Buena gente

martes, 20 de noviembre de 2012

Añoranzas



Hola a tod@s.

Hace unos días, paseaba junto a mi familia por las calles de mi pueblo, cuando llegamos a los pies de nuestra hermosa e impresionante iglesia, que cual fiel centinela pétreo, parecía vigilar desde las alturas, todos y cada uno de los movimientos de mis buenos vecinos.

Con las últimas luces del atardecer, sus viejas paredes de piedra y granito, cambiaban completamente. Lucían con un bello tono dorado, que le daba el aspecto de los antíguos castillos medievales. En sus deteriorados canales, destinados a dar salida al agua que recoge la techumbre, un hermoso estornino, con el plumaje del pecho totalmente erizado, como orgulloso, daba todo un recital de canto, mientras la pareja de cigüeñas, que este año han sido mucho más madrugadoras a la hora de retornar al nido, se acicalaban con toda calma sobre el viejo y altivo campanario. Las palomas bravías, no dejaban de arrullar, mientras se entregaban a sus entradas y salidas en los huecos de la inmensa pared.

Sin embargo, yo miraba al cielo y añoraba. Añoraba la silueta de unos seres que unos meses atrás, decoraban los cielos de mi tierra. Decoraban los salientes del torreón, el alféizar de las ventanas, y que ahora cuando miraba yo con nostalgia hacia todos estos lugares, lo único que podía observar, era algún pequeño gorrión que tomaba los últimos rayos de sol del atardecer. Añoraba a los pequeños halcones urbanos, que cada tarde se cernían sobre los aledaños del antiguo y portentoso edificio. Añoraba yo, a los primillas.

Que buenos ratos pasé con los primillas. Cuantas horas disfrutando de sus espectaculares vuelos, de sus acrobáticos picados, mientras entraban y salían de los huecos de la pared donde tenían instalados sus nidos.

Añoraba aquellas mañanas de abril, cuando aquellos madrileños recibían junto a mí, las primeras luces de la mañana, a la espera de poder compartir unos instantes con estas bellas criaturas. Añoraba la profundidad de aquellos oscuros ojos, mientras los observaba atraves del telescopio de mis queridos amigos, a la par que compartía con ellos momentos de pasión y de amistad.

Recordaba cuando ya en el mes de julio, venían una y mil veces con la esquiva presa en sus picos, presas que aportaban las ansiadas proteínas para poder alimentar a las nuevas generaciones, que vendrían a hacer las delicias de tantos y tantos ornitólogos. Recordaba cuando paseaba por los campos cercanos y de cuando en cuando, podía observar a los pollos del año, que exhaustos tras sus primeros vuelos y cubiertos aún de restos de plumón, descansaban posados encima de alguna roca, mientras las últimas luces del día, envolvían con su magia aquellos instantes tan hermosos.

Por donde andarán mis añorados primillas, quizás a la búsqueda de insectos en la gran sabana. Quizás descansando, en la punzante rama de la acacia, mientras debajo, rebaños incontables de ñus, pastan sin descanso, mientras son vigilados por la manada de leones que sestean entre los arbustos.

Añoranzas de unos tiempos y de unas aves, que espero regresen sanas y salvas la próxima primavera, y que vuelvan a decorar con su bella estampa todos y cada uno de los rincones, que conforman los cielos de mi tierra.


















66 comentarios:

  1. Hermano!!.
    Yo también añoro esas mañanas de primavera en la iglesia (y no rezando) viendo el ir y venir de los primillas junto a tí y a tu familia e incluso un día sin tí pero con tu familia (cosas del trabajo).
    Una pena los pollos que no pudieron superar las dificultades de la vida, una alegría los que gracias a tí y al AMUS consiguieron superar esas barreras.
    El terruño se queda sin primillas pero a cambio recibe otras muchas especies que nos deleitan y deleitarán. ¡Cuánto me gustaría poder viajar como los primillas a África, a la gran sabana junto a tí y poder pajarear juntos por esos parajes.
    De las fotos no te digo nada, está todo dicho. Impresionante luz, ahora comprendo cuando decías que iba a flipar la siguiente entrada.
    ¡Precioso polluelo!.
    Espero que ya estés bien hermano, no queda nada para el festival y te quiero entero.
    Un fuerte abrazo y besos a la familia. ¡Se os quiere y añora!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras hermano, y ojala algun día nos embarquemos en un safari por el continente negro seria impresionante. En cuanto a mi no te preocupes, voy mejorando. Besos para todos.

      Eliminar
  2. Que luz!!!!!!!
    Volverán...no lo dudes amigo.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de fotos,enhorabuena por ello y no te sientas mal porque unos van y otros vienen.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro, es cierto unos van y otros vienen, pero siento predilección por estas maravillosas aves. Saludos.

      Eliminar
  4. Promienie słoneczne pięknie ozłociły ptaszka. Wracaj w zdrowiu i szczęśliwy. Pozdrawiam.
    Los rayos del sol hermosa ave ozłociły. Vuelve sano y feliz. Yours.

    ResponderEliminar
  5. OLE OLE Y OLE (Haciéndote la ola)
    Hola Jero, vaya FOTONES, que luz tan maravillosa, no tengas ninguna duda de que volverán y os seguirán dando momentos maravillosos, pena de no tenerlos por aquí.
    OYEEEEE que no queda nada, poco más de una semana y estamos en el terruño dando guerra.
    ABRAZOS, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, no es para tanto máquina, normalitas, normalitas. Claro que no queda nada, ve preparando los gallumbos largos amigo mio. Que ganas tengo de daros ya un abrazo. Será un finde memorable. Saludos a la familia.

      Eliminar
  6. Buf, un texto así ha dado una vida tremenda a las fotazas del pollo, recordando los momentos con esas aves que llegan a ser muy familiares en nuestro día a día hasta que de pronto migran y te das cuenta de que te falta algo. Me identifico mucho con la entrada porque me pasa lo mismo con las culebreras, calzadas y vencejos reales, los echo de menos a todos después de haber estado conmigo tantas tardes.
    ¡Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Es cierto que se hacen muy familiares pero seguro que retornarán trayendo esperanzas y emociones. Nos vemos pero ya. Abrazos.

      Eliminar
  7. Preciosas Jéro, una vez más, que suerte disfrutar del terruño.........
    Esto me recuerda que tengo que rescatar alguna del recuerdo, de este año cuando bajamos Ángeles y yo a disfrutar de ellos y un día inolvidable después del reventón, je,je,je.
    Además recuérdame que tengo que preguntarte algo así que tenemos una charla sobre primillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador. Pues estoy deseando ver el resultado de ese rescate,jajaja. Cuando quieras charlamos amigo mio. saludos.

      Eliminar
  8. Qué bonitos lucen con esa cálida luz.
    Preciosas fotos.
    Seguro que esta primavera que viene los tienes ahí de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Vicent, esperemos que no falten a la cita. Un abrazo

      Eliminar
  9. Unos se van y otros vienen. Y tanto unos como otros volverán. Es parte de la magía del mundo de las aves.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amigo Ángel, habrá que seguir con la espera. Saludos.

      Eliminar
  10. una luz preciosa por aqui se ven bastantes aunque es dificil pillarlos un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ferreiro, no ceses en el empeño. Con lo buen fotógrafo que eres estoy seguro que el día que lo subas a tu blog, nos dejaras asombrados. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Joe Jero valla fotones y menua calidad mas bestia, estan con una nitidez muy buena y un detalle alucinante.
    Enhorabuena por los fotones, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa Egoitz, muchas gracias por tus palabras. A ver si te animas y junto a tu padre os dais una vuelta por aquí la próxima primavera y los afotamos juntos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Aupa Jero ya me gustaria mucho, haber que tal los examenes, de todas formas gracias por la invitacion. Haber si convenzo a mi madre sobre todo :)
      Un abrazo Egoitz.

      Eliminar
    3. Pues aprueba los exámenes y aquí te espero. Saludos

      Eliminar
  12. Hola amigo Jerónimo unas imagenes impactantes con mucha nitidez y detalle y una luz de lujo,de esta especie que por aqui en Lleida empiezan a cria alguna pareja y si Dios quiere el año que entra le quiero dedicar algunos dias.Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, se que pronto vere una serie con la que seguro me dejaras "Impactado". Un abrazo Antonio

      Eliminar
  13. Precioses les fotos, pero los comentarios que haces....demuestren, aún sin conocerte en persona, que eres una persona excepcional. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tus alagadoras palabras, pero creo que es que me mirais con buenos ojos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Como te las arreglas, no solo para esa extraordinaria calidad (cuestión de técnica y equipo) sino para lograr esa increíble ternura de este juvenil de una especie tan tan querida por todos nosotros, comedor de grillos y cigarrones básicamente y por lo tanto no competidor con la fiera humana (otra cosa sería si comiera pollos de perdiz o gazapos, ya verías).Saludos crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios amigo Jesús. Si que es una especie querida por todos además de como tu bien dices muy beneficiosa para la fiera humana. Lástima que haya quien no sepa verlo. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  15. Excelente Jero!! impresionante el tono cálido en su "plumonaje" jeje. He conseguido aguantar ver las fotos tras el texto, aunque no me ha costado, ya que me he imaginado estar sentado en un banco con el trípode y la cámara mirando hacia el tejado de la Iglesia. Un saludo y ¿Como andamos de salud? hay que cuidarse, que quiero disfrutaros al máximo. Un abrazo maestro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre rapaz, te voy a poner un notable esta vez has sido de los primeros,jajajaja. Gracias por tus palabras amigo mio. No te lo imagines y ven a probarlo te gustará, estoy seguro. Muy prontito estoy dandote un abrazo. Jaime está deseando. Recuerdos para todos.

      Eliminar
  16. Hola Jero.

    Menudos fotones, al jovenzuelo le fulminaste pero bien eh... jeje.

    Me encantan muchísimo tus entradas por lo que tantas veces te he dicho ya, ese texto previo que nos va aclimatando para después mostrarnos de la mejor forma posible ese ave, ese paisaje o esa quedada de amigos, realmente lo consigues maestro. Me imagino las horas que os pasaréis frente al paredón de la iglesia, mirando para arriba, y haceindo fotos, y si puedes subir arriba como nos dijiste ya ni te cuento... Qué suerte poder tener a esas aves en el centro del pueblo, como unos veraneantes más.

    Un abrazo muy fuerte, ya no queda nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fenómeno.
      Lo se Isra , lo se. se que te gustan mis entradas y tu no sabes el respeto que me infunde eso por que temo no estar a la altura en la próxima publicación y eso me hace exigirme mucho amigo mio. Y lo de subir arriba ya lo he solucionado tengo via libre con suerte esta primavera los tendré a unos tres metros de mi objetivo. Ya veremos a ver que pasa.... Un fuerte abrazo, ya cuento los días para veros va ser la bomba. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  17. Precioso pollo de primilla con esa luz que sabes recoger tan buena.
    Ahora toca disfrutar delas invernantes, hay que sacarle jugo a lo que viene....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haritz, es verdad ahora toca disfrutar de las invernantes, pero cuando uno pasa por ciertos lugares no puede dejar de sentir añoranzas. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Que te voy a decir que no te haya dicho ,precioso cernicalo y fotos .
    Podias poner un dia una foto regularcilla , es broma ,pon las buenas que asi nos deleitamos con tus fotos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya he puesto lo mejor que tenía ahora toca lo regularcito,jeje. Saludos a la familia Angelillo.

      Eliminar
  19. Qué fotos tan bonitas y qué luz tan especial.. la mejor para la fotografía.. Enhorabuena amigo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Ana. Desde luego la luz lo es todo en la fotografía. Saludos

      Eliminar
  20. Qué maravillosa luz!, qué calidez!. Afortunadamente en este caso la añoranza es pasajera y te verás recompensado con su vuelta. Un abrazo enorme. Preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil, pronto disfrutaremos de un espectáculo de luces por mi tierra si la madre natura lo permite. Un abrazo ojillos azules

      Eliminar
  21. Precioso este pollo de primilla, recuerdo como cada verano criaba varios de ellos que caían de los nidos de la torre que había cerca de mi casa, de aquellos que todavía no podían volar, los alimentaba con pitracos de carne y cuando lo creían necesario volaban Dios sabe donde. Me gustaba pensar que algunos volverían al año siguiente y se pararían en mi ventana. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Se te nota tu pasión por la fauna amigo mio. Es todo un placer tenerte por mi humilde blog. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  22. Fotazos del pollo de primilla.Ya queda menos para el regreso,no desesperes.
    Y por cierto las cigüeñas ya están por aquí también, solían hacerlo por Diciembre o Enero si no me equivoco.Cada vez vienen antes,señal de clima más cálido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias antonio, si que suelen llegar cada año antes las aves verdaderos indicadores del cambio climático, no hay duda. Saludos

      Eliminar
  23. Buenas fotos amigo Jerónimo, pero ahora no es tiempo de vivir añoranzas sino de disfrutar de lo que nos ofrece este magnífico otoño. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo, pero esta bien pensar también en la que nos espera esta primavera. Saludos amigo.

      Eliminar
  24. Preciosa entrada ( fotos y texto ), siento un cariño especial por los primillas, en mi pueblo hicimos varias temporadas el seguimiento de una colonia y colaboramos en su anillamiento, su reclamo forma parte ya de los sonidos de la primavera y el verano en tantos y tantos pueblos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose antonio. Desde luego son unos animales que se hacen querer y más aún por quien tenemos la suerte de convivir con ellos a diario mientras permanecen en la península. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Guau!!!! Jeronimo,que pasada compañero,que texto que luz,que encanto de pollo de primilla,como decimos por aqui aixo es massa!!! acabo de encontrar unas fotos mias de este verano que cualquier dia colgaré a ver que te parecen.un verdadero placer entrar en tu blog.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañerpo, el placer es mio de verte por aquí. Pues ya estas tardando en subirlas estoy deseando verlas. Saludos Fernando y un abrazo.

      Eliminar
  26. ¡Míralo qué lindo! Se ve tan frágil que me dan ganas de protegerlo como sea. Es adorable.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, pues si que es adorable... Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  27. Witam..., rewelacyjne foty!!!!!gratuluję!

    ResponderEliminar
  28. Hola Jero,

    Muy chulas las fotos del pollo, parece un poco perdido el pobre.. De este no me habías contao na!. Enhorabuena, muy buenas imágenes.

    Un abrazo,
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias figura, si cuando abandonan los nidos por primera vez exaustos tras los primeros vuelos suelen perder la brújula pero es pasajero no te preocupes. pronto nos vemos amigo.

      Eliminar
  29. Hola Jero, voy con retraso en comentar.... me parecen unas tomas fantásticas, a parte de la belleza del jovenzuelo, tienen una nitidez, fondo y luz espectaculares.
    enhorabuena artista!!!
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi. Pronto nos vemos amigo mio, ya te llamaré un par de díasm antes, no te preocupes. Saludos

      Eliminar
  30. Preciosas tomas de los Primillas, ya me contaste lo cerca que los tienes por allí en el terruño, jeje. A ver si nos vemos en el festival de las grullas que con algo de suerte viene Jose Angel también, así compartimos afición entre unos cuantos bloggeros.
    Saludos amigo!
    Miguel A.

    ResponderEliminar
  31. pasada de tomas ,una maravilla ,nitidez colorido con una luz espectacular y ese fondo que les resalta, seguro que volveran y me llamas que le tengo ganas ,je,je. un abrassss.

    ResponderEliminar
  32. Hola Jerónimo, hace mucho tiempo que visito tu blog, y es que nuestros blogs no se parecen solo en el nombre, si no que también se parecen en los objetivos. Me gustan mucho tus fotografías y la forma en la que escribes las entradas. Si te apetece me gustaría que te pasaras por mi blog y le echas un vistazo, puedes dejar comentarios en todas las entradas si quieres, así compartimos opiniones que siempre sirven para mejorar. Recibe un cordial saludo. Pedro González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, pues si que es casualidad, voy a tener que cambiar el nombre,jajaja. Saludos y bienvenido a mi blog. A partir de ahora seguiré tu blog e intercambiaremos opiniones, por supuesto que si. Un abrazo Pedro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...