer autant de beauté !

    ResponderEliminar
  20. Preciosas fotos, también tuve la suerte de ver a este animalillo cerca. Un abrazo fuerte para toda la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de que lo vieses a mi lado. Un abrazo ojillos azules.

      Eliminar
  21. Sabia que habias echo buenas fotos a la norteña pero son todavia mejor de lo que pensaba .
    Llevo un buen rato mirandolas y me gustan las cuatro ,parece que posaba para ti ,una de un lado otra del otro .
    Saludos para ti y la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelillo, bueno hice lo que pude, me alegra que te gusten. besos para toda la familia y un abrazo para ti. Saludos.

      Eliminar
  22. Fantasticas fotos y texto...es un lujo poder ver tus entradas.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Xurde el lujo es mio de tener grandes seguidores como tu. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Como buena novela policiaca no has desvelado el nombre del asesino hasta el final. Preciosas fotos y no se si te has dado cuenta, pero has metido el gusanillo de visitar Quintanilla del agua a mas de uno. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala todos los asesinos fueran tan bellos y nobles como este,jejeje. Muchas gracias por tus palabras amigo Pablo. Y no lo dudus, Quintanilla tiene mucho por descubrir.... Saludos.

      Eliminar
  24. Aupa amigo Jero muy buenas estas fotucas de la norteña y con una calidad de 10.
    Enhorabuena, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egoitz, un fuerte abrazo y saludos compañero.

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola otra vez Jero, cuanto mas las veo mas me gustan.... no se si es la luz, el color de las fotos, la nitidez, el ambiente en que está, o qué, pero es verdad que son muy bonitas.
      un abrazo
      Javi

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias de nuevo amigo mio, pero más que las fotos creo que quien es verdaderamente hermosa es la Tarabilla. Un abrazo y saludos a la familia.

      Eliminar
  26. Ei Jerónimo,encantadoras fotos de esta preciosa Tarabilla,realmente vale la pena pasar un par de minutos leyendo el fantastico texto de la entrada pues nos traslada en el tiempo y casi consigue que vivamos las fotos como si estuvieramos en el lugar contigo en el momento que se producen los hechos,todo un gustazo,en fin gracias por tus comentarios y un sincero abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras amigo Fernando. Me alegra que os gusten los textos los cuales considero parte importante de mis entradas. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola Jero,

    Preciosas fotos, menuda luz bonita que has captado! Enhorabuena máquina!

    Un abrazo y nos vemos pronto, espero que con alguna que otra grulla acompañándonos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias figura.
      Pronto, pronto, no lo dudes. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...